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- Aprendizaje Activo
- Competencias transversales
- Evaluación del aprendizaje
- Material Multimedia
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Moodle
- Nivelación
- Planificación y coordinación docente
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Javier Albéniz Montes | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRATICO E.U. |
Mª Victoria Arévalo de miranda | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Rosa Barajas García | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Isabel Carrillo Ramiro | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Manuel Ramón Cubeiro Vázquez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PROFESOR ASOCIADO |
Consolación Reinoso Gómez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Mª Pilar Saavedra Meléndez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Mª Teresa Hernández Antolín | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Los integrantes de este Proyecto llevan varios años desarrollando estudios y aplicaciones de nuevas metodologías docentes en el campo de la Química para Ingenieros. Ante los cambios necesarios para la implantación del Espacio Europeo nos vimos en la necesidad de cambiar en parte la forma de impartir las asignaturas en carreras como la de Ingeniería Técnica Industrial, con unas actuaciones que conduzcan a facilitar la adaptación de la docencia y el aprendizaje en marcos más amplios a los que se contemplan en asignaturas especificas. Todos estos cambios se deben hacer con la coordinación de todos los docentes que participan, para que los alumnos alcancen las máximas cotas de conocimiento, sin que las horas de trabajo destinadas para ello superen las contempladas por el correspondiente Plan de Estudios. Los proponentes de este proyecto son Profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial e imparten, entre otras, asignaturas de Química del Primer Curso. La mayor parte de los profesores del Proyecto pertenecen al Grupo de Innovación Educativa: Didáctica de la Química. Han intervenido en el Proyecto Punto de Inicio de la UPM y, además, ya han desarrollado y utilizado diversas estrategias metodológicas, con implantación del sistema ECTS, para mejorar los resultados en las asignaturas de Química del Primer Curso de las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, especialidades: Electricidad, Electrónica Industrial, Mecánica y Química Industrial.
Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades (resolución de problemas, tutorías grupales e individuales, prácticas, exámenes, etc.) de las asignaturas implicadas, buscando que la carga del alumno se dimensione de la forma más uniforme posible.
La propuesta resulta innovadora ya que se encuentra dentro de las líneas de actuación prioritarias para la UPM, ante la inminencia de la implantación del EEES, se persigue fomentar el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje. Así mismo, se potencia la adaptación a la Universidad de los alumnos de nuevo ingreso, diseñando e implementando acciones compensadoras ante las deficiencias de conocimiento encontradas en la materia Química. También se consigue un fomento de la formación en Química ya que el conjunto de actividades planteadas colaborarán en su potenciación como una de las Ciencias básicas en Ingeniería no sólo por su contenido sino también por sus relaciones con áreas como Materiales, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, y otras.
Con el desarrollo del proyecto propuesto, basado en el resumen del mismo expuesto en el anterior apartado, los logros que se pretenden conseguir son:
- La nivelación en los conocimientos de Química de los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.
- Elaborar un calendario con el diseño instructivo de planificación del proceso enseñanza-aprendizaje (acciones tutoriales grupales e individuales, resolución de problemas, prácticas, trabajos, exámenes, etc.) de las asignaturas de Química Aplicada a la Ingeniería en el primer cuatrimestre del Primer Curso de las Titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad, Electrónica Industrial y Mecánica, con el fin de establecer un sistema de evaluación continua que organice el estudio y facilite la asimilación de conocimientos
- Mejorar las Guías Docentes de las asignaturas implicadas, analizando los objetivos (formas de expresarlos, tipos, objetivos cognitivos,…), competencias (específicas y transversales o genéricas) a desarrollar por los alumnos, y realizando una estimación de los ECTS, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible. Para ello se realizarán y analizarán encuestas a los alumnos de segundo curso que han aprobado las asignaturas del curso anterior, con el fin de conocer las dificultades y tiempo de estudio necesario para superarlas, para introducir las posibles acciones de mejora en las metodologías aplicadas. Así mismo se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM
La naturaleza del proyecto incluye la nivelación en los conocimientos de Química de los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, así como, su seguimiento posterior. También, incluye diversas modificaciones en la planificación docente de determinadas asignaturas, ya que en ellas se pretende continuar implantando nuevas metodologías de aprendizaje. Se estima que influirá de manera importante, al menos en las siguientes asignaturas:
En cuanto a la programación temporal, se estima que podría desarrollarse en los plazos que se indican en la siguiente tabla*.
Curso de nivelación. Encuestas y pruebas el primer y el último día de clase
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Elaboración encuestas y pruebas (Septiembre)
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Resultados de curso de nivelación
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Análisis (Octubre)
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Calendario de seguimiento de alumnos que han realizado el curso de nivelación
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Elaboración (Septiembre)
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Acción tutorial de seguimiento y resultados finales
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Todo el curso
Análisis de resultados (Febrero y Junio)
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Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas
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Reuniones iniciales (Septiembre)
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Mejora de las Guías Docentes en el
contexto del crédito ECTS
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Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (Todo el cuatrimenstre)
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Diseño de actividades cooperativas
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Elaboración (Septiembre y Octubre)
Realización (medidados de Octubre, Noviembre y Diciembre)
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Elaboración y puesta en práctica de resolución de problemas. Análisis de las dificultades que se encuentran los alumnos para la resolución de problemas
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Elaboración de colecciones de problemas (Septiembre)
Reunión de docentes (Una vez al mes)
Análisis de resultados (Febrero, Junio y Septiembre)
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Prácticas de laboratorio para el aprendizaje de los alumnos
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Reuniones periódicas una vez al mes, con puesta en común (Febrero y Junio)
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Puesta en práctica de experiencias de acciones de tutorías grupales e individuales.
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Calendario (Octubre)
Realización (Todo el curso)
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Generación de contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM
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Introducción y mantenimiento (Todo el curso)
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Utilización de nuevas técnicas de evaluación
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Preparación (todo el curso)
Análisis de la evaluación (Febrero y Junio).
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Uso de diferentes medios audiovisuales
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Preparación de presentaciones (Todo el curso)
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Fomento de relaciones con otros departamentos
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(Todo el curso)
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En función de los objetivos de la propuesta, antes señalados, los resultados se evaluarán, al menos con los siguientes indicadores: