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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Sara López Ferre
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
BEATRIZ CONESA POZAS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Luis Dávila Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Miguel Hernando Gutiérrez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PRF.AYUD.DOCTOR
Sara López Ferre E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Javier Muñoz Cano E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Diego Rodríguez - Losada Gozález E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Pablo San Segundo Carrillo E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Carmen Santos Guerrero E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Pedro Luis Castedo Cepeda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Cecilia García Cena E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Roberto González Herranz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Este proyecto propone un cambio de metodología docente dirigida hacia un modelo de enseñanza basada en el aprendizaje, para mejorar la motivación y participación activa de los alumnos. Se pretende, así mismo, fomentar la planificación, la organización y aprendizaje autónomo de estos alumnos.
Las acciones a desarrollar están enmarcadas en distintas asignaturas de carácter tecnológico, como son Regulación Automática, Automática Industrial,  asignaturas de Informática, en las que las prácticas y los trabajos y proyectos son parte fundamental de la formación del alumno de la especialidad en Electrónica Industrial, de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial.
 
§         Acción en acceso remoto a datos obtenidos mediante instrumentos de medida
Con esta acción se pretende ampliar y consolidar la utilización de sistemas interactivos para mejorar la eficiencia del proceso formativo y de la participación del alumno en distintas fases del proceso enseñanza-aprendizaje,
Partiendo de proyectos anteriores en los que se empezó a desarrollar un sistema telemático para su aplicación en Prácticas de Laboratorio, problemas y ejercicios de aplicación, con este nuevo proyecto se prevee el acceso remoto y permanente a nuevos recursos del laboratorio de Regulación Automática II, de forma que el alumno podrá realizar a distancia prácticas de la asignatura.
Con esto el alumno tiene acceso a experimentos en momentos distintos a los de la realización de la práctica en el laboratorio, fomentando su espíritu de experimentación, el manejo de instrumentos que habitualmente no usa por falta de disponibilidad y posibilita que pueda ampliar sus destrezas experimentales, realizando prácticas no programadas en sesiones presenciales. Las prácticas convencionales que consideramos que pueden ser sustituidas por prácticas remotas son aquellas en las que el esfuerzo del montaje sea elevado con respecto a los objetivos del experimento y aquellas en las que el número de puestos es muy limitado
Con el desarrollo de nuevos dispositivos que amplíen el abanico de experimentos que pueden realizarse de forma remota a través de un sistema telemático capaz de proporcionar de manera continuada medidas reales de magnitudes registradas mediante los instrumentos de medida disponibles, posteriormente permitirá al profesorado realizar un estudio de la repercusión que suponen estas herramientas de apoyo a la docencia en el aprendizaje.
§         Acción en Instrumentación por ordenador aplicada a la docencia de la Electrónica Digital
Con esta acción nos proponemos la ampliación y mejora de las actividades prácticas que se desarrollan en el Laboratorio de la Asignatura “Electrónica Digital”. Se pretende realizar una plataforma con la ayuda de ordenador que supla a los instrumentos dedicados, de forma que permita realizar cualquier práctica de Electrónica Digital básica, en especial aquellas relativas a circuitos temporizados.
 
Esta acción se inició hace varios años con la realización de trabajos previos, detallados ya en la solicitud del Grupo de Innovación Educativa en 2006. En la actualidad, una vez realizadas las pruebas de funcionamiento sobre el prototipo desarrollado a partir de dichos trabajos, ya se está trabajando en el desarrollo del equipo definitivo. Una vez se disponga del diseño definitivo, se abordará la realización de una serie y el desarrollo del software que permita la utilización en el laboratorio. Realizándose a posteriori una evaluación del impacto de la nueva metodología en la realización de prácticas.
§         Acción: creación de Servidores Web para la ayuda en la docencia de asignaturas de informática
En esta línea se pretende desarrollar hasta dos servidores Web que sirvan de apoyo para algunas de las asignaturas de informática impartidas en la EUITI. En concreto se prevee:
-          Sistema basado en plataforma Moodle para el desarrollo de prácticas y fundamentalmente de exámenes de prácticas. En esta fase del proyecto aun no se plantea la implantación efectiva en las asignaturas regladas, sino solamente el desarrollo y pruebas del sistema, ya que la aplicación en la asignatura presenta algunos riesgos metodológicos y de seguridad informática, por lo que se prefiere estudiar la viabilidad real mediante el desarrollo del sistema para abordar su implantación posteriormente.
-          Sistema basado en un gestor de contenidos, para que los alumnos puedan subir sus trabajos, en forma de ejecutables, para que se puedan descargar por Internet, en principio de forma abierta. De esta forma se podría establecer un concurso en el que el público en general votara sobre los trabajos y se analizara el número de descargas de los mismos. Se prevee que este sistema se pueda usar en el futuro como complemento (con un afán de motivación) en la asignatura de Informática Industrial, en la que los alumnos deben de desarrollar una aplicación interactiva (muchas veces un juego) en C++. Asimismo los alumnos deben de poder subir su código fuente para la visualización y calificación únicamente por los profesores.
 
