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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Mª Luisa Martínez Muneta
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Calidad en la enseñanza
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jesús María Pérez García ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Mª Luisa Martínez Muneta ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Juan de Juanes Márquez Sevillano ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

 
 
El proyecto que aquí se presenta, por tanto, está orientado a sentar las bases metodológicas del desarrollo de proyectos multidisciplinares, con el fin de integrarlo de manera adecuada a equipos de trabajo de alumnos de diferentes áreas.
El proyecto coordina las actuaciones se realicen en los otros dos proyectos A y B, cuyos objetivos particulares vienen descritos en las memorias correspondientes. Esta denominación corresponde a los siguientes proyectos:
 

Proyecto A. Desarrollo de una nueva metodología de enseñanza orientada hacia la adquisición de competencias mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares en el área de ingeniería de fabricación.

 

Proyecto B. Desarrollo de una nueva metodología de enseñanza orientada hacia la adquisición de competencias y habilidades mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares en el área de ingeniería de diseño e ingeniería mecánica.

 
La coordinación surge de la necesidad de armonizar los contenidos, tiempos, profesores, seguimiento y evaluación de los proyectos que afectan a cuatro asignaturas que son afectadas por los proyectos anteriores. Se desea ademas encontrar métodos para valorara y registrar el aprendizaje de los alumnos  por medio de este tipo de proyectos.
El esquema de la coordinación viene dado por el siguiente gráfico: (ver Anexo)
 
 
 
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En la gran mayoría de las asignaturas que reciben los alumnos de las especialidades de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Fabricación, una parte importante de su trabajo personal, lo constituyen los trabajos de asignatura. En muchos de los casos estos trabajos se plantean de forma individual para cada asignatura como pequeños proyectos asociados a las diferentes áreas de la ingeniería y adscritos al área de conocimiento específica de cada temario.

1. La intención de este proyecto es reagrupar dichos trabajos individuales en uno mayor coordinado desde diferentes puntos de vista, ya que los proyectos de ingeniería reales normalmente son multidisciplinares y requieren la integración de equipos de trabajo de diferentes áreas. De esta forma los alumnos tendrían una mejor visión de los proyectos reales y condicionarían el desarrollo de cada una de las partes de su trabajo en base a la colaboración con otros equipos de trabajo de otras áreas de conocimiento.

2. Trabajo con equipos multidisciplinares, no dentro de una única asignatura sino entre 4 asignaturas de diferentes especialidades( organización industrial, ingeniería mecánica y libre elección)  y cursos (cuarto curso, tercer curso y libre elección).

3. Evaluacion de los flujos de información, tiempos y del aprendizaje de los alumnos de acuerdo a esta metodología

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

De acuerdo con el gráfico anterior (ver anexo) una asignatura 1684 transcurre en el primer cuatrimestre. En ella los equipos deben definir las características de fabricación de un producto. El resto de las asignaturas 1463, 1461 y 9004 transcurren en el siguiente cuatrimestre. La asignatura 1463 recibe la información directamente de los equipos de a asignatura 1684 y tiene como objetivo definir las células de fabricación especificas del los procesos de fabricación necesarios para la obtención de ese producto. Este trabajo lo hacen por equipos y muchos de ellos serán los mismos que los de la asignatura 1461, donde simularan los elementos mecánicos de la instalación correspondiente. Finalmente, también con coincidencia de alumnos, los equipos de la asignatura 9004 realizarán el dibujo tridimensional de la célula de fabricación, realizando una maqueta virtual con los movimientos de la misma dentro de la cadena de producción.
La gestión de los equipos, intentando que en todas las asignaturas implicadas (especialmente en el segundo cuatrimestre) sean los homogéneos posibles, es fundamental. Esta gestión y comunicación se realizara por medio de la plataforma desarrollada en un proyecto anterior WikiFAB y Moodle.
En la asignatura 9004 al ser de libre elección habrá alumnos que no estén matriculados en las otras asignaturas y que seguirán la evaluación “tradicional" de la misma y que quedaran fuera del grupo de control. Estos alumnos suelen ser pocos según se observa en convocatorias anteriores.
Se establecerán reuniones periódicas con los profesores involucrados en los proyectos para garantizar la coordinación de contenidos y de tiempos.
Se establecerán cuestionarios de evaluación para profesores y alumnos. Los alumnos deben realizar una prueba de evaluación con el fin de definir el nivel competencial alcanzado.
Los alumnos previstos para el curso 2007-2008 en estas asignaturas son:
 
Asignatura
Número de alumnos previsto
1684
70
1463
80
1461
80
9004
55
Total
285 alumnos
 
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

1)    Coordinación de tiempos: La coordinación debe perseguir que el flujo de información que se derive de la primera asignatura 1684 que transcurre en el séptimo cuatrimestre llegue en tiempo para poder iniciar sin retraso las asignaturas del 6 cuatrimestre 1463 y 1461. Y de estas debe ser lo suficientemente ágil para que los alumnos de la asignatura 9004 puedan iniciar su trabajo.
 
