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- Alumnos nuevo ingreso
- Captación de alumnos
- Investigación educativa
- Mentorías
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Alejandro de la Viuda Serrano | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO |
Ramón Cantó Alcaraz | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
TERESA MARIA GONZALEZ AJA | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA PILAR IRURETA-GOYENA SANCHEZ | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PAS FUNCIONARIO |
Elena Merino Merino | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO DOCTORADO |
RODRIGO PARDO GARCIA | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO INVESTIGACIÓN |
Lorenzo Pardo García | OTROS | PRF.COLABORADOR |
Rafael Peyro Santana | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
VICENTE FELIPE GOMEZ ENCINAS | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- Fase 1: curso 2008/09. 3º E.S.O.
- Fase 2: curso 2009/10. 4º E.S.O.
- Fase 3: curso 2010/11. 1º Bachillerato (opciones de Ciencias)
- Fase 4: curso 2011/12. 2º Bachillerato (opciones de Ciencias)
o Desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales que les permitan la consecución de un proyecto común con responsabilidades individuales.
o Colaborar con la Facultad de CCAFD-INEF en la puesta en marcha del Plan de Mentorías del nuevo Grado en CC. del Deporte utilizando la Metodología de la Experiencia como innovación educativa.
Al tratarse de la segunda fase del proyecto, continuamos en la línea de trabajo iniciada el curso anterior en la que pretendemos proporcionar al alumno la posibilidad de aprender de la forma más natural por medio de la experimentación del conocimiento. Esta metodología ayuda al alumno a conocer sus propias inquietudes y le motiva para profundizar en ellas. A su vez, descubre el amplio abanico de posibilidades que existe para acceder a la información, finalizando el proceso con una reflexión individual y grupal sobre la actividad realizada.
- La concepción de la “Escuela Activa”, apoyada por la Institución Libre de Enseñanza, es decir, “el aprendizaje significativo”, “el aprender haciendo [1], que se puso en práctica en el Crucero Universitario del Mediterráneo, realizado en 1933 por la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto formativo conectaba la Universidad (origen de la idea) con el Gobierno (apoyo y reconocimiento oficial) e indirectamente con la Institución Libre de Enseñanza (en donde se estaba trabajando intensamente sobre la concepción educativa de la “Escuela Activa”).
- La Kurzschulpädagogik de Kurt Hahn (1886 - 1974) o Pedagogía de Outward Bound, es decir, escuelas o proyectos con una intervención pedagógica limitada (entre 2 y 4 semanas de duración) [2]. Kurt Hahn pretendía no sólo inculcar conocimientos académicos, sino también contribuir al desarrollo de la formación del carácter y de los valores. Las excursiones marítimas y por la montaña eran un elemento importante en sus escuelas, ya que los desafíos de la naturaleza ayudaban a conocer y a ganar confianza en uno mismo y en los compañeros. Consideraba que la más importante labor de la educación era asegurar la supervivencia de ciertas cualidades en el individuo: curiosidad emprendedora, un espíritu invencible, tenacidad y perseverancia, capacidad de abnegación y mucha compasión [3].
- El Proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal. Desde 1988 y hasta la actualidad se viene desarrollando esta actividad, que supone un programa juvenil de carácter formativo. Consideramos que un marco que incluya experiencias directas y en contacto con la naturaleza contribuye a que se desarrolle adecuadamente la personalidad y carácter de los jóvenes así como a su formación desde un punto de vista educativo.
- Fase 1: curso 2008/09. 3º E.S.O.
- Fase 2: curso 2009/10. 4º E.S.O.
- Fase 3: curso 2010/11. 1º Bachillerato (opciones de Ciencias)
- Fase 4: curso 2011/12. 2º Bachillerato (opciones de Ciencias)
En las futuras fases 3 y 4 del proyecto se promocionarán las seis titulaciones restantes, tres por curso, poniendo en práctica nuevas actividades de promoción y realizando visitas a cada una de las escuelas implicadas. De esta forma, cuando el proyecto esté completo se habrán dado a conocer todos y cada uno de los estudios que ofrece la UPM.
En cuanto al proyecto coordinado con la Facultad de CCAFD-INEF las fases de actuación serán las siguientes durante el curso 2009/10:
- Formar el equipo de mentores (junio - septiembre de 2009)
- Colaborar en el desarrollo del curso cero "curso cero del Grado en CC. del Deporte" (septiembre)
- Colaborar en el desarrollo del Plan de Mentorías de la citada Facultad (octubre 09 - mayo 2010)
- Evaluación del programa (junio 2010)
Indicadores de evaluación:
- Número de alumnos que muestran conocimiento e interes por las carreras mostradas.
- Modificación de la intención de matriculación de los alumnos de los institutos implicados de un año a otro,
- Demostraciones apreciables de interés por las actividades desarrolladas.
- Mejora de la imagen y consideración de nuestra Universidad, en los centros de intervención, como destino de calidad para desarrollar estudios superiores que conduzcan a una adecuada salida profesional.
- Grado de interés de los centros involucrados.
Todo ello, a través del análisis cuantitativo de tests, entrevistas y encuestas realizadas antes, durante y después de la actividad.