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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): ALFONSA GARCIA LOPEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Créditos ECTS
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Implantación SGIC
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. Teresa Carracedo Gallardo E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Francisco Díaz Pérez E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Pilar Martínez García E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Carmen Pérez Cano E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Rosa María Pinero Fernández E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Puerto Ramírez Fernández E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
M. Belén Salazar Dutrús E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Jesús Sánchez López E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CATEDRATICO E.U.
Manuel Gascón de Toro E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Blanca Ruiz Palma E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Mercedes Olivie y González del Rivero E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Ana Isabel Lías Quintero E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
ALFONSA GARCIA LOPEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

La Escuela Universitaria de Informática de la UPM va poner en marcha en el curso 2008-09 un plan de acercamiento al EEES introduciendo, para las asignaturas de primer curso la metodología de trabajo prevista para los nuevos planes de estudio.

Los departamentos han puesto en marcha iniciativas diversas con innovaciones metodológicas concretas, que van a ser diferentes en las distintas asignaturas. Además, la experiencia de los profesores en técnicas metodológicas de trabajo activo o con diferentes entornos de aprendizaje es desigual, como también lo es indudablemente el interés por la innovación en sí.
 
El presente proyecto recoge la iniciativa de un grupo de profesores de diferentes departamentos que, ante esta situación de cambio, considera imprescindible   llevar a cabo un seguimiento de la experiencia y un estudio exhaustivo de los resultados de la misma, que puede ser de gran utilidad de cara a la implantación de los nuevos planes. Para ello se propone trabajar en colaboración con los diferentes departamentos de la Escuela, con la Comisión de Ordenación Académica y con la Unidad de Calidad. Nos encontramos pues en un escenario de cambio en todas las asignaturas de primer curso para ir introduciendo técnicas metodológicas de trabajo activo y nuevas formas de evaluación. 
 
El trabajo de este proyecto se centrará en la recogida y análisis de datos,  la difusión de recursos y herramientas, el apoyo a las  asignaturas para llevar a cabo ciertas actuaciones unificadas, el estudio de  resultados y  el análisis  global de la experiencia en aspectos como la carga total de trabajo del alumno, el logro de los objetivos previstos  o el grado de satisfacción global.
 
Se pretende evaluar globalmente los resultados de la experiencia en todas las asignaturas troncales y obligatorias de primer curso de las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Recogiendo y analizando datos en los dos cuatrimestres del curso 2008-09, sin más limitación que los condicionamientos impuestos por el calendario.
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 El objetivo fundamental del proyecto es el seguimiento y análisis de la experiencia de innovación metodológica que se pondrá en marcha en la EUI en el curso 2008-09.

Para ello se proponen los siguientes objetivos concretos:
 
1. Establecer  mecanismos de recogida y distribución de la información. Recopilar, generar, fomentar y difundir toda una serie de recursos metodológicos y de evaluación, herramientas tecnológicas y experiencias docentes positivas en entornos similares.
 
2. Proponer un entorno unificado, para el uso recursos de la red informática en las distintas asignaturas.
 
3. Analizar los siguientes aspectos:
a)  Perfil de entrada de los estudiantes de nuevo ingreso.
b)  Carga total de trabajo real  del estudiante y distribución temporal del mismo.
c)  Logro de objetivos académicos en comparación con los resultados de años anteriores, teniendo en cuenta la evolución histórica.
d) Evolución del abandono y posibles causas del mismo.
e) Grado de satisfacción de estudiantes y profesores, ante las innovaciones puestas en marcha. 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 El número de alumnos de la Escuela Universitaria de Informática ha disminuido sensiblemente desde el año 2002, en el marco de una coyuntura general de descenso en el interés por los estudios de Informática, unido a un problema demográfico y al notable incremento de la oferta de estudios universitarios de Informática en la Comunidad de Madrid. En el curso 2007-08, por tercer año consecutivo, no se ha cubierto la oferta de plazas ni siquiera en la convocatoria de septiembre. En el curso 2008-09 deberemos competir además con universidades que ya disponen de nuevos títulos adaptados al EEES. La disminución de la demanda conlleva menor exigencia y el consiguiente descenso del nivel de entrada. Así lo muestra la evolución de las notas medias de acceso. En el mismo sentido, cabe señalar que recientemente se observa una disminución del interés de los estudiantes, que se refleja en menor asistencia a clase (tanto a las clases teóricas como a las prácticas) y en un menor nivel de presentados a los exámenes.  Consiguientemente ha disminuido el rendimiento académico y ha aumentado el índice de abandono.  Algunas experiencias  de innovación educativa llevadas a cabo en asignaturas aisladas,   han conseguido ciertas mejoras.  Cabe citar el proyecto de modificación metodología y  sistema  de evaluación llevado a cabo en la asignatura de Análisis Matemático desde el curso 2006-07 el proyecto de "Introducción de nuevas metodologías" llevado a cabo en la asignatura Programación I en el curso 2007-08. Pero a nivel global la situación sigue siendo poco satisfactoria.

