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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): LUIS BELLIDO TRIANA
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JULIO JOSE BERROCAL COLMENAREJO ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
DAVID FERNANDEZ CAMBRONERO ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Hernández Ortiz ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
M. ENCARNACION PASTOR MARTIN ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Raquel Pérez Leal ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Fermín Galán Márquez ETSI TELECOMUNICACION BECARIO DOCTORADO
VICTOR ABRAHAM VILLAGRA GONZALEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
MANUEL ALVAREZ-CAMPANA FDEZ.-CORREDOR ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
LUIS BELLIDO TRIANA ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El objetivo principal de proyecto ESTR@TIC es el impulso de las actividades de aprendizaje participativo en asignaturas de redes de ordenadores, desarrolladas en torno a tres ejes fundamentales: elaboración y propuesta de ejercicios prácticos personalizados, utilización de herramientas de virtualización para dar soporte a los ejercicios de redes e introducción gradual de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Estas líneas de trabajo se proponen como una continuación del proyecto SIN@PTIC (curso 08/09) y de los proyectos PRACTIC@RED (curso 06/07) y PRACTIC@RED2 (curso 07/08). En cuanto a las dos primeras líneas de trabajo, cabe destacar los siguientes resultados:

 

  1. Un conjunto de herramientas abiertas y genéricas para la docencia basada en ejercicios personalizados, orientadas a asignaturas con un número elevado de estudiantes.
  2. Realización de un ejercicio práctico de redes basado en la herramienta VNUML en la asignatura Redes de Ordenadores. Este tipo de ejercicios permiten que cualquier alumno pueda estudiar los protocolos y aplicaciones utilizados en Internet sobre escenarios de red que se ejecutan en un ordenador personal estándar. Además se ha planteado un ejercicio personalizado, de forma que cada alumno ha dispuesto de un escenario de red propio, y distinto al de los demás alumnos.

 

El proyecto ESTR@TIC propone la realización de nuevos ejercicios, de manera que se disponga de ejercicios personalizados basados en VNUML para cubrir una mayor parte de los contenidos de la asignatura. Al mismo tiempo, mediante la colaboración con profesores de otras asignaturas, se pretende comprobar la adecuación de las herramientas para docencia basada en ejercicios personalizados para otras materias. Para ello, se prevé la posibilidad de ampliar la funcionalidad de dichas herramientas las herramientas de gestión de ejercicios, integradas en la aplicación Moodle y desarrolladas inicialmente  en PRACTIC@RED.

 

ESTR@TIC propone además dar continuidad a la línea de trabajo introducida en SIN@PTIC de metodologías AOP para asignaturas que desarrollan contenidos tecnológicos de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones, en el actual marco de creación de nuevos planes de estudios dentro de la integración en el EEES.  En este sentido, se pretende crear y estudiar el uso de escenarios de red virtuales como herramienta de soporte para el aprendizaje práctico en un proyecto AOP. Un ejemplo de este uso podría ser que los alumnos dispusieran de un escenario virtual que les permitiera ir diseñando y realizando pruebas sobre una red corporativa. En este caso, los contenidos desarrollados pueden quedar fuera del ámbito de la asignatura Redes de Ordenadores, por ejemplo en lo relativo a los temas de gestión y seguridad de la red o al plantear el uso de la red para dar servicios de voz sobre IP. Por ello se plantea la colaboración con las asignaturas “Gestión de redes de telecomunicación” y “Conmutación I”, coordinadas respectivamente por los profesores D. Víctor Villagrá  y D. Manuel Álvarez-Campana.

 

Finalmente, la propuesta ESTR@TIC también incluye la difusión de resultados del proyecto mediante la preparación de artículos y ponencias a congresos y la publicación de resultados en un servidor web abierto a Internet.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La propuesta trata de lograr avances en los siguientes aspectos concretos:

 

Ejercicios prácticos. La innovación en este primer punto consiste en la sustitución gradual de los ejercicios realizados hasta la fecha “sobre el papel” por los ejercicios prácticos basados en VNUML. Esto permitirá enriquecer el proceso de aprendizaje al interaccionar los alumnos con las tecnologías objeto de estudio de forma similar a cómo lo harían en un laboratorio de redes.

 

Gestión integrada de la evaluación. La innovación debida a la introducción de herramientas para gestión de ejercicios personalizados se reflejará en la mayor eficiencia en la entrega de los ejercicios por parte de los alumnos y la evaluación y publicación de las notas por parte de los profesores, así como en facilitar la evaluación del impacto de los ejercicios en el aprendizaje.

