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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): M. DOLORES LOPEZ GONZALEZ
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SAGRARIO LANTARON SANCHEZ ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR ASOCIADO
M. DOLORES LOPEZ GONZALEZ ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
ASCENSION PAZ MORATALLA DE LA HOZ ETS ARQUITECTURA PRF.COLABORADOR
Mª Agripina Sanz García ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR ASOCIADO
JAVIER RODRIGO HITOS OTROS PDI (NO UPM)
FRANCISCA CANOVAS ORVAY ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MARÍA TRINIDAD MENARGUEZ PALANCA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
RAQUEL CARO CARRETERO OTROS PDI (NO UPM)
Isabel Lillo Villalobos OTROS PROFESOR DE SECUNDARIA
Adela Salvador Alcaide ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
NIEVES ZUASTI SORAVILLA OTROS PROFESOR DE SECUNDARIA
FERNANDA RAMOS RODRIGUEZ OTROS PROFESOR DE SECUNDARIA
JOSÉ IGNACIO DE LA FUENTE DOMÍNGUEZ OTROS PROFESOR DE SECUNDARIA
MARÍA MILAGROS LATASA ASSO OTROS PROFESOR DE SECUNDARIA
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Los cambios en la Universidad que se están desarrollando dentro del marco del Espacio Europeo, enmarcan que la misión de los centros no es tanto enseñar como lograr que el alumno aprenda y no sólo que aprenda conocimientos sino también competencias profesionales. Dentro de esta línea, las matemáticas pueden y deben aportar mucho, sobre todo en una formación técnica como es la de los ingenieros en nuestra universidad.

Hay que destacar que, al igual que otras asignaturas, pero quizás de manera más pronunciada, las matemáticas ven reducidos en gran medida sus créditos en los nuevos planes de estudios. De esta forma, ofertar acciones que posibiliten alcanzar competencias relacionadas con esta y otras ciencias resulta de gran utilidad. Con este propósito se proponen unas actividades a incorporar en la plataforma de "Puesta a Punto" que está desarrollando la Universidad. Su finalidad es que permitan la capacitación de los alumnos en diversas competencias transversales, la mayoría relacionadas con el pensamiento matemático y otras, que aunque puedan parecer alejadas de ésta, es posible desarrollar conjuntamente.

Las actividades que se proponen son las siguientes:

  •  Juegos, pasatiempos y enigmas matemáticos.
  • El lenguaje matemático: demostrar y resolver.
  • Olimpiadas matemáticas.
  • Actividades relacionadas con el pensamiento matemático: Lecturas con contenido matemático, cine matemático …
  • Convocatoria de competiciones y concursos: relatos cortos matemáticos, fotografía matemática, cortos matemáticos …
  • Foros y debates abiertos

El equipo de trabajo cuenta con amplia experiencia en acciones similares a las que se proponen, habiendo desarrollado algunas de ellas los pasados cursos 2007-2008 y 2008-2009 principalmente con los alumnos del primer año de la "Puesta a Punto" con la finalidad de hacerlas llegar a todos los alumnos de la Universidad, así como proponer otras nuevas. De la misma forma se harán llegar algunas de ellas a los centros de educación secundaria.

El equipo está formado por:

  • Principalmente profesores del departamento de Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil de la UPM
  • Profesores del departamento de Matemática Aplicada a la Edificación, el Medio Ambiente y el Urbanismo de la UPM
  • Profesores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid con los que se llevan muchos años trabajando en proyectos y actividades de diversa índole, entre ellas la de inovación educativa
  • Profesores de Enseñanza Secundaria que establecen un nexo de unión entre estos centros y la Universidad.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos principales del proyecto se centran en la adquisición de competencias y mejora de capacidades como:
 
1.- Dentro de competencias instrumentales
·        Capacidad de análisis y síntesis
·        Resolución de problemas
·        Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
·        Comunicación oral y escrita
2.- Dentro de las competencias interprofesionales
·        Trabajo en equipo
·        Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
·        Apreciación de la diversidad
3.- Dentro de las competencias sistemáticas
·        Capacidad de aprender
·        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
·        Capacidad de generar nuevas ideas. Creatividad
·        Habilidades de investigación
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Este proyecto se justifica por la gran necesidad que se contempla en innovación educativa al reflexionar sobre los nuevos métodos de aprendizaje tutelado que se aconsejan en los próximos planes de estudio, en los que se hace hincapié en una enseñanza personalizada que pueda realizarse utilizando las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Esto requiere reflexionar sobre la posibilidad de que el alumnado pueda, cada persona a su propia velocidad y con su disponibilidad de tiempo, acceder a esta formación, disponiendo de unos materiales en la red que le permitan leer, estudiar, analizar, reflexionar y aprender, pudiendo en todo momento conectar con el profesor y con otros estudiantes.

