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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): JESUS GARCIA LOPEZ DE LACALLE
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Eugenio Santos Menéndez E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Concepción Martín Gascueña E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
EDUARDO MARTINEZ MURCIANO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
FERNANDO ARROYO MONTORO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JESUS GARCIA LOPEZ DE LACALLE E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
Otras líneas:
- 437
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se centra en el diseño de un sistema de información con visualización 3D y en el desarrollo de una aplicación piloto para el Campus Sur UPM.

 Este Sistema permitiría a los usuarios (especialmente alumnos de nuevo ingreso) obtener información de los recursos, instalaciones y servicios del entorno del Campus Sur UPM.
 
El proyecto está dividido en tres partes fundamentales.
 
La primera de ellas consiste en el desarrollo e implantación de un prototipo de punto de información interactivo que permita a los alumnos (en especial a los de nuevo ingreso) tener información relevante sobre la vida académica y social del Centro y la Universidad. Esta información estará compuesta en este prototipo por mapas 3D de las dependencias del Centro: aulas, laboratorios, departamentos, servicios administrativos, servicios generales, etc. A esta información se añadirá contenido audiovisual con imágenes reales (vídeos y fotos) y guiado a través del Centro. Además de esta información, se incorporará la correspondiente a horarios de clases y de los diferentes servicios, calendario escolar, eventos, actos culturales, asociaciones, etc., unido con la información de localización anteriormente descrita. La información que se proporcione tendrá en cuenta los aspectos de accesibilidad, sobre todo cuando se deba dar indicaciones de acceso a diferentes dependencias.
 
La segunda parte del proyecto está dedicada al estudio de viabilidad de la implantación de un sistema de localización, tanto para interiores y exteriores como para exteriores que, unido al servicio de información, permita el guiado del alumno a través de las diferentes dependencias del Centro o del Campus. Este estudio consistirá en un análisis de requisitos y necesidades de infraestructuras necesarias para llevar a cabo el despliegue del servicio, así como un análisis de la viabilidad del mismo.
 
La tercera parte del proyecto está dedicada al estudio de la descarga de aplicaciones en dispositivos portables, como pueden ser móviles, PDAs, PC portátiles, etc., mediante las cuales el alumno tenga acceso a recursos de información del Centro y del Campus. Para ello se realizará un estudio de requisitos del servicio así como de las infraestructuras necearías para llevarlo a cabo y el coste que supondría
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OE-1.     Desarrollar un modelo de datos para el Sistema.

OE-2.     Desarrollar protocolos de acceso a la información.

OE-3.     Facilitar la integración de los datos en el prototipo.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Como bien es sabido, el cambio de los estudios y centros de secundaria a la universidad que sufren los alumnos de nuevo ingreso no suele favorecer su integración en la vida académica y social, afectando a su rendimiento académico al menos en los primeros meses de su llegada a la universidad. En el caso de las titulaciones técnicas el salto tecnológico es aún mayor, pues el alumno no sólo se encuentra con nuevos conocimientos teóricos sino con el desarrollo de destrezas de carácter práctico, manejo de equipamiento de laboratorio y nuevos métodos de trabajo. El acercamiento a lo que será su nueva situación parece ser un vínculo que mejore la integración del futuro alumno en la universidad.

Uno de los nuevos aspectos con que se encuentra el alumno es el entorno físico. La llegada al Campus es el primer obstáculo que encuentra: acceso, servicios públicos, ubicación de las paradas de autobús, metro y tren de cercanías, etc., situación de las entradas a los edificios de los diferentes centros e instalaciones del Campus.

La entrada al centro concreto supone otra problemática adicional, pues el alumno desconoce totalmente las distribución de bloques, aulas, laboratorios y los diferentes servicios (publicaciones, biblioteca, cafetería, aseos, expendedores de bebida y comida, etc.).

La puesta en funcionamiento de un sistema de información interactiva, principalmente visual, que facilite el acceso de los alumnos de nuevo ingreso al Centro, permitirá aumentar su grado de confianza y conocimiento desde el primer día que se acerquen a él, motivándoles hacia una mejor integración con sus compañeros, profesores y personal del Centro. Asimismo le permitirá tener un mejor conocimiento de toda la vida académica y social facilitándole la realización de todas las actividades programadas, docentes, culturales, deportivas, etc.

 

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO
Describa las fases de desarrollo del proyecto, sin olvidar, en su caso, las acciones formativas o de capacitación para el equipo de trabajo del Proyecto durante el desarrollo del mismo.
En caso de ser un proyecto coordinado, especificar un plan de coordinación con los proyectos que se va a coordinar.

 

Para la consecución de cada una de las partes ya descritas en el resumen, a continuación se recogen los diferentes subproyectos a desarrollar, indicando la Escuela responsable de la coordinación cada uno:

 

·        Diseño del modelo de datos y creación de la base de datos (EU Informática).

·        Desarrollo de los servicios web (EU Informática).

·        Estudio de viabilidad de un sistema de posicionamiento (EUIT Telecomunicación).

·        Desarrollo del interfaz de operador de datos (EU Informática).

·        Estudio de ampliación de la red wi-fi de la EUIT de .

·        Desarrollo de la aplicación cliente (ETSI Topografía, Geodesia y Cart.).

·        Definición y carga de los datos (ETSI Topografía, Geodesia y Cart.).

·        Integración del prototipo (ETSI Topografía, Geodesia y Cart.).

·        Coordinación y seguimiento de los trabajos a realizar (ETSI Topografía, Geodesia y Cart.).

 

De manera detallada se describen las subproyectos que coordinará la EU Informática:

 

§         El diseño del modelo de datos y la creación de la base de datos del Sistema. El modelo de datos se emplea para definir los requisitos para la incorporación y representación de la información generada para el sistema, todo ello apoyado en una base de datos que facilite el rápido acceso a todos los elementos alojados, así como la incorporación de futuros elementos.

§         El desarrollo de los servicios web del Sistema. Para poder acceder a toda la información alojada en la base de datos se implementarán servicios web adaptados a las características de cada tipo de objeto, ya sea información geográfica o del terreno (modelos digitales, ortofotografías, elementos 3D, puntos de interés,…), contenidos digitales en formato de audio o video, acceso a metadatos, etc.

Los servicios web deben adaptarse a los estándares previamente establecidos para asegurar compatibilidades futuras, y deben a su vez reducir al máximo los tiempos de respuesta para optimizar el funcionamiento del sistema.

§         El desarrollo del interfaz de operador de datos del Sistema. Este interfaz permitirá añadir, eliminar y modificar datos en la base de datos del sistema. Para facilitar su accesibilidad debe ser implementado por medio de una aplicación web que pueda ser accesible desde un navegador de Internet, y cuyo manejo sea sencillo e intuitivo para favorecer la futura ampliación del sistema.

EVALUACION DE RESULTADOS

Se elaborará un procedimiento de calidad para el control y seguimiento de las diferentes fases del proyecto, para lo que se utilizará la planificación realizada mediante el programa de gestión de proyectos Metrica 3.

 

Para la evaluación del Sistema se establecerá un grupo de control integrado por alumnos y personal docente de las distintas Escuelas participantes. El prototipo final será evaluado por el grupo de control mediante pruebas reales de ubicación y acceso a la información.

 

Para la evaluación del sistema se llevarán a cabo las siguientes acciones:

·        Evaluación de las pruebas realizadas por usuarios reales del grupo de control.

·        Encuesta de satisfacción de alumnos de nuevo ingreso.

·        Cuestionario de satisfacción on-line tras las consultas en el punto de información.

·        Cuestionario de mejoras a introducir.