§         Acción para el fomento de trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios
Como en los dos años anteriores, pretendemos continuar con esta actividad mediante la cual se ofrece a los alumnos de forma voluntaria, la oportunidad de la mejora de su aprendizaje de carácter práctico, mediante el desarrollo de tareas de Formación de Profesionales cualificados en el área de Automatización industrial.
Como parte de un plan de cualificación profesional, que habilite y capacite a los alumnos para el competente desarrollo de su actividad, se impartirá un curso voluntario que finalizará con la elaboración de proyectos y trabajos en entornos virtuales que permitirán a los participantes completar y perfeccionar su formación académica y le pondrán en mejores condiciones de acceso a la realización de prácticas en empresas relacionadas con el sector y a una mejor preparación para incorporarse al mundo laboral. Así mismo, con la realización de este curso y de estos Trabajos académicamente dirigidos, el alumno puede realizar el reconocimiento de créditos de libre elección, tal y como se establece en los Planes de Estudios de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Con este proyecto se pretende además de incrementar ciertos objetivos competenciales que permitan al alumno familiarizarse con nuevas herramientas para la realización telemática de sus prácticas y trabajos, incrementando sus habilidades, actitudes y responsabilidades; de forma mas concreta los objetivos mas relevantes del proyecto los podemos expresar como:
§         El incremento de la motivación en el desarrollo de trabajos de informática, así como centralizador de información acerca de dichos trabajos y análisis de la viabilidad de la automatización en los exámenes de practicas de asignaturas de programación
§         Potenciar la creación y desarrollo de sitios Web y aumentar la disponibilidad y rendimiento de los recursos de los laboratorios para que el alumno obtenga un acceso individualizado a la realización o recuperación de prácticas por vía telemática, la realización de trabajos de la asignatura o el desarrollo de experimentos propios a través de una red local o Internet.
§         Mejorar la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en área de la Automatización Industrial e incrementar los mismos para la resolución de proyectos y trabajos reales, los cuales serán posteriormente reconocidos como créditos de libre elección.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

§         Acción en acceso remoto a datos obtenidos mediante instrumentos de medida
La creación de laboratorios que permiten la realización de experimentos sin requerir la presencia física del experimentador permite que recursos experimentales e instrumentales se hagan accesibles de forma remota en vez de hacerse de forma presencial donde la instrumentación necesaria supone una inversión importante y, en muchas ocasiones, no resulta posible montar un número suficiente de puestos.
Este sistema telemático permitirá ampliar al máximo el horario en que el laboratorio esté disponible para el alumno y la variedad de actividades que pueden realizar en ellos, potenciando una experiencia más individualizada por parte del alumno y eliminando un coste en personal que no suele ser asumible por los Departamentos.
Desde el punto de vista educativo, el uso de determinados equipos y/o materiales puede resultar peligroso, por lo que no es recomendable para personal poco experimentado, como ocurre con los alumnos de los primeros cursos. También es posible a través de la interfaz de acceso al laboratorio puede graduarse al grado de competencia del usuario la complejidad percibida acerca de la instrumentación y del propio experimento, limitando sus opciones y guiando en su desarrollo. Esto permite acortar la curva de aprendizaje de uso del laboratorio y suavizar su pendiente, evitando la frustración de los usuarios menos avezados. Por otro lado, en un laboratorio remoto, gran parte de los preparativos necesarios para la utilización de un instrumento o la ejecución de un experimento, ya se han realizado en todo o en parte, por lo que es posible concentrarse en el experimento y no en los detalles más técnicos, imprescindibles, pero no directamente relacionados con él.
Esta innovación en el aprendizaje práctico ofrece:
-         Mejorar de la calidad docente de las prácticas de laboratorio
-         Incrementar la participación del alumno y potenciar la colaboración de los mismos con el uso de herramientas telemáticas.
-         Mejorar la gestión de las prácticas.
-         Aumentar la disponibilidad y rendimiento de los recursos mediante el acceso telemático compartido de los mismos, con la posibilidad de que el alumno acceda fuera de las horas presenciales del profesor en el laboratorio. Se aumentan así las prácticas de laboratorio, sin que ello implique un significativo aumento de la necesidad en recursos humanos.
-         Mejorar la actividad de difusión cultural de contenido científico y técnico.
 