Destacar que, asignaturas como las relacionadas con las matemáticas, se verán seriamente afectadas por el recorte de créditos. Esto, unido a la preparación, en muchos casos escasa, que los alumnos tienen al entrar en la Universidad en este tipo de formación, hace que sea adecuado cualquier esfuerzo para poner a su alcance materiales que puedan paliar esta deficiencia a la vez que motivar el estudio.

FASES DEL PROYECTO

De forma general, las fases para la puesta en marcha de cada una de las actividades son:

1.       Recopilación de información actualizada.

2.       Acciones formativas y de capacitación del equipo de trabajo.

3.       Diseño de un primer esbozo del material adecuado para cada actividad.

4.       Desarrollo definitivo del material adecuado.

5.       Difusión de los materiales: inclusión en "Puesta a Punto".

7.       Difusión de los materiales: cursos, seminarios, congresos, artículos en revistas, otras publicaciones.

 
Las actividades a incluir en el aula estarían accesibles de forma simultánea y se interrelacionarán unas con otras. Se complementarán con concursos y competiciones que se irán convocando en diversas fechas.
Se comentan de forma breve cada una de ellas y se incluyen propuestas relacionadas con las que se proponen que ya han sido llevadas a cabo por el equipo.
 
a) Juegos, pasatiempos y enigmas matemáticos
Este tipo de actividades pueden servir de recreo y entretenimiento para los estudiantes a la vez que ejercitan su inteligencia y los prepara para resolver con mayor facilidad los problemas que seguramente, se le presentarán a lo largo de sus estudios y de su profesión. Resulta un material complementario que puede ser integrado con aprovechamiento en las asignaturas básicas.
Su finalidad consiste en estimular la capacidad de raciocinio, de análisis y síntesis así como la del pensamiento matemático en general.
El material a incluir será seleccionado de forma que el estudiante encuentre acertijos inusuales y divertidos que, aun requiriendo un elemental conocimiento de las matemáticas, le proporcionen una mirada estimulante a los niveles más altos del pensamiento matemático. Se agruparán en secciones que se ocupen de las diferentes áreas de la matemática y, en cada una de estas secciones se harán llamadas a las otras actividades que contengan material complementario (lecturas interesantes sobre los temas que se están tratando, recomendación de alguna película con contenidos relacionados,…)
Será importante mantener un foro abierto entre los estudiantes que sigan el módulo donde se comenten dudas, pistas, propuestas, etc.
Es muy probable que, jugando con los enigmas y entretenimientos matemáticos, descubran que la matemática es divertida e interesante y les haga desear estudiarlas con mayor profundidad a la vez que prepare su mente y les capacite para ello.
Enfrentarse a problemas prácticos aporta numerosos elementos:
  • Ayuda a equipar a la persona para su actividad integral, no solamente en lo que se refiere a sus capacidades matemáticas.
  • El mundo evoluciona rápidamente. Tenemos la obligación de preparar personas que en el futuro van a enfrentarse a situaciones desconocidas. Los procesos mentales que desarrolla el enfrentarse a diversos problemas, no se hacen obsoletos.
  • Es una actividad altamente motivadora ya que representa un reto.
El profesor de matemáticas no debe contentarse con dispensar el saber, sino que también debería intentar desarrollar en los estudiantes la capacidad de utilizar ese saber; debería insistir en el saber hacer, en las actitudes adecuadas, en los hábitos intelectuales deseables. 
Cuando un alumno se hace preguntas y toma decisiones está en el terreno de la investigación
 
b) El lenguaje matemático: demostrar y resolver
El modo de pensar, de desarrollar y de expresarse en matemáticas resulta, en muchos aspectos, diferente del modo de hacerlo en la vida cotidiana. Cuando un alumno intenta adentrarse en un estudio más serio de esta ciencia existen algunos puntos que le resultan indispensables:
  • Manejarse correctamente con el lenguaje propio de las matemáticas, con sus expresiones y simbología que, en muchas ocasiones, se emplean con otras acepciones en el lenguaje cotidiano.
  • Entender y poder llevar a cabo de forma correcta una demostración. Es importante tratar de ser capaz de reconocer qué método puede ser más adecuado para demostrar una afirmación.
  • Familiarizarse con la idea de problema matemático y con los diversos puntos de vista para la resolución de los mismos. Aprender a aplicar las estrategias habituales de la resolución de problemas.
En esta actividad se ayudará a aclarar todas estas cuestiones con la intención de orientar a quienes tratan de adentrarse en las matemáticas a nivel universitario. Se pretende poner a disposición de los alumnos un material de utilidad para iniciar una carrera técnica en los casos en los que los estudiantes se ven sumergidos en serias dificultades frente a las propuestas de los profesores.
Se abordarán cuestiones del tipo:
·        Diferencias entre los lenguajes cotidiano y matemático: Hacia el lenguaje científico.
·        ¿Qué es una demostración?
·        Estrategias para la resolución de problemas.
 
