Información Proyectos I.E.



Física Interactiva para la adquisición y evaluación de competencias específicas

Coordinador(a): ROSA MARIA BENITO ZAFRILLA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Francisco Javier Arranz Saiz E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT. fj.arranz[at]upm[dot]es
Mª Encarnación Cámara Moral E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD me.camaramoral[at]upm[dot]es
Juan Carlos Losada González E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT. juancarlos.losada[at]upm[dot]es
Luis Seidel Gómez de Quero E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT. luis.seidel[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 
  1. Desarrollar objetos de aprendizaje interactivos de Física (animaciones, simulaciones y videos)
  2. Elaborar ejercicios interactivos que incorporen los objetos de aprendizaje desarrollados y que sirvan de apoyo para la adquisición de competencias especificas de física y su evaluación.
  3. Elaborar materiales docentes flexibles que incorporen los diferentes recursos desarrollados por el GIE-FI con el fin de que sirvan para diferentes actividades docentes e integrar los recursos desarrollados en una plataforma de tele-enseñanza (Moodle), siguiendo la metodología activa diseñada
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

-         Para suplir deficiencias en Física y ayudar a la adquisición de competencias específicas es muy conveniente disponer de materiales interactivos y flexibles enfocados a la comprensión de conceptos. En este proyecto, tanto los ejercicios interactivos como los demás recursos se diseñan teniendo en cuenta una metodología activa y un enfoque práctico orientado a las carencias detectadas.
-         La experiencia común sobre el nivel desigual y en muchos casos insuficiente de los alumnos de nuevo ingreso en la UPM hace necesarias acciones complementarias que vayan más allá de los cursos cero. Este proyecto se justifica por su utilidad potencial, por la experiencia docente y de Innovación Educativa de los profesores participantes (de dos centros de la UPM) y por la calidad de los materiales interactivos desarrollados.
-         Además estos materiales están diseñados de forma que su uso sea muy flexible y versátil, con el fin  de que se puedan utilizar en diferentes actividades docentes en función de los objetivos que se quieran conseguir: aprendizaje, tanto autónomo como dirigido o evaluación.
 

 

FASES DEL PROYECTO

Primera fase (septiembre-octubre 2009)

-         Taller de formación para los participantes en el Proyecto (profesores y becarios)
 
Segunda fase (noviembre 2009-mayo 2010)
 
-         Desarrollo de animaciones y simulaciones interactivas
-         Producción y montaje de videos didácticos
-         Diseño y desarrollo de ejercicios interactivos
-         Elaboración de materiales docentes integrando los objetos interactivos desarrollados
-         Integración de los materiales en la plataforma Moodle
-         Experiencia de utilización en grupos reducidos de alumnos
 
Tercera fase (junio-septiembre 20010)
 
-         Elaboración de materiales para la difusión de resultados
-      Difusión de resultados
-         Evaluación de las experiencias: análisis de los datos recogidos
 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

El Proyecto deberá valorarse en la línea de las actividades del GIE "Física Interactiva" que lo lleva a cabo y en cuanto representa un avance de los proyectos anteriores.

Algunos indicadores concretos para la valoración del éxito del Proyecto pueden ser:

-         Calidad de los ejercicios interactivos y objetos de aprendizaje desarrollados comparados con materiales similares.
-         Adecuación de los materiales desarrollados a adquisición de competencias específicas, evaluada mediante pruebas de evaluación realizadas a los alumnos.
-         Impacto de las comunicaciones a Congresos y artículos en revistas de innovación que se presenten.