Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Isabel Carrillo Ramiro
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Javier Albéniz Montes E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Mª Victoria Arévalo de miranda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Rosa Barajas García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Isabel Carrillo Ramiro E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Manuel Ramón Cubeiro Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PROFESOR ASOCIADO
Consolación Reinoso Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Mª Pilar Saavedra Meléndez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Mª Teresa Hernández Antolín E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 Los integrantes de este Proyecto llevan varios años desarrollando estudios y aplicaciones de nuevas metodologías docentes en el campo de la Química para Ingenieros. Ante los cambios necesarios para la implantación del Espacio Europeo nos vimos en la necesidad de cambiar en parte la forma de impartir las asignaturas en carreras como la de Ingeniería Técnica Industrial, con unas actuaciones que conduzcan a facilitar la adaptación de la docencia y el aprendizaje en marcos más amplios a los que se contemplan en asignaturas especificas. Todos estos cambios se deben hacer con la coordinación de todos los docentes que participan, para que los alumnos alcancen las máximas cotas de conocimiento, sin que las horas de trabajo destinadas para ello superen las contempladas por el correspondiente Plan de Estudios. Los proponentes de este proyecto son Profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial e imparten, entre otras, asignaturas de Química del Primer Curso. La mayor parte de los profesores del Proyecto pertenecen al Grupo de Innovación Educativa: Didáctica de la Química. Han intervenido en el Proyecto Punto de Inicio de la UPM y, además, ya han desarrollado y utilizado diversas estrategias metodológicas, con implantación del sistema ECTS, para mejorar los resultados en las asignaturas de Química del Primer Curso de las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, especialidades: Electricidad, Electrónica Industrial, Mecánica y Química Industrial.

Este proyecto pretende aplicar metodologías compensadoras ante las deficiencias en el nivel de conocimientos en Química que presentan los alumnos de nuevo ingreso en todas Titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial. Para ello, se utiliza la asignatura de Libre Elección: “Talleres de las Ciencias Básicas para la Ingeniería” (6 créditos), impartida durante el mes de septiembre, con anterioridad al inicio del curso académico. Se llevarán a cabo encuestas y pruebas el primer día de clase, así como, el último día de clase para conocer su nivel inicial y ver sí la implantación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias detectadas han surtido efecto. Se analizarán los resultados obtenidos después de cursar dicha asignatura de nivelación de conocimientos. Así mismo,una vez iniciado el curso académico se realizará un seguimiento de los alumnos que han cursado la asignatura referida de nivelación en las tres asignaturas de Química Aplicada a la Ingeniería (6 créditos): Eléctrica, Electrónica y Mecánica del primer cuatrimestre del Primer Curso de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial.
Se propone, también, mejorar la programación y planificación global, con medidas adecuadas para la implantación del sistema ECTS, de las asignaturas de Química Aplicada a la Ingeniería. Para ello se tratará de mejorar las Guías Docentes de las tres asignaturas anteriormente aludidas, elaboradas el curso académico 2007/08 en el proyecto titulado: “Adaptación de los alumnos al primer curso de Ingeniería Técnica Industrial de la UPM a través de los contenidos químicos”.
Se analizará la forma de elaborar y utilizar una Guía Docente en el entorno del crédito ECTS. Para ello, se analizarán objetivos (formas de expresarlos, tipos, objetivos cognitivos,…), competencias (específicas y transversales o genéricas) a desarrollar por los alumnos, procedimiento de evaluación (cuestión esencial en el proceso de aprendizaje), y bibliografía y otras referencias a utilizar, entre otros aspectos. Estas Guías se incluirán en las páginas Web del Grupo de Innovación Educativa “Didáctica de la Química”, para simplificar la labor y aportar ideas a los profesores del Grupo y así como a otros grupos con materias análogas.
 
