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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Adela Salvador Alcaide
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Redes sociales
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS GARMENDIA SALVADOR OTROS PDI (NO UPM)
ALFONSO GARMENDIA SALVADOR OTROS PDI (NO UPM)
JAVIER RODRIGO HITOS OTROS PROFESOR
FRANCISCA CÁNOVAS ORVAY ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Sagrario Lantarón Sánchez ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR ASOCIADO
Mª Dolores López González ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
MARÍA TRINIDAD MENARGUEZ PALANCA ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Adela Salvador Alcaide ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Agripina Sanz García ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

 

 

Este proyecto es interdisciplinar, aunque con un alto contenido en matemáticas e informática. Se pretende desarrollar materiales para la red adecuados para una enseñanza no presencial, constituyendo una experiencia de innovación educativa con la aplicación de nuevos métodos docentes y tecnológicos.

Constituye una mejora del proceso educativo de grado y postgrado, en el momento actual en la que los nuevos planes de estudio están poco definidos. Existen un buen número de material que van a ser necesarias a los futuros ingenieros y que pueden estar incluidas en distintas titulaciones, bien en el grado, en los estudios de master o ser imprescindibles para el doctorado, o bien necesarias para el desarrollo profesional del ingeniero o arquitecto. En este proyecto se pretende diseñar materiales adecuados para el aprendizaje tutelado a distancia sobre los siguientes temas:

¨        Evaluación de Impacto Ambiental

¨        Programación orientada a objetos en C++

¨        Programación orientada a objetos en JAVA

¨        Programación en MATLAB

¨        Blog en innovación educativa

¨        Actividades TICs

Cada una de estas materias requiere un desarrollo muy distinto, y su diseño y difusión plantean nuevos retos que hacen innovadora la respuesta. Se comenta a continuación lo que se pretende en cada una de ellas:

Evaluación de Impacto Ambiental

La legislación vigente obliga a realizar en determinadas obras y proyectos una evaluación de impactos ambientales, que por desconocimiento del tema por parte de los profesionales, se suele realizar mal, lo que cuesta dinero a la administración y a los promotores, pues se añaden requerimientos innecesarios y absurdos y dejar de incluirse otros más importantes. Realizar unos estudios donde se aprenda cómo se debe hacer dicha evaluación, ateniéndose a la legislación vigente, y analizando la forma de hacer el inventario, evaluando cada efecto para determinar si constituyen un impacto, y determinando las medidas correctoras oportunas, es importante en las carreras de ingeniero de caminos, de ingeniero de obras públicas, arquitecto, ingeniero agrónomo, agrícola, montes y forestal. Estos estudios probablemente formen parte de alguna asignatura optativa de master y estarán incluidos en los nuevos planes de estudio. También profesionales con los estudios terminados pueden necesitar reciclarse y conocer más sobre este asunto. Por eso, trabajar en el diseño y difusión de esta materia es importante.

Programación orientada a objetos en C++

El lenguaje de programación C++ es un lenguaje estructurado de alto nivel cuyo enseñanza y aprendizaje es muy adecuado en las enseñanzas técnicas. Sin embargo en los planes de estudio actuales en pocas escuelas se enseña. Por eso es de suponer que en los nuevos planes de estudio se incorpore una mejora sustancial en la enseñanza de la programación. Por ello este proyecto de innovación pretende analizar las dificultades de su enseñanza y aprendizaje y elaborar materiales adecuado para impartir a distancia esta materia.

Programación orientada a objetos en JAVA

El lenguaje de programación JAVA es el lenguaje más nuevo con una nueva filosofía de la programación al ser, eminentemente un lenguaje orientado a objetos, lo que requiere organizar de otra forma la forma de pensar. Es el lenguaje más demandado hoy en el mundo de la empresa. Sin embargo en los planes de estudio actuales en pocas escuelas se enseña. Por eso es de suponer que en los nuevos planes de estudio se incorpore una mejora sustancial en la enseñanza de la programación. Por ello este proyecto de innovación pretende analizar las dificultades de su enseñanza y aprendizaje y elaborar materiales adecuado para impartir a distancia esta materia.

