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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): MARIA LETICIA SALAS REGALADO
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Mentorías
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ana Martínez Blanco EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
José Evaristo Saa Requejo EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Celedonio López Peña EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
MARIA LETICIA SALAS REGALADO EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Carlos Soldevilla Puga EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El Proyecto Mentor pretende desarrollar actividades de orientación y asesoría personalizada a los alumnos de nuevo ingreso con objeto de facilitar su integración no solamente académica, sino también social, de la vida universitaria. Para ello se contará con tres figuras:
®                El alumno Mentor, alumno de últimos cursos, que aportará su experiencia.
®                El grupo de alumnos Mentorizados: Alumnos de nuevo ingreso, que deseen recibir orientación y guía sobre diversos aspectos de la vida universitaria.
®                Tutor, es el profesor encargado del seguimiento del Proceso, encargado de detectar las dificultades, de asesorar en la resolución de problemas que se puedan presentar, y que sirve de enlace entre los alumnos mentores y el coordinador del Proyecto.
Las peculiaridades que presenta este proyecto respecto a otras Escuelas es el carácter voluntario de esta actividad en los alumnos Mentores. En otras Escuelas, esta actividad permite el reconocimiento de créditos, siendo este proyecto una asignatura de libre elección. En la E.U.I.T. Forestal, al no haber cambiado planes de Estudio esto no ha sido posible. En nuestro caso ha sido necesario realizar una gran difusión del Proyecto entre los alumnos de últimos cursos en estos últimos meses de curso 2007-2008, mayo y junio, insistiendo en las habilidades que va a adquirir y el reconocimiento curricular en las empresas por la actividad desarrollada.
Ha sido necesario realizar unos folletos divulgativos atractivos, y una transmisión del Proyecto casi boca a boca a través de los becarios de Extensión Universitaria pues esta época del año, mayo-junio es complicada por exámenes…., Los candidatos a alumnos Mentores debían entender que si bien van a participar, voluntariamente, van a recibir al mismo tiempo una satisfacción personal. Además, entre los alumnos mentorizados y el alumno mentor se establecerá una relación más allá de la del Proyecto; aunque sin olvidar que se comprometen a una serie de actividades y reuniones para el curso 2008-2009, y su papel necesario y fundamental en el Proyecto
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

-         Orientar a los alumnos de nuevo ingreso, facilitando así más rápidamente su incorporación a su nueva vida universitaria.
-         Formar al alumno de último curso en habilidades sociales de relación, de hablar en público, de gestión de grupos, liderazgo… que por regla general no se potencian en la Universidad, pero que adquieren gran importancia al incorporarse al mundo laboral.
-         Establecer vínculos de amistad entre los alumnos de distintas promociones.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Como se ha comentado anteriormente, el objetivo prioritario que se aborda en el Proyecto Mentor es ayudar al alumno de nuevo ingreso y facilitar su incorporación a la Universidad. Para ello se establecerá un calendario de sesiones, flexible, en el que el alumno Mentor y el grupo de alumnos de nuevo ingreso se reunirán y tratarán temas diversos, sobre la vida universitaria, en concreto en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal. En paralelo, se propone, dentro de un proyecto coordinado, generar documentación de asignaturas de primero, en particular de la asignatura de Física. Esta materia se presta a generar presentaciones, mediante programas de animación que facilitan la comprensión de los fenómenos físicos. Todas estas actividades redundarán en beneficio del nuevo alumno, generando en él una seguridad al proporcionarle unos conocimientos básicos de los retos a los que se debe enfrentar en el primer curso.
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

El objetivo global que se pretende alcanzar con esta iniciativa conjunta es la plena integración a la vida de la E.U.I.T.Forestal de los alumnos de nuevo ingreso y ello en los aspectos académico, institucional, administrativo, y social.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

El salto que implica el pasar del instituto/ colegio a la Universidad genera en los alumnos una gran desorientación e incertidumbre; En otras universidades europeas, esto se resuelve mediante este tipo de proyectos en los que un alumno de cursos superiores se convierte en su asesor y colaborador con la Universidad con el fin de que cuanto antes el alumno de nuevo ingreso se incorpore y se adapte a una nueva forma de estudiar, y de participar en la vida universitaria
En las universidades anglosajonas (Inglaterra, Estados Unidos, Canadá o Australia) es habitual el desarrollo de programas o sistemas de mentorización por compañeros, en los que alumnos de cursos superiores (peer mentoring) que se apoyan en un proceso de tutelaje juegan un papel fundamental en la orientación académica y profesional de los estudiantes de los primeros cursos y los estudiantes de intercambios. En estos programas de mentorización por compañeros se subraya la conexión entre lo académico y lo social.
Los programas de mentorización pueden representar igualmente un enlace fundamental entre los estudiantes y los diferentes recursos que la Institución pone a disposición de la comunidad universitaria: servicios de orientación y búsqueda de empleo, instalaciones, actividades, etc.
En cuanto a la situación de la mentoría en las universidades españolas, podemos resaltar en primer lugar el Proyecto SIMUS promovido por la Universidad de Sevilla, en el que participan las universidades de Cádiz, Granada, Murcia y Sevilla, y las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. En la E.T.S.I.de Telecomunicaciones, Facultad e Informática, EUIT Telecomunicaciones, EU Arquitectura Técnica llevan varios años realizándo este plan de Mentorías Este año dará comienzo también un .Plan de Mentorías en la Escuela Técnica de Aeronáuticos. Además, la escuela de Telecomunicación de Barcelona y Valencia han desarrollado ya sistemas de mentoría cuya iniciativa ha estado a cargo de la Delegación de Alumnos en el primer caso y del Rectorado durante el primer año y, posteriormente, de la Dirección de la Escuela en el segundo.
FASES DEL PROYECTO