En cuanto a metodología se pretende continuar mejorando la docencia de dichas asignaturas con la utilización de metodologías activas en las que el alumno sea el responsable de su propio aprendizaje reduciendo la técnica expositiva (lección magistral). Las actividades a desarrollar que se proponen son las siguientes:
- Aprendizaje cooperativo para desarrollar en el alumno habilidades interpersonales y trabajo en equipo, responsabilidad, flexibilidad y autoestima fomentando el aprendizaje profundo frente al superficial y memorístico. En concreto se aplicará en algunas partes de la asignatura elaborando actividades para alcanzar los objetivos y que garanticen la interdependencia grupal. Se planificarán diferentes tipos de evaluación.
-Tutorías grupales e individuales: dirigidas por los profesores que imparten las asignaturas.
- Elaboración y puesta en marcha de casos prácticos para el aprendizaje basado en problemas con entrega, resolución y exposición de los mismos. Se desarrollarán colecciones de problemas y cuestiones con el fin de mejorar las herramientas ya creadas y generar otras nuevas, analizándolas en la práctica docente. Se examinarán las dificultades que los alumnos encuentran en la resolución de problemas de Química y su explicación en el aula. Para ello, se analizará la influencia del enunciado, sistemática seguida por los alumnos en la resolución de problemas, uso adecuado de la información del problema, la exposición oral de los mismos, los posibles errores de concepto de los alumnos, expresión de unidades, etc. Con la exposición de los problemas se pretende la resolución comprensiva y adecuada a su nivel, fomentando la participación y la discusión de los alumnos.
-Al igual que la resolución de problemas, anteriormente citada, las prácticas de los alumnos en el laboratorio constituyen un elemento clave para el aprendizaje de la Química. Por ello, se analizará su influencia en el aprendizaje de los alumnos fomentando el aprendizaje activo y cooperativo de los mismos, la interacción alumno-profesor y alumno-alumno.
Se diseñarán las experimentaciones como forma de aprendizaje, acercando al alumno a la realidad profesional y tratando de secuenciar las clases teóricas con las prácticas.
- Revisión de los métodos de evaluación resaltando que la calificación no depende únicamente de un examen final. Con el fin de mejorar las técnicas de evaluación se fomentará la evaluación entre compañeros, así como, la autoevaluación.
- Se mejorará la información dispuesta en la plataforma virtual de la UPM y en la página Web del Grupo de Innovación Docente.
- Se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM.
-Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades (resolución de problemas, tutorías grupales e individuales, prácticas, exámenes, etc.) de las asignaturas implicadas, buscando que la carga del alumno se dimensione de la forma más uniforme posible. Durante todo el proyecto se utilizarán mecanismos de seguimiento y control consistentes en encuestas

Se establecerá un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades (resolución de problemas, tutorías grupales e individuales, prácticas, exámenes, etc.) de las asignaturas implicadas, buscando que la carga del alumno se dimensione de la forma más uniforme posible.

Durante todo el proyecto se utilizarán mecanismos de seguimiento y control consistentes en encuestas a alumnos y profesores para conocer el tiempo empleado en cada actividad docente programada, carga de trabajo real y seguimiento de los contenidos, así como, la realización de reuniones de los distintos docentes de todas las asignaturas para la puesta en común de resultados y problemas en el desarrollo de la experiencia.

La propuesta resulta innovadora ya que se encuentra dentro de las líneas de actuación prioritarias para la UPM, ante la inminencia de la implantación del EEES, se persigue fomentar el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje. Así mismo, se potencia la adaptación a la Universidad de los alumnos de nuevo ingreso, diseñando e implementando acciones compensadoras ante las deficiencias de conocimiento encontradas en la materia Química. También se consigue un fomento de la formación en Química ya que el conjunto de actividades planteadas colaborarán en su potenciación como una de las Ciencias básicas en Ingeniería no sólo por su contenido sino también por sus relaciones con áreas como Materiales, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, y otras.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Con el desarrollo del proyecto propuesto, basado en el resumen del mismo expuesto en el anterior apartado, los logros que se pretenden conseguir son:

  1. La nivelación en los conocimientos de Química de los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.
  2. Elaborar un calendario con el diseño instructivo de planificación del proceso enseñanza-aprendizaje (acciones tutoriales grupales e individuales, resolución de problemas, prácticas, trabajos, exámenes, etc.) de las asignaturas de Química Aplicada a la Ingeniería en el primer cuatrimestre del Primer Curso de las Titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad, Electrónica Industrial y Mecánica, con el fin de establecer un sistema de evaluación continua que organice el estudio y facilite la asimilación de conocimientos
  3. Mejorar las Guías Docentes de las asignaturas implicadas, analizando los objetivos (formas de expresarlos, tipos, objetivos cognitivos,…), competencias (específicas y transversales o genéricas) a desarrollar por los alumnos, y realizando una estimación de los ECTS, buscando que la carga del alumno se dimensione durante el curso de la forma más uniforme posible. Para ello se realizarán y analizarán encuestas a los alumnos de segundo curso que han aprobado las asignaturas del curso anterior, con el fin de conocer las dificultades y tiempo de estudio necesario para superarlas, para introducir las posibles acciones de mejora en las metodologías aplicadas. Así mismo se generarán contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM

