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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Redes sociales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JESUS FELEZ MINDAN ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL MERA SANCHEZ DE PEDRO ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
BERTA SUAREZ ESTEBAN ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ ETSI INDUSTRIALES PRF.AYUD.DOCTOR
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Rafael Díaz Díaz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Roberto Santos García ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El Proyecto que se solicita se enmarca en las asignaturas siguientes:
 
ASIGNATURA
CREDITOS
SEMESTRE
Dibujo en Construcción. Topografía
4.5
6
Introducción a la Construcción
6
6
Construcción y Arquitectura Industrial I
4.5
7
Instalaciones I
4.5
7
Instalaciones II
6
10
 
Son asignaturas de carácter obligatorio para los alumnos de la especialidad “Mecánica-Intensificación Construcción”, y “Dibujo en Construcción. Topografía” es también optativa para las demás especialidades.
El número de alumnos matriculados habitualmente en cada una de las 5 asignaturas es del orden de 30, lo que hace un total de unos 150 alumnos afectados por la propuesta.
Las asignaturas de “Introducción a la Construcción” y de “Dibujo en Construcción. Topografía”, se imparten en el 6º semestre de la titulación de Ingeniero Industrial en la ETSII de la UPM. Este 6º semestre es el primero correspondiente a la especialidad, por lo que buena parte de los contenidos de las asignaturas son absolutamente desconocidos para los alumnos.
La asignatura “Dibujo en Construcción. Topografía” presenta dos partes complementarias pero claramente diferenciadas:
1.       Por un lado, una parte directamente relacionada con la Topografía, en la que se estudian los procedimientos y herramientas necesarios para medir y representar los terrenos sobre los que se pueden realizar actuaciones con fines industriales. Esta parte incluye contenidos relativos a:
Ø       Sistemas acotado y diédrico de representación
Ø       Topografía
2.       Por otro lado, en la parte relacionada con el Dibujo en Construcción se estudian las normas y procedimientos empleados para la representación a emplear en los dibujos de construcción y de ingeniería civil. Esta parte incluye contenidos que afectan a la representación de:
Ø       Estructuras de hormigón armado y metálicas.
Ø       Instalaciones industriales.
Las otras asignaturas “Introducción a la Construcción”, “Construcción y Arquitectura Industrial I”, “Instalaciones I”, e “Instalaciones II”, emplean las normas y técnicas de representación para mostrar las distintas singularidades de las obras, ya sean de la parte de estructura, como de las instalaciones, por lo que en parte se apoyan en contenidos que se deberían ver y comprender en la asignatura de “Dibujo en Construcción. Topografía”. Todo esto es aún más destacable cuando al alumno se le plantea la necesidad de decidir entre alternativas, como, por ejemplo, instalaciones que ofrezcan niveles aceptables de seguridad y aquellas que no serían adecuadas desde este punto de vista.
El Proyecto que se presenta está orientado a desarrollar mejoras en la docencia de toda la parte de contenidos relacionados con el Dibujo en el sector de la Construcción.
Esta parte de la asignatura de “Dibujo en Construcción. Topografía” tiene unos contenidos muy descriptivos, que generalmente presentan poca dificultad en su comprensión. Sin embargo se ha detectado la dificultad que con frecuencia tienen los alumnos en la identificación, descripción, y representación de las múltiples y variadas disposiciones constructivas que se pueden presentar en las construcciones industriales así como en sus instalaciones asociadas. Para reducir esta dificultad se propone la elaboración de material docente que, empleando técnicas de realidad virtual, permita disponer modelos 3D de buena parte de las soluciones constructivas empleadas en el sector, y con alta calidad visual.
Posteriormente estos modelos virtuales 3D se mostrarán en paralelo con imágenes reales y sus representaciones en 2D (sus representaciones en planos), para facilitar al alumno la comprensión y el conocimiento de dichas soluciones constructivas, y la relación entre sus diversas representaciones (Fig. 1).
No hay que olvidar que entre las características del dibujo técnico están las de universalidad, definición completa e inequívoca de lo representado, y bidireccionalidad entre la realidad y su representación.
En el material resultante, el modelo 3D se visualizará en un navegador que permitirá al alumno aprovechar las funcionalidades de visualización comunes a todos ellos.
Imagen real
Modelo 3D
Representación en planos
Fig. 1 Diversas representaciones de una zapata de hormigón armado
Este tipo de material docente aplicado al sector de la construcción tiene un planteamiento simple pero innovador, al asociar las soluciones reales a las esquemáticas, sean estas en 2 ó 3 dimensiones. Normalmente se puede disponer de fotografías y planos de numerosos detalles constructivos, si bien ambas representaciones no siempre corresponden a la misma situación. Pero no se dispone de los modelos 3D en un entorno interactivo en el que se pueden observar sin dificultad todos los detalles. Incluso en configuraciones constructivas complejas se podrán modificar las condiciones de visualización para poder observar los detalles que se desee, por ejemplo ocultando aquellas zonas que dificulten la visión.
También se pretende acercar al alumno las distintas herramientas informáticas específicas existentes en el sector de la construcción, y con las que se trabaja habitualmente.
El material se desarrollará para poder estar disponible directamente en la web.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Con este Proyecto se pretende:
1.       Desarrollar materiales docentes de alto impacto multimedia y tridimensional para facilitar a los estudiantes la identificación de las soluciones constructivas existentes en estructuras de hormigón armado y metálicas, y de sus partes, independientemente de la forma de representación.
2.       Desarrollar materiales docentes para facilitar a los estudiantes la identificación de las instalaciones industriales, de sus componentes e interrelaciones, independientemente de la forma de representación.
3.       Dar a conocer al alumno las distintas herramientas informáticas especificas existentes en el sector de la construcción, y con las que se trabaja habitualmente.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Este proyecto pretende ayudar a resolver uno de los problemas que tienen los alumnos en las fases de identificación y representación de las soluciones constructivas existentes tanto en las obras de estructuras (sean de hormigón armado o metálicas) como de las instalaciones industriales.

