Información Proyectos I.E.



Actividades de acogida para alumnos de nuevo ingreso en la ETSI Industriales-UPM: análisis y mejora

Coordinador(a): GABRIEL PINTO CAÑON
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Mentorías
  • Nivelación
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Mª Ascensión Fernández López E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD a.fernandez[at]upm[dot]es
Joaquín Martínez Urreaga E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD joaquin.martinez[at]upm[dot]es
María José Molina Rubio E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD mariajose.molina[at]upm[dot]es
Isabel Paz Antolín E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT. isabel.paz[at]upm[dot]es
Gabriel Pinto Cañón E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD gabriel.pinto[at]upm[dot]es
Mª Luisa Martínez Muneta E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD luisa.mtzmuneta[at]upm[dot]es
Gregorio Romero Rey E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD gregorio.romero[at]upm[dot]es
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD rosamaria.scala[at]upm[dot]es
Andrés Díaz Lantada E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT. andres.diaz[at]upm[dot]es
Javier Echávarri Otero E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT. javier.echavarri[at]upm[dot]es
Héctor Lorenzo Yustos E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PROFESOR AYUDANTE hlyustos[at]etsii[dot]upm[dot]es
Julio Muñoz García E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD julio.munoz[at]upm[dot]es
Juan Manuel Muñoz Guijosa E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD juanmanuel.munoz.guijosa[at]upm[dot]es
Ángel García y Beltran E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD angel.garcia[at]upm[dot]es
Raquel Martínez Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD raquel.martinez[at]upm[dot]es
Jesús Felez Mindán E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD jesus.felez[at]upm[dot]es
Fernando Matía Espada ETSI INDUSTRIALES Profesor Titular Universidad fernando.matia[at]upm[dot]es
Milagrosa González Fernández de Castro ETSI INDUSTRIALES Profesora Asociada m.gonzalez[at]upm[dot]es
Araceli Hernández Bayo ETSI AERONAUTICOS Profesora Titular de Universidad araceli.hernandez[at]upm[dot]es
Francisco Alconchel Pecino E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR francisco.alconchel[at]upm[dot]es
José María Díaz de la Cruz Cano E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD jose.diazdelacruz[at]upm[dot]es
Mª del Pilar Martín Blanquer E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR mariapilar.martin[at]upm[dot]es
José Luis Ocaña Moreno E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD joseluis.ocana[at]upm[dot]es
Ángel M. Sánchez Pérez E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PROFESOR EMERITO am.sanchez[at]upm[dot]es
Jesús de Vicente y Oliva E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD jesus.devicente[at]upm[dot]es
Luis Seidel Gómez de Quero E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT. luis.seidel[at]upm[dot]es
Diego Alejandro Moreno Gómez ETSI INDUSTRIALES Profesor Titular de Universidad diego.moreno[at]upm[dot]es
Ana María García Ruiz ETSI INDUSTRIALES Profesor Titular de Universidad ana.garcia.ruiz[at]upm[dot]es
José Antonio Cobos ETSI AERONAUTICOS Catedrático de Universidad y Jefe de Estudios ja.cobos[at]upm[dot]es
María Jesús Sánchez Naranjo E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD mariajesus.sanchez[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Otras líneas:
- Integración de las distintas actividades de acogida de alumnos de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Otras líneas:
- (Se refiere al programa de mentorización, incluido en el proyecto)
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Con este proyecto se pretende analizar, mejorar y dar cohesión a una serie de actividades de orientación para favorecer la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso de la ETSI Industriales. Estas actividades se han venido implantando y desarrollando en cursos previos, pero de forma aislada y, en términos generales, no han sido suficientemente analizadas ni integradas entre sí. En este sentido, la principal innovación de la propuesta es la mejora de las acciones concretas de acogida para los alumnos de nuevo ingreso y, de forma especial, su integración en un programa común.

 

Entre las acciones de acogida que se desean analizar y mejorar, se citan:

 

- Elaboración de un perfil de ingreso, donde se recojan las competencias y conocimientos que serían deseables en alumnos de nuevo ingreso en la Escuela. Se dispone para ello ya de un primer borrador elaborado con otro proyecto que financió la UPM durante el curso 2007/08. Se valora la posibilidad de incluir un ejemplo de problema aplicado a la Ingeniería para cada tema que agrupe las competencias cognitivas de las diferentes materias (Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico).

 

- Curso de Introducción a la Ingeniería. Es el nombre del curso cero o propedéutico que se lleva a cabo desde hace siete años en la Escuela y se pretende que sea de ayuda para que los alumnos adquieran las competencias y conocimientos del apartado anterior (perfil de ingreso), cubriendo deficiencias iniciales. Se propone, siguiendo la experiencia del último curso, diseñar este curso introductorio con perfiles diferenciados, según las carencias formativas de los alumnos en las materias básicas (Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico).

 

- Programa de alumnos mentores. Existe en el Centro una trayectoria consolidada en esta actividad, por la que alumnos de últimos cursos se forman en ciertas competencias transversales (gestión de equipos, organización del tiempo, elaboración de informes, ...)  mientras colaboran con la labor de acogida de alumnos de nuevo ingresos, que se benefician de la experiencia personal de los mentores. Los resultados de años anteriores se pueden apreciar en la dirección Web:  http://www.etsii.upm.es/ieducativa/Informacion_Programa_Mentores.htm . Con la propuesta se intenta mejorar esta acción, por ejemplo con acciones específicas de formación de los alumnos (reunión en las instalaciones de la UPM en Cercedilla, ampliación de talleres, ...) y una mayor comunicación con los profesores tutores de los alumnos mentores.

 

- Curso de metodología del estudio universitario. Impartido por profesores del ICE de la UPM, se pretende profundizar en los aspectos prácticos (elaboración de esquemas, toma de apuntes, redacción de resúmenes,...).

 

- Páginas Web de presentación de la Escuela. Según los datos recabados por la UPM, la Web es una de las principales fuentes de información de los potenciales alumnos. Por ello, se pretende analizar y mejorar la información ofrecida en la actualidad.

 

- Jornadas de puertas abiertas. Se llevan a cabo, normalmente, dos de estas jornadas durante el final de curso, pero no se ha analizado su impacto hasta la fecha.

 

- Programa de alumnos con beca de excelencia de la Comunidad de Madrid. Dado que cerca del 10% de los alumnos de nuevo ingreso disfrutan de esta beca, que implica la colaboración con docentes de la Escuela, se intentará mejorar su coordinación, para facilitar la oferta.

 

- Valoración, mediante encuestas, entrevistas e indicadores, de las acciones de acogida. Todas las acciones anteriores, realizadas de alguna manera en años anteriores, se pretenden analizar, para proponer acciones de mejora en futuros cursos. Para ello, aparte de encuestas a todos los alumnos de primer curso, se pretende utilizar técnicas de grupo nominal, TGN.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales logros que se pretenden conseguir son:

(i) Análisis y reflexión sobre las actividades de acogida de nuevos alumnos que se desarrollan en la Escuela, y que son: Curso de Introducción a la Ingeniería (curso cero, impartido en septiembre), Programa de alumnos mentores, Curso de metodología del estudio universitario, Páginas Web de presentación de la Escuela, Jornadas de puertas abiertas, y Programa de alumnos con beca de excelencia de la Comunidad de Madrid.

(ii) Propuestas de mejora sobre las actividades indicadas anteriormente.

 

(iii) Elaboración de un perfil de ingreso, donde se recojan las competencias (con un énfasis especial, pero no único, en los conocimientos) que serían deseables en alumnos de nuevo ingreso en la Escuela. Se entiende que será de ayuda para futuros alumnos, padres de los mismos, profesores y orientadores de Centros de Bachillerato, y también para los profesores de la propia Escuela.

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

No se trata de un proyecto coordinado formalmente con otros.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Si bien en años anteriores (incluso antes de la firma del tratado de Bolonia) en la ETSI Industriales de la UPM se han emprendido acciones que ayudan a la incorporación de los alumnos al Centro, que se encuentran con la necesidad de emplear otro ritmo de trabajo, distintas metodologías docentes, formas de evaluación variadas,... La opinión de los alumnos es dispar. Así, hay alumnos que indican que tienen ya cierta edad como para ser "llevados de la mano" en su camino por la Universidad, y otros que, por el contrario, indican que sería deseable un mayor esfuerzo en actividades de orientación y acogida. La principal justificación del proyecto es intentar mejorar las acciones emprendidas en este sentido en años anteriores, analizar su impacto, y proponer acciones de mejora para próximos cursos.

