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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Rosa María Masegosa Fanego
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Investigación educativa
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José María García Palanco EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Rosa María Masegosa Fanego EUIT AERONAUTICA CATEDRATICO E.U.
Marta Sánchez-Cabezudo Tirado EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
M. Teresa Viñas Sánchez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Actualmente los estudiantes de ingeniería acceden a sus estudios universitarios sin haber cursado en el bachillerato algunas de las materias que se incluyen en el primer curso del plan de estudios elegido. En concreto, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica más del 50% de los alumnos de nuevo ingreso no han cursado la asignatura de Química en 2º el bachillerato, y el número de horas que se dedica a la asignatura Física y Química de 1º bachillerato resulta insuficiente para abordar con garantías la asignatura de Química Aplicada, que se imparte en primer curso en cuatro de las cinco especialidades de la titulación de Ingeniero Técnico Aeronáutico.

 

En general para paliar estas deficiencias de conocimiento se recurre a los cursos cero que se imparten normalmente durante el mes de septiembre, antes de que comience el curso académico y que suelen tener una duración como máximo de dos semanas. Este es buen recurso que cumple la función de informar y orientar al alumno respecto a posibles deficiencias formativas, e incluso, ayuda a nivelar conocimientos en las materias que conforman el curso cero, siempre y cuando el alumno haya cursado dichas materias en bachillerato. Pero por desgracia resulta una herramienta insuficiente a la hora de conseguir la adquisición de los conocimientos previos, en aquellas materias que el alumno no ha cursado previamente.

 

El objetivo de este proyecto es diseñar un recurso formativo alternativo o complementario al curso cero (que denominamos Refuerzo del Aprendizaje en Química) basado en la enseñanza no presencial, que permita apoyar y reforzar el aprendizaje en química de una manera más secuencial, facilitando al alumno de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica la adquisición de los conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura de Química Aplicada a lo largo del primer semestre de primer curso.

 

Para ello se pretende elaborar una Guía Docente denominada "Refuerzo del Aprendizaje en Química" dirigida a alumnos de nuevo ingreso que no han cursado química en 2º de bachillerato y que sea un complemento a la Guía Docente de la asignatura de Química Aplicada, ya disponible para todos los alumnos de nuevo ingreso. Esta guía contendrá toda la información necesaria para dirigir al alumno en el aprendizaje de refuerzo que se realizará paralelamente al correspondiente a la asignatura de Química Aplicada de primer curso.

 

Tomando como herramienta el Aula de Química de Punto de Inicio y el Aula de Química Aplicada se diseñará un conjunto de actividades no presenciales, repartidas de acuerdo a los distintos bloques temáticos de la asignatura de Química Aplicada, que sirvan como refuerzo al aprendizaje de Química.

 

Se diseñará un programa de tutorías grupales repartidas a lo largo de todo el curso para resolver en presencia del profesor las dudas que puedan surgir en relación con las actividades no presenciales que el alumno deberá realizar.

 

Dado el carácter experimental de la propuesta se pretende dirigir este proyecto a la mitad de los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronaves, que no han cursado química en 2º de bachillerato. La mitad restante será utilizada como grupo de control para evaluar los resultados de la experiencia.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Facilitar el estudio de la asignatura de Química Aplicada de primer curso de las carreras de Ingeniería Técnica Aeronáutica a los alumnos de nuevo ingreso que no han cursado la asignatura de Química en 2º de bachillerato.

 

  1. Diseñar un recurso formativo basado en el aprendizaje no presencial cuya aplicación se extienda a lo largo del primer semestre, y que cumpla la doble función de motivar al alumno y optimizar sus horas de estudio.

 

  1. Mejorar los hábitos de estudio de los estudiantes de nuevo ingreso, para conseguir un aumento de la tasa de rendimiento en la asignatura de Química Aplicada.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El sistema educativo actual permite que los alumnos accedan a la universidad sin haber cursado en bachillerato todas las materias que configuran los estudios de primer curso de los planes estudios vigentes para las carreras universitarias. En concreto, en el campo de la ingeniería las materias más afectadas por esta circunstancia son la Química y el Diseño Gráfico. Según los datos disponibles, en la actualidad más del 50% de los estudiantes de primer curso acceden a las carreras de ingeniería sin haber cursado la asignatura de Química en el bachillerato.

 

Para paliar esta deficiencia una gran mayoría de centros universitarios proponen los denominados cursos ceros que tienen como misión fundamental el refrescar los conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso en relación con las materias que han cursado en bachillerato y que componen el primer curso de carrera. Sin embargo, los cursos cero, cuya duración máxima suele ser dos semanas, son un recurso insuficiente para paliar las deficiencias formativas de aquellos alumnos que se enfrentan a una materia que no han estudiado previamente.

 

Por esta razón, parece adecuado plantear un recurso alternativo o complementario a los cursos cero, que denominamos "Refuerzo del Aprendizaje en Química",  y que se extienda a lo largo del primer semestre. El diseño del nuevo recurso debe conjugar dos aspectos fundamentales. Por un lado, proporcionar a los alumnos el tiempo de aprendizaje necesario para asimilar los conocimientos previos indispensables para cursar la asignatura de Química Aplicada, que se imparte en el primer semestre de primer curso en cuatro especialidades de la carrera de Ingeniería Técnica Aeronáutica. Y por otro lado y no menos importante, orientar la metodología docente al aprendizaje no presencial con el fin de evitar el sobrecargo de horas presenciales, en carreras ya de por sí muy cargadas de horas de clase como es el caso de las carreras de ingeniería.

 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Julio y Septiembre 2008:

 

  1. Elaboración de la Guía Docente denominada Refuerzo del Aprendizaje de la Química.

 

  1. Diseño del calendario de tutorías grupales que se realizarán a lo largo del primer semestre de primer curso.

 

Los alumnos dispondrán de esta información antes del comienzo del curso (última semana de septiembre).

 

 

Fase 2. Primer semestre del curso 2008-2009

 

  1. Realización de actividades no presenciales utilizando el Aula de Química de Punto de Inicio y el aula de Química Aplicada.

 

  1. Desarrollo del programa de tutorías grupales.

 

 

Fase 3: Segundo semestre del curso 2008-2009:

 

  1. Realización de encuestas de satisfacción a los alumnos participantes.

 

  1. Evaluación y comparación de las tasas de rendimiento, éxito y absentismo entre los alumnos participantes y el colectivo de alumnos utilizado como grupo de control.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

          Irendimiento= (Créditos aprobados/Créditos matriculados)x100

          Iéxito= (Créditos aprobados/Créditos presentados)x100

          Iabsentismo= (Créditos no presentados/Créditos matriculados)x100

 

 

 

Los indicadores utilizados serán:

 

  1. Encuestas de satisfacción especialmente diseñadas para el proyecto.

 

  1. Evaluación comparativa de las tasas de éxito, rendimiento y absentismo para los alumnos participantes y para los alumnos que constituyen el grupo de control.