Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Wilmar Hernández Perdomo
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Gerardo Balabasquer Villa E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juan Blanco Cotano E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Esther Gago García E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Wilmar Hernández Perdomo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
María del Carmen Ortiz Martínez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Antonio José Álvarez Vellisco E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Manuel Labrador Pretel E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Javier Luis Palmero Huerta E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juan Jiménez Trillo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PROFESOR ASOCIADO
Margarita Millán Valenzuela E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Laura Peco González OTROS PDI (NO UPM)
Irina Argüelles Álvarez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
María Magdalena González Martín E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juana Maria Gutiérrez Arriola E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Luis Narvarte Fernández E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Otras líneas:
- 296
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El presente proyecto consiste en la generación de material docente accesible en Web de Análisis de Circuitos concebidos desde una perspectiva transversal. Dicho material docente tiene como objetivo fundamental permitir a los estudiantes el aprendizaje de conceptos fundamentales vinculados a la materia Análisis de Circuitos, y su correlación con otras materias básicas tales como: Matemáticas, Fundamentos de Electrónica, Inglés Técnico y Programación.
 
Además, con el presente proyecto se pretende favorecer la conexión entre departamentos para detectar posibles necesidades para próximos planes de estudio, y desarrollar recursos didácticos que permitan la interrelación entre materias de diferentes áreas, facilitando la no repetición de contenidos básicos. Cosa que hemos detectado en varias asignaturas.  También se desarrollarán objetivos multidiscilinares de dos unidades didácticas de la materia Análisis de Circuitos, la cual es común para todos los estudiantes de la EUITT. En concreto, "Análisis de Circuitos en Regimen Permanente Sinusoidal" y “Análisis de Circuitos en Regimen Transitorio".
 
El grupo investigador piensa que la propuesta es innovadora, porque tanto profesores como coordinadores de diferentes asignaturas básicas de la EUITT y otras universidades, se ponen de acuerdo para generar un recurso docente accesible en Web orientado a comprender, analizar y resolver circuitos eléctricos desde una perspectiva transversal y multidisciplinar.  Finalmente, los propios estudiantes, profesores e ingenieros del sector de las Telecomunicaciones serviran como evaluadores del material generado en este proyecto.  
OBJETIVOS DEL PROYECTO

  

1.      Generar un recurso on-line que permita a los estudiantes el aprendizaje de conceptos fundamentales vinculados a la materia Análisis de Circuitos, desde una perspectiva transversal con respecto a otras materias básicas tales como: Matemáticas, Programación, Fundamentos de Electrónica, e Inglés Técnico.
 
2.      Favorecer la conexión entre departamentos para detectar posibles necesidades para próximos planes de estudio.
 
3.      Desarrollar recursos didácticos que permitan la interrelación entre materias de diferentes áreas, facilitando la no repetición de contenidos básicos.
 
4.  Medir si los estudiantes han conseguido con éxito los objetivos competenciales, sistémicas como capacidad de trabajar autónomamente, capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica, críticas y autocríticas, capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), iniciativa y espíritu emprendedor, y preocupación e interés por la calidad.
 
 
 

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

El presente proyecto está coordinado con el proyecto "Identificación y planificación del aprendizaje de competencias generales de los títulos de grado vinculados a la actual Ingeniería Ténica de Telecomunicación. Y la interdependencia entre ambos está en que en dicho proyecto, las competencias generales, también llamadas genéricas o transversales han sido definidas como los atributos que debe tener un graduado universitario con independencia de su titulación. En ellas se pueden recoger aspectos genéricos de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener cualquier titulado antes de incorporarse al mercado laboral. Además, en ambos se establecen lazos retroactivos con profesores universitarios, empleadores del sector de las telecomunicaciones y expertos en selección de personal, con el fin de evaluar y enriquecer la propuesta de competencias generales formulada en el presente proyecto.

La coordinación de las actividades se llevará a cabo en la identificación de la formación que contemple el desarrollo de grupos de competencias en las que sea posible establecer interacciones entre diferentes conocimientos, habilidades, motivos, y aptidudes. Además, en el sistema de evaluación.  
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Con la presente coordinación se pretende: 
 
1. Generar recursos docentes on-line que permitan orientar sobre métodos y sistemas de evaluación
2. Favorecer la conexión entre departamentos para detectar posibles necesidades en los próximos planes de estudio
3. Identificar la formación que contemple el desarrollo de grupos de competencias en los que sea posible establecer interacciones entre diferentes conocimientos, habilidades, motivos, actitudes o valores.
4. Identificar, en su caso, aquellos módulos formativos que darían cobertura a determinadas competencias.
 
