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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MIGUEL ANGEL ORTEGA MIER
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MIGUEL ANGEL ORTEGA MIER ETSI INDUSTRIALES PRF.AYUD.DOCTOR
Álvaro García Sánchez ETSI INDUSTRIALES PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Otras líneas:
- 441
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto ABA-OP consiste en la adaptación de la asignatura de Organización de la Producción de la especialidad de Fabricación (de la titulación de Ingeniero Industrial) centrado en la Gestión de Operaciones con una orientación metodológica afín a las directrices de Bolonia. Históricamente, los contenidos relativos a la Gestión de Operaciones se han impartido como temas aislados y, casi exclusivamente, mediante clases magistrales. Como resultado de este proyecto, se espera disponer de materiales que permitan al alumno aprender dichos contenidos como el resultado de la resolución de problemas y dificultades que surgen en un entorno productivo. En particular:

  • A partir de una empresa ficiticia, en términos de ABP, los alumnos tendrán que dar solución a diferentes cuestiones (correspondientes a los contenidos clásicos). En la primera sesión se presenta esta empresa, y a lo largo del curso se tienen que resolver problemas prácticos relacionados con cada uno de los temas.
  • La asignatura se estructurará en hitos, en los que los alumnos tienen que realizar diferentes entregas correspondientes a cada uno de los problemas.
  •  Los contenidos teóricos irán ligados a un texto de referencia que cubra todos los temas de la asignatura.

Este proyecto está íntimamente ligado con el proyecto ABA-MME, en el que los alumnos aprenden las técnicas (sobre todo simulación y optimización) para abordar con éxito los problemas que se plantean en gestión de operaciones.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del proyecto ABA-OP se refieren a dos de las líneas prioritarias descritas en la convocatoria. En particular, la línea 2, (“desarrollo coordinado de un grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar” y “elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio”), y la línea 3 (“desarrollo de material docente para la Red” y “experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación”).

-   Objetivo 1: Transformar la metodología docente de la asignatura de OP aplicando el ABP. La aplicación de la metodología tiene  implicaciones en términos del desarrollo de nuevo materiales. Por ello será necesario desarrollar un conjunto de materiales que:

o   constituyan una unidad homogénea, donde un primer documento presentaría la empresa fictica en la que se van a desarrollar cada uno de los problemas;

o   cada bloque permita mostrar un problema de carácter práctico que los alumnos tienen que resolver con las herramientas que han aprendido previamente;

o   los bloques no queden como problemas aislados sino que los alumnos perciban que, en la realidad, estos problemas aparecen como situaciones interligadas.

Objetivos específicos:

o   Diseñar una empresa ficitica, de tipo manufacturero, caracterizando su tamaño, proceso productivo, gama de productos, etc.

o   Para el conjunto de los bloques, plantear un problema en términos relativamente parecidos a como se plantean en un sistema real.

-   Objetivo 2. Facilitar el autoaprendizaje de los alumnos en los contenidos de la asignatura de OP, para que aprendan los contenidos teóricos en paralelo con la realización de las actividades de carácter ABP

Objetivos específicos

o   Seleccionar de un texto básico de referencia

o   Diseñar guiones para orientar la lectura crítica de los temas del libro de referencia

o   Construir una wiki en la que los alumnos publiquen lo ‘esencial’ de la materia (mapa conceptual)

o   Diseño de guiones para la discusión en clase de temas una vez que se los han estudidado

o   Elaborar de test  de control para la evaluación contínua

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Los problemas que se plantean en ingeniería de organización (y, en particular, en gestión de operaciones) están íntimamente relacionados con las técnicas que permiten resolverlos. Por ello, con la coordinación de dos proyectos de innovación educativa se pretende que el alumno, desde el primer momento, aprenda de las técnicas teniendo presente los problemas que permiten resolver y, que, al tratar a fondo los problemas concretos, los alumnos sean capaces de manejar herramientas profesionales para su resolución y que conozcan los fundamentos de las técnicas empleadas.

