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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ANTONIO NEVOT LUNA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ana Casaravilla Gil E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Gabriel Palomo Sánchez E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MARIA DOLORES REDONDAS MARRERO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
M. LUISA MARTIN HORCAJO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Teresa Miguel Castanera E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Ángeles Gilsanz Mayor E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA VICTORIA CUEVAS CAVA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ANTONIO NEVOT LUNA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto que se pretende desarrollar por este Grupo de Innovación durante el próximo curso 2009/2010 puede considerarse como continuación del implementado  en el curso 2007/2008.

En septiembre de 2009 se implantará el Grado en Ingeniería de Edificación de tal forma que,  el estudio, adaptación y desarrollo en primer curso de las asignaturas de Matemáticas I (primer semestre) y Matemáticas II (segundo semestre) correspondientes a nuestro Departamento, es el objetivo fundamental del mismo.

 El proyecto solicitado permitirá que, además de los miembros del Grupo de Innovación, se incorporen otros cuatro profesores relacionados con dichas asignaturas. Es destacable, por otra parte, que más de 450 alumnos en cada una de las asignaturas se verán implicados. Asimismo,  la colaboración con otros Grupos de Innovación Educativa de la Escuela complementará el diseño del proyecto.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Promover la innovación metodológica necesaria para impartir el próximo curso 2009-2010 las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II del Grado en Ingeniería de Edificación
  • Mejorar el conocimiento del perfil matemático de nuestros alumnos mediante la elaboración de pruebas, cuestionarios, … en la red, que permita evaluar el progreso del aprendizaje en distintas etapas.
  • Fomentar la utilización de las TIC por parte de  los profesores, así como compartir el material docente elaborado.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto que se pretende desarrollar por este Grupo de Innovación durante el próximo curso 2009/2010 puede considerarse como continuación del desarrollado el curso 2007/2008. Obviamente, después de unos años de rodaje, los objetivos necesariamente se deben adaptar a las necesidades observadas, pero permite tener un bagaje y una experiencia que sin duda permitirá alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos. No obstante, este proceso de innovación educativa supone una actividad continua de la que este proyecto es una fase fundamental.

 Durante los cursos anteriores el Grupo de Innovación Educativa TEAM  ha trabajado en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la metodología de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.  En septiembre de 2009  se implantará el Grado en Ingeniería de Edificación que en primer curso impartirá las asignaturas de Matemáticas I (primer semestre) y Matemáticas II (segundo semestre) correspondientes a nuestro Departamento. Por tanto, ha parecido conveniente que nuestro Grupo de Innovación Educativa TEAM proponga  este proyecto que incorpore, además de los miembros del grupo, a otros profesores relacionados con dichas asignaturas,  con el fin de acelerar el proceso de adecuación al nuevo modelo de enseñanza  y mejorar sustancialmente la calidad docente de las mismas.

Es destacable, por otro lado, el número de estudiantes de nuevo ingreso implicados directamente en este proyecto. En concreto, más de 450 alumnos se beneficiarán de sus resultados en cada una de las dos asignaturas a las que se refiere.

En todo caso, como objetivo prioritario nos marcamos el trabajar como un equipo en permanente evaluación, porque precisamente de las fortalezas y debilidades de esa práctica, surgirían adaptaciones de propuestas de mejora. 

La investigación en Innovación Educativa y, en particular, la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería  y arquitectura requiere unas características singulares que hay que ir elaborando y descubriendo. Es evidente que, los resultados obtenidos en los diversos grupos de Fundamentos Matemáticos y Ampliación de Matemáticas en los que se ha implantado la adaptación al EEES en los cursos anteriores por los miembros de este grupo, arrojan todavía resultados provisionales Por tanto, este proyecto permitirá que durante el próximo curso 2009-2010 y con la incorporación de otros profesores relacionados con dichas asignaturas se exploren nuevos caminos y técnicas metodológicas, esto es, analizar y contrastar la experiencia piloto anterior, para finalmente elaborar conclusiones y líneas de actuación futuras.

Por otra parte, las ayudas de este proyecto permitirán contratar a becarios colaboradores de apoyo para la Investigación en nuevas tecnologías que hemos desarrollado hasta ahora, utilizando diversas plataformas. Explorar sus posibilidades, ventajas y desventajas, nos abre nuevas posibilidades de relación con el estudiante cuyos resultados también se incluirán en la memoria de este proyecto.

