Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): JESUS JAVIER ROJO GONZALEZ
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
F. MANUEL SAN ANDRES LARREA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
JESUS JAVIER ROJO GONZALEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Ante la próxima implantación del nuevo Plan de Estudios se presenta una problemática con aquellos alumnos que no han superado las asignaturas que dejan de impartirse.

 

Las asignaturas objeto del presente proyecto son dos de las que mayor número de repetidores presentan. Además se encuentran en el primer y segundo curso de la licenciatura, con lo que en un caso, el de Anatomía Funcional del Aparato Locomotor, los alumnos dejaran de recibir docencia en el próximo curso y los alumnos de Bases Neurológicas lo harán en el curso siguiente.

 

Ante la posibilidad de que un alto número de alumnos se encuentren sin docencia y a falta de aprobar estas asignaturas es por lo que nos proponemos desarrollar este proyecto con el objetivo de que el alumnos se adhiera a la asignatura, tomen confianza en si mismos y se vean con posibilidad aprobar. Además, es nuestra intención que el alumno desarrolle la capacidad de aprender por si mismo mediante la resolución de problemas y desarrollando habilidades en el uso bibliográfico y mejorando la memoria visual.   

 

Para ello se utilizaran dos herramientas que se están mostrando eficaces dentro de las denominadas “nuevas metodologías”: El uso técnicas b-learnig a través de la plataforma Moodle  y el uso del portafolios.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las “nuevas tecnologías” se están mostrando eficaces en la obtención de los objetivos marcador por el informe Delors, soporte de la filosofía del EEES. Entre estos objetivos  se encuentra el desarrollo de distintas competencias orientadas a la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de procedimientos y habilidades para saber hacer. Además han mostrado crear más adherencia por parte de los alumnos.  Es por ello que se utilizaran  las herramientas antes citadas con el fin de lograr los siguientes objetivos:

 

1: Obtener adherencia a  las asignaturas por parte de los alumnos matriculados, de forma que deseen aprobar y tener conocimientos.

 

2: Reducir el número de repetidores de forma ostensible de manera que puedan finalizar sus estudios en el plan en el que empezaron.

 

3: Que superen la asignatura con un nivel de conocimientos suficiente  a la vez que se favorece el desarrollo de capacidades para el trabajo autónomo, lo que podrán emplear en otras asignaturas.

 

4: Implementar procedimientos de autoaprendizaje que les puedan servir en los sucesivos si fuera necesario.

 

5: Realizar un estudio comparativo sobre los métodos empleados.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Este proyecto se coordina con el denominado  PLAN DE COORDINACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PRIMER CURSO DEL GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE 2009-2010 correspondiente al nivel C

Las acciones van enfocadas a evitar que los alumnos de los primeros cursos de la titulación actual tengan que pasar al nuevo Plan de Estudios

 

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Reducir el número de repetidores de forma ostensible de manera que puedan finalizar sus estudios en el plan en el que empezaron.

 

Implementar procedimientos de autoaprendizaje que les puedan servir en los sucesivos si fuera necesario

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte presento a la ANECA el nuevo plan de estudios con la intención de implantarlo para el curso 2009/2010 por lo que dejarán de impartirse las clases correspondientes a las asignaturas de primer curso, entre las que se encuentra la de Anatomía Funcional del Aparato Locomotor”. El año siguiente dejará de impartirse la asignatura de Bases Neurológicas del Movimiento Humano.

 

Estas dos asignaturas presentan un gran número de repetidores desde los primeros años del  actual Plan de Estudios (curso 1996-97), como demuestra el número de alumnos matriculados en los sucesivos cursos (Ver tabla I) teniendo en cuenta que los alumnos nuevos que se incorporan cada año son unos 200, el resto son repetidores.

 

  Curso

Anatomía Funcional Ap. L

Bases Neurológicas

2008/09

575

464

2007/08

580

399

2006/07

592

420

2005/06

596

441

2004/05

587

383

2003/04

569

378

 Tabla I Alumnos matriculados en cada asignatura

 Son varios los motivos que hacen que estás dos asignaturas unas de las de mayor numero de repetidores de la titulación. Entre otros posibles se encuentran:

 

Se trata de asignaturas con gran cantidad de contenidos que exigen un trabajo continuo a lo largo del curso. Una parte de los alumnos cuando quieren empezar a estudiar se ven con un volumen de contenidos que ya deberían conocer que se asustan y se consideran incapaces de poder superar la asignatura, por lo que la abandonan.

 

Otra dificultad la constituye la terminología, las dos asignaturas obligan a emplear una serie de palabras desconocidas para el alumno, lo que dificulta su entendimiento y hacen que en muchas ocasiones no sigan la clase. Pocas veces preguntan sobre el significado de las palabras o simplemente  como se escriben. Es frecuente ver que los alumnos han tomado una palabra de forma errónea en clase y al no leer un libro ni corregir los apuntes se aprenden esa palabra sin conocer su significado, lo que convierte a estas asignaturas en un listín telefónico.