c) Olimpiadas matemáticas
La preparación para las Olimpiadas Matemáticas y la participación en las mismas constituyen un reto para los alumnos universitarios de mayor rendimiento académico en las disciplinas científicas. Por ello, en esta propuesta se pretende incluir un manual de preparación para competiciones matemáticas universitarias, donde el alumno pueda adquirir los conocimientos teóricos necesarios para la resolución de los problemas que se proponen en este tipo de pruebas, que suelen ser de un mayor nivel de dificultad que los que el alumno afronta en las asignaturas de grado. En el manual se incluye además un listado con los principales problemas que formaron parte en los últimos años de los exámenes de ciertos concursos matemáticos internacionales distinguidos y se aportan soluciones originales a estos problemas. El intento de resolver los problemas propuestos en el manual mejora las destrezas deductivas de los estudiantes, fomenta su creatividad y desarrolla su pensamiento matemático, lo que les puede ayudar en las asignaturas de matemáticas de sus carreras.
La teoría matemática tratada en el manual se distribuye por temas en la línea de:
-Desigualdades
-Ecuaciones Funcionales
-Interpretaciones Geométricas.
-Principios de conteo
-Teoría de Números
Existen competiciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional, algunas a nivel de Secundaria como CPA ó IMO y otras universitarias como OIMU ó IMC.
Destacar que en esta última competición han participado en los últimos años estudiantes de Universidades españolas, tanto públicas como privadas. A pesar de ello, no ha participado todavía ningún estudiante de la UPM en la IMC, aun siendo una competición abierta a los estudiantes de ingeniería. Por tanto, la publicación del manual en el aula de la plataforma, puede animar a los estudiantes de la UPM a participar en este tipo de competiciones.
Las últimas Olimpiadas Internacionales IMO, con presencia de un gran número de países de todos los continentes, se celebraron en España, y concretamente en la Escuela de Ingenieros de Caminos, siendo los miembros del equipo colaboradores en su buen funcionamiento.
Además, los miembros del equipo han participado en las olimpiadas matemáticas IMC como parte del tribunal de examen, en concreto en las ediciones 12 y 13. Destacar que uno de los problemas de examen en la edición 13 de la IMC fue propuesto por los miembros del equipo, así como uno de los problemas de la última edición (tercer problema del segundo día de competición).
Reseñar que el manual que se pretende incluir en el proyecto aumentará la difusión de este tipo de actividades en la Universidad Politécnica y promoverá el interés de los estudiantes por este tipo de problemas, por el mundo de las olimpiadas matemáticas universitarias y facilitará la relación con estudiantes de otras universidades participantes en estas pruebas.
 
