Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): M. DEL CARMEN LUENGO VELASCO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Investigación educativa
  • Nivelación
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ana Isabel Lías Quintero E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
M ANGELES MAHILLO GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
ANA ISABEL GONALO NUÑO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
FERNANDO ARROYO MONTORO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JORGE RAMIO AGUIRRE E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MONTSERRAT HERNANDEZ VIÑAS E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
RafaeL Miñano Rubio E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
M. DEL CARMEN LUENGO VELASCO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Se pretende con este Plan de Acción Tutorial orientar y hacer un seguimiento individualizado del aprendizaje del alumnado de nuevo ingreso con el fin de minimizar el cambio que representa en su vida el comienzo de los estudios universitarios.
La acción tutorial que se ofrece actualmente en la Escuela Universitaria de Informática se reduce a resolver los problemas de aprendizaje que tienen los alumnos en las materias que se imparten; Sin embargo, es un hecho que los alumnos de nuevo ingreso no aprovechan las tutorías y además, en los últimos años se ha incrementado la falta de asistencia a clase. Ambos hechos inciden directamente en el fracaso académico que se puede detectar, en particular, en asignaturas como Física y las del área de Matemáticas. Existen otros factores a considerar entre los que destacan: el abandono de sus estudios en el primer curso, la prolongación de sus estudios más allá de la temporalidad de los mismos, la poca participación en las actividades universitarias, el desconocimiento de los derechos y deberes como integrantes de la comunidad universitaria, las dificultades para afrontar ese cambio, etc. Por todo ello, consideramos necesario la creación de un plan tutorial, un marco idóneo en el que los estudiantes puedan  plantear y tratar de resolver estos problemas.
Además de  una orientación curricular y personal a los alumnos que voluntariamente quieran participar, se pretende crear un espacio de información y contacto en el entorno Moodle que permita mantener toda la información necesaria para que un alumno nuevo conozca todo lo necesario para afrontar con éxito los primeros pasos de su vida universitaria, y encuentre recursos para planificar sus estudios y adquirir buenos hábitos.
Se prestará una atención particular a las materias anteriormente citadas, Matemáticas y Física, de forma que dentro del entorno existirá un apartado especial en el que profesores de dichas materias podrán ayudar a planificar y a orientar su estudio específico con el fin de facilitar su aprendizaje.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1)     Favorecerla integración de los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria de Informática.
2)     Orientar y asistir en los procesos de aprendizaje y planificación del estudio.
3)     Detectar los problemasque se presentan a los  alumnos durante su primer año, proporcionándoles estrategias que les permitan la resolución de los mismos para reducir el fracaso y la tasa de abandono.
FASES DEL PROYECTO

 

1)      Elaboración de documentos para su uso posterior en la fase de ejecución del plan de acción tutorial.
i)       Documento de presentación del plan de acción tutorial que deberá incluirse en el sobre de matrícula.
ii)     Ficha de alumno tutelado que deberá incluirse en el sobre de matrícula.
iii)   Información general del plan en la plataforma Moodle para que pueda ser consultada por los alumnos antes acogerse al plan.
2)      Selección de alumnos y reparto de alumnos/tutor en función de los alumnos que muestren interés en formar parte del plan de acción tutorial.
i)       Selección de alumnos.
°         El número de solicitudes que podrán ser atendidas no superaran el número de 12 alumnos por profesor.
°         Si el número de alumnos que solicitan la acción tutorial es inferior al número de plazas previstas, el plan de acción seguiría adelante. Los alumnos se repartirán entre los distintos Profesores-Tutores.
°         Si el número de solicitudes supera en más de doce veces al número de profesores, se realizará una selección de alumnos teniendo en cuenta el grado de motivación que haya mostrado en la solicitud de la misma.
ii)     Reparto de alumnos/tutor
°         Por sorteo y siempre que sea posible, todos los profesores deberán atender al mismo número de alumnos.
3)      Ejecución del Plan.
 