 

 Pero, sin duda, el mayor índice de abandono de la asignatura viene dado por la opinión de otros compañeros.  Estas asignaturas tiene fama de difíciles y se lo trasmiten unos alumnos a otros por lo que muchos alumnos no intentan aprobar, ni siquiera aparecen un día por clase, lo dejan para el próximo año que ya tendrán aprobadas las otras asignaturas “difíciles” … Al año siguiente se encuentran con dos problemas; a) Vuelen a tener asignaturas que les exigen una cierta dedicación; b) El horario del curso superior hace que coincidan a la misma hora asignaturas nuevas con estas y debido a que en estas dos asignaturas no es obligatoria la asistencia a clase y además no se puede pasar lista ya que ello llevaría a perder muchas horas de clase a lo largo del curso, deciden no asistir a clase y pedir los apuntes a un compañero e intentar prepararse la asignatura solos.  A la asignatura de Bases Neurológicas se suma el hecho de que la mayor parte de los alumnos de 2º curso se encuentran trabajando con lo que tiene pocas horas para el estudio.

 

Ante la expresión “Pues no era tan difícil” “Había que ponerse”, relativamente frecuente, que realizan algunos alumnos que tras matricularse durante dos o tres cursos sin ir a clase ni presentarse a parciales deciden asistir a clase, estudiar la asignatura y examinarse es por lo que creemos que lo mas importante es atraer a los alumnos para que traten de superar la asignatura.

 

Este proyecto pretende estimular al alumno para que intente superar estas  asignaturas, para ello  se le propondrá la aceptación de un compromiso  ante una contrapartida. El compromiso consistirá en intentar aprobar la asignatura y la contrapartida el empleo de nuevos métodos que además de permitirle la adquisición de conocimientos de una forma mas amena va a favorecer el desarrollo de competencias dirigidas hacia el autoaprendizaje que le serán útiles para otras asignaturas y para saber como enfrentarse a distintos problemas su futuro profesional.     

 

Los objetivos de este proyecto son coincidentes con los que plantea el centro para los alumnos del plan a extinguir.

 

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

Bases Neurológicas del Movimiento Humano

1ª Fase:    Tras presentar a los alumnos la acción a realizar se solicitará por escrito su conformidad comprometiéndose a realizar las preguntas y asistir a las clases y tutorías donde se les dará la explicación de las respuestas correctas a la vez que se ira desarrollando el programa de la asignatura. También se les comunicará que las respuestas tienen que tenerlas por duplicado, ya que una ficha la entregarán para valorar el trabajo realizado y con la otra se han de quedar para corregir lo que tengan mal y formar parte del portafolios

A continuación se procederá a subir a Moodle los apuntes de la asignatura y las primeras  preguntas y problemas dando al alumno una semana para que pueda consultar la bibliografía  y los apuntes. Cada semana se irán subiendo preguntas correspondientes a los temas que se desarrollarán en la semana siguiente.

 

2ª Fase:  En cada clase se recogerán las fichas correspondiente al tema que se vaya a tratar y se resolverán las cuestiones planteadas, a la vez que se realiza la corrección se irá desarrollando el temario. Las fichas serán corregidas para valorar las respuestas correctas y las erróneas 

 

3ª Fase: Realización de las pruebas de conocimientos y estudio comparativo entre el porcentaje de respuestas correctas en las fichas y en las pruebas de conocimientos

 

Anatomía Funcional del Aparato Locomotor

 

1º Fase: Presentar a los alumnos la acción a realizar solicitándoles por escrito su conformidad comprometiéndose a realizar el portafolios y a asistir a las tutorías en grupo que se realicen, así como a los controles de conocimientos.

 

2ª Fase: Corregir los trabajos presentados en el  portafolios y evaluarlos

 

3ª Fase :  Realizar el estudio comparativo entre los resultados obtenidos en años anteriores y los obtenidos mediante esta metodología.

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Los resultados se evaluaran por si solos.  Si se consigue que un 50% de los alumnos que se apunten a la acción docente superen la asignatura  se podrá considerar un éxito .No obstante se realizará un estudio comparativo entre los resultados obtenidos en las fichas y los obtenidos en los exámenes, así como la comparación de los resultados con los de cursos anteriores. 

 

Para evaluar el método se realizara una encuesta a los alumnos participantes, evaluando el grado de satisfacción adquirido con la nueva metodología de aprendizaje.

 

Elaboración de un informe final que especifique las fortalezas y debilidades en la ejecución del proyecto, así como las medidas correctoras para el desarrollo de las nuevas titulaciones en el EEES.