d) Actividades relacionadas con el pensamiento matemático: Lecturas con contenido matemático, cine matemático…
Es indudable que existe un rechazo considerable de un porcentaje elevado de los estudiantes hacia las matemáticas. Sienten verdadera alergia por las fórmulas y la abstracción, por el lenguaje con el que los contenidos matemáticos se establecen. De esta forma, transmitir conocimientos matemáticos requiere una importante labor previa, casi tan necesaria como la selección y preparación de los temas a explicar.
Durante los últimos cursos, nuestro grupo de trabajo ha propuesto numerosas actividades con la finalidad de disminuir dicho rechazo entre los alumnos de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. La idea ha sido proponerles actividades cotidianas donde pudieran encontrarse con matemáticas de una manera casual y que les motivase hacia su estudio y profundización. De igual manera estas actividades propician el acercamiento de los estudiantes y los profesores así como el trabajo en equipo.
Durante el curso 2008-2009 se han desarrollado con los alumnos del primer curso de esta ingeniería las actividades que se titularon “Lecturas de novelas matemáticas” y “Jornadas de cine matemático”. Habiéndose obtenido buenos resultados, se propone incorporarlas de forma más general al marco del aula de pensamiento matemático.
Entre los muchos problemas a los que nos enfrentamos los profesores en general y los que enseñamos matemáticas hoy en la universidad en particular, hay algunos destacables. Primeramente, los alumnos están acostumbrados a una cultura esencialmente visual: los videojuegos, la televisión, el cine, los vídeos, los ordenadores… viven en un mundo de imágenes donde los libros brillan por su ausencia y se asocian a la idea de obligación, de deberes y de estudio. El libro y la imagen representan un conflicto entre docentes y estudiantes, y especialmente en disciplinas como las matemáticas, cuya transmisión pasa inevitablemente por el texto escrito. Cualquier actividad que pueda salvar esta distancia, concretamente en las clases de matemáticas de cualquier carrera universitaria, tiene especial interés.
Con frecuencia, la motivación adecuada, la propuesta de actividades que atrapen el interés de los alumnos, puede hacer que se encienda la luz en la clase, y que los alumnos se animen a seguir investigando y se olviden de su predisposición al rechazo. En ese momento es posible enseñarles a formalizar los conceptos y describir en palabras con precisión.
Es importante hacer ver a los estudiantes que la preparación que se tiene condiciona lo que nos rodea y nos limita la recepción y el mensaje. Ser conscientes de que miramos a través de unas gafas que se hacen más precisas según aumenta nuestro conocimiento, esto puede ayudarnos a que tengan más ganas de aprender.
El trabajo llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2008-2009 por el grupo de trabajo, ha pretendido mostrar a los estudiantes que leyendo novelas o viendo películas dirigidas a un público general, puede hacerse uso de conocimientos técnicos para el mejor aprovechamiento de ellas. Que el manejo de ciertos conceptos matemáticos permite crear tramas y situaciones interesantes en gran número de ambientes y épocas. Es posible disfrutar de una lectura amena y de calidad y a la vez pensar y reflexionar sobre problemas o cuestiones matemáticas.
A continuación se expondrá, la organización de las actividades, su desarrollo y seguimiento, el cual pretende trasladarse, con los cambios necesarios para su adaptación, a la plataforma informática, dentro de "Puesta a Punto":
 
d.1. Lecturas de novelas matemáticas:
Organización
Una vez elegidas las lecturas (en la actualidad se tienen seleccionadas 25 novelas que se estiman adecuadas), se repartieron entre los profesores colaboradores. Cada uno se hizo cargo de una de las novelas y sería tutor del grupo de alumnos que se asociaran a ella. Su trabajo previo consistía en desmembrar el contenido matemático existente en el texto y estar preparado para guiar a los alumnos en su lectura y posterior exposición de contenidos.
Desarrollo y seguimiento
Tras la presentación de la actividad a los alumnos del primer curso de la escuela, en los primeros meses del curso, se les dejaba elegir entre las novelas, habiendo previamente comentado, de forma breve, el argumento y los temas matemáticos que en ellas aparecen. También se les explicaba el tipo de trabajo que debían confeccionar al final: notas sobre el autor, resumen de la obra, contenido matemático de la misma, crítica y opinión sobre la novela tanto a nivel literario como sobre el contenido científico que en ella se trata.
Una vez establecidos los grupos de trabajo (no más de tres alumnos por grupo) se les dejaba el ejemplar de la novela seleccionada y se ponían en contacto con el profesor tutor. Debían leerse el texto en un plazo de dos meses.
Se fija una reunión pasado ese periodo, durante el cual mantienen contacto con su tutor las veces necesarias para resolver las dudas pertinentes. En dicha reunión cada grupo presenta su trabajo de forma oral para que todos los participantes conozcan el contenido de las novelas. Además se entrega una copia al profesor tutor para su corrección.
En la reunión y tras la exposición de cada trabajo, los profesores encargados comentan de forma más técnica y extensa la matemática que ha aparecido, haciendo especial hincapié en las que los alumnos van a encontrarse a lo largo de sus estudios.
Una vez corregido el trabajo se adapta a la plantilla del póster a confeccionar.
Resultados
Finalizada la actividad se cuenta con paneles explicativos, desde un punto de vista matemático, de las novelas dirigidas al público general que pueden ser expuestas en todos los centros que estén interesados, tanto universitarios como de enseñanza secundaria y bachillerato.
Esta exposición tiene la finalidad de dar a conocer y animar a los asistentes a leer estas novelas e interesarse por los contenidos que en ellas aparecen.
Los pósters cuentan con:
-          Breve bibliografía del autor (unas 100 palabras)
-          Resumen del argumento de la obra (unas 150 palabras)
-          Matemáticas en la novela: temas que se tratan, personajes científicos que aparecen,… (unas 250 palabras)
-          Crítica y opinión: comentarios sobre la rigurosidad de los términos utilizados, el nivel de los conceptos tratados, el interés que despierta en los lectores,… (unas 200 palabras).
Valoración de los resultados
La experiencia ha sido realmente exitosa y creemos que adaptarla al aula de pensamiento matemático y poderla extender así a todos los alumnos de la UPM resulta muy interesante. Los alumnos nos han trasmitido su satisfacción por la realización de la actividad y además están llevándose prestados otras novelas que habían sido leídas por compañeros y que, tras escuchar la exposición y ver los paneles, les han interesado.
En cuanto al profesorado, su satisfacción gira en torno a diversas líneas. Por un lado, al comenzar la actividad todos nos sentimos sorprendidos por la falta de afición hacia la lectura de los estudiantes. Prácticamente ninguna de las novelas presentadas eran conocidas por ellos. Además se escuchaban comentarios del tipo, “pero, ese libro es muy gordo”. Tras el trabajo, hemos notado un mayor interés por la lectura de nuestros estudiantes. Por otro lado, la actividad nos ha permitido un acercamiento mayor entre los profesores y los alumnos, algo muy necesario en nuestras Universidades. Además se han presentado conceptos matemáticos de una manera sencilla y sin esfuerzo. Finalmente la actividad ha contribuido a fomentar el trabajo en equipo, desarrollar la comunicación oral y escrita y la creatividad.
 