Programación en MATLAB

La programación en Matlab es adecuada, sobre todo, para el profesorado de matemáticas. Por ello los materiales que queremos organizar para impartir a distancia esta materia van dirigidos fundamentalmente (aunque no exclusivamente) al profesorado de secundaria. Nos parece que conocer las dificultades que encuentra este profesorado puede servir de nexo de unión entre el profesorado de universidad y el de secundaria, lo que seguramente mejorará la relación y la acogida que la universidad utilice con el alumnado que llegue de secundaria a la universidad.

Blog en innovación educativa

Se quiere confeccionar un blog sobre innovación educativa. Este blog servirá también como nexo de unión entre el profesorado de secundaria y el de universidad permitiendo en su foro de discusión conocer las distintas sensibilidades, y mejorar de forma colateral el conocimiento sobre el alumnado que llega a la universidad para poder resolver las carencias y las dificultades que plantea este nuevo alumnado.

Actividades TICs

Se denominan actividades TICs aquellas actividades que utilizan las nuevas tecnologías. Pueden dividirse en dos tipos de tecnologías, las propias de un aula de informática de los centros, y las que pueden impartirse en el aula de clase usual dotada de algún medio técnico. Miembros del equipo ya llevan tiempo reflexionando sobre la forma de impartir enseñanzas de matemáticas en el aula de ordenadores, y en la escuela de ingenieros de caminos, se imparte la asignatura de análisis de segundo a un único grupo de alumnos en el aula de ordenadores utilizando Derive. Pero en este proyecto lo que se pretende es elaborar materiales adecuados para que el profesorado tanto de secundaria como de universidad, se atreva a utilizar con su alumnado dichos medios. Para ello lo primero es seleccionar aquellas partes de las asignaturas de secundaria ay de la universidad que mejor pueden enseñarse, y lo segundo ver si el uso de una hoja de cálculo, si el uso de un software... puede mejorara la enseñanza y aprendizaje. Difundir estos materiales en la página web del grupo de investigación MAIC, en el blog, en artículos en revistas y en ponencias en congresos en otro de los objetivos.

  

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.       La obtención de nuevos conocimientos generales, científicos y técnicos que supongan un avance dentro del ámbito de las nuevas tecnologías y de la innovación educativa.

2.       Diseño de las materias indicadas (evaluación de impacto ambiental, programación en C++, programación en Java, blog de innovación educativa, actividades TICs), para promover su formación a distancia.

3.       Difusión de dichas materias en la web del grupo de investigación "Matemática aplicada a la ingeniería civil (MAIC)", en cursos, conferencias, seminarios, exposiciones, artículos y libros.

4.       Formación de técnicos en dichas materias.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Este proyecto se justifica por la gran necesidad que se contempla en innovación educativa al reflexionar sobre los nuevos métodos de aprendizaje tutelado que se aconsejan en los próximos planes de estudio, en los que una enseñanza personalizada que pueda realizarse utilizando las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Esto requiere reflexionar sobre la posibilidad de que el alumnado pueda, cada persona a su propia velocidad y con su disponibilidad de tiempo, acceder a esta formación, disponiendo de unos materiales en la red que le permitan leer, estudiar, analizar, reflexionar y aprender y mostrar lo que ha aprendido al realizar unas prácticas, pudiendo en todo momento conectar con el profesor tutor que le resuelva las dudas que puedan surgir.

Entre los objetivos operativos de este proyecto de innovación educativa está el promover la investigación de calidad a causa de la internacionalización de las actividades y la publicación de sus resultados en foros de impacto científico y tecnológico, así como por su contribución a la solución de los problemas medioambientales de la sociedad española. Es una innovación de carácter multidisciplinar capaz de movilizar el conocimiento complementario de diversos campos científicos, matemática, informática y ecología, a favor de la solución de los problemas que la sociedad española y europea tiene en el siglo XXI, relativos a la enseñanza de nuevas técnicas demandadas por la sociedad como de lenguajes de programación muy necesarios, haciendo posible la creación de esquemas de cooperación científica potente entre distintos personas pertenecientes a distintos ámbitos como de educación secundaria y universidad, y de diferentes universidades, lo que permita alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse si cada uno trabajase independientemente. Para ello es importante que el equipo de innovación se dote del necesario equipamiento y personal técnico de apoyo para su funcionamiento y es importante apoyar proyectos en un marco adecuado para la formación del personal investigador y técnico. Este proyecto pretende la búsqueda de la mejora de la calidad de la innovación, fomento de sus aspectos más novedosos y su impacto en el tejido social, industrial y económico.