2)    Coordinación de trabajos, debemos garantizar que los contenidos de los cuales se derivan los trabajos que deben realizar los diferentes equipos son completos y adecuados para su realización. Estos contenidos deben estar supervisados por dos profesores, uno de la asignatura origen y otro de la asignatura final.
 
3)    Desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación del trabajo de los alumnos dentro de los diferentes equipos interdisciplinares para poder garantizar que el aprendizaje transcurre de forma adecuada, que los equipos funcionan sin problemas y que estos desarrollos multidisciplinares producen un aprendizaje más completo, eficaz y real para el alumno.
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La nueva metodología se va a desarrollar sobre las asignaturas 1684 (Optativa en la especialidad de Organización Industrial) y 1463 (Troncal en la especialidad Ing. Mecánica) del Grupo de Ingeniería de Fabricación, y sobre las asignaturas 1461 y 9004 (Optativa en la especialidad Ing. Mecánica y de Libre Elección respectivamente) del Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación. Dichas asignaturas corresponden al plan 2000 de la titulación de Ingeniería Industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
En la actualidad, en las asignaturas descritas los alumnos realizan unos trabajos centrados en las diferentes materias impartidas. Más concretamente, los alumnos de la asignatura 1463 realizan un trabajo sobre la automatización básica de una célula de fabricación aislada, en la asignatura 1474 ejecutan un trabajo en la que establecen los procesos de fabricación y especificaciones necesarias en el desarrollo de un producto, en la asignatura 1461 plasman en un trabajo la simulación dinámica de un modelo basado en diferentes dominios de la física como la hidráulica, la mecánica o la electricidad y en la asignatura 9004 los alumnos llevan a cabo el diseño asistido por ordenador de un conjunto funcional determinado. Hasta ahora estos trabajos son independientes los unos de los otros, no existiendo relación en principio de unos con otros.
 
Con la implantación de la nueva metodología, se desea sustituir estos trabajos independientes de las diferentes asignaturas, por trabajos relacionados entre ellos de tal forma los alumnos de la asignatura 1684 deben diseñar un proceso de fabricación completo y proporcionarles ciertas especificaciones a los equipos de la asignatura 1463, que deben diseñar una célula de fabricación que apoye el proceso productivo anterior. Los equipos de la asignatura 1461 deben comprobar la viabilidad de varios componentes de dichas células de fabricación, y finalmente los equipos de la asignatura 9004 deben dibujar y obtener una célula de fabricación virtual.
FASES DEL PROYECTO

la coordinacion debe estar presente en todas las fases del proyecto, aunque se tendrá especial cuidado en los siguientes puntos de acuerdo con el cronograma que se adjunta en el anexo:

  • entrega de especificaciones de la asignatura 1684 a la 1463: enero-febrero 2009
  • definicion de células de fabricación: febrero- marzo 2009
  • definicin de dimesiones y especificaciones de las células para su modelado 3D: marzo 2009
  • Encuestas y evaluaciones: mayo-junio 2009

Descripción de tareas

2008

2009

 

 

oct

nov

dic

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

1

Preparación de material del método

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Especificaciones para el intercambio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Formación de los grupos, normas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Resolución integrada de proyectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Publicación de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Tutorías telemáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

Propuestas de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Análisis de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

Hitos coordinación

 

 

 

Material para el 2 cuatrimestre

Material para 9004

 

Encuestas y evaluación

 

 

Informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas alumnado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas comunes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores a emplear en la evaluación de este proyecto pueden agruparse de la siguiente manera:
 
  1. Encuesta a profesores
·         Mejoras apreciadas en la formación
·         Grado de aceptación percibido
·         Mejoras en competencias y destrezas alcanzadas
 
  1. Encuesta a alumnos
    • Motivación percibida
    • Satisfacción personal
    • Grado de implicación en el proyecto
 
  1. Valoración académica global
·         Características diferenciadoras con enseñanzas clásicas
·         Nivel de competencia específico alcanzado