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

  1. La EUITT lleva varios años en proyectos globales de un curso de adaptación al EEES.
  1. La Cooperación entre asignaturas y profesores ha sido uno de los elementos básicos del éxito de los proyectos de Innovación Educativa desarrolados en la EUITT.
  1. Con el presente proyecto se profundiza en la cooperación entre asignaturas y profesores, adquiriéndose un mayor grado de madurez y experiencia la elaboración de recursos docentes en la Web compartidos por todas las materias del primer curso de la EUITT.
  1. Entendemos que el presente proyecto puede ser posible porque el grupo de profesores implicados en el mismo son especialistas en distintas materias, pertenecen a distintos departamentos y una gran parte de ellos están integrados en el Grupo de Innovación Educativa Multidisciplinar de la UPM. Además, contamos con un gran número de profesores que no pertenencen a ningún GIE de la UPM pero que con sus experiencia y el resultado de llevar trabajando en equipo por más de 1 año en la generación de recursos docentes desde una perspectiva transversal e integradora, están interesados en formar parte oficial del presente proyecto y, en un futuro, de nuestro GIE.   
 
 
FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Identificación y homogenización de contenidos, conceptos, terminologías y puntos de transversalidad entre todas las materias implicadas en el presente proyecto
 
Tiempo de duración de la fase: T1 = TP1 = 1,5 meses
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 3 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener identificados y homogeneizados los contenidos del recurso
 
Fase 2: Elaboración de materiales docentes en Web que tengan las características globales de todo el proyecto.
 
Tiempo de duración de la fase: T2 = 4,0 meses
Tiempo del proyecto en el cual termina la fase: Tp2 = Tp1 + T2 = 5,5 meses
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 3 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener elaborados los contenidos de una lección prototipo como recurso docente en Web
 
Fase 3: Evaluación, corrección y extensión del prototipo a un tema del proyecto
 
Fase 3.1: Evaluación del prototipo con estudiantes que corresponden al mismo nivel al cual va orientado el recurso, profesores de asignaturas básicas relacionadas con el Análisis de Circuitos, profesores de diversas universidades expertos en Investigación Docente e ingenieros de Telecomunicación que trabajan dentro del sector industrial.
 
Tiempo de duración de la fase: T3.1 = 0,5 meses
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 3 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener retroalimentación desde estudiantes, profesores de asignaturas básicas e ingenieros del sector de las Telecomunicaciones,  sobre las fortalezas y deficiencias del recurso prototipo, para llevar a cabo las correcciones pertinentes
 
Fase 3.2:Corrección de errores y rediseño de la estrategia
 
Tiempo de duración de la fase: T3.2 = 0,5 meses
Participantes:Todos los miembros del proyecto + 3 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener corregido el recurso prototipo y su estudio para su extensión a una unidad didáctica
 
Fase 3.3: Extensión de prototipo a una unidad didáctica
 
Tiempo de duración de la fase: T3.3 = 3,0 meses
Participantes:Todos los miembros del proyecto + 3 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Extensión del recurso a una unidad didáctica completa
 
Tiempo de duración de la fase: T3 = T3.1 + T3.2 + T3.3 = 4,0 meses
Tiempo del proyecto en el cual termina la fase: Tp3 = Tp2 + T3 = 9,5 meses
 
Fase 4: Ampliación si procede de la experiencia a otras unidades didácticas, recapitulación y conclusiones
 
Tiempo de duración de la fase: T4 = 2,5 meses
Tiempo del proyecto en el cual termina la fase: Tp4 = Tp3 + T3 = 12,0 meses
Participantes: Todos los miembros del proyecto + 3 becarios a tiempo completo
Resultados esperados: Tener elaborado todo el recurso propuesto en el presente proyecto
Divulgación de los resultados: Revistas internacionales de prestigio en la Educación, en congresos nacionales e internacionales, informes a la Junta de Escuela y Jornadas Internas de la UPM
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

1. Evaluación por parte de los estudiantes a partir de encuestas.
 
2. Evaluación por parte de profesores de la EUITT de materias implicadas pero que no formen parte del equipo investigador.
 
3. Evaluación por parte de profesores de otras escuelas de la UPM.
 
4. Evaluación por parte de ingenieros del sector de las Telecomunicaciones que estén trabajando en la industria.