En el momento actual, en que los planes de estudio se están debatiendo, y no se conoce la estructura final de los mismos en las enseñanzas técnicas, nos ha parecido que la elaboración de materiales adecuados para una enseñanza a distancia, de determinadas materias, que se tiene la seguridad que van a ser demandadas, nos ha parecido que capital importancia. La filosofía que impera en los nuevos planes es la de una enseñanza con menos clases magistrales, y una mayor atención individualizada al alumnado, que debe aprender a trabajar por su cuenta. Teniendo esto en cuenta, nos ha parecido que trabajar en estas materias y tener elaborados esos materiales, reflexionando sobre las dificultades que se presentan en esta formación on-line, y utilizando las metodologías más innovadoras así como las nuevas tecnologías debe suponer una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada una de las materias que se presentan en este proyecto tienen un interés independiente, y distintas finalidades que se explican a continuación:

Evaluación de Impacto Ambiental

La finalidad de elaborar materiales para enseñar la evaluación de impactos ambientales se debe al vacío que se encuentra sobre estas enseñanzas, que no sólo son interesentes para muchas de las carreras técnicas, sino para los profesionales en activo, lo que puede constituir, por tanto, bien unos créditos dentro de algunas de las futuras asignaturas de dichas carreras, como enseñanzas independientes propuestas a profesionales en activo que deseen aprender sobre el tema, a parados a a personas que quieran mejorar su empleo.

La experiencia del equipo en esto se muestra en:

1) La edición del libro cuyos autores son tres miembros del equipo:

AUTORES (p.o. de firma): Alfonso Garmendia Salvador; Adela Salvador Alcaide, Cristina Crespo Sánchez, Luis Garmendia Salvador.

TÍTULO: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, Incluye CD ROM

EDITORIAL: PEARSON PRENTICE HALL

REF. LIBRO (ISBN): 84-205-4398-5

PÁGINAS: 416                      AÑO: 2005                      CLAVE: L

2) La directora del proyecto de innovación, Adela Salvador, ha sido directora y profesora de cursos a distancia impartidos con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, y profesores de estos cursos son también miembros del equipo, como Alfonso Garmendia. Desde el año 2003, hasta la actualidad, se han sucedido estos cursos, que se han ido mejorando, actualizando y modificando.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 3 de febrero al 28 de marzo de 2003; del 1 de abril al 30 de mayo de 2003, y del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2003, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 2 de febrero al 31 de marzo de 2004 y del 3 de mayo al 30 de junio de 2004, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 4 de octubre al 28 de noviembre de 2004, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 1 de marzo al 30 de abril de 2005, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 2 de mayo al 30 de junio de 2005, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 3 de octubre al 30 de noviembre de 2005, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 1 de marzo al 30 de abril de 2006, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 2 de mayo al 30 de junio de 2006, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 3 de octubre al 30 de noviembre de 2006, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 1 de marzo al 30 de abril de 2007, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 2 de mayo al 30 de junio de 2007, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adela Salvador Directora y profesora del Seminario de Actualización Tecnológica: “Evaluación de Impacto Medioambiental” de 60 horas, curso a distancia mediante Internet, impartido del 3 de octubre al 30 de noviembre de 2007, en coordinación con el GATE, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

3) La directora de este proyecto, Adela Salvador, ha sido profesora y directora de distintos cursos sobre este mismo tema, dirigido a desempleados, así como otros miembros del equipo, Alfonso Garmendia:

Adela Salvador Directora y profesora del curso: “Evaluación de Impacto Medioambiental” código 5019/01, de 125 horas, impartido del 4 de junio al 6 de julio del 2001, curso perteneciente al Programa del Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid, dirigido a desempleados, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, IMAF y el Fondo Social Europeo.

Adela Salvador Directora y profesora del curso: “Evaluación de Impacto Medioambiental” código 5217/01, de 100 horas, impartido del 16 de julio al 10 de agosto del 2001, curso perteneciente al Programa del Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid, dirigido a desempleados, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, IMAF y el Fondo Social Europeo.

Adela Salvador Directora y profesora del curso: “Evaluación de Impacto Medioambiental” código 5401/01, de 100 horas, impartido del 22 de octubre al 28 de noviembre del 2001, curso perteneciente al Programa del Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid, dirigido a desempleados, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, IMAF y el Fondo Social Europeo.