Para evitar que ciertos contenidos queden desatendidos o, al contrario, para evitar solapes innecesarios, es necesario coordinar la remodelación conjunta de los contenidos que afectan a las asignaturas centradas en las técnicas y la correspondiente a las asignaturas centradas en los problemas.

Con el conjunto de estas dos asignaturas de la especialidad de fabricación se dispondrá de una primera experiencia piloto, que se espera que resulte satisfactoria. Después de la aplicación durante un curso en esta especialidad, se podría extender a la especialidad de Organización y las asignaturas análogas de la titulación de Ingeniero de Organización Industrial, con lo que podría tener un alcance de 150 alumnos aproximadamente, en un plazo breve de tiempo.

En los nuevos planes de estudio (en proceso de diseño o de evaluación por parte de la ANECA) tanto en el grado de Ingeniería de Organización como en el de Ingeniero Industrial existirán asignaturas análogas a aquellas de las que se ocupan los proyectos ABA-MME y ABA-OP y, con alta probabilidad, contarán con un número elevado de alumnos como con el que se cuenta actualmente.

En definitiva, la decisión de coordinar asignaturas tendrá efectos beneficiosos tanto a corto como a largo plazo sobre un conjunto numeroso de alumnos. Adicionalmente, en la medida en la que la adaptación a los nuevo se haga con mayor margen de tiempo, mayores son las probabilidades de que ese tránsito se realice con éxito.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Los objetivos son:

  • Desarrollar de una nueva metodología adaptada a los nuevos requisitos del EEES, en cuanto al trabajo con contenido práctico y de tipo cooperativo entre alumnos
  • Preparar a los alumnos en la asignatura de MME para los contenidos que encontrarán en la OP de manera que ya se introduzcan en MME los temas que serán objeto de estudio en profundidad en OP.
  • Asegurar que los alumnos saben aplicar las técnicas a problemas complejos en Organización de la Producción para que fijen mejor los conceptos propios de la gestión de operaciones (OP) y consoliden el dominio de las técnicas estudiadas en MME.
  • Presentar al alumno los contenidos de las dos asignaturas no como dos bloques temáticos independientes, sino que los alumnos perciban las interrelaciones entre los contenidos de los dos. De esta manera, se pretende evitar que los alumnos se ocupen de una asignatura, superen el examen y aparquen los contenidos porque ya no necesitan de ellos en las siguientes asignaturas (cuando, en la realidad, los contenidos están ligados).

  

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En términos generales, con respecto al equipo de propone el proyecto:

-   Este proyecto se encuadra dentro de una serie de proyectos relacionados con otros contenidos y que han sido desarrollados por los miembros del equipo de este proyecto. Los tres más recientes: simulación, teoría de colas, ERPs.

-   Los miembros han participado en varios proyectos de innovación educativa, asumiendo diferentes grados de responsabilidad. En particular, los dos directores de este proyecto han participado en cinco y tres de los miembros (incluidos los dos directores) han dirigido anteriormente otros proyectos de naturaleza parecida.

Con respecto a la justificación del objetivo 1 es pertinente señalar lo siguiente:

-   los problemas que tienen gracia, son complicados y conviene abordarlos en profundidad y no, simplemente, dejarlos enunciados.

-   Conviene ligar todos los problemas a una situación real y que los alumnos se hagan cargo de que estos problemas aparecen en sistemas reales

Con respecto a la justificación del objetivo 2 es pertinente señalar que:

-   con la reducción de horas presenciales, el alumno tiene que hacer parte del estudio de forma independiente y guiada, por eso el texto de referencia y los guiones

-   para facilitar que los alumnos han aprendido los contenidos esenciales, se quiere construir una wiki representa un proceso de metaconocimiento muy valioso. Esta tarea implica, primero, identificar los más contenidos relevantes del tema, segundo, asimilarlos correctamente y, tercero, reformularlos para poder ser entendidos por terceras personas.

