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- Alumnos nuevo ingreso
- Aprendizaje Activo
- Captación de alumnos
- Elaboracion material docente
- Nivelación
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
PILAR QUEVEDO CANO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
CESAR GARCIA ARANDA | ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
AGUSTIN MOLINA GARCIA | ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
DAVID DIAZ GUTIERREZ | ETSI NAVALES | PDI (UPM) |
Carmen Pérez Cano | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
JOSE DE LARA REY | ETSI NAVALES | PDI (UPM) |
Manuel López Quero | ETSI MONTES | PDI (UPM) |
M. CARMEN AVILES PALACIOS | ETSI MONTES | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El objeto de este proyecto es analizar las necesidades de formación en el área de Economía y Empresa de los futuros ingenieros, y plantear estrategias, metodologías y materiales docentes comunes para su impartición en diferentes escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) – E.T.S.I Montes, E.T.S.I. Navales, E.T.SI. Topografía, Geodesia y Catografía y E.U. Informática-. Para ello los profesores participantes nos planteamos el desarrollo de un proceso secuencial, que hemos articulado en tres fases, coincidentes cada una de ellas con un curso académico. A continuación se describe cada una de las fases, prestando especial atención a la primera de ellas, puesto que es a la que se dirige el presente proyecto de innovación educativa.
· Analizar la brecha existente entre nivel de conocimientos inicial de los alumnos y las competencias demandadas por las empresas en la materia de Economía y Empresa.
· Desarrollar metodologías y materiales docentes encaminados a cubrir esa brecha: tutoriales, ejercicios de autoevaluación y objetos de aprendizaje, entre otros.
· Consolidar un grupo de trabajo inter-centros que favorezca el intercambio de experiencias y materiales, y que pueda servir como inicio de una futura red social de profesores de la materia de Economía y Empresa.
En los últimos años las empresas han puesto de manifiesto las carencias que aprecian en los perfiles de los ingenieros egresados que han sido formados en nuestra universidad. Estas carencias no están relacionadas, en su mayor parte, con la falta de conocimientos técnicos, sino con la falta de conocimientos y competencias de naturaleza general o transversal (Informe Demanda UPM).
Acción Proyecto de Innovación Docente
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Línea prioritaria vinculada
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Evaluación inicial de conocimientos
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I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Perfiles de ingreso.
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Detección de necesidades por parte de los colegios profesionales
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I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Perfiles profesionales
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Elaboración de “objetos de aprendizaje”
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I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Acciones compensadoras ante posibles deficiencias.
II) Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas: Material docente para la red.
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Puesta en común de material docente
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II) Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas. Elaboración de materiales docentes comunes
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Diferenciación de grupos de alumnos: grupo de control. Tutoría integral
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II) Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas: Planes de tutoría de carácter curricular
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Análisis del grado de recuerdo de los conocimientos adquiridos, transcurridos uno o dos años
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I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Diseño e implantación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
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Comparativa del grado de recuerdo, según los planes de estudio actuales, y tras introducir los títulos de grado
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I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Diseño e implantación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
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Red social profesorado de la materia. Materiales y experiencias comunes
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I) El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad: Redes temáticas universidad – enseñanzas medias.
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Desarrollo coordinado de grupos de asignaturas.
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II) Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas: Desarrollo coordinado de grupos de asignaturas.
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Cambio metodológico orientado al aprendizaje
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III) Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado: Cambio metodológico orientado al aprendizaje
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Como ya hemos indicado, este proyecto se concibe con una proyección temporal superior a un curso académico. Se plantean 3 fases, cada una de ellas de un año de duración y centrada en un aspecto principal, si bien en algunos casos se compatibilizará la actividad desarrollada en una fase anterior con la específica de la fase actual. En el siguiente cuadro se resumen dichas fases:
PROYECCIÓN TEMPORAL
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OBJETIVOS
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ACCIONES
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Septiembre 2009
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Evaluar los conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso en el área de Economía y Empresa en la Universidad Politécnica de Madrid.
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Elaboración de un cuestionario.
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Octubre / Noviembre 2009
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Detectar las necesidades identificadas en los diferentes estudios sobre el perfil profesional de los ingenieros colegios profesionales.
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Estudio de campo.
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Noviembre 2009 / Febrero 2010
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Generar una base de material docente de la materia de Economía y Empresa.
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Recopilación y organización del material docente.
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Diciembre 2009 / Enero 2010
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Definir las necesidades de aprendizaje de los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.
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Análisis comparativo de la información recopilada en las acciones anteriores.
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Febrero / Julio 2010
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Nivelar los conocimientos básicos en el área de Economía y Empresa.
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Elaboración de objetos de aprendizaje (fase piloto).
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Febrero / Julio 2010
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Reducir las carencias de conocimientos en el área de Economía y Empresa de los alumnos de nuevo ingreso (previsto para el siguiente curso académico)
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Elaboración de un curso cero o introductorio de la materia de Economía y Empresa, específico para los alumnos de la UPM.
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OBJETIVOS
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Desarrollar estrategias metodológicas comunes para la docencia de las asignaturas de Economía y Empresa
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Elaborar y poner en común material docente que pueda ser ubicado en la plataforma de aprendizaje Moodle
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Continuar con la elaboración de objetos de aprendizaje avanzados
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OBJETIVOS
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Desarrollar estrategias metodológicas comunes para la docencia de las asignaturas de Economía y Empresa
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Continuar con la elaboración coordinada de asignaturas y de sus materiales docentes
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Difundir las experiencias y el material desarrollado entre profesores de materias afines
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