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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): M. CARMEN AVILES PALACIOS
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Nivelación
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PILAR QUEVEDO CANO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
CESAR GARCIA ARANDA ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
AGUSTIN MOLINA GARCIA ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
DAVID DIAZ GUTIERREZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
Carmen Pérez Cano E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSE DE LARA REY ETSI NAVALES PDI (UPM)
Manuel López Quero ETSI MONTES PDI (UPM)
M. CARMEN AVILES PALACIOS ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El objeto de este proyecto es analizar las necesidades de formación en el área de Economía y Empresa de los futuros ingenieros, y plantear estrategias, metodologías y materiales docentes comunes para su impartición en diferentes escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) – E.T.S.I Montes, E.T.S.I. Navales, E.T.SI. Topografía, Geodesia y Catografía y E.U. Informática-. Para ello los profesores participantes nos planteamos el desarrollo de un proceso secuencial, que hemos articulado en tres fases, coincidentes cada una de ellas con un curso académico. A continuación se describe cada una de las fases, prestando especial atención a la primera de ellas, puesto que es a la que se dirige el presente proyecto de innovación educativa.

Como Fase I y punto de partida a realizar durante el curso 2009/2010, el proyecto estaría centrado en identificar y recopilar los conocimientos y capacidades necesarios en el área de Economía y Empresa, que han sido recogidos en diferentes estudios (colegios profesionales, fundaciones y empresas, la propia UPM, etc.) centrados en el perfil profesional del ingeniero en el contexto empresarial.
De manera complementaria, se evaluaría por medio de un cuestionario inicial, el nivel medio de conocimientos en la materia de Economía y Empresa de los alumnos de nuevo ingreso en la UPM (entendiendo por nuevo ingreso el primer curso en que se estudia la materia en cada titulación).
La comparación de la información y resultados obtenidos por medio de las acciones descritas nos permitirá, por un lado, diseñar un catálogo de conocimientos y competencias a alcanzar por los alumnos en las diferentes asignaturas de la materia, y por otro lado, permitirá elaborar un curso introductorio a la materia, “curso de nivelación” o “curso cero”, que sería impartido junto con los cursos de características similares que ya se plantean en otras disciplinas. Este curso tendría lugar  en las semanas anteriores al inicio del año académico empleando, de manera coordinada, clases presenciales con tutoriales y ejercicios de autoevaluación ubicados en la plataforma de tele-enseñanza Moodle.
A fin de que el alumno se responsabilice de su aprendizaje, se elaborarían cuestionarios de autoevaluación. Con ellos, el alumno podrá identificar qué carencias presenta su avance cognitivo. Con el objetivo de nivelar conocimientos básicos se comenzaría también, y en fase piloto, la elaboración de ‘objetos de aprendizaje’ centrados en conocimientos generales o de base, que se pondrían a disposición del alumno, antes y durante el curso.
Se comenzará a recopilar, ordenar, clasificar y mejorar los materiales docentes que cada uno de los participantes tiene elaborados. Esto servirá de punto de partida para conseguir un futuro desarrollo coordinado de grupos de asignaturas.
En una segunda etapa (Fase II), y como previsión a medio plazo se plantearía el desarrollo de estrategias metodológicas comunes para la impartición de las asignaturas de Economía y Empresa en las diferentes Escuelas participantes. Para comprobar la eficacia de las mismas se establecería un grupo de control que mantendrá las metodologías establecidas en el momento por los diferentes departamentos. Este grupo de control se formará con aquellos alumnos que no quieren participar en acciones de tutoría integral ofrecidas con carácter voluntario.
Además, y en función de los resultados previos, se prevé la elaboración y puesta en común de material docente que pueda ser ubicado en la plataforma de aprendizaje Moodle, y continuar con la elaboración de “objetos de aprendizaje avanzados” como instrumento de apoyo a la docencia presencial y que favorezca el aprendizaje autónomo.
En un tercer estadio (Fase III) se planea continuar con la elaboración de estrategias metodológicas adecuadas a la enseñanza de nuestras materias. En este sentido se empezarán a utilizar los resultados obtenidos en las dos fases anteriores en los grupos analizados y se realizará la comparación con el grupo de control para ir adaptando la oferta de metodologías docentes. Al final de esta tercera fase se repetirá esta operación de control de los resultados. Se continuará con la elaboración coordinada de las asignaturas y sus materiales docentes.
Por último, se plantea la creación de una red social de profesores de la materia, abierto no sólo a los participantes en este proyecto sino a todo aquel docente vinculado al área de la Economía y Empresa, que nos permita llevar a cabo un intercambio de experiencias y de materiales.
El carácter innovador de la propuesta planteada radica en el hecho de que trata de recopilar información desde la óptica del mercado laboral de los futuros egresados de la UPM, y a la vez establecer estrategias metodológicas compartidas en una de las áreas de conocimiento que presenta un mayor volumen de carencias, tanto en los alumnos de nuevo ingreso como en los ingenieros titulados cuando inician su carrera profesional.
Con este proyecto podremos obtener conclusiones válidas que nos permitan enfocar nuestra docencia hacia aquellos conocimientos que son más demandados por las empresas. Por otra parte, nos permitirá analizar la utilidad de un conjunto de metodologías que consideramos válidas, a priori, para la enseñanza de nuestra materia. Supone un cambio de paradigma pedagógico en la docencia de la materia de Economía y Empresa, común a todos los grados que se implantarán en la UPM a partir del curso 2009/2010 y sucesivos. El hecho de simultanear la oferta de esta asignatura con las existentes en las titulaciones -que deberán extinguirse progresivamente- permite establecer comparaciones entre un sistema docente, denominémosle, antiguo, y otro que se debe ajustar a las líneas propugnadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
OBJETIVOS DEL PROYECTO