 

Ejercicios prácticos en el marco del AOP. La introducción de Aprendizaje Orientado a Proyectos pretende potenciar el desarrollo de las capacidades y competencias técnicas del alumno, pero también en gran medida sus capacidades conductuales (trabajo en equipo, planificación, organización, toma de decisiones) que serán un factor clave en el desempeño de su carrera profesional como ingeniero de Telecomunicación. El uso de ejercicios prácticos basados en VNUML permitiría enriquecer el aprendizaje en este contexto.

 

Como resultado de esos tres objetivos principales del proyecto, se espera que las actividades den lugar a estos tres logros:

 

Logro 1: introducción de nuevos ejercicios prácticos basados en VNUML en la asignatura Redes de Ordenadores, durante el curso 2009/2010, de forma que los alumnos se beneficien de un entorno que facilita el aprendizaje práctico.

 

Logro 2: operación y mantenimiento del sistema de evaluación remota para la recogida, comprobación y corrección automática de las entregas de actividades de evaluación, comprobando su validez para distintas asignaturas.

 

Logro 3: creación y estudio del uso de escenarios de red virtuales como herramienta de soporte para el aprendizaje práctico en Aprendizaje Orientado a Proyectos orientado a contenidos tecnológicos de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Como ya se ha mencionado en el resumen, el objetivo principal de este proyecto es el impulso de las actividades de aprendizaje participativo en asignaturas de redes de ordenadores. Este objetivo se enmarca dentro de un objetivo general más amplio de mejora de la enseñanza de los contenidos de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones en un contexto de creación de nuevos planes de estudio para la adaptación de los estudios de ingeniería de telecomunicación al EEES.

 

Por otro lado, el objetivo también se plantea en el actual entorno académico de asignaturas troncales con un elevado número de alumnos por profesor y acceso limitado a equipos de laboratorio, en el que los miembros del Grupo de Innovación Educativa EDUC@REDES llevan impartiendo docencia de forma conjunta desde hace 12 años siendo pioneros en el diseño, introducción, experimentación y uso de tecnologías innovadoras en el proceso educativo.  El carácter teórico-práctico de los contenidos de la asignatura “Redes de Ordenadores” de 4º curso de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación ha propiciado que se vengan aplicando metodologías innovadoras para potenciar el aprendizaje práctico, como son los ejercicios personalizados. La realimentación positiva obtenida por parte de los alumnos sobre este tipo de actividades ha llevado a EDUC@REDES a intentar potenciar aún más el aprendizaje centrado en el alumno. Este es uno de los motivos por el cual se aborda la aplicación de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).

 

 

Sin embargo, dada la dificultad que presenta AOP en el actual entorno, con alrededor de 350 para la asignatura de Redes de Ordenadores, el proyecto ESTR@TIC plantea la creación y evaluación de ejercicios prácticos basados en virtualización, como herramienta metodológica de soporte al AOP. Este nuevo enfoque permitirá reaprovechar la experiencia del grupo en los ejercicios con VNUML en la introducción progresiva de nuevas metodologías que en la actualidad se están proponiendo en el proceso de creación de los nuevos planes de estudio en la ETSI de Telecomunicación. Desde el punto de vista disciplinar, se busca que los contenidos tecnológicos sobre los que se plantea el AOP conformen una unidad coherente. Para ello, como ya se ha mencionado en el resumen, se cuenta con la colaboración de profesores de las asignaturas “Gestión de redes de comunicaciones” (optativa de 5º curso, segundo cuatrimestre) y “Conmutación I” (troncal de 4º curso, segundo cuatrimestre), que completen los contenidos que actualmente quedan fuera del alacnce de la asignatura Redes de Ordenadores.

 

Por otro lado, ESTR@TIC busca mantener una línea de continuidad en la que se aprovechen y amplíen los resultados obtenidos en los proyectos PRACTIC@RED (06/07), PRACTIC@RED2 (07/08) y SIN@PTIC (08/09).   Estos resultados son:

  • Un conjunto de ejercicios prácticos de redes para la asignatura Redes de Ordenadores basados en la herramienta VNUML
  • Un conjunto de herramientas abiertas y genéricas para la docencia basada en ejercicios personalizados, orientadas a asignaturas con un número elevado de estudiantes.