Adela Salvador Directora y profesora del curso EVALUACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL, en su modalidad presencial - internet, desarrollado en el Plan Sectorial de Formación del Profesorado LOGSE de la Comunidad de Madrid perteneciente al Acuerdo Sectorial Docente de los trabajadores de la Enseñanza, de la Federación de Enseñanza CCOO de la Comunidad de Madrid (MAFOREM) dirigido al profesorado de ciclos formativos medio y superior en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid con número de código 90027, con una duración de 120 horas del 6 de mayo, junio al 4 de julio del 2002.

Adela Salvador Directora y profesora del curso EVALUACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL, perteneciente al Programa del Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid dirigido a desempleados en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Instituto para la Formación de Empleo, (IMAF), Unión Europea (Fondo Social Europeo) con número de código 02/5094, celebrado durante los días 25 de noviembre del 2002 al 15 de enero del 2003, con una duración de 120 horas.

Por todo esto, la elaboración final de estos materiales se encuentra en un estado muy avanzado. Se pretende introducir nuevas técnicas, foros de discusión, innovaciones educativas, en la elaboración final del material y de la web. Se tiene el objetivo de promover la difusión de los logros conseguidos de la misma forma en que ya se lleva haciendo, publicando en artículos y en ponencias a congresos. Ya se han publicado los que siguen:

Autores: A. Garmendia. A. Salvador.

Título: “Cursos por Internet de Evaluación de impacto ambiental”

Ref.              Artículo publicado en Actas de Congresos                            Libro:

Revista: X Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Universidad Politécnica de Valencia.

Fecha: Julio de 2002

 

Autores: A. Garmendia. A. Salvador.

Título: “Evaluación de impacto ambiental. Un curso a distancia”

Ref.              Artículo publicado en Actas de Congresos                            Libro:

Revista: Primer congreso de matemática aplica a ingeniería y arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

Fecha: Mayo y Junio de 2007.

 

Autores: A. Garmendia. A. Salvador.

Título: “Funciones de transformación en la evaluación de impacto ambiental”

Ref.              Artículo publicado en Actas de Congresos                            Libro:

Revista: Segundo congreso de matemática aplica a ingeniería y arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

Fecha: Abril de 2008.

 

Programación orientada a objetos en C++. Programación orientada a objetos en JAVA. Programación en MATLAB

La programación es una materia necesaria en todas las enseñanzas técnicas, y saber programas en los últimos lenguajes de programación que no sólo usan tipos abstractos de datos sino que utilizan la programación orientada a objetos, es una asignatura pendiente en nuestras escuelas. Por ello, queremos elaborar materiales susceptibles para el aprendizaje de la programación en estos lenguajes. Los miembros del equipo de innovación tiene una amplia experiencia en cursos a desempleados en estas materias y el objetivo del presente proyecto es utilizar esta experiencia para elaborar materiales y cursos que permitan aprender a programar en cada uno de estos lenguajes. Analizar la dificultades encontradas, la forma de ayudar a distancia al alumnado, es uno de los principales objetivos.

Además de en las enseñanzas técnicas, los profesionales en ejercicio demandan saber más sobre programación en C++ y sobre todo en Java, luego esos materiales podrían ser ampliamente utilizados. En otros países de nuestra misma lengua se podrían utilizar, pues hoy, con las nuevas tecnologías, no hay distancias entre profesorado y alumnado.

La programación en Matlab es adecuada para la formación del profesorado de matemáticas, lo que supone un nexo de unión entre universidad y enseñanzas medias.

La experiencia del equipo en esto se muestra en los muchos cursos impartidos o dirigidos por miembros del equipo de innovación, algunos de los cueles son:

Adela Salvador directora y profesora del curso: “PROGRAMACIÓN EN C++: TIPOS ABSTRACTOS DE DATOS, PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y PROGRAMACIÓN VISUAL” de 200 horas, Código 2367, impartido del 13 de diciembre de 2005 al 23 de febrero de 2006 en la Universidad Politécnica de Madrid, curso impartido también por Luis Garmendia.

Adela Salvador directora y profesora del curso: “PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++ Y JAVA” de 250 horas, Código 2400, impartido del 18 de diciembre de 2006 al 12 de marzo del 2007 en la Universidad Politécnica de Madrid, curso impartido también por Luis Garmendia.

Sagrario Lantarón ha dirigido numerosos cursos de programación en C, así como María Dolores González en programación en Matlab.