 

La justificación del proyecto, en sus distintas acciones, se resume en los siguientes párrafos:

 

- Necesidad de coordinación de acciones de acogida realizadas de forma independiente, para evitar duplicidad de esfuerzos y mejorar las deficiencias observadas.

 

- Curso de Introducción a la Ingeniería. Tradicionalmente se desarrolla en el mes de septiembe, y se justifica por la necesidad de favorecer la formación de los alumnos de forma personalizada, según sus deficiencias más notables. Se optimizan recursos porque la herramienta fundamental de asignación de grupos (para las distintas materias) es el portal Web "Punto de inicio", desarrollado por la UPM.

 

Programa de alumnos mentores. Se justifica por la necesidad de formar en competencias transversales (gestión de equipos, organización del tiempo, elaboración de informes, ...)  a los alumnos de últimos cursos, y aprovechar su experiencia para facilitar la acogida de alumnos de nuevo ingresos. Se favorece así, además, la enseñanza compartida y recíproca por la que apuesta la UPM (véase Estatutos UPM) a nivel institucional.

 

- Curso de metodología del estudio universitario. Se pretende profundizar en los aspectos prácticos (elaboración de esquemas, toma de apuntes, apreciación de las ideas fundamentales de un texto,...), dado que en los últimos años se ha observado una tendencia, por parte de los alumnos, a limitarse a asistir al citado curso, dedicando poco esfuerzo al trabajo práctico (algunos se limitan, por ejemplo, a copiar información sin sentido de páginas Web).

  

- Páginas Web de presentación de la Escuela. Los datos recabados por la UPM indican que la Web es una de las principales fuentes de información de los potenciales alumnos.

 

- Jornadas de puertas abiertas. Son una buena ocasión para que potenciales futuros alumnos vean las instalaciones y sean informados de la actividad del Centro. Por ejemplo, desconocen de forma generalizada que se imparten distintas titulaciones en la Escuela, aparte de la titulación de Ingeniero Industrial.

 

- Programa de alumnos con beca de excelencia de la Comunidad de Madrid. El esfuerzo presupuestario de la Comunidad de Madrid y la oportunidad que concede a algunos alumnos, deben verse compensados con una evaluación adecuada de lo realizado.

 

- Valoración, mediante encuestas, entrevistas e indicadores, de las acciones de acogida. La justificación de esta acción radica en que permite evaluar casi todas las acciones anteriormente expuestas.

- Elaboración de un perfil de ingreso. La oportunidad de esta acción radica en la necesidad de que alumnos, padres de alumnos, profesores de Bachillerato, orientadores, y los propios profesores del Centro, sean conscientes de lo que se demanda en un alumno de nuevo ingreso (competencias, conocimientos y aptitudes).

FASES DEL PROYECTO

Las fases del proyecto, así como el personal responsable de cada una de ellas son:

 

- Curso de Introducción a la Ingeniería. 

Sep 08: Desarrollo del curso.

Oct 08 - Abr 09: Análisis de resultados.

Abr 09 - Jun 09: Propuesta de curso para el siguiente curso académico.

Sep 09: Desarrollo del curso.

Profesores implicados: R. Scala, G. Romero, J. Martínez, A. Fernández, M.J. Molina, I. Paz, G. Pinto, A.M. Sánchez, F. Alconchel, M.P. Martín, J.A. Cobos, F. Matía.

 

Programa de alumnos mentores. 

Sep 08: Selección de mentores.

Sep 08 - Nov 08: Formación de alumnos mentores.

Oct 08 - Abr 09: Desarrollo del programa.

Abr 09 - Jun 09: Análisis del programa.

Jun 09: propuesta de mejoras para el siguiente curso.