 

Los ejercicios prácticos de redes basados en la herramienta VNUML permiten que cualquier alumno pueda estudiar los protocolos y aplicaciones utilizados en Internet sobre escenarios de red que se ejecutan en un ordenador personal estándar. Este tipo de ejercicios ha sido ya utilizado con éxito en la asignatura Redes de Ordenadores, de 4º curso, 1er cuatrimestre, asignatura troncal de 7,5 créditos (6 ECTS) de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación. En concreto, el proyecto SIN@PTIC ha permitido plantear un ejercicio práctico de redes basado en VNUML ofreciendo por primera vez esta posibilidad al total de los alumnos matriculados (aproximadamente 350 en el curso 08/09).  Destaca que el ejercicio planteado ha combinado la idea de ejercicio práctico basado en VNUML con la de ejercicio personalizado, de forma que cada alumno ha dispuesto de un escenario de red propio, y distinto al de los demás alumnos. Por tanto en esa experiencia ha sido clave el disponer de herramientas que dieran el soporte adecuado para la publicación, entrega y evaluación de ejercicios personalizados.

 

ESTR@TIC permitirá dar soporte a este tipo de ejercicios aumentando el número de ejercicios al alcance del total de los alumnos de la asignatura.

La evaluación de la realización de los ejercicios prácticos basados en VNUML buscará:

  • Cuantificar el impacto de los ejercicios en el aprendizaje
  • Ajustar el nivel de dificultad y de esfuerzo necesario para la realización de los ejercicios por parte de los alumnos
  • Ajustar las prácticas y los mecanismos de evaluación automática y mediante exámenes que permitan evaluar realmente el aprendizaje y el esfuerzo individual realizado por el alumno
  • Evaluar el coste en cuanto a horas dedicadas por parte del profesorado

 

Para soportar la entrega y evaluación de los ejercicios prácticos, se deberá mantener el despliegue del sistema de soporte mediante herramientas para la gestión de ejercicios personalizados, desarrollado en PRACTIC@RED. Se tomarán en cuenta además los requisitos que puedan tener otras asignaturas a la hora de utilizar este tipo de ejercicios. En ese sentido, se prevé el soporte para las asignaturas de “Gestión de redes de comunicaciones” y “Conmutación I”.

 

FASES DEL PROYECTO

Las actividades a desarrollar en este proyecto son las siguientes:

  • Mantenimiento de las herramientas de gestión de los ejercicios prácticos (Octubre09-Septiembre10)
    • Formación del equipo de trabajo.
    • Generación de ejercicios prácticos personalizados.
    • Foros de apoyo a los ejercicios prácticos en Redes de Ordenadores.
    • Foro de apoyo a profesores de otras asignaturas.
    • Entrega de ejercicios.
    • Evaluación y publicación de notas de prácticas.
  • Implantación de ejercicios prácticos para Redes de Ordenadores basados en la herramienta VNUML (Octubre09-Febrero09)
    • Formación del equipo de trabajo.
    • Adaptación de ejercicios existentes y creación de nuevos  ejercicios.
    • Foros de apoyo a los ejercicios y a la herramienta VNUML.
    • Entrega de ejercicios.
    • Evaluación y publicación de notas de prácticas.
    • Evaluación del impacto de los ejercicios y herramientas en el aprendizaje.
    • Valoración del esfuerzo del profesorado.
  • Creación y evaluación del uso de escenarios VNUML para AOP de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones (Octubre09-Septiembre10)
    • Formación del equipo de trabajo.
    • Definición del  escenario VNUML.
    • Definición de las actividades a realizar sobre el escenario.
    • Definición de los criterios de evaluación.
    • Piloto de realización con becarios.
  • Difusión de resultados (Octubre09-Septiembre10)
    • Preparación de artículos y ponencias a congresos
    • Creación y mantenimiento del servidor web para difusión.


 

EVALUACION DE RESULTADOS

Los mecanismos de obtención de indicadores de valoración serán los siguientes:

  • Ejecución de la evaluación de los ejercicios prácticos.
  • Evaluación mediante encuestas a los alumnos.
  • Evaluación mediante entrevistas a los becarios colaboradores.

 

Los indicadores de éxito valorables son:

  • Publicación de ejercicios prácticos de redes basados en VNUML, porcentaje de alumnos que los realizan y resultados de la evaluación.
  • Funcionamiento del sistema de gestión de la evaluación de ejercicios prácticos durante el año académico, sin ceses prolongados del servicio.
  • Informe sobre el escenario VNUML para AOP de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones.