Información Proyectos I.E.



Física Interactiva: herramienta de apoyo para el aprendizaje activo de la Física

Coordinador(a): ROSA MARIA BENITO ZAFRILLA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Nivelación
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Francisco Javier Arranz Saiz E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT. fj.arranz[at]upm[dot]es
Rosa María Benito Zafrilla E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD rosamaria.benito[at]upm[dot]es
Mª Encarnación Cámara Moral E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD me.camaramoral[at]upm[dot]es
Juan Carlos Losada González E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT. juancarlos.losada[at]upm[dot]es
Luis Seidel Gómez de Quero E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT. luis.seidel[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El Proyecto "Física Interactiva: herramienta de apoyo para el aprendizaje activo de la Física" pretende ser la continuación de los Proyectos llevados a cabo por el Grupo de Innovación Educativa "Física Interactiva" que han contado con el soporte económico de la UPM en las convocatorias de 2005, 2006 y 2007.

En el próximo curso pretendemos completar los materiales que se han desarrollado hasta el momento, basándonos en la metodología que se ha diseñado en el proyecto anterior, y expandiendo la tipología de los recursos interactivos generados en dos direcciones novedosas:

  • simulaciones interactivas realistas, en formato Flash, que muestren situaciones físicas que resultan esenciales en la comprensión de conceptos básicos de Física.
  • vídeos breves, integrados en la plataforma y también en formato Flash, que en pequeños fragmentos ilustren fenómenos físicos importantes, experimentos relevantes o situaciones prácticas en las que se encuentren aplicaciones de las leyes de la Física conectadas con la realidad que percibe el alumno.

Consideramos que esta propuesta es innovadora por los siguientes motivos:

  • Por la metodología que guía el desarrollo de los recursos y materiales interactivos, que está enfocada a hacer pensar al alumno y a remediar las deficiencias de su formación anterior.
  • Por los materiales interactivos desarrollados, que van más allá de los que se suelen incorporar a una plataforma de tele-enseñanza (documentos estáticos y cuestionarios de elección múltiple). Los recursos que estamos desarrollando pretenden introducir los conceptos esenciales mediante un alto grado de interactividad.

Además, nuestro enfoque es novedoso porque a través de un entorno b-learning pretendemos que los alumnos tengan acceso a materiales de apoyo, que no son estrictamente los del curso que está siguiendo (típicamente primer curso de ingeniería) sino recursos pensados para corregir las carencias que el alumno encuentra al intentar seguir la Física de primer curso. En este sentido, nuestra propuesta va más allá de los cursos-cero. Por ello creemos que el Proyecto, además de ser innovador, puede aportar una herramienta que ayude a paliar una de las necesidades más urgentes de la UPM.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Desarrollar materiales interactivos de Física (simulaciones avanzadas y videos) como apoyo para remediar deficiencias en la formación en Física.

  2. Integrar los recursos desarrollados en una plataforma de tele-enseñanza (Moodle), siguiendo la metodología activa diseñada.

  3. Poner los materiales desarrollados a disposición de grupos reducidos de alumnos, a través de una plataforma de tele-enseñanza, para su evaluación y seguimiento.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO


 

  • Para suplir deficiencias en Física es muy conveniente que en la herramienta de apoyo se disponga de materiales interactivos y enfocados a conceptos como los que se están desarrollando. En el caso de este proyecto, tanto las simualciones interactivas como los demás recursos se diseñan teniendo en cuenta una metodología activa y un enfoque práctico orientado a las carencias detectadas.
  • La experiencia común sobre el nivel desigual y en muchos casos insuficiente de los alumnos de nuevo ingreso en la UPM hace necesarias acciones complementarias que vayan más allá de los cursos cero. Este proyecto se justifica por su utilidad potencial, por la experiencia docente y de Innovación Educativa de los profesores participantes (de tres centros de la UPM) y por la calidad de los materiales interactivos desarrollados.
FASES DEL PROYECTO
  • Primera fase (septiembre-octubre 2008)

    • Taller de formación para los participantes en el Proyecto (profesores y becarios)
    • Guía de desarrollo para los profesores del Proyecto
  • Segunda fase (noviembre 2008-mayo 2009)

    • Desarrollo de simulaciones interactivas

    • Producción de videos: guiones, grabación y edición

    • Integración de los materiales en la plataforma Moodle

    • Experiencia de utilización en grupos reducidos de alumnos

  • Tercera fase (junio-septiembre 2009)

    • Difusión de resultados

    • Evaluación de las experiencias: análisis de los datos recogidos

EVALUACION DE RESULTADOS

 

El Proyecto deberá valorarse en la línea de las actividades del GIE "Física Interactiva" que lo lleva a cabo y en cuanto representa un avance de los proyectos anteriores que pretende culminar.

Algunos indicadores concretos para la valoración del éxito del Proyecto pueden ser:

  • Calidad de los materiales desarrollados (simulaciones interactivas y videos) comparados con materiales similares.
  • Adecuación de los materiales desarrollados a los objetivos metodológicos planteados, evaluada mediante encuestas a los alumnos que participen.
  • Impacto de las comunicaciones a Congresos y artículos en revistas de innovación que se presenten.