En un intento por mejorar esta realidad, la EUI trabajó intensamente para intentar poner marcha nuevos títulos adaptados al EEES para el curso 2008-09. Dado que esto no ha sido posible, la Junta de Escuela, en su reunión de 13 de marzo de 2008, acordó  “aplicar una renovación metodológica basada en los preceptos presentados en el EEES a los grupos de primero (compuestos por los alumnos de nuevo ingreso) del curso 2008/09”.

Se pretende pues poner en marcha en el curso 2008-09  algunas de las reformas metodológicas previstas en los nuevos planes, en la línea de innovación educativa ya iniciada en  algunas asignaturas. Para el aprovechamiento óptimo de esta experiencia es imprescindible un análisis riguroso de sus resultados. La idea es aprovechar el año de transición hasta la implantación de los nuevos planes de estudio para conseguir una información que sin duda será de la mayor utilidad.
 
FASES DEL PROYECTO

 

FASE 1 : Desde septiembre de 2008 a diciembre de 2008 se realizarán las siguientes tareas
 
TAREA 1: Acciones de capacitación de los miembros del equipo.
 
Recopilar y proponer plantillas para el uso de recursos metodológicos y de evaluación,  herramientas tecnológicas y experiencias docentes similares. Asistencia a talleres de formación y organización de un seminario interno para el intercambio de experiencias.
 
TAREA 2: Selección y formación de los becarios
 
TAREA 3: Establecer mecanismos de recogida y distribución de la información.
 
Es importante la acción coordinada de todas las asignaturas para recopilar información  sin interferir en el normal desarrollo del trabajo cotidiano.
 
TAREA 4: Analizar el nivel de partida de los alumnos
 
TAREA 5: Estimación a priori de  la carga total de trabajo del estudiante, y la distribución temporal.
 
TAREA 6: Proponer un entorno unificado, para el uso de la plataforma Moodle en las distintas asignaturas, de acuerdo con los  colectivos de profesores correspondientes. Facilitar, fomentar y difundir recursos metodológicos y de evaluación.
 
 
FASE 2 : Desde enero de 2009 a marzo de 2009 se realizarán las siguientes tareas
 
TAREA 7: Incorporar, a petición de las asignaturas,  material en la red informática y actualizar el ya existente.
 
En el caso de las asignaturas de primer cuatrimestre el nuevo material incorporado se podrá utilizar en cursos sucesivos
 
TAREA 8: Recogida y tratamiento estadístico de datos de carga real de trabajo del estudiante, abandono y resultados académicos para las asignaturas de primer cuatrimestre. (En el caso de Programación I se trabajará en este punto en colaboración con el equipo que lleva a cabo un proyecto de innovación específico "De la utilización de nuevas tecnologías hacia un cambio metodológico orientado a la implantación de ECTS".)
 
TAREA 9: Análisis de los resultados de la tarea anterior. Se comparará la carga real con la estimación realizada a priori. Se analizará el logro de objetivos académicos en comparación con los resultados de años anteriores, teniendo en cuenta la evolución histórica.
 
TAREA 10: Recogida y tratamiento estadístico de datos (relativos a las asignaturas de primer cuatrimestre) para analizar el grado de satisfacción de profesores y estudiantes.
 
 
FASES 3: Desde abril de 2009 a octubre de 2009 se realizarán las siguientes tareas
 
 
TAREAS 8 9 y 10 para las asignaturas del segundo cuatrimestre.
      TAREA 11: Análisis de la  evolución del abandono.
  El TAREA 12: Análisis global de resultados, obtención de conclusiones, redacción de la memoria del proyecto. 
      TAREA 13: Preparación de trabajos para la difusión de resultados en congresos y jornadas de innovación educativa. Asistencia de miembros del equipo a dichos eventos.
 
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 Se han establecido los siguientes indicadores para evaluar el éxito del proyecto

      1. Evaluación del procedimiento usado para medir la carga de trabajo real del estudiante y distribución temporal del mismo.
s
      2. Mejora de resultados académicos.
             
      3. Utilización y efectividad de los recursos de la red informática.
       
      4. Grado de satisfacción de estudiantes y profesores.
·                 
      5. Evolución del abandono.