Y además pretende acercar al alumno a las aplicaciones informáticas específicas de uso habitual en el sector de la construcción.

Las carencias que presentan los alumnos en los aspectos anteriores, y que provocan dificultades añadidas en otras materias de su especialidad (como, por ejemplo, es el caso de Construcción y Arquitectura Industrial II), justifican por si solas la realización de un esfuerzo para corregirlas.

FASES DEL PROYECTO

 

1.       Identificación de las soluciones constructivas a tratar.
2.       Identificación de las instalaciones y sus componentes a tratar.
3.       Definición de las funcionalidades de los modelos 3D.
4.       Definición de la estructura organizativa de los datos.
5.       Definición del interface grafico (en Moodle, ¿en wiki?).
6.       Criterios de valoración de los nuevos recursos elaborados.
7.       Recopilación de información de las soluciones constructivas seleccionadas.
8.       Recopilación de información de las instalaciones y sus componentes seleccionadas.
9.       Formación de los becarios en el manejo del software a emplear (Principalmente 3dsMax y Photoshop).
10.   Elaboración de los modelos 3D.
11.   Implementación en una plataforma web (previsiblemente Moodle) de los nuevos contenidos.
12.   Elaboración de cuestionarios de valoración del material por parte de los alumnos y profesores.
13.   Elaboración de cuestionarios de valoración del uso por parte de los alumnos.
14.   Análisis de los datos y elaboración de conclusiones.
EVALUACION DE RESULTADOS

Para la evaluación de los resultados se emplearán criterios como los siguientes:

Ø       Encuestas de valoración por los alumnos.
Ø       Informes de uso por los alumnos de la nueva documentación elaborada.
Ø       Número de modelos 3D de elementos constructivos de estructuras desarrollados.
Ø       Numero de modelos 3D de elementos de instalaciones desarrollados.