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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): JOSE CRESPO DEL ARCO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANGEL HERRANZ NIEVA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JULIO SETIEN VILLARAN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JUAN LUIS PEREZ CAMAÑO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
José Antonio Pérez Ruy-Diaz E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JORGE DAVILA MURO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA DEL SOCORRO BERNARDOS GALINDO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSE CRESPO DEL ARCO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En la Facultad de Informática de la UPM se va a implantar un nuevo plan de estudios de grado en Ingeniería Informática en el curso 2009/2010.El presente proyecto de innovación educativa llevará a cabo las actuaciones necesarias para implantar nuevas metodologías docentes de aprendizaje combinado "on-line" y presencial (es decir, "blended-learning" o "b-learning") en la asignatura obligatoria de segundo curso "Programación para Sistemas" . (Nota: se debe observar que dicha asignatura de segundo curso del nuevo plan de estudios ya se empezará a impartir en el curso 2009/2010 debido a que en dicho curso se implanta el nuevo plan en primer y segundo curso.)

Dos son las actuaciones que se llevarán a cabo:


1. Preparación de la asignatura "Programación para Sistemas" de acuerdo a las nuevas metodologías docentes. Dicha elaboración seguirá una metodología "b-learning" ("blended-learning") que combine las funcionalidades del e-learning o aprendizaje on-line con la formación presencial. El material docente consistirá en contenidos teóricos y prácticos sobre la asignatura, enunciados de prácticas y ejercicios, y estará puesto a disposición de los alumnos previamente a las clases. Dicha disponibilidad del material docente facilitará que los estudiantes puedan consultarlo y permitirá que el profesor proponga que ciertos materiales sean leídos por los alumnos antes de su impartición en clase.

Se empleará la plataforma Moodle como puerta de acceso a la información de la asignatura. Habrá foros y tablones de anuncios que se emplearán como canales de comunicación complementarios a las clases presenciales y las tutorías.

En la asignatura se seguirá una Guía de Aprendizaje, y una parte importante del proyecto será la evaluación de la misma y su posible revisión para futuros cursos académicos.
 

2. Desarrollo de un sistema prácticas que permita la entrega remota a través de Internet y la aplicación de correctores a las prácticas. Dicho sistema será de especial utilidad en una asignatura de programación como es "Programación para Sistemas", en la que existen diversas prácticas que se plantean a lo largo del curso. Los correctores automáticos proporcionan un primer nivel de comprobación del trabajo realizado (especialmente, si se ajusta a la especificación, realizando pruebas de "caja negra") y optimizan el esfuerzo del profesor en el sentido de que éste puede centrar sus esfuerzos en aspectos de la la evaluación que no son cubiertos por la corrección automática.


La propuesta es muy importante y de carácter innovador en lo que supone implantar las nuevas metodologías docentes de b-learning en esta nueva e importante asignatura del nuevo plan de estudios de grado de la Facultad de Informática. El impacto y beneficios de la propuesta serán muy relevantes debido al elevado número de alumnos que tendrá la asignatura.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  • Preparación de la asignatura 'Programación para Sistemas' del nuevo grado en Ingeniería Informática (que se comienza a implantar en el curso 2009/2010) siguiendo una metodología docente b-learning que combina "e-learning" con formación presencial. Dentro de este objetivo se encuadra asimismo la evaluación y revisión de la Guía de Aprendizaje de la asignatura.
  • Desarrollo de un sistema prácticas para dicha asignatura que permita la entrega remota a través de Internet y la aplicación de correctores automáticos a las prácticas.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

(Nota: este proyecto se coordina con el proyecto del Centro (Facultad de Informática) titulado: "Acciones alineadas con la memoria VERIFICA para la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería en Informática" coordinado por el profesor D. Edmundo Tovar, Vicedecano para la Calidad y Planificación Estratégica.)

 

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 El proyecto se justifica porque en el curso 2009/2010 se va a implantar el nuevo plan de estudios de grado en Ingeniería Informática. Se solicitan, como se detalla en las siguientes secciones, recursos de personal y materiales necesarios para preparar la nueva asignatura obligatoria de segundo curso "Programación para Sistemas".

(Nota: se adjunta el formulario pedido formulario_para_la_innovacion_en_asignaturas.xls.)

