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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Rosario Torralba Marco
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Nivelación
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Antonia Martín Sanz ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Miriam Martínez García E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
Elena Cerro Prada E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
Rosa Domínguez Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
Concepción García Dávila E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS FUNCIONARIO
Mª Carmen Heredia Molinero E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS LABORAL
Luis B. López Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL CATEDRATICO E.U.
Rafael Pérez Chamizo E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
Israel Cañamón Valera E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
María Isabel Casasola Fernández ETSI AERONAUTICOS TITULAR E.U.
Rosario Torralba Marco E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

En este nuevo proyecto, que queremos llevar a cabo durante el curso 2008/09, participamos profesores de tres de las asignaturas de primero, hecho que nos va a permitir recoger las experiencias y opiniones de los alumnos desde una perspectiva más amplia  y no sólo sobre una asignatura determinada y de un único profesor.
 
A la vista de los resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto del curso 2007-08, todavía en desarrollo, y teniendo en cuenta la incorporación de nuevos profesores, todos ellos de primer curso, queremos ampliar y continuar con las acciones desarrolladas en el curso anterior, por lo que deseamos seguir trabajando en las líneas abiertas por el grupo de innovación.
 
LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO
1.- Presentar a los alumnos de nuevo ingreso, las tutorías en la Universidad.
 Aunque la acción tutorial abarca varias facetas:
     Resolución de dudas: tutorías de despacho, tutorías en grupos reducidos
      Acercamiento alumnoó profesor
      Orientación curricular
      Orientación profesional
consideramos que dedicándonos las dos primeras, como profesores de primero, podemos introducir a los alumnos en esta acción tan importante.
 Con la incorporación a este proyecto  de profesores de otras asignaturas de esta Escuela, el efecto sobre los alumnos se debe reforzar, pues ya no es un único profesor el que habla de las tutorías, sino que es una actuación mas generalizada.
 
2.- Curso de apoyo tutelado en las asignaturas de Física y de Química:
Seguimos observando que una gran mayoría de los alumnos que ingresan en nuestra Escuela, lo hacen con muy escasos conocimientos en estas materias y como consecuencia, se les hace muy difícil superar los estudios que inician.
En experiencias llevadas a cabo en otras Escuelas de la UPM, en las que hay una mayor selección de los alumnos (nota de corte de acceso), un “curso cero” con duración de un mes puede resultar efectivo.
En nuestro caso consideramos que este refuerzo no es suficiente e incluso podría ser contraproducente, porque hay alumnos que carecen de los mínimos conocimientos en estas materias y por tanto, hay que darles tiempo para trabajar y asimilar lo que están estudiando. Por esta razón, queremos continuar con el  curso de apoyo que permite adquirir, de forma continuada, los conocimientos imprescindibles para el seguimiento de las asignaturas regladas. El curso seguirá teniendo carácter voluntario pero manteniendo un compromiso mínimo por parte del alumno (el esfuerzo lo tenemos que realizar todos, alumnos y profesores).
Este curso de apoyo se implantaría, como asignatura, dentro de una plataforma virtual de tele-enseñanza. Esperemos que podamos superen las dificultades de acceso que han tenido los alumnos que participaron este año. Con el uso de la plataforma virtual se pretende que el alumno, de acuerdo con sus posibilidades pero siempre dentro de unos límites, marcados por el profesor, avance en los contenidos propuestos y en las tareas a realizar a través de la plataforma de tele-enseñanza. Esta forma de trabajo se complementa con clases/tutorías presenciales donde se trabajarían directamente las cuestiones planteadas por los alumnos (en principio 1h/semana).
Vistos los resultados de la experiencia de este curso y siempre adecuándolo a los nuevos alumnos, inicialmente la propuesta sería solo para el primer cuatrimestre. Este año hemos observado un mayor seguimiento durante este periodo y los alumnos que lo han aprovechado no han necesitado casi refuerzo para el seguimiento de la asignatura durante el segundo periodo del curso.
Al incorporarse al GIE y por lo tanto al proyecto, una profesora de la Escuela de Caminos que imparte la asignatura de Química vamos a realizar acciones conjuntas , mismos ejercicios para trabajar los alumnos individualmente o en grupos … nos va a permitir comparar experiencias así como ver si realmente hay diferencia de alumnos en función de la nota de ingreso.
3.- Implantación de nuevas metodologías docentes. Con la incorporación al proyecto de nuevos profesores de la Unidad Docente de Dibujo del Departamento de IC: Infraestructura del transporte de la EUIT de Obras Públicas, nos proponemos introducir a los alumnos en el uso de las nuevas metodologías. Es bien sabido que las nuevas metodologías suponen modificaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje y creemos que será más fácil para los alumnos, iniciarse en estas metodologías si todos los profesores las utilizamos y nos coordinamos para no sobrecargarles puntualmente en su trabajo.
4.- Elaboración de material audiovisual
Queremos seguir elaborando material audiovisual, en este caso  para las prácticas de laboratorio de Física. 
Así mismo, los profesores de la unidad docente de Dibujo van a elaborar de material didáctico para el seguimiento y comprensión de la asignatura. El material didáctico se les proporcionará al comienzo de cada uno de los ocho bloques que constituyen la asignatura de Dibujo.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 Ø     Presentar a los nuevos alumnos las tutorías como una herramienta más en su proceso de aprendizaje.

