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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): VICENTE FELIPE GOMEZ ENCINAS
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Investigación educativa
  • Mentorías
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alejandro de la Viuda Serrano F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO
Ramón Cantó Alcaraz F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
TERESA MARIA GONZALEZ AJA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PILAR IRURETA-GOYENA SANCHEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PAS FUNCIONARIO
Elena Merino Merino F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO DOCTORADO
RODRIGO PARDO GARCIA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO INVESTIGACIÓN
Lorenzo Pardo García OTROS PRF.COLABORADOR
Rafael Peyro Santana F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
VICENTE FELIPE GOMEZ ENCINAS F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Otras líneas:
- 457
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

En el proyecto que presentamos a continuación pretendemos continuar con el estudio iniciado el curso 2008/09 y que está basado en los planteamientos metodológicos puestos en práctica en los años 2006/07 y 2007/08 por el G.I.E. ‘Areté’ de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
                De este modo, aplicaremos un método centrado en el alumno y basado en la “Metodología de la Experiencia” y las tendencias del “Aprendizaje Activo” que implique una vivencia personal y colectiva y, además, nos sirva para lograr los objetivos que persigue la presente investigación.
                Este proyecto se centra en el segundo de los cuatro años en los que se divide el estudio y durante los cuales haremos una investigación de tipo longitudinal con alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) con los que continuaremos trabajando hasta 2º de Bachillerato para comprobar su evolución respecto a los parámetros estudiados. Durante el curso 2009/10, dichos alumnos cursarán 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).
                En base al estudio realizado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid titulado “Perfil de los alumnos de nuevo ingreso. Curso 2006-2007” se constata que la elección de las carreras universitarias que los alumnos de Secundaria desean cursar se realiza en la mayoría de los casos en los años de Bachillerato. No obstante, el estudio realizado en 2007 por el propio G.I.E. ‘Areté’ titulado “Metodología de la Experiencia como innovación educativa: Promoción de estudios universitarios en Enseñanzas Medias” muestra que si bien la elección final se realiza en estos cursos, para lograr un cambio en sus preferencias no es suficiente intervenir en los últimos años de su formación sino que se hace necesaria una intervención más temprana, concretamente en los últimos curso de la E.S.O.
                Por tanto, la segunda fase de la presente investigación se llevará a cabo en dicho curso 2009/10, con un grupo experimental de 60 personas, pertenecientes al colegio Santa Cristina, de línea dos, situado en la zona este de la ciudad de Madrid. A su vez, el grupo de control estará constituido por otros 60 alumnos con características similares y pertenecientes al colegio Montserrat, situado la zona centro de la capital.
El propósito de este proyecto es la promoción de estudios universitarios en Enseñanzas Medias, prestando especial atención a las titulaciones que oferta la Universidad Politécnica de Madrid, de modo que los participantes en el estudio consideren como opción preferente matricularse en uno de los centros de la citada Universidad.
Este proyecto está pensado para su desarrollo a lo largo de cuatro fases, coincidiendo con cada uno de los cursos por los que irán pasando los alumnos seleccionados hasta llegar a 2º de Bachillerato:
  • Fase 1: curso 2008/09. 3º E.S.O.
  • Fase 2: curso 2009/10. 4º E.S.O.
  • Fase 3: curso 2010/11. 1º Bachillerato (opciones de Ciencias)
  • Fase 4: curso 2011/12. 2º Bachillerato (opciones de Ciencias)
El estudio para el que se solicita esta ayuda corresponde a la fase 2 del proyecto.
 A la hora de promocionar las titulaciones que se ofertan desde la UPM, y siguiendo las directrices del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, no se hará distinción entre escuelas superiores y técnicas sino que se unificarán ambas en una sola denominación, para que los alumnos de Secundaria identifiquen de manera clara y sencilla cuáles son sus intereses a la hora de elegir sus estudios universitarios.
De esta forma, los estudios a promocionar se dividirán en cuatro grupos de tres titulaciones en función de criterios de similitud de contenidos y de la experiencia práctica que se desarrollará en cada una de las fases del proyecto.
Concretamente, en la pasada fase 1 se promocionaron los estudios de ingeniería Informática, ingeniería Aeronáutica y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En la actual fase 2 se desarrollarán otras 3 titulaciones, a determinar al inicio del curso próximo en coordinación con los directores de las respectivas escuelas.
En las futuras fases 3 y 4 del proyecto se promocionarán las seis titulaciones restantes, tres por curso, poniendo en práctica nuevas actividades de promoción y realizando visitas a cada una de las escuelas implicadas. De esta forma, cuando el proyecto esté completo se habrán dado a conocer todos y cada uno de los estudios que ofrece la UPM.
 