FASES DEL PROYECTO

Las dos partes de las que se compone el trabajo propuesto van a tener fases diferenciadas debido a su diferente naturaleza. La asignatura se imparte en ambos semestres del curso académico 2009/2010.

Debido al calendario de implantación del nuevo grado en Ingeniería Informática, la Guía de Aprendizaje se deberá elaborar antes de Septiembre, y se llevará a cabo por el profesorado de la asignatura.

 

Preparación de la asignatura 

Esta parte tendrá las siguientes fases:

  • Elaboración del material de la asignatura

Los materiales existentes en asignaturas relacionadas serán revisados y adaptados para los objetivos de la asignatura y su integración en la plataforma Moodle. Asimismo, se elaborará el material docente nuevo necesario para cubrir los resultados de aprendizaje de la asignatura. Estas tareas se realizarán siguiendo la planificación temporal y metodologías docentes indicadas en la Guía de Aprendizaje.

  • Refinamiento del material de la asignatura

Esta fase comprende la retroalimentación de las deficiencias que se hayan observado en el material desarrollado durante el primer semestre. En dicho material se incluye de manera importante la Guía de Aprendizaje, cuya planificación sera evaluada y revisada para futuros cursos académicos será parte importante

 

El profesorado de la asignatura será responsable del diseño del material docente. El becario servirá de personal de apoyo, sobre todo en lo que respecta a la adecuación y adaptación del material docente para su integración en la plataforma Moodle.

La fase de "Elaboración del material de la asignatura" se extenderá a lo largo del primer semestre. El "Refinamiento del material" será llevado a cabo para el segundo semestre.



Desarrollo del sistema de prácticas de la asignatura

Esta parte tendrá las siguientes fases:

  • Selección de las tecnologías empleadas

Se tendrá muy en cuenta experiencias de asignaturas similares del plan antiguo, y se adaptarán en la medida de lo posible.

Esta fase será realizada conjuntamente por el profesorado y por el becario.

  • Análisis, diseño e implementación del sistema general de prácticas

En esta fase se tendrá que planificar el sistema que soportará las diversas prácticas de la asignatura. Deberá ser adecuado para incorporar las diversas prácticas que se planteen sucesivamente a los alumnos.

Las subfases de análisis y diseño serán realizadas conjuntamente por el profesorado y por el becario, y la de implementación por el becario.

  • Implementación e incorporación del material asociado a las pruebas de cada práctica de la asignatura en el sistema

Esta fase será realizada por el becario (aunque la definición de las pruebas será realizada por el profesorado de la asignatura).

  • Refinamiento

Esta fase incorpora la retroalimentación para subsanar deficiencias del sistema de prácticas.

Esta fase será realizada conjuntamente por el profesorado y por el becario.

 

La fase de "Selección de las tecnologías empleadas" será realizada al inicio del proyecto, así como la de "Análisis, diseño e implementación del sistema general de prácticas". La fase "Implementación e incorporación del material asociado a las pruebas de cada práctica de la asignatura en el sistema" será llevada a cabo repetidamente a lo largo del semestre para cada práctica propuesta de la asignatura. La fase de "Refinamiento" será continua a lo largo de la asignatura, ya que la experiencia de cada práctica propuesta servirá para eliminar las deficiencias que se observen.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Los indicadores que se emplearán son:

  • Satisfacción sobre el material elaborado. Se consultará tanto a los alumnos que han cursado la asignatura como a los profesores que han impartido la misma.
  • Las calificaciones obtenidas por los alumnos. Al ser una nueva asignatura, estos datos servirán sobre todo para futuros cursos académicos y se emplearán en la revisión del material y enfoque docente de la asignatura.
  • Satisfacción de los alumnos en lo que respecta a la facilidad y buen funcionamiento del sistema de entrega y corrección automática de prácticas.
  • Análisis de los correctores automáticos de las prácticas en cuanto a la completitud de las pruebas realizadas. Un objetivo de los correctores automáticos es liberar esfuerzo de los profesores para que estos puedan emplear su tiempo en tutorías y evaluación de las prácticas en los aspectos no recogidos por las pruebas automáticas. Por ello, se consultará a los profesores que han impartido la asignatura sobre la adecuación de las pruebas y correctores empleados para mejorarlos y completarlos para el próximo curso académico.
  • Satisfacción del profesorado de la asignatura en cuanto a su formación en el uso de las herramientas empleadas y, en general, sobre las nuevas metodologías docentes.