Blog en innovación educativa

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha encargado a miembros de este equipo la elaboración de un blog sobre innovación educativa. Esta parte del proyecto debe iniciarse desde la fase primera, estudiando y formándose el equipo en la elaboración de blogs. La RSME nos lo ha encargado debido a nuestra amplia experiencia en divulgación matemática y nuestras conexiones entre profesorado de universidad y enseñanzas medias.

En las reuniones ya mantenidas se está decidiendo lo que debe haber en dicho blog, al menos un artículo sobre didáctica de las matemáticas o sobre innovación educativa en matemáticas cada quince días, una actividad TIC, un problema de ingenio, y una curiosidad matemática mensuales. Sobre el artículo, la curiosidad, el problema y la actividad TIC de abre un foro de discusión entre el profesorado de universidad y el de secundaria. El equipo está muy ilusionado en la elaboración del dicho blog.

Actividades TICs

Se pretende analizar los diferentes medios tecnológicos que se utilizan en la Enseñanza Secundaria y en la Universidad, como recurso didáctico, en el aprendizaje de las Matemáticas. A partir de este análisis y utilizando la metodología y los medios informáticos más adecuados elaborar actividades TIC.

La revolución informática iniciada hace más de cincuenta años e intensificada en las últimas décadas mediante el progreso de las nuevas tecnologías e Internet en los distintos ámbitos de las actividades humanas, ha determinado profundos cambios estructurales y por lo tanto una modernización de los medios y herramientas con los que se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, orientadas a la utilización de los medios tecnológicos en la Enseñanza Secundaria y la Universidad.

Para optimizar la utilización de los medios tecnológicos como recurso didáctico, es necesario realizar un análisis de las características del programa informático para facilitar la adquisición de los contenidos matemáticos y evitar que aprender matemáticas se convierta en saber utilizar una herramienta informática. Este análisis conlleva realizar un estudio general de las ventajas y de los factores de riesgo que supone utilizar los medios informáticos como recurso didáctico, lo que nos permite determinar las características del diseño de las actividades.

Las diferentes metodologías que permiten utilizar los medios informáticos en la enseñanza de las Matemáticas están condicionadas por, al menos, los siguientes elementos:

¨        La disponibilidad de los programas informáticos utilizados en las actividades TIC, es decir, si es o no software de libre acceso.

¨        Las características del alumnado que determinan la metodología más adecuada a sus intereses y capacidades.

¨        Los recursos informáticos disponibles en los centros educativos: aulas de informática, acceso a Internet, cañones, pizarras digitales, etc.

En este proyecto se pretende analizar el interés de los medios tecnológicos como recurso didáctico y suministrar algunas actividades, cada una utilizando programas informáticos diferentes, para los distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y la Universidad.

 La experiencia del equipo en esto se muestra en artículos publicados en actas de congresos como “Los medios tecnológicos y la enseñanza de las Matemáticas” publicado en las actas de Segundo Congreso Internacional de Matemáticas en Ingeniería y Arquitectura.

 

FASES DEL PROYECTO

Las fases son las mismas para cada uno de los temas del proyecto:

1.       Recopilación de información actualizada.

2.       Acciones formativas y de capacitación del equipo de trabajo.

3.       Diseño de un primer esbozo del material adecuado para cada tema

4.       Prueba y evaluación.

5.       Desarrollo definitivo material adecuado.

6.       Difusión de los materiales: web, blog...

7.       Difusión de los materiales: cursos, seminarios, congresos, artículos en revistas, otras publicaciones

Cada uno de  los temas del proyecto ha alcanzado en el momento actual una fase de  desarrollo diferente. Así:

¨        Evaluación de Impacto Ambiental: Está en la fase 4 y debe pasar la fase 5.

¨        Programación orientada a objetos en C++: Debe iniciar la fase 3.

¨        Programación orientada a objetos en JAVA: Debe iniciar la fase 3.

¨        Programación en MATLAB: Debe iniciar la fase 3.

¨        Blog en innovación educativa: Debe comenzar desde la fase 1.

¨        Actividades TICs: Se encuentra en la fase 2.