§         Acción en Instrumentación por ordenador aplicada a la docencia de la Electrónica Digital
Se va a crear una plataforma que permita realizar circuitos digitales y comprobar su funcionamiento mediante una interfaz interactiva con ordenador.
Esta plataforma presenta una serie de ventajas frente a la alternativa de utilizar los instrumentos típicos de laboratorio:
1. Puede representar un ahorro en instrumentación y accesorios de un mínimo de 15.000 Euros para un laboratorio de 10 puestos de trabajo, si no disponemos de puestos con ordenador. En la actualidad no realizamos prácticas con instrumental específico debido al alto coste de adquisición y aprendizaje de uso de analizadores lógicos.
2. Permite la realización de prácticas asistidas por ordenador.
3. El disponer de ordenador permite realizar otros trabajos prácticos, como simulaciones, programación en VHDL, etc.
4. El instrumento se adapta al aprendizaje y necesidades del alumno, en vez del camino inverso como es habitual.
5. Puede permitir el control desde el puesto del profesor a través de la red del avance de los alumnos de cada puesto.
6. El entorno puede personalizarse, hasta el punto de convertirse en un tutor automático.
Destacar que el alumno en ningún momento pierde el contacto con la realidad física de la Electrónica Digital, puesto que debe de montar los circuitos, la plataforma sólo mide y/o guía.
Desde que se comenzó a desarrollar esta idea han aparecido en el mercado de los productos didácticos otras plataformas de similar filosofía desarrolladas por empresas de instrumentación, pero con cometidos distintos y un coste incluso superior a la instrumentación tradicional. Por ejemplo, el sistema ELVIS de National Instruments tiene un coste superior en 2200 euros por puesto al propuesto por nosotros. Por estos motivos creemos que esta es una acción adecuada y necesaria de innovación educativa.
§         Acción de creación de Servidores Web para la ayuda en la docencia de asignaturas de informática
La justificación del Proyecto en lo que a Servidores Web para la ayuda en la docencia de asignaturas de informática se refiere está enfocado a un desarrollo de los sistemas necesarios (con ese objetivo final) y su prueba y no a la implantación de nuevos métodos docentes ni evaluadores en asignaturas oficiales. Aunque el objetivo final es la modernización y automatización de algunos métodos evaluadores, se piensa que es muy arriesgado abordarlos directamente sin realizar algunos prototipos y pruebas preliminares. Si resultan efectivos, se planteara su implantación en asignaturas oficiales el curso siguiente. Estos sistemas son muy deseables, ya que ayudarían en gran medida en la docencia de estas asignaturas, por lo que se considera muy importante su desarrollo y pruebas. Realmente existe la confianza que sean aplicables en las asignaturas de las titulaciones oficiales, aunque es preferible comprobarlo previamente. En principio durante el siguiente curso se mantendrán los anteriores sistemas evaluadores, aunque se probaran con los alumnos reales los nuevos sistemas para su valoración(de los sistemas Web).
§         Acción para el fomento de trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios
Los cursos suplementarios y voluntarios ofrecidos a los alumnos  bajo el Programa de Cooperación Educativa relacionados con asignaturas de la titulación, les permite mejorar la habilitación y su capacitación para el competente desarrollo de su actividad profesional, y mejorar su preparación para incorporarse al mundo laboral. Así mismo, fomenta y mejora la relación entre nuestro departamento con empresas del sector, permitiendo identificar con mayor exactitud las necesidades que éstas tienen y trasladarlas a la Universidad.
El reconocimiento de la realización de estos cursos y trabajos permitirán a los alumnos obtener 6 créditos de libre elección de acuerdo de la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Equivalencia de Créditos de Libre Elección de los Planes de Estudios por Trabajos Académicamente Dirigidos e Integrados en el Plan de Estudios, para la obtención de los Títulos de Ingeniero Técnico Industrial: Electrónica Industrial.
Además la finalización del curso posibilitará a los alumnos el acceso a la realización de prácticas en empresa del sector, con las que se ha contactado previamente. Así mismo, la realización de estas prácticas en la empresa les supondrá a los alumnos el reconocimiento de un máximo de 15 créditos de libre elección. En esta acción, además de establecer contacto con el tutor de la Empresa para coordinar el desarrollo de la práctica, se asesorará y apoyara al alumno en todo momento en las cuestiones relacionadas con la misma, para finalmente realizar la evaluación de la práctica realizada.
El afianzamiento de los conocimientos en el área de Automatización Industrial de los alumnos que voluntariamente se inscriban para la realización del curso, proyectos y trabajos “Sistemas de Automatización Siemens”, también permitirá a los participantes mejorar y perfeccionar su formación académica en la asignatura troncal Automatización Industria del Plan de Estudios en Electrónica Industrial de Ingeniería Técnica Industrial.
FASES DEL PROYECTO