Además de continuar con nuestra investigación, vamos a utilizar lo aprendido durante los pasados años en el terreno de la "Metodología de la Experiencia" como innovación educativa, para trabajar y colaborar con la Facultad de CCAFD-INEF en la implantación del Grado en CC. del Deporte que se introducirá el curso próximo.
De este modo, aplicaremos los conocimientos adquiridos con los proyectos en Educación Secundaria para aplicarlos a los alumnos universitarios de nuevo ingreso, dado que todos los proyectos anteriores del GIE Areté han estado dirigidos hacia futuros alumnos universitarios. Así lograremos el nexo de unión definitivo entre alumnos de Educación Secundaria y alumnos de Enseñanza Superior.
En concreto se formará a los alumnos mentores del INEF introduciendoles en la citada metodología de enseñanza-aprendizaje en la que nuestro grupo ha trabajado desde 2006.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos generales de las cuatro fases son los siguientes:
·        Dar a conocer la estructura, el funcionamiento y los estudios que oferta la UPM a los alumnos objeto de la investigación.
·        Promocionar la página web de la UPM como medio de acercamiento de la Universidad a los estudiantes de Enseñanzas Medias.
·        Fomentar los intereses de los alumnos de modo que deseen continuar su formación, una vez finalizados sus estudios en el Instituto, matriculándose en el curso académico 2012/13 en estudios universitarios, preferentemente en las disciplinas impartidas en la UPM.
·        Introducir en la Enseñanza Secundaria el método de enseñanza-aprendizaje basado en la “Metodología de la Experiencia”.
·        Enriquecer la formación de los alumnos en nuevos contextos de aprendizaje que les permitan el desarrollo adecuado de competencias y habilidades (búsqueda de información, análisis crítico, clasificación, resolución de problemas, trabajo cooperativo, etc).
·        Desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria, fomentando el uso de internet y todas sus posibilidades como escenario virtual de aprendizaje (e-learning).
 
En cuanto a los objetivos específicos para esta segunda fase del proyecto (curso 2009/10) se establecen los siguientes:
·        Divulgar los estudios de ingeniería de Montes, Minas y Agrónomos que oferta la UPM.
·        o   Conseguir la adquisición, por parte de los alumnos, de determinadas capacidades y conocimientos, tales como:
o       o   Desarrollo de competencias y habilidades que les preparen para la vida universitaria
o       o   Desarrollo de su personalidad y carácter
o       o   Apoyo en la adquisición de los conocimientos previstos por los centros para el nivel de 4º E.S.O.

o    Desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales que les permitan la consecución de un proyecto común con responsabilidades individuales.

o     Colaborar con la Facultad de CCAFD-INEF en la puesta en marcha del Plan de Mentorías del nuevo Grado en CC. del Deporte utilizando la Metodología de la Experiencia como innovación educativa.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Al tratarse de la segunda fase del proyecto, continuamos en la línea de trabajo iniciada el curso anterior en la que pretendemos proporcionar al alumno la posibilidad de aprender de la forma más natural por medio de la experimentación del conocimiento. Esta metodología ayuda al alumno a conocer sus propias inquietudes y le motiva para profundizar en ellas. A su vez, descubre el amplio abanico de posibilidades que existe para acceder a la información, finalizando el proceso con una reflexión individual y grupal sobre la actividad realizada.

 

 

Las principales características metodológicas del proyecto se sustentan en tres corrientes formativas que utilizan como medio de aprendizaje la “experiencia”:
  • La concepción de la “Escuela Activa”, apoyada por la Institución Libre de Enseñanza, es decir, “el aprendizaje significativo”, “el aprender haciendo [1], que se puso en práctica en el Crucero Universitario del Mediterráneo, realizado en 1933 por la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto formativo conectaba la Universidad (origen de la idea) con el Gobierno (apoyo y reconocimiento oficial) e indirectamente con la Institución Libre de Enseñanza (en donde se estaba trabajando intensamente sobre la concepción educativa de la “Escuela Activa”).
  • La Kurzschulpädagogik de Kurt Hahn (1886 - 1974) o Pedagogía de Outward Bound, es decir, escuelas o proyectos con una intervención pedagógica limitada (entre 2 y 4 semanas de duración) [2]. Kurt Hahn pretendía no sólo inculcar conocimientos académicos, sino también contribuir al desarrollo de la formación del carácter y de los valores. Las excursiones marítimas y por la montaña eran un elemento importante en sus escuelas, ya que los desafíos de la naturaleza ayudaban a conocer y a ganar confianza en uno mismo y en los compañeros. Consideraba que la más importante labor de la educación era asegurar la supervivencia de ciertas cualidades en el individuo: curiosidad emprendedora, un espíritu invencible, tenacidad y perseverancia, capacidad de abnegación y mucha compasión [3].
  • El Proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal. Desde 1988 y hasta la actualidad se viene desarrollando esta actividad, que supone un programa juvenil de carácter formativo. Consideramos que un marco que incluya experiencias directas y en contacto con la naturaleza contribuye a que se desarrolle adecuadamente la personalidad y carácter de los jóvenes así como a su formación desde un punto de vista educativo.


