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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Jesus Maria Gomez Goñi
Centro: ETSI NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Santiago Miguel Alonso ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Paz Pinilla Cea ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Alicia Cantón Pire ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Ricardo Zamora Rodríguez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Leonardo Fernández Jambrina ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Ana Soria Bartolomé ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Leo Miguel González Guitérrez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Eleuterio Mora Peña ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Lázaro Pérez Arribas ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Fabricio Macia Lang ETSI NAVALES PRF.AYUD.DOCTOR
Fernando Robledo de Miguel ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Souto Iglesias ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Isabel Mira Pueo ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Ramón Quereda Laviña ETSI NAVALES PROFESOR ASOCIADO
José Illescas Molina ETSI NAVALES MAESTRO LABORATORIO
José Milla de Marco ETSI NAVALES TITULAR E.U. INTERINO
María de los Ángeles Muñoz de Yraola ETSI NAVALES PROFESOR ASOCIADO
Jesus Maria Gomez Goñi ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales se ha estado desde hace tiempo trabajando en la adaptación de las asignaturas básicas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se han revisado los contenidos, se han empezado a elaborar las guías de las asignaturas, todas las asignaturas cuentan con un ingrediente notable de evaluación continua, se comienzan a usar las plataformas de aprendizaje “on-line”, como complemento a la enseñanza presencial, se facilita la incorporación de los nuevos estudiantes con la impartición de los llamados “cursos cero” e incluso hay planes de tutorización de alumnos en marcha por parte de un significativo número de profesores.
 
Cabe preguntarse entonces el porqué de este Proyecto de innovación educativa, si parece que todo ya está hecho o en vías de realización. La razón fundamental es que todo lo antedicho es el esfuerzo de algunos profesores, sin demasiada coordinación, utilizando de manera ineficiente las plataformas e incluso utilizando dos plataformas distintas: aulaweb y moodle en el mismo curso para distintas materias. Igualmente, los formatos de las guías de curso son muy variadas, haciendo difícilmente comprensibles a los alumnos los objetivos formativos que deben alcanzar.
 
En la perspectiva de una remodelación de los planes hemos decidido coordinar los esfuerzos de todas las materias básicas que presumiblemente se impartirán en los primeros cursos académicos, de acuerdo con el RD 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias. Incluidas en este proyecto hay un total de 11 asignaturas y 18 profesores que queremos conseguir los objetivos que presentamos a continuación.
 
Las asignaturas son: Algebra Lineal, Algebra y Geometría, Cálculo Infinitesimal I y II, Física General I, Dibujo Técnico I y II, Lenguajes de Programación, QuímicaCiencia y Tecnología de Materiales de primer curso y Métodos Matemáticos de la Ingeniería I de segundo curso.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos que pretendemos alcanzar con este proyecto son:
 
  1. Coordinación de todas las asignaturas básicas de primer curso, de modo que los alumnos puedan obtener el mayor rendimiento académico. Esta coordinación no será sólo de contenidos o de calendario, sino que pretendemos que sea también de objetivos, de métodos docentes, de uso de las plataformas, de evaluación, etc.
  2. Uso de una plataforma común (“moodle”), creemos que la utilización intensiva y coordinada de una plataforma web, tanto desde el punto de vista más pasiva, de colocación de contenidos, como de autoevaluación o más activa, como los blogs o wikis puede ser un elemento motivador para los alumnos y una herramienta imprescindible para los profesores.
  3. Favorecer el acceso de los alumnos de nuevo ingreso, fomentando la interacción entre las asignaturas del llamado “curso cero” con las plataformas correspondientes al Punto de Inicio y reforzando el plan de acción tutorial.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior lleva consigo una serie de cambios no sólo en la estructura, sino también en las metodologías docentes y en la forma en la que se aborda el proceso enseñanza-aprendizaje, centrándolo en el aprendizaje del alumno. Así los créditos ECTS miden el trabajo de los estudiantes. Adquieren más importancia, por tanto, los aprendizajes más autónomos, basados en todo tipo de materiales y estrategias docentes, tanto los más clásicos, como la clase magistral, los libros de teoría y colecciones de problemas, como los más novedosos como las páginas web, tanto pasivas (repositorio de materiales), como más activas (con foros, blogs o wikis).
 
Nosotros pensamos que todos estos materiales y estrategias son valiosos y no hay que descuidar ninguno, por lo que nos planteamos elaborar una serie de contenidos nuevos para las plataformas web, de modo que sirvan al aprendizaje de nuestros estudiantes.
 
Igualmente consideramos la cooperación y la coordinación como unos valores añadidos que pueden fomentar los objetivos de todas y cada una de las asignaturas que contiene nuestro proyecto de innovación.
FASES DEL PROYECTO

 

  • Septiembre 2008
·         Reuniones de coordinación: calendario, ECTS y formato de Guía de las asignaturas.
·         Establecimiento de un espacio web para los profesores, de manera que tengamos accesibles las actas de las reuniones, los materiales docentes, los calendarios, las guías docentes. Igualmente podemos utilizar este espacio como un foro de discusión.
·         Establecimiento del plan de evaluación detallado: pruebas de nivel, encuestas sobre la coordinación de las asignaturas, seguimiento del rendimiento de los alumnos en las pruebas de evaluación continua, seguimiento del trabajo de los profesores, etc.
·         Elaboración de las guías docentes de las asignaturas de primer semestre.
  • Octubre 2008
·         Coordinación de las acciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso:
o       Pruebas de nivel.
o       Curso cero: Física y Matemáticas
o       Tutorización.
  • Octubre 2008 – Diciembre 2008
·         Elaboración de los recursos para la plataforma web para las asignaturas de primer semestre, con la ayuda de los becarios. Evaluación de los contenidos, para poder emprender las acciones de mejora que se acuerden.
  • Enero 2009
·         Evaluación de los resultados.
·         Elaboración de las guías docentes de las asignaturas de segundo semestre.
  • Febrero 2009 – Mayo 2009
·         Elaboración de los recursos para la plataforma web para las asignaturas de segundo semestre, con la ayuda de los becarios. Evaluación de los contenidos, para poder emprender las acciones de mejora que se acuerden.
  • Junio 2009
·         Evaluación de los resultados.
·         Acciones de mejora de los contenidos con vistas al curso 2009-2010 y, en su caso, a los nuevos planes de estudio.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores que nos permitirán valorar el éxito del Proyecto serán los siguientes:
 
  1. Referido a las Guías de las asignaturas:
    1. Encuesta entre los alumnos para evaluar: la claridad, la presencia de información relevante y la accesibilidad
    2. Sugerencias de mejora.
  2. Referido a la plataforma de aprendizaje on-line:
    1. Encuesta entre los alumnos para evaluar: la claridad, la presencia de información relevante, la utilidad y la accesibilidad.
    2. Sugerencias de mejora.
  3. Referido al seguimiento del trabajo de los alumnos:
    1. Encuesta de trabajo semanal o por unidades temáticas.
    2. Cuestionarios de autoevaluación.
    3. Pruebas de evaluación continua.
    4. Seguimiento especial a los alumnos de nuevo ingreso (con o sin curso cero).
    5. Utilización de las horas de tutoría, tanto del plan de acción tutorial, como de las horas de atención por asignatura.
  4. Referido al seguimiento del trabajo de los profesores:
    1. Utilización de los partes de clase para seguimiento del trabjo en el aula.
    2. Seguimiento horas de dedicación a la plataforma, a la preparación de materiales docentes, a las tutorías, a las pruebas de evaluación continua.
  5. Referido al rendimiento académico de los alumnos:
    1. Rendimiento académico comparado con otros cursos académicos.