 

§         Acción en acceso remoto a datos obtenidos mediante instrumentos de medida
-         Análisis de la influencia de esta Tecnología de la información y de la comunicación,
-         Registro de los resultados de las prácticas en una base de datos para su evaluación telemática.
-         Efectos de los aprendizajes obtenidos sobre el resultado de los Exámenes de Prácticas por acceso remoto
-         Valoración subjetiva de la eficacia del diseño instruccional y de los materiales en sí.
-         Respuestas de los alumnos y el registro de la información sobre la navegación a través de los materiales elaborados proporcionarán los datos objetivos sobre los aprendizajes obtenidos en la asignatura de Regulación Automática II.
-         Valoración estadística sobre la ampliación de conocimientos como consecuencia de las nuevas prácticas, sobre la consolidación del trabajo práctico autónomo, del fomento de su iniciativa y creatividad.
-         Valoración del material de apoyo a la docencia de la asignatura de Regulación Automática II, como son documentos informáticos o telemáticos a los que pueda tener acceso el alumno como material de refuerzo y recuerdo de los temas tratados y guiones de prácticas de laboratorio de apoyo a la nueva forma de ejecución de las mismas y documentos complementarios que se transmitan a través
-         Estadísticas de acceso a los recursos, el numero de accesos de un alumno por práctica, el número de experimentos realizados
§         Acción en Instrumentación por ordenador aplicada a la docencia de la Electrónica Digital
-         Desarrollo de la plataforma “hardware” para las prácticas planteadas.
-         Desarrollo de los programas de verificación de funcionamiento y mantenimiento de la plataforma.
-         Creación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del laboratorio
Fase 1:Realización de la plataforma.
·        Diseño y construcción del prototipo “hardware de la plataforma.
·        Prueba del sistema.
·        Construcción de una serie suficiente de equipos.
·        Desarrollo de herramientas “software” para la realización de las prácticas.
·        Desarrollo de herramientas “software” para la gestión de los alumnos y de los datos recogidos.
Fase 2: Incorporación a la docencia en el laboratorio.
·       Creación tutoriales en línea sobre el uso de la plataforma.
·       Selección de grupos de prueba y de control.
·       Talleres o seminarios para la iniciación de los alumnos de los grupos de prueba en el uso de la interfaz con el sistema.
·       Sustitución de algunas de las prácticas convencionales de los grupos de prueba por prácticas de laboratorio por acceso remoto.
Fase 3: análisis de resultados
·       Tratamiento estadístico de los datos registrados.
·       Comparación de los resultados con el grupo de control.
·       Generación de informes de resultados.
 