Para aclarar estos aspectos se plantea el siguiente cronograma:

Meses

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Evaluación de Impacto Ambiental

 

Fase 4

 

 

Fase 4

 

Fase 5

 

Fase 5

 

Fase 5

 

Fase 6

 

Fase 6

 

Fase 6

 

Fase 7

 

Fase 7

Programación en C++

 

Fase 3

 

 

Fase 3

 

Fase 4

 

Fase 4

 

Fase 5

 

Fase 5

 

Fase 6

 

Fase 6

 

Fase 7

 

Fase 7

Programación en JAVA

 

Fase 3

 

 

Fase 3

 

Fase 4

 

Fase 4

 

Fase 5

 

Fase 5

 

Fase 6

 

Fase 6

 

Fase 7

 

Fase 7

Programación en MATLAB

 

Fase 3

 

 

Fase 3

 

Fase 4

 

Fase 4

 

Fase 5

 

Fase 5

 

Fase 6

 

Fase 6

 

Fase 7

 

Fase 7

Blog en innovación educativa

 

Fase 1

 

 

Fase 1

 

Fase 2

 

Fase 3

 

Fase 4

 

Fase 4

 

Fase 5

 

Fase 6

 

Fase 6

 

Fase 7

Actividades TICs

 

Fase 2

 

 

Fase 3

 

Fase 3

 

Fase 4

 

Fase 4

 

Fase 5

 

Fase 5

 

Fase 6

 

Fase 6

 

Fase 7

 

Únicamente el tema “Blog en innovación educativa” requiere, en la fase 1, recopilar información sobre los blogs, es decir, estudiar las distintas formas de diseño de estos, y las maneras de llevarlos a cabo. Para ello es preciso que miembros del equipo vayan a cursos y se capaciten mediante acciones formativas sobre esta nueva tecnología.

En el tema “Actividades TICs” algunos miembros del equipo están suficientemente formados pero es interesante ampliar su número. Ya hemos diseñado un buen número de actividades, y es conveniente, sobre todo analizar la mejor forma de difundirlas, para que, tanto el profesorado de universidad como el profesorado de secundaria, tengan un sencillo acceso a ellas. Ya hemos publicado algún artículo, y se han presentado en algún congreso, pero se pretende difundirlas a través de la web y del blog de innovación, y organizar cursos que las utilicen como prácticas.

Las materias sobre “Programación en C++”, “Programación en JAVA” y “programación en MATLAB” están en igual fase. El equipo tiene suficiente experiencia en impartir cursos sobre estas materias, y se iniciaría con el diseño sobre la mejor forma de poder enseñarlas a distancia confeccionando el primer esbozo de los materiales para la web.

“Evaluación de Impacto Ambiental” es el tema más adelantado. Ya lleva un buen número de años funcionando un curso a distancia, impartido por miembros del equipo en el GATE, además de anteriormente haberse impartido de forma presencial como curso para desempleados para el INEF. Pero es deseable reflexionar sobre las fortalezas y las posibles mejoras de dicho curso, añadiendo las últimas leyes que han aparecido, un foro de discusión o un blog, y haciendo una profunda revisión de los materiales. Por este motivo se considera que se inicia en la fase 4.

En cada uno de los temas debe hacerse un diseño del material más adecuado. El equipo lo prueba y lo evalúa, para proceder al desarrollo definitivo. Cada uno de los materiales tiene un formato diferente, unos, (temas 1, 2, 3 y 4) son cursos monográficos sobre distintas materias, cuyo formato es el de un curso adecuado para ser impartido on-line, otro, el blog, incide de forma muy distinta en la comunidad educativa, pues comparte espacio entre la universidad y secundaria y primaria. Conecta a la universidad con las enseñanzas medias, siendo un espacio idóneo para conocer los problemas que tiene el alumnado cuando accede a la universidad, tiene un valor motivador, y ayuda a la formación del profesorado de secundaria en innovación educativa. Las actividades TICs permiten la mejor utilización de los medios tecnológicos e informáticos en el aula de matemáticas. El diseño de los materiales supone analizar cuáles son los contenidos matemáticos susceptibles de ser enseñados en el aula de ordenadores y prepara fichas para su aprendizaje.

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Indicador 1: Número de alumnos/as que reciben la formación propuesta.

Indicador 2: Personas que acceden a la página web con dicha formación.

Indicador 3: Personas que acceden e interviene en el blog.

Indicador 4: Publicaciones en actas de congresos, revistas, libros... que recojan la innovación educativa propuesta.

Indicador 5: Cursos, seminarios, conferencias... organizados para promover la innovación educativa.

Indicador 6: Otras actividades relacionadas con la difusión.