Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Miguel Quemada Saenz-Badillos
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación docente
  • Lengua inglesa
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Luis Gabriel Pérez ETSI AGRONOMOS BECARIO INVESTIGACIÓN
Carlos Hernández Díaz-Ambrona ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Ana Centeno Muñoz ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Jon Lizaso Oñate ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Mª Inés Minguez Tudela ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
Federico Sau Sau ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Miguel Quemada Saenz-Badillos ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Desde nuestro punto de vista, en el marco del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) resulta imprescindible preparar cursos o asignaturas de postgrado que sirvan de base para la oferta de Master y Doctorado. Los nuevos cursos deben de aprovechar los conocimientos y el profesorado de la presente oferta de segundo y tercer ciclo, pero a su vez deben de ser capaces de incorporar nuevas técnicas de enseñanza y herramientas pedagógicas modernas destinadas a una mejora de la calidad y del proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, la justificación de nuestro proyecto se apoya sobre la idea de mejorar y adaptar las asignaturas actuales a los nuevos Master que se ofertarán con la implantación del EEES. El objetivo de este proyecto es crear un curso de postgrado a partir de la asignatura de doctorado que se lleva impartiendo hasta la fecha. La nueva asignatura llevará por título ‘Modelos para el análisis de sistemas Agroambientales’. La asignatura será ofertada en varios programas de postgrado y será disponible en OpenCourseWare (OCW). El curso estaría estructurado en: introducción general sobre la dinámica de sistemas y los principios de construcción de modelos, simulación de procesos relevantes en sistemas agrarios, casos de estudio que sirvan como ejemplo para la aplicación de modelos al estudio de sistemas agroambientales, evaluación de modelos y trabajo práctico realizado por los alumnos. El proyecto será evaluado en base a la calidad de los materiales expuestos en OCW, el resultado de las encuestas realizadas a los estudiantes y las presentaciones o publicaciones en congresos. Se desarrollará todo el material necesario para ser incluido en OCW, tanto en español como en inglés.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El objetivo es crear un curso de postgrado a partir de la asignatura de doctorado que se lleva impartiendo hasta la fecha. La nueva asignatura lleva por título ‘Modelos para el análisis de sistemas Agroambientales’. La asignatura será ofertada en varios programas de postgrado y será disponible en OpenCourseWare (OCW).
El objetivo del curso es que los alumnos se familiaricen con el uso y con las técnicas de construcción de modelos dinámicos de simulación de sistemas de cultivo. Mediante la realización de ejercicios prácticos por parte de los alumnos y el estudio de casos concretos en los que se han realizado aplicaciones de modelos, se pretende capacitar a los alumnos para un correcto manejo de los modelos en el análisis de sistemas agroambientales.  
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Desde nuestro punto de vista, en el marco del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) resulta imprescindible preparar cursos o asignaturas de postgrado que sirvan de base para la oferta de Master y Doctorado. Los nuevos cursos deben de aprovechar los conocimientos y el profesorado de la presente oferta de segundo y tercer ciclo, pero a su vez deben de ser capaces de incorporar nuevas técnicas de enseñanza y herramientas pedagógicas modernas destinadas a una mejora de la calidad y del proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, la justificación de nuestro proyecto se apoya sobre la idea de mejorar y adaptar las asignaturas actuales a los nuevos Master que se ofertarán con la implantación del EEES.
Tres de los profesores participantes en el proyecto impartimos desde hace seis años un curso de doctorado titulado: ‘Modelos para el análisis de sistemas agrarios y estudio de la sostenibilidad’. El curso se ha ofrecido en el Programa de doctorado ‘Producción, protección y manejo sostenible del medio agrario’ con el código 2100062. La asignatura es de carácter Fundamental y Optativa en el programa, teniendo un total de 6 créditos (3,5 teóricos y 2,5 prácticos). El número de alumnos inscritos ha estado en torno a 10.
 
Nuestra idea es partir de este curso que se está impartiendo y tiene una buena aceptación, para crear un nuevo curso sobre el mismo tema pero orientado a los nuevos postgrados del EEES. Nuestro grupo ha tenido varias reuniones para estructurar y definir la nueva oferta que pretendemos desarrollar, habiendo llegado a la conclusión de que el título más adecuado sería: ‘Modelos para el análisis de sistemas Agroambientales’ y que la duración estaría en torno a 6 créditos europeos. El curso estaría estructurado de la siguiente forma:
 
I.- Introducción general de carácter teórico sobre la dinámica de sistemas y los principios de construcción de modelos. Apoyada principalmente en clases magistrales pero que inciten a la participación de los alumnos. Se emplearán presentaciones tipo Powerpoint y ejemplos en los que los alumnos puedan opinar.
 