d.2. Cine matemático
La metodología a seguir en este caso para la preparación de la actividad fue:
•          Localizar películas en las que las matemáticas sean algo más que una mera anécdota. Este trabajo llevó a seleccionar unas 12 películas.
•          Proponer la participación en la actividad a un grupo de alumnos.
•          Visionar cada una de ellas. A razón de una película al mes.
•          Antes de la proyección de cada película se hace una pequeña exposición de los conceptos matemáticos que van a aparecer en ella. Al término, se lleva a cabo una mesa redonda donde se discuten los conceptos matemáticos tratados, el rigor con el que han sido expuestos y la opinión que se tiene sobre el film.
De la misma forma en la propuesta anterior, la idea es adaptar la actividad a la plataforma, proponiendo las películas y abriendo un debate sobre ellas.
 
e) Convocatoria de competiciones y concursos: relatos cortos matemáticos, fotografía matemática, cortos matemáticos…
Los concursos y competiciones resultan altamente motivadores para los alumnos. Además de poner en práctica ciertos conocimientos relacionados con el tema de la convocatoria, desarrollan su capacidad creativa. Se adjunta información extra relativa a dos concursos realizados por el equipo de trabajo en los dos últimos años con los que se ha alcanzado un gran nivel de satisfacción y de algunas otras actividades mencionadas. El incluir estas actividades en el proyecto hace que éstas tengan una mayor difusión y que todos los alumnos de la Universidad cuenten con la posibilidad de participar.
Nuevas convocatorias de estos concursos y otras propuestas distintas, se irán convocando en diversos períodos a través de la plataforma animando a todos los alumnos a participar al igual que, a través de premios del público, implicándoles en su desarrollo.
 
f) Foros y debates abiertos
La ventaja de trabajar en una plataforma como la moodle, es la de contar con la posibilidad de tener siempre activos los foros. A través de ellos se pueden establecer las noticias más relevantes, consultar las dudas pertinentes y establecer debates entre los participantes de cada actividad. Se propicia con ello un contacto entre los alumnos y entre los alumnos y los profesores, un trasiego de ideas y propuestas, cambios de impresiones, trabajo en equipo y un sin fin de ventajas adecuadas a cada acción.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

Los mejores indicadores para la valoración de este tipo de actividades se centran en el nivel de participación de los alumnos.

Al ser una actividad abierta a través de la página web de la Universidad, se espera una amplia difusión y que la propuesta llegue a la mayoría de los alumnos, con especial interés a los de nuevo ingreso.

Cada actividad se acompañará de una encuesta a realizar por todos aquellos alumnos que la hayan seguido. Además se les pedirán libremente sus resultados en las asignaturas relacionadas con las matemáticas.

Como siempre se mantendrá un foro abierto, a través de él se esperan las opiniones y propuestas de los alumnos.

Concretamente, los indicadores principales son:

Indicador 1: Número de alumnos/as que reciben la formación propuesta. Opinión que les merece.

Indicador 2: Publicaciones en actas de congresos, revistas, libros... que recojan la innovación educativa propuesta.

Indicador 3: Cursos, seminarios, conferencias... organizados para promover la innovación educativa.

Indicador 4: Otras actividades relacionadas con la difusión.