     

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 La naturaleza del proyecto incluye la nivelación en los conocimientos de Química de los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, así como, su seguimiento posterior. También, incluye diversas modificaciones en la planificación docente de determinadas asignaturas, ya que en ellas se pretende continuar implantando nuevas metodologías de aprendizaje. Se estima que influirá de manera importante, al menos en las siguientes asignaturas:

 
Asignatura                                                                       Titulación                Nº alumnos
Talleres de las Ciencias Básicas para la Ingeniería            I.T.I.                             220
Química Aplicada a la ingeniería Eléctrica                 I.T.I. Electricidad.                 160
Química Aplicada a la Ingeniería Electrónica             I.T.I. Electrónica.                  200
Química Aplicada a la Ingeniería Mecánica               I.T.I. Mecánica                      210
 
 
TOTAL: 4 asignaturas;   3 titulaciones primer curso; ~ 790 alumnos
Nº Centros de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1
Nº Departamentos de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1
FASES DEL PROYECTO

En cuanto a la programación temporal, se estima que podría desarrollarse en los plazos que se indican en la siguiente tabla*.

 

Curso de nivelación. Encuestas y pruebas el primer y el último día de clase
Elaboración encuestas y pruebas (Septiembre)
Resultados de curso de nivelación
Análisis (Octubre)
Calendario de seguimiento de alumnos que han realizado el curso de nivelación
Elaboración (Septiembre)
Acción tutorial de seguimiento y resultados finales
Todo el curso
 Análisis de resultados (Febrero y Junio)
Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas
Reuniones iniciales (Septiembre)
Mejora de las Guías Docentes en el
contexto del crédito ECTS
Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (Todo el cuatrimenstre)
Diseño de actividades cooperativas
Elaboración (Septiembre y Octubre)
Realización (medidados de Octubre, Noviembre y Diciembre)
Elaboración y puesta en práctica de resolución de problemas. Análisis de las dificultades que se encuentran los alumnos para la resolución de problemas
Elaboración de colecciones de problemas (Septiembre)
Reunión de docentes (Una vez al mes)
Análisis de resultados (Febrero, Junio y Septiembre)
Prácticas de laboratorio para el aprendizaje de los alumnos
Reuniones periódicas una vez al mes, con puesta en común (Febrero y Junio)
Puesta en práctica de experiencias de acciones de tutorías grupales e individuales.
Calendario (Octubre)
Realización (Todo el curso)
Generación de contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM
Introducción y mantenimiento (Todo el curso)
Utilización de nuevas técnicas de evaluación
Preparación (todo el curso)
Análisis de la evaluación (Febrero y Junio).
Uso de diferentes medios audiovisuales
Preparación de presentaciones (Todo el curso)
Fomento de relaciones con otros departamentos
(Todo el curso)
 
* No se incluye el año porque se entiende que la duración es de Octubre de 2008 a Septiembre de 2009.
 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

En función de los objetivos de la propuesta, antes señalados, los resultados se evaluarán, al menos con los siguientes indicadores:

 1. Conseguir establecer un calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades (aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, prácticas de laboratorio, exámenes, etc.) de todas las asignaturas implicadas, logrando que pueda llevarse a cabo. 
2 . Generar documentos publicados en revistas, presentados a Congresos y/o en las páginas Web del Grupo, donde se incluyan aspectos de la planificación curricular en la perspectiva del EEES tales como: aprendizaje basado en problemas (especialmente en un entorno de Ciencia-Tecnología-Sociedad), enriquecimiento de los espacios virtuales de las distintas materias implicadas, - fomento de aprendizaje cooperativo y de la acción tutorial grupal.
3. Conseguir que se generen contenidos didácticos para el Campus Virtual UPM y otros espacios Web en los servidores de los Centros de la UPM.