 

Fases del Proyecto
El proyecto se está realizando en varias fases.
1 Fase.- Se realizó una campaña de información del Proyecto así como de recogida de información, para saber cuantos alumnos y profesores estarían dispuestos a participar.
Al no haberse implantado los nuevos planes de estudio, como se comentó con anterioridad, no se pueden conceder créditos a esta actividad, y por tanto esta primera fase es muy importante, pues todos los participantes deberán incorporarse de manera casi se podría decir altruista.
Una vez conocidos que había tanto profesores como alumnos interesados, se realizó una reunión informativa más concreta; no solo es importante querer participar sino también saber a qué se compromete cada una de las figuras del Proyecto, Así mismo se citó a un alumno Mentor y a su mentorizado de otra escuela donde este proyecto ya está implantado, con el fin de que contaran su experiencia, dificultades y beneficios que creen se experimentan al participar en este Proyecto.
Se concedió una semana para que los participantes pudieran meditar su participación definitiva, y se les animó, una vez aceptados a firmar un compromiso de participación hasta el final del proyecto, abriendo la puerta solamente para que en un caso extremo puedan salirse del Proyecto. De esta manera el primer buen hábito que se va a desarrollar en estos alumnos es la responsabilidad ante un compromiso adquirido. En otras Escuelas, este compromiso se adquiere al matricularse en la asignatura correspondiente (de libre elección). En este proyecto piloto se les ha exigido aceptar/ firmar un compromiso, una especie de contrato con un marco general de intenciones. Con ello se pretende garantizar, que al inicio del curso los alumnos que estaban animados en junio realmente participen en septiembre. 
 
2 Fase
Se incorporará información del Proyecto Mentor en el sobre de matrícula así como en la página web en un punto que se ha abierto exclusivo para los alumnos de nuevo ingreso; Comenzando el período de matriculación en julio, se ofrecerá en este sobre una ficha para que puedan incorporarse al Proyecto. También los alumnos de nuevo ingreso deberán firmar el compromiso de aceptación aunque con la flexibilidad de que pudieran salirse del proyecto siempre que escribieran carta de renuncia. De esta manera ya en julio se puede tener un número orientativo del número de alumnos de nuevo ingreso que están dispuestos a participar y así se podrá saber cuántos alumnos mentores se necesitan; La proporción adecuada sería 3-4 alumnos de nuevo ingreso por Mentor.
3º Fase
Elegidos a los alumnos Mentores, en Septiembre deberán realizar un cursillo de formación que les habilite en las capacidades que se le requieren al alumno Mentor. Este curso se realizará después de los exámenes de septiembre y antes del inicio del curso con el fin de facilitar a los alumnos Mentores su presencia. Estos alumnos recibirán un diploma que acredite la realización de este curso.
Los profesores Tutores también realizarán una jornada de habilitación.
4º Fase
Jornada de Bienvenida
En esta jornada de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso se iniciará el proceso de acogida y de información. En ella participarán también los alumnos Mentores así como algunos profesores, y un representante de Delegación.
5º Fase
Se establecerá un calendario, flexible, con los temas a tratar. Entre los principales temas podemos destacar:
Características de las asignaturas de primero: Prácticas, cursos cero, grupo ECTS
Servicios de Biblioteca: sistemas de búsqueda de información, préstamos de libros portátiles...
Normativa académica.
Colegio de ingenieros. Salidas profesionales
Representación estudiantil. Delegación de alumnos. Asociaciones. Actividades deportivas y culturales
Movilidad de estudiantes
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

La evaluación se realizara mediante dos mecanismos de control:
            El primero se obtendrá de la información recabada en las actas de  cada una de las reuniones. El Alumno Mentor deberá cumplimentar un acta de cada sesión que refleje el nº de alumnos asistentes, temas tratados e incidencias. Se podrán detectar posibles dificultades y problemas. Para su solución se cuenta con la figura del profesor Tutor.
El segundo de los mecanismos se establecerá mediante un sistema de encuestas. Al comienzo de este proyecto se realizarán unas encuestas en las que se analizarán las expectativas, y terminado el proyecto, se realizarán nuevas encuestas, en las que se valorarán si se han cumplido las expectativas, tanto en los alumnos de nuevo ingreso como en los alumnos Mentores