Profesores implicados: G. Pinto, A. Díaz, J.M. Muñoz, R. Martínez, H. Lorenzo, A. García, J. Martínez, M. González, R.M. Scala, M.J. Molina, A. Hernández. Colaboran: Laura García y Berenguela Monforte (psicólogas de la Sección de Induempleo del Centro).

 

- Curso de metodología del estudio universitario. 

Oct 08: Desarrollo del curso.

Oct 08 - Nov 08: Realización de trabajo práctico por parte de los alumnos.

Nov 08- Ene 09: Corrección del trabajo práctico realizado por los alumnos.

Ene 09 - Abr 09: Análisis de resultados y propuesta de futuro.

Profesores implicados: G. Pinto, G. Romero. Colaboran: profesores del ICE de la UPM.

 

- Páginas Web de presentación de la Escuela.

Ene 09 - Abr 09: Análisis y propuesta de mejora.

Profesores implicados: M.L. Martínez, J. Muñoz, A. García. Colaboran: personal de los Servicios Informáticos del Centro y Ángeles Soler (asesora de Comunicación del Centro).

 - Jornadas de puertas abiertas.  

Mar 09 - Abr 09: Planificación de jornadas.

Mayo 09 - Jun 09: Desarrollo de jornadas.

Mar 09 - May 09: análisis de las jornadas del curso anterior.

Profesores implicados: J.A. Cobos, F. Matía, M.J. Sánchez, H. Lorenzo, A. Díaz, A. Hernández. Colaboran: Ángeles Soler (asesora de Comunicación del Centro).

 

- Programa de alumnos con beca de excelencia de la Comunidad de Madrid. 

Sep 08 - Oct 08: Preparación de la oferta a los alumnos con beca de excelencia.

Dic 08 - Mayo 09: Desarrollo de la actividad.

Mayo 09 - Jun 09: Análisis de la actividad y propuestas de mejora.

Profesores implicados: G. Pinto, D.A. Moreno, A.M. García.

 

- Valoración, mediante encuestas, entrevistas e indicadores, de las acciones de acogida.

Oct 08 - Nov 08: Planteamiento de encuesta y cuestionario.

Dic 08 - Abr 09: Análisis de datos.

Abr 09: entrevistas a grupos de alumnos seleccionados.

Profesores implicados: M.L. Martínez, G. Pinto, J.M. Muñoz, A. García, J.A. Cobos, F. Matía, M.J. Sánchez, A. Hernández.

 

- Elaboración de indicadores.

Nov 08 - Abr 09: Planteamiento de indicadores sobre las actividades.

Profesores implicados: J. Félez, J.A. Cobos, F. Matía, M.J. Sánchez, G. Pinto.

 

- Elaboración de un perfil de ingreso.

Oct 08 - Nov 08: Discusión del perfil de ingreso.

Dic 08: Aprobación del perfil de ingreso.

Feb 09: Publicación del perfil de ingreso.

Profesores implicados: J. Félez, J.A. Cobos, F. Matía, M.J. Sánchez, A. García, A. Fernández, G. Romero, M.L. Martínez, J.L. Ocaña, G. Pinto, L. Seidel, J. Vicente, J.M. Díaz.

EVALUACION DE RESULTADOS

Algunos resultados que permitirán evaluar el trabajo desarrolado en el presente proyecto son:

 

- Curso de Introducción a la Ingeniería. Resultados del curso y grado de satisfacción con el mismo.

 

Programa de alumnos mentores. Alumnos mentorizados que siguen el programa y grado de satisfacción de los diversos colectivos: alumnos mentorizados, alumnos mentores y profesorres tutores.

 

- Curso de metodología del estudio universitario. Resultados del curso y grado de satisfacción con el mismo.

  

- Páginas Web de presentación de la Escuela. Datos de satisfacción.

 

- Jornadas de puertas abiertas. Número de asistentes y grado de satisfacción con las visitas.

 

- Programa de alumnos con beca de excelencia de la Comunidad de Madrid. Grado de satisfacción con el desarrollo del programa.

 

- Realización y análisis de encuestas y entrevistas de las acciones de acogida.

- Elaboración de un perfil de ingreso y publicación del mismo.