II.- Simulación de procesos relevantes en sistemas agrarios. Se realizará mediante ejercicios prácticos en los que los alumnos lleven a cabo el desarrollo de los ejercicios bajo la guía de los profesores. Se realizará en las aulas de informática de la ETSIA, disponiendo cada alumno de un ordenador. Serán sesiones presenciales en las que el alumno adquirirá las competencias para realizar el análisis de un problema, realizar un diagrama de flujo e implementarlo matemáticamente para su resolución.
 
III.- Casos de estudio que sirvan como ejemplo para la aplicación de modelos al estudio de sistemas agroambientales. Se basará en seminarios de expertos en los que se presenten casos concretos y reales de aplicación de modelos, como pueden ser la evaluación del impacto climático, de las estrategias de manejo de agua y fertilizantes en zonas vulnerables o de la simulación de sistemas de cultivo específicos. El alumno tendrá la oportunidad de aprender a partir de las experiencias presentadas, adquiriendo competencias en cuanto a la visión global necesaria para abordar una problemática a nivel de sistema.
 
IV – Evaluación de modelos, bases para la calibración y validación. Se realizará mediante ejercicios prácticos en los que los alumnos adquirirán las competencias para realizar la evaluación de un modelo de simulación. Los alumnos realizarán ejercicios bajo la guía de los profesores en las aulas de informática de la ETSIA.
 
V.- Trabajo práctico. Los alumnos deberán realizar un trabajo personal sobre temas de su interés, bien desarrollando un modelo con aplicaciones tipo Vensim o similar, bien aplicando modelos tipo DSSAT o CropSyst al estudio de casos concretos.
 
Es de resaltar el carácter multidisciplinar de la asignatura que se desarrollará. Son varios los Departamentos que emplean modelos de simulación como base para la formación en otras disciplinas. Por ello se ha preguntado en varios Departamentos su opinión y han coincidido en destacar la importancia de una asignatura de este estilo, en la que el alumno adquiera las competencias en la utilización de los modelos de simulación. Por esta razón la asignatura que proponemos será diseñada de forma que pueda ser ofrecida en varios de los programas de postgrado (Master o Doctorado) que ofrezca nuestra Universidad.
 
Por otro lado, el grupo de investigación AgSystems ha reforzado su capacidad para la generación y transferencia de conocimientos en el campo de los modelos de simulación. Tanto la incorporación de un Catedrático del Departamento de Biología Vegetal como la de un investigador contratado, ambos especializados en el campo objeto del curso, hacen que la capacidad actual del grupo sea excelente.
 
Dentro de las líneas prioritarias de la presente convocatoria esta propuesta encajaría principalmente dentro de la Mejora del proceso Educativo s nivel de asignatura de grado y postgrado. En concreto en los apartados:
-         Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
-         Desarrollo de material docente para la red, orientado al OCW.
FASES DEL PROYECTO

 

1.- Octubre - diciembre:
- Definir el programa del curso a partir de la estructura general que ha sido previamente descrita. Será necesario concretar las horas que se destinarán a cada una de las partes en las que se planea dividir el curso (teoría, ejercicios prácticos, casos de estudio) decidir la dedicación del profesor y el alumno en cada una de las materias e incluso decidir si el programa se estructura como módulos independientes.
- Asignar a los profesores el desarrollo del material docente correspondiente a cada uno de los temas establecidos en le programa.
- Confección de una lista de lecturas recomendadas y bibliografía de referencia.
 
2.- Enero- abril:
- Elaboración del material de clase en español por parte de cada uno de los profesores.
- Elaboración del material correspondiente a los ejercicios prácticos que hayan sido considerados en el programa de la asignatura. El material se elaborará inicialmente en español.
 
3.- Mayo- julio:
- Homogeneizar el material docente previamente elaborado y prepararlo para que pueda ser puesto en Internet.
- Enviar a traducir al inglés el material docente elaborado.
 
4.- Septiembre-Noviembre:
- Revisión del material elaborado, tanto en español como en inglés.
- Cargar el material en OCW y realización de las primeras pruebas, corrigiendo los posibles errores de forma que para final de noviembre esté totalmente disponible en OCW.
- Difusión de resultados mediante presentación en congresos
 
La asignatura se impartirá durante el curso académico 2008-2009. No se ha concretado la fecha, pero se intentará hacer cuando el material docente esté ya muy elaborado. Por lo tanto, siguiendo esta programación se impartiría durante los meses de junio y julio.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores con los cuales será valorado al final el proyecto serán:
 
- Calidad de los materiales elaborados y por tanto del resultado final de la asignatura expuesta en OCW. Para ello se realizará una encuesta entre al menos 10 profesores ajenos al grupo Agsystems, principalmente de otros Departamentos y/o Universidades.
 
- Se realizará una encuesta a los alumnos que cursen la asignatura durante el curso académico 2008-2009.
 
- Nº de descargas del material docente desde OCW en los años sucesivos
 
- Presentaciones en congresos y Publicaciones relacionadas con Innovación Educativa.