-   a partir del trabajo anterior conviene dedicar algún tiempo a comentar en clase el resultado de su trabajo individual y,

-   la realización de numerosos tests a lo largo de la asignatura (y con peso en la nota) posibilitará un aprendizaje en los alumnos que vaya más allá del día del examen.

Para implantar la metodología ABP en esta asignatura se necesita el uso de diversos sistemas informáticos que son base para la parte práctica de la asignatura. La práctica, como dice Bales, es vital para que los alumnos puedan dar un salto importante en su aprendizaje, más allá de repetir los conceptos que han escuchado de otros. Según esto, es importante sistematizar el uso y manejo de estos sistemas informáticos, cuestión que consume mucho tiempo y que será una de las tareas importantes de los becarios que se piden en el proyecto.

En los nuevos planes de estudio (en proceso de diseño o de evaluación por parte de la ANECA) tanto en el grado de Ingeniería de Organización como en el de Ingeniero Industrial existirán asignaturas análogas a aquellas de las que se ocupan los proyectos ABA-MME y ABA-OP y, con alta probabilidad, contarán con un número elevado de alumnos como con el que se cuenta actualmente.

 

FASES DEL PROYECTO

  1. Selección de becarios. Se elegirían alumnos de 5º de Ing. Industrial preferentemente (especialidades organización o fabricación). Mes inicial del proyecto.
  2. Elaboración de recursos. Esta tarea durará casi todo el proyecto. Esta tarea se puede subdividir en la preparación de cada uno de los materiales en concreto: documentación en papel, guías de estudio, diseño de la wiki, materiales adicionales, etc.).
  3. Diseño de los cambios metodológicos. Si bien tendrá una carga importante al principio del  proyecto, no se puede acabar hasta el final del mismo pues en función de la experiencia que se vaya teniendo habría que pensar en modificaciones del mismo.
  4. Implantación nueva metodología en la asignatura de  “ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN” que durará los meses de docencia de la asignatura.
  5. Evaluación de las metodologías utilizadas, una vez acabada la docencia de la asignatura y justo después de la obtención de los resultados por parte de los alumnos.
  6. Difusión de los resultados. Esta fase comprende la preparación de comunicaciones para enviar a diversos congresos y la asistencia a los mismos; así como la elaboración de artículos para enviar a revistas internacionales.
  7.  Publicación en la red de materiales desarrollados a medida que se vayan elaborando.
  8. Viajes a otras universidades (acciones formativas e intercambios de experiencias), principalmente en los primeros meses del proyecto.
  9. Elaboración de la memoria y justificación económica, al acabarse el proyecto.
  10. Coordinación con el proyecto ABA-MME. Coordinación con el otro proyecto de innovación docente con el que se presenta ABA-OP. Esta tarea es vital para la obtención de buenos resultados en ambos proyectos. Durará todo el tiempo que dure el proyecto ABA-OP.

EVALUACION DE RESULTADOS

Los resultados del proyecto y el nivel de cumplimiento de los objetivos pasarán por conocer en qué medida

-   se han desarrollado los materiales previstos

-   los materiales han mejorado la eficacia y la eficiencia del proceso de aprendizaje

-   los materiales son adecuados para modificar la metodología de diferentes asignaturas y, en particular, de las que se ocupa este proyecto.

-   la nueva propuesta metodológica permite que los alumnos aprendan más y mejor.

La forma de conocer esto se realizar de las siguientes maneras:

-   Evaluando internamente y en términos cuantitativos cuántos de los materiales se han desarrollado

-   Realizando encuestas entre los alumnos de las asignaturas donde se empleen los materiales

-   Realizando encuestas a los alumnos de las asignaturas de “MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ESPECIALIDAD” y  “ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN”, correspondientes  a este proyecto y al ABA-MME.

-   Evaluando con los profesores que hagan uso de los materiales en qué medida permiten cumplir con los objetivos con los que inicialmente se habían concebido.