Difícilmente puede entenderse un proceso de Innovación Educativa que no vaya acompañado de  los procesos de evaluación del aprendizaje. Es preciso utilizar diversas técnicas de evaluación que permitan ayudar a aprender mejor ante cualquier situación, tender a utilizar los exámenes como parte de un proceso basado en el aprendizaje en lugar medir exclusivamente el  rendimiento, serán los ingredientes principales de este plato cocinado que es la evaluación continua y formativa, y que dará lugar, sin duda, a la elaboración de protocolos de actuación en este sentido. La ayuda de un becario se hace imprescindible para la adaptación a Látex de las cuestiones que posteriormente servirán como base de las pruebas de evaluación continua a través del aula virtual.

La Interdisciplinariedad debe ser el eje de actuación de todas las asignaturas básicas. Por ello, colaborar con profesores de otras asignaturas que impartan docencia en un mismo grupo de estudiantes dará lugar a resultados y reflexiones interesantes y sugestivas.

Sin lugar a dudas, los conocimientos, métodos de evaluación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes no parten de cero. Por ello, mantener una constante relación con el profesorado de enseñanza secundaria es fundamental ya que permite saber de primera mano cuál ha sido el trabajo desarrollado por los estudiantes en los años anteriores, sus carencias y necesidades. El “grupo cero” y  la plataforma Punto de Inicio son iniciativas en este sentido,  pero no son suficientes. La adaptación a la realidad del estudiante por parte de esta experiencia es otro objetivo que hemos desarrollado en años pasados, seguiremos implantando el próximo curso y que llevará a elaborar un protocolo de actuación al comienzo del curso en este sentido.

Además, la colaboración con otros Grupos de Innovación Educativa de la Escuela y con otros proyectos que incidan en las líneas propuestas en esta convocatoria, servirá para intercambiar experiencias que sin duda repercutirán en beneficio de la formación tanto de estudiantes como de profesores.

 

FASES DEL PROYECTO

 

Ø  Julio 2009: Planificación de actividades, formación de equipos de trabajo,  convocatoria de becas, taller de formación del profesorado en TIC.

Ø  Septiembre – Diciembre 2009: Formación de los becarios. Prácticas de formación en TIC para los miembros del equipo del Proyecto. Elaboración de material docente, tanto presencial como en la Red, y diseño de pruebas de evaluación para determinar el perfil de conocimientos en distintas etapas del aprendizaje para la asignatura de Matemáticas I.

Ø  Enero – Marzo 2010: Diseño de encuestas de satisfacción, análisis  y puesta en común de resultados para la asignatura de Matemáticas I. Elaboración de material docente tanto presencial como en la Red, estudio y selección de metodologías activas complementarias,  diseño de prácticas y pruebas de evaluación para determinar el perfil de conocimientos en distintas etapas del aprendizaje para la asignatura de Matemáticas II.

Ø  Abril- Junio 2010: Diseño de encuestas de satisfacción, análisis  y puesta en común de resultados para la asignatura de Matemáticas II.  Elaboración de conclusiones finales para ambas asignaturas

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

  • Encuesta de satisfacción del profesorado implicado en el proyecto en la que, al  menos, se valoren los siguientes aspectos:
    • Tutoría individual/grupal
    • Uso de las TIC (valoración de los programas elegidos, plataforma virtual utilizada, …)
    • Trabajo en equipo
    • Material docente elaborado
    • Método de evaluación utilizado
    • Seguimiento académico y entrega de tareas
    • Relación trabajo autónomo/tutelado
    • Regularidad en la asistencia a clase de los estudiantes
  • Encuesta de satisfacción de los estudiantes en la que, al menos, se valoren los siguientes aspectos:
    • Atención  a la diversidad
    • Adecuación del tiempo de dedicación a las tareas propuestas
    • Uso de las TIC (valoración de los programas elegidos, plataforma virtual utilizada, …)
    • Tutoría individual/grupal
    • Trabajo en equipo
    • Material docente elaborado
    • Método de evaluación utilizado
  • Análisis estadístico del rendimiento académico de los alumnos