·        Analizar la brecha existente entre nivel de conocimientos inicial de los alumnos y las competencias demandadas por las empresas en la materia de Economía y Empresa.

·        Desarrollar metodologías y materiales docentes encaminados a cubrir esa brecha: tutoriales, ejercicios de autoevaluación y objetos de aprendizaje, entre otros.

·         Consolidar un grupo de trabajo inter-centros que favorezca el intercambio de experiencias y materiales, y que pueda servir como inicio de una futura red social de profesores de la materia de Economía y Empresa.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En los últimos años las empresas han puesto de manifiesto las carencias que aprecian en los perfiles de los ingenieros egresados que han sido formados en nuestra universidad. Estas carencias no están relacionadas, en su mayor parte, con la falta de conocimientos técnicos, sino con la falta de conocimientos y competencias de naturaleza general o transversal (Informe Demanda UPM).

Una de las áreas en las que se detectan mayores necesidades es el área de Economía y Empresa. El desarrollo profesional y la promoción laboral habitual de muchos ingenieros, a medida que adquieren mayor experiencia, es la de ir desarrollando una menor cantidad de trabajo de tipo técnico, para incrementar el componente de gestión de su tarea. Este hecho, junto con la necesidad de participar en equipos de proyecto, y en general de trabajar en grupo, hace necesaria la formación en temas relacionados con la gestión empresarial.
Este proyecto plantea la necesidad de abordar este problema aprovechando la oportunidad que supone en nuevo enfoque de aprendizaje planteado desde el EEES, y adaptándolo a las características propias de los estudios de ingeniería, y en concreto a la realidad de los alumnos y Escuelas de la UPM. Además, la oportunidad de colaboración entre docentes de diferentes titulaciones y asignaturas de la misma materia, permite la optimización de recursos, la mejora de resultados y favorece un mejor aprendizaje de los alumnos.
En resumen, este proyecto pretende dar cumplimiento a diversos objetivos incorporados en el Programa Institucional de Calidad UPM:

Acción Proyecto de Innovación Docente
Línea prioritaria vinculada
Evaluación inicial de conocimientos
I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Perfiles de ingreso.
Detección de necesidades por parte de los colegios profesionales
I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Perfiles profesionales
Elaboración de “objetos de aprendizaje”
I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Acciones compensadoras ante posibles deficiencias.
II) Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas: Material docente para la red.
Puesta en común de material docente
II) Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas. Elaboración de materiales docentes comunes
Diferenciación de grupos de alumnos: grupo de control. Tutoría integral
II) Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas: Planes de tutoría de carácter curricular
Análisis del grado de recuerdo de los conocimientos adquiridos, transcurridos uno o dos años
I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Diseño e implantación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Comparativa del grado de recuerdo, según los planes de estudio actuales, y tras introducir los títulos de grado
I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Diseño e implantación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Red social profesorado de la materia. Materiales y experiencias comunes
I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Redes temáticas universidad – enseñanzas medias.
Desarrollo coordinado de grupos de asignaturas.
 
II) Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas: Desarrollo coordinado de grupos de asignaturas.
Cambio metodológico orientado al aprendizaje
III) Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado: Cambio metodológico orientado al aprendizaje

 
FASES DEL PROYECTO

Como ya hemos indicado, este proyecto se concibe con una proyección temporal superior a un curso académico. Se plantean 3 fases, cada una de ellas de un año de duración y centrada en un aspecto principal, si bien en algunos casos se compatibilizará la actividad desarrollada en una fase anterior con la específica de la fase actual. En el siguiente cuadro se resumen dichas fases:

Fase I

PROYECCIÓN TEMPORAL
OBJETIVOS
ACCIONES
Septiembre 2009
Evaluar los conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso en el área de Economía y Empresa en la Universidad Politécnica de Madrid.
Elaboración de un cuestionario.
Octubre / Noviembre 2009
Detectar las necesidades identificadas en los diferentes estudios sobre el perfil profesional de los ingenieros colegios profesionales.
Estudio de campo.
Noviembre 2009 / Febrero 2010
Generar una base de material docente de la materia de Economía y Empresa.
Recopilación y organización del material docente.
Diciembre 2009 / Enero 2010
Definir las necesidades de aprendizaje de los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Análisis comparativo de la información recopilada en las acciones anteriores.
Febrero / Julio 2010
Nivelar los conocimientos básicos en el área de Economía y Empresa.
Elaboración de objetos de aprendizaje (fase piloto).
Febrero / Julio 2010
Reducir las carencias de conocimientos en el área de Economía y Empresa de los alumnos de nuevo ingreso (previsto para el siguiente curso académico)
Elaboración de un curso cero o introductorio de la materia de Economía y Empresa, específico para los alumnos de la UPM.

 
Las fases II y III, si bien forman parte de un proyecto concebido como un todo, no serán objeto de análisis en la presente convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, ya que su ámbito de acción se desarrollaría en cursos posteriores. Por este motivo no se presenta un calendario ni un conjunto de acciones específicas y nos limitamos a plantear lo objetivos de estas fases del proyecto.
Fase II (previsión medio plazo)

OBJETIVOS
Desarrollar estrategias metodológicas comunes para la docencia de las asignaturas de Economía y Empresa
Elaborar y poner en común material docente que pueda ser ubicado en la plataforma de aprendizaje Moodle
Continuar con la elaboración de objetos de aprendizaje avanzados

 
Fase III (previsión largo plazo)

OBJETIVOS
Desarrollar estrategias metodológicas comunes para la docencia de las asignaturas de Economía y Empresa
Continuar con la elaboración coordinada de asignaturas y de sus materiales docentes
Difundir las experiencias y el material desarrollado entre profesores de materias afines

 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

El análisis de los resultados de la evaluación inicial de los conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso se llevarán a cabo durante la Fase I del proyecto mediante estudios estadísticos de carácter cualitativo y cuantitativo, utilizando como indicadores los usuales de estas herramientas.
En un proceso de mejora como el que pretendemos desarrollar no pueden faltar herramientas que permitan evaluar su desempeño. Entendemos que si se conocen las desviaciones que se han producido respecto a los objetivos propuestos, es del todo posible establecer procesos de corrección. Las herramientas de las que nos valdremos para evaluar la idoneidad de este proyecto se desarrollan a continuación:
Ø      Valoración, por parte de los alumnos, mediante encuestas, de las asignaturas en cuanto a su contenido y metodologías.
Ø      Valoración, por parte de los alumnos, mediante encuestas, de la utilidad y nivel de calidad de los objetos de aprendizaje desarrollados.
Ø      Medida cuantitativa (calificaciones) de los resultados obtenidos por los alumnos con las nuevas metodologías y comparación con los resultados obtenidos en la situación anterior
De manera complementaria y para evaluar el impacto de esta experiencia en la actitud y los rendimientos académicos del alumno utilizaremos dos cuestionarios. El primero de ellos tiene como fin conocer las expectativas - de forma genérica- al principio del curso. El segundo cuestionario – que se contestará al finalizar el periodo lectivo correspondiente a la asignatura- pretende recoger las impresiones del discente sobre la calidad percibida. Los resultados a estos cuestionarios serán analizados de manera que se puedan diseñar acciones de mejora continua y de resolución de problemas detectados.
La evaluación del impacto del cambio, índice de recuerdo, se realizará mediante un test de evaluación a los alumnos dos años después de haber superado la asignatura.
Asimismo, se trabajará con un grupo de control con el que poder comparar los resultados obtenidos de forma homogénea. También está previsto realizar esta comparativa con grupos de otros cursos, pues en ella se podrá observar la evolución del proceso didáctico en el tiempo.
Como fuente de información adicional, se pondrá a disposición de los alumnos un "Buzón de Sugerencias y Comentarios". Éste tendrá una doble función: por un lado, conocer las expectativas de los alumnos y, en segundo lugar, detectar posibles insatisfacciones en tiempo real, lo que nos permitirá realizar acciones correctoras.