Ø     Apoyar a los alumnos de primer curso, que muestran una gran heterogeneidad de conocimientos y de madurez, bien con los cursos de apoyo o mediante la acción tutorial, la adquisición de conocimientos en las asignaturas de Física, Química y Dibujo.
Ø     Hacer que surjan en los alumnos inquietudes e intereses en estas asignaturas, que habitualmente, al ser asignaturas básicas consideran de poca importancia.
Ø     Favorecer, mediante la acción tutorial, el acceso del alumno a la información, trabajo en equipo y, a una relación de acercamiento y confianza entre el alumno y profesor, que mejore su rendimiento académico
Ø     Potenciar el uso de la tele-enseñanza a través de la pagina Web de los departamentos y de la plataforma Moodle, proporcionando, por este medio, a los alumnos prácticas, apuntes, referencias bibliograficas, tele-tutorías, …
Ø     Iniciar a los alumnos en las nuevas metodologías docentes.
Ø     Elaborar material que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ø     Disminuir el número de abandonos de las asignaturas, que siempre supone frustración y sentimiento de fracaso en los alumnos  
Ø     Hacer un seguimiento del “uso” de las tutorías en curso posteriores. Durante el curso 2008-09 con alumnos de segundo y posteriormente también con los de tercero.
Ø     Motivar a los alumnos en el aprendizaje de técnicas experimentales para que las “prácticas de laboratorio obligatorias”, no sirvan solo para cubrir un requisito indispensable para aprobar la asignatura, sino que les motive al aprendizaje de técnicas experimentales avanzadas como parte fundamental de su formación posterior

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

El  proyecto consta de diferentes líneas de actuación, todas ellas encaminadas al mejor aprovechamiento de los alumnos.
Todas las acciones que vamos a llevar a cabo en las distintas asignaturas, de apoyo y tutoriales, no suponen modificaciones del Plan de Estudios vigente en las Escuelas implicadas, por lo que no se les puede premiar a los alumnos con créditos adicionales. Sí se va a tener en cuenta la  entrega de trabajos realizados por los alumnos, bien individualmente o de forma colectiva, valorándose como un porcentaje de la nota final, diferente en cada una de las asignaturas implicadas a criterio de los profesores.
En cuanto a la elaboración de material audiovisual para las prácticas de laboratorio  puede motivar a los alumnos en el aprendizaje de técnicas experimentales puesto que las “prácticas de laboratorio obligatorias”, no son simplemente requisito indispensable para aprobar la asignatura, sino que implican el aprendizaje de técnicas experimentales avanzadas como parte fundamental de su formación posterior.
FASES DEL PROYECTO

 

Fases del Proyecto General
Primera fase:
Punto de partida:
-          Información a los alumnos sobre el curso de apoyo
-          Recogida de fichas de voluntarios
-          Selección de alumnos para la formación de los grupos.
-          Configuración de las asignaturas en la plataforma Moodle.
 