 Al principio de la acción tutorial
 
a)     Elaboración de documentos  
i)       Cuestionario sobre la motivación que les ha llevado a estudiar esta carrera, expectativas e intereses sobre su futuro profesional; expectativas sobre la tutoría y posibles actividades de su interés, planificación de sus estudios universitarios y disponibilidad horaria.
ii)     Cuestionario sobre hábitos de estudios.
iii)   Ficha de registro para entrevista personal.
iv)   Fichas de registro para las entrevistas grupales.
v)     Ficheros de información para la plataforma Moodle.
vi)   Información necesaria para trabajar en los talleres grupales.
vii) Cuestionarios de satisfacción para tutores y tutelados.
b)    Planificación de entrevistas y talleres grupales, en base a los temas de carácter general propuestos por el grupo de los tutelados.
c)     Planificación de entrevistas personales con los tutelados.
 
Durante la Acción Tutorial
 
d)    Los Tutores se reunirán periódicamente para planificar la acción tutorial, para proponer actividades a desarrollar y para revisar el cumplimiento de los objetivos propuestos, así como para corregir desviaciones que se produzcan durante la ejecución del plan. En ellas los tutores  comentarán los posibles problemas, dudas, inquietudes, avances, etc. que se le hayan presentado a la hora de realizar su labor con los alumnos.
 
A lo largo de la ejecución del plan de acción tutorial los alumnos deberán comprometerse a realizar algunas actividades:
a)      Asistencia a las entrevistas personales durante toda la acción tutorial.
i)       Bajo demanda de los alumnos.
ii)     Por indicación del tutor.
°         Al principio, para intentar de manera personal hacer un compromiso con cada tutelado.
°         Después del primer cuatrimestre para valorar los resultados obtenidos por el tutelado y plantear nuevas estrategias.
°         Después del segundo cuatrimestre para valorar los resultados obtenidos por el tutelado y revisar el grado de satisfacción de la acción tutorial.
a)      Asistencia a las entrevistas grupales y talleres.
i)       Informativas con el objetivo de
°         Presentar el Plan tutorial.
°         Conocer el Plan de Estudios de su titulación.
°         Conocer sus derechos y obligaciones como integrantes de la comunidad universitaria.
°         Conocer los servicios de la Escuela Universitaria de Informática
ii)     Orientadora sobre las técnicas de estudio.
iii)   Demandada por los alumnos sobre temas concretos.
b)    Utilización periódica de la plataforma Moodle.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Se elaborará una Memoria Final en la que se incluirá además de una descripción detallada de las actividades desarrolladas información que permita evaluar la consecución de los objetivos propuestos en el plan, incluyendo:
 
o       Análisis cualitativo comparativo al finalizar el primer cuatrimestre, tras conocer los resultados académicos, entre los resultados esperados y los obtenidos por los alumnos tutelados. Se pretende revisar el análisis que realizan los propios alumnos y junto con ellos planificar sus actuaciones futuras. Disponer de esta información es fundamental para la labor orientadora del profesor tutor, que en esos momentos puede resultar decisiva de cara a reconducir determinadas situaciones y cambiar estrategias para conseguir los objetivos previstos.
 
o       Estudio comparativo de los resultados académicos con alumnos que no hayan participado en el plan. De cara a validar la eficacia de las actuaciones llevadas a cabo, se hará un estudio comparativo de las asignaturas aprobadas por los alumnos que han participado en este proyecto frente a los alumnos de nuevo ingreso que no lo han hecho, además de las tasas de rendimiento y de éxito definidas por ANECA.
 
o       Análisis del cuestionario de satisfacción de los alumnos que han participado en la experiencia con el fin de valorar las actividades y talleres que se han realizado.
 
o       Análisis del cuestionario de satisfacción de los profesores que han participado en la experiencia con el fin de extraer conclusiones de cara a próximas actuaciones.
 
o       Análisis global del Proyecto y propuestas de futuro.