-         Revisión de los resultados obtenidos y planteamiento de conclusiones, mejoras y soluciones.
§         Acción de creación de Servidores Web para la ayuda en la docencia de asignaturas de informática
-         Adquisición de equipos.
-         Instalación de sistemas operativos
-         Instalación de herramientas de desarrollo
-         Configuración de servidores básicos
-         Desarrollo del software necesario
-         Pruebas iniciales
-         Pruebas con alumnos
-         Prueba de despliegue y mantenimiento del sistema
-         Publicación de resultados
§         Acción para el fomento de trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios
-         Ampliación y mejora del material de apoyo: documentos informáticos, guiones de prácticas y documentos complementarios.
-         Realización del curso “Sistemas de Automatización Siemens” con una carga lectiva de 72 horas, con el siguiente contenido
MÓDULO STEP 7: 24 horas
MÓDULO PROFIBUS: 12 horas
MÓDULO WIN CC: 36 horas,
-         Realización paralela del desarrollo de un trabajo de fin del curso académicamente dirigido, con el que se han completado las 180 horas de trabajo asignadas.
-         Obtención de las respuestas de los alumnos a las encuestas realizadas a los mismos.
-         Contactar con las empresas del sector para fomentar el acceso por parte de los alumnos a una beca de prácticas en empresas
EVALUACION DE RESULTADOS

 

§         Acción en acceso remoto a datos obtenidos mediante instrumentos de medida
-         Análisis de la influencia de esta Tecnología de la información y de la comunicación,
-         Registro de  los resultados de las prácticas en una base de datos para su evaluación telemática.
-         Efectos de los aprendizajes obtenidos sobre el resultado de los Exámenes de Prácticas por acceso remoto
-         Valoración subjetiva de la eficacia del diseño instruccional y de los materiales en sí.
-         Respuestas de los alumnos y el registro de la información sobre la navegación a través de los materiales elaborados proporcionarán los datos objetivos sobre los aprendizajes obtenidos en la asignatura de Regulación Automática II.
-         Valoración estadística sobre la ampliación de conocimientos como consecuencia de las nuevas prácticas, sobre la consolidación del trabajo práctico autónomo, del fomento de su iniciativa y creatividad.
-         Valoración del material de apoyo a la docencia de la asignatura de Regulación Automática II, como son documentos informáticos o telemáticos a los que pueda tener acceso el alumno como material de refuerzo y recuerdo de los temas tratados y guiones de prácticas de laboratorio de apoyo a la nueva forma de ejecución de las mismas y documentos complementarios que se transmitan a través
-         Estadísticas de acceso a los recursos, el numero de accesos de un alumno por práctica, el número de experimentos realizados
§         Acción en Instrumentación por ordenador aplicada a la docencia de la Electrónica Digital
-         Comprobación por el profesor de la facilidad de uso de la plataforma por parte de los alumnos.
-         Registro de los resultados de las prácticas en una base de datos para su evaluación.
-         Efectos de los aprendizajes obtenidos sobre el resultado de los Exámenes de Prácticas comparando con el grupo de control.
-         Valoración subjetiva de la eficacia de los materiales en sí.
-         Valoración estadística sobre la ampliación de conocimientos como consecuencia de las nuevas prácticas, sobre la consolidación del trabajo práctico autónomo, del fomento de su iniciativa y creatividad.
-         Valoración subjetiva de los alumnos mediante encuesta de la nueva metodología implantada.
 §         Acción de creación de Servidores Web para la ayuda en la docencia de asignaturas de informática
-         Valoración subjetiva de los alumnos en cuanto a facilidad de desarrollo de exámenes de prácticas.
-         Valoración subjetiva de los profesores en cuanto a facilidad de evaluación de exámenes de prácticas.
-         Estadísticas de acceso a los recursos de los servidores.
§         Acción para el fomento de trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios
-         Valoración del material de apoyo a la docencia en el área de la Automatización Industrial, como son documentos informáticos, guiones de prácticas y documentos complementarios que se transmitan a través
-         La aceptación y las respuestas de los alumnos sobre el curso, proyectos y trabajos “Sistemas de Automatización Siemens”,
-         Mejora en el rendimiento de la evaluación en la asignatura de Automatización Industrial.
-         Número de créditos reconocidos de libre elección por Trabajos Académicamente Dirigidos e Integrados en el Plan de Estudios, para la obtención de los Títulos de Ingeniero Técnico Industrial: Electrónica Industrial.
-         La cantidad de prácticas en la empresas que realicen los alumnos como resultado de haber realizado el curso, proyectos y trabajos “Sistemas de Automatización Siemens”,