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- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- OpenCourseWare
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Francisco Javier Elorza Tenreiro | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ultano Kindelán Bustelo | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Arturo Hidalgo López | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco Michavila Pitarch | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Ramón Rodríguez Pons-Esparver | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alfredo López Benito | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- Mejorar la coordinación entre las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Simulación Numérica, incrementando la sinergia entre las prácticas impartidas en la asignatura Programación y Métodos Numéricos (segundo curso), con las correspondientes a otras asignaturas relacionadas con la Simulación Numérica, tales como Análisis Numérico (tercer curso), Investigación Operativa (cuarto curso) y Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos (cuarto curso).
- Preparar contenidos para OCW. Lo cual implica revisar y actualizar el material de la asignatura Programación y Métodos Numéricos, ya incluida en el OCW y preparar los materiales, ya existentes en su mayoría, de las asignaturas Análisis Numérico, Investigación Operativa y Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos para su edición en forma OCW. Dentro de estos contenidos estarán, naturalmente, aquellos que se desarrollen para cumplir con el ya citado compromiso de mejorar la coordinación entre los laboratorios.
- Ensayar nuevas formas de evaluación, en particular a través del “portafolio” del alumno, carpeta virtual donde se recoge el trabajo realizado por cada alumno a lo largo de su paso por una asignatura.
- Sistematizar la enseñanza de la algoritmia aplicada a problemas propios del Cálculo Numérico, de tal forma que el alumno aprenda las bases de programación en la asignatura Programación y Métodos Numéricos y las aplique en las asignaturas Análisis Numérico, Investigación Operativa y Simulación Numérica de Yacimientos.
- Mejorar el material didáctico de que disponen los alumnos, haciendo que éste sea accesible a nuestros alumnos a través del Campus Virtual UPM y a toda la comunidad internacional universitaria interesada en estos temas a través del OCW_UPM.
- Utilizar nuevas formas de evaluación basadas en el seguimiento individualizado del trabajo del alumno a través del portafolio.
Tal y como nosotros entendemos la enseñanza de la Simulación Numérica en la carrera de Ingeniero de Minas, en la asignatura Programación y Métodos Numéricos (obligatoria, Segundo Curso) el alumno recibe las herramientas básicas del Cálculo Numérico y se familiariza con ellas: interpolación, resolución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, integración y derivación numéricas, etc., mientras que las asignaturas de Análisis Numérico, Investigación Operativa y Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos aprovechan estas herramientas para elaborar técnicas más sofisticadas y aplicables a problemas físicos: elementos finitos, diferencias finitas, volúmenes finitos, programación lineal, etc. Por ello, es fundamental la coordinación entre las asignaturas citadas. Si bien en la actualidad en las enseñanzas teóricas esta coordinación es, al menos, satisfactoria, no puede decirse lo mismo de las enseñanzas relacionadas con la implementación sobre el ordenador de estas técnicas. Creemos que ha de hacerse un esfuerzo en rediseñar las prácticas de laboratorio que se realizan en la actualidad para dar homogeneidad al conjunto.
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1. Mejora de la coordinación entre las prácticas de laboratorio
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1.1. Análisis del problema
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1.2. Diseño de una nueva manera de enseñar a programar, selección de la herramienta informática más adecuada para ello
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1.3. Pruebas con grupos reducidos de alumnos, realizando cuestionarios y encuestas
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1.4. Implementación en las distintas asignaturas
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1.5. Elaboración de conclusiones
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1.6. Informe final
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2. Preparación de contenidos OCW
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2.1. Revisión de los contenidos actuales de la asignatura de Programación y Métodos Numéricos
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2.2. Diseño de un formato armonizado para las futuras asignaturas (libro de estilo)
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2.3. Implementación de cada asignatura 8 meses
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2.4. Informe final
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3. Diseño y análisis de nuevas formas de evaluación
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3.1. Análisis de la situación
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3.2. Diseño del portafolio
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3.3. Implementación en cada asignatura
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3.4. Análisis de resultados y elaboración del informe final
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- ¿Ha mejorado el rendimiento académico con respecto a años anteriores?
- ¿Qué acciones correctoras se precisan en cursos sucesivos?
- ¿Cuál es el esfuerzo que debe realizar el alumno para superar y cuál es la forma más adecuada para su cuantificación?
- ¿Qué papel juega el uso de e-learning y las nuevas tecnologías para la docencia?, ¿En qué medida ha ayudado al trabajo de aprendizaje del alumno?, ¿Es posible obtener un mayor rendimiento de estas tecnologías?
- ¿Es eficiente el uso del portafolio como herramienta de evaluación?
- ¿Cómo afecta este nuevo planteamiento de las asignaturas al trabajo del profesor?