[1] MUNTADA, J., GONZÁLEZ, J. B., Paseos, visitas y excursiones de la Escuela Activa, Serie Vitalización Escolar, 1ª ed., 1935. 
[2] NASSER, D., LOHMAR, M. S., “Ruta Quetzal. Un concepto de pedagogía de experiencia en España. Presentación e interpretación”, Erlebnispädagogik, Lüneburg (Alemania), pp. 3-8.
[3] EXPEDITIONARY LEARNING. OUTWARD BOUND, Aprendizaje expedicionario, http://www.elob.org/aprendizaje/publicaciones.html, 3 de abril de 2004.
FASES DEL PROYECTO

 

El propósito de este proyecto es la promoción de estudios universitarios en Enseñanzas Medias, prestando especial atención a las titulaciones que oferta la Universidad Politécnica de Madrid, de modo que los participantes en el estudio consideren como opción preferente matricularse en uno de los centros de la citada Universidad.
 
Este proyecto está pensado para su desarrollo a lo largo de cuatro fases, coincidiendo con cada uno de los cursos por los que irán pasando los alumnos seleccionados hasta llegar a 2º de Bachillerato:
  • Fase 1: curso 2008/09. 3º E.S.O.
  • Fase 2: curso 2009/10. 4º E.S.O.
  • Fase 3: curso 2010/11. 1º Bachillerato (opciones de Ciencias)
  • Fase 4: curso 2011/12. 2º Bachillerato (opciones de Ciencias)
El estudio para el que se solicita esta ayuda corresponde a la fase 2 del proyecto.
 
A la hora de promocionar las titulaciones que se ofertan desde la UPM, y siguiendo las directrices del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, no se hará distinción entre escuelas superiores y técnicas sino que se unificarán ambas en una sola denominación, para que los alumnos de Secundaria identifiquen de manera clara y sencilla cuáles son sus intereses a la hora de elegir sus estudios universitarios.
 
De esta forma, los estudios a promocionar se dividirán en cuatro grupos de tres titulaciones en función de criterios de similitud de contenidos y de la experiencia práctica que se desarrollará en cada una de las fases del proyecto.
 
Concretamente, en la pasada fase 1 se promocionaron los estudios de ingeniería Informática, ingeniería Aeronáutica y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En la actual fase 2 se desarrollarán otras 3 titulaciones, a determinar al inicio del curso próximo en coordinación con los directores de las respectivas escuelas.
 

En las futuras fases 3 y 4 del proyecto se promocionarán las seis titulaciones restantes, tres por curso, poniendo en práctica nuevas actividades de promoción y realizando visitas a cada una de las escuelas implicadas. De esta forma, cuando el proyecto esté completo se habrán dado a conocer todos y cada uno de los estudios que ofrece la UPM.

 

En cuanto al proyecto coordinado con la Facultad de CCAFD-INEF las fases de actuación serán las siguientes durante el curso 2009/10:

- Formar el equipo de mentores (junio - septiembre de 2009)

- Colaborar en el desarrollo del curso cero "curso cero del Grado en CC. del Deporte" (septiembre)

- Colaborar en el desarrollo del Plan de Mentorías de la citada Facultad (octubre 09 - mayo 2010)

- Evaluación del programa (junio 2010)

EVALUACION DE RESULTADOS

Indicadores de evaluación:

- Número de alumnos que muestran conocimiento e interes por las carreras mostradas.

- Modificación de la intención de matriculación de los alumnos de los institutos implicados de un año a otro,

- Demostraciones apreciables de interés por las actividades desarrolladas.

- Mejora de la imagen y consideración de nuestra Universidad, en los centros de intervención, como destino de calidad para desarrollar estudios superiores que conduzcan a una adecuada salida profesional.

- Grado de interés de los centros involucrados.

   

Todo ello, a través del análisis cuantitativo de tests, entrevistas y encuestas realizadas antes, durante y después de la actividad.