Segunda fase:
Procedimiento:
-          Alumnos aceptados
-          Realización de actividades
-          Puesta en marcha de tareas en Moodle
-          Observación del aprendizaje
 
Tercera fase
Análisis:
-          Evaluación del aprendizaje
-          Repetir actividades introduciendo las acciones correctoras que sean pertinentes (consolidación del aprendizaje)
 
Cuarta fase:
Conclusiones y redacción de informes
 
Fases específicas de la Unidad docente de dibujo
Primera fase: Inicio
-          Información a los alumnos sobre el material didáctico que se les va a proporcionar.
-          Configuración de la asignatura en la Web del Departamento y en la plataforma Moodle.
 
Segunda Fase: Procedimiento:
-          Realización de actividades (practicas obligatorias y prácticas voluntarias).
-          Puesta en marcha de las tareas de tele-enseñanza (pagina Web y Moodle).
Tercera Fase Análisis:
-          Evaluación del aprendizaje.
-          Repetir actividades introduciendo las acciones correctoras que sean pertinentes.
 
Cuarta Fase: Conclusiones y redacción de informes.
 
Fases específicas de la Unidad docente de Física
 
Primera Fase:
-          Iniciación a los trabajos experimentales.
-          Presentación en seminarios limitados a alumnos voluntarios de equipos y técnicas experimentales para la realización de trabajos en laboratorio
-          Elección voluntaria por el alumno de alguno de los trabajos propuestos
 
Segunda Fase:
-          Preparación de equipos y material para la ejecución del trabajo experimental elegido.
-          Presentación del equipo y material para la ejecución del trabajo experimental
-          Desarrollo del guión para la realización del trabajo experimental a ejecutar
 
Tercera Fase:
-          Ejecución del trabajo experimental elegido y filmación del mismo.
-          Paso a paso, bajo la supervisión de un tutor, realización de la parte experimental.
-          Filmación por parte de un tutor de la presentación y ejecución del trabajo experimental
 
Cuarta Fase:
-          Presentación de los trabajos realizados y evaluación de resultados.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

- El curso de apoyo se dirige a los alumnos de nuevo ingreso que no han cursado Física o Química en los estudios previos a su entrada en la Universidad, por lo que el primer indicador será:
 I1 = Avol /An    ;   I2=Aabandonos /  Ainicial     ; I3 =(Evol / Tp)  /  (Enp /  Tnp)       
                  
Avol= alumnos voluntarios que siguen el curso de apoyo
An= alumnos posibles (con escasos conocimiento en estas materias por no haberlas cursados en bachiller o en otros cursos formativos)
Evol= alumnos que han seguido el curso de apoyo y superan la asignatura
Enp= alumnos no participantes en el curso de apoyo
Tp= total de alumnos participantes
Tnp=total de alumnos no participantes
 
- Incremento en el uso de las tutorías por parte de los alumnos en comparación con datos de otros años.
- En cada asignatura se tomará como indicador la relación de alumnos que han utilizado las nuevas metodologías, respecto al número total de alumnos matriculados. Comparación, si es posible, con resultados de otros años en los que no se han utilizado estas metodologias docentes.
 
EVALUACIÓN DE RESULTADOS (acciones específicas la Unidad Docente de Física)
 Los indicadores de evolución serán:
I1 = Alumnos voluntarios/Alumnos posibles; I2 = Alumnos que abandonan/Alumnos voluntarios iniciales;
La evaluación de los resultados consistirá en que cada alumno presente el trabajo realizado ante un tribunal formado por alumnos (2), y profesores (3) del departamento que asigne una nota a cada alumno.
- El indicador final, será un indicador a largo plazo en el que se recojan los indicadores siguientes:
IA = Alumnos que realizan trabajo Fin de carrera experimental/Alumnos voluntarios que presentaron trabajo.
IB = Alumnos que realizan Master de postgrado/ Alumnos que acabaron trabajo experimental.