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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Vicente F. Gómez Encinas
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Investigación educativa
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Vicente F. Gómez Encinas F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Teresa González Aja F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Lorenzo Pardo García OTROS PROFESOR
Pilar Irureta_Goyenas Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PAS FUNCIONARIO
Rafael Peyro Santana F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Ramón Cantó Alcaraz F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Alejandro de la Viuda Serrano F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO DOCTORADO
Javier Coterón López F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Elena Merino Merino F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO DOCTORADO
Rodrigo Pardo García F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO INVESTIGACIÓN
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Otras líneas:
- 313
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En el proyecto que presentamos a continuación pretendemos desarrollar un nuevo estudio basado en los planteamientos metodológicos puestos en práctica en los años 2006/07 y 2007/08 por el G.I.E. ‘Areté’.

De este modo, aplicaremos un método centrado en el alumno y basado en la “Metodología de la Experiencia” y las tendencias del “Aprendizaje Activo” que implique una vivencia personal y colectiva y, además, nos sirva para lograr los objetivos que persigue la presente investigación.

Este proyecto se centra en el primero de los cuatro años en los que se divide el estudio y durante los cuales haremos una investigación de tipo longitudinal con alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) con los que continuaremos trabajando hasta 2º de Bachillerato para comprobar su evolución respecto a los parámetros estudiados.

En base al estudio realizado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid titulado “Perfil de los alumnos de nuevo ingreso. Curso 2006-2007” se constata que la elección de las carreras universitarias que los alumnos de Secundaria desean cursar se realiza en la mayoría de los casos en los años de Bachillerato. No obstante, el estudio realizado en 2007 por el propio G.I.E. ‘Areté’ titulado “Metodología de la Experiencia como innovación educativa: Promoción de estudios universitarios en Enseñanzas Medias” muestra que si bien la elección final se realiza en estos cursos, para lograr un cambio en sus preferencias no es suficiente intervenir en los últimos años de su formación sino que se hace necesaria una intervención más temprana, concretamente en los últimos curso de la E.S.O..

Por tanto, la primera fase de la presente investigación se llevará a cabo en el curso 2008/09 con dos grupos experimentales 50 personas cada uno, pertenecientes a dos Institutos de Educación Secundaria de línea dos, situados uno en la zona norte y otro en la este de la Comunidad de Madrid, dado que en los anteriores estudios realizados por este G.I.E., los participante procedían de Institutos de las zonas Sur (Getafe) y Oeste (Villanueva de la Cañada) de la citada comunidad. A su vez, otros dos Institutos de las mismas zonas y con características similares servirán como grupos de control en la investigación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El propósito de este proyecto es la promoción de estudios universitarios en Enseñanzas Medias, prestando especial atención a las titulaciones que oferta la Universidad Politécnica de Madrid, de modo que los participantes en el estudio consideren como opción preferente matricularse en uno de los centros de la citada Universidad.

Este proyecto está pensado para su desarrollo a lo largo de cuatro fases, coincidiendo con cada uno de los cursos por los que irán pasando los alumnos seleccionados hasta llegar a 2º de Bachillerato:

  • Fase 1: curso 2008/09. 3º E.S.O.
  • Fase 2: curso 2009/10. 4º E.S.O.
  • Fase 3: curso 2010/11. 1º Bachillerato (opciones de Ciencias)
  • Fase 4: curso 2011/12. 2º Bachillerato (opciones de Ciencias)

El estudio para el que se solicita esta ayuda corresponde a la fase 1 del proyecto.

 A la hora de promocionar las titulaciones que se ofertan desde la UPM, y siguiendo las directrices del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, no se hará distinción entre escuelas superiores y técnicas sino que se unificarán ambas en una sola denominación, para que los alumnos de Secundaria identifiquen de manera clara y sencilla cuáles son sus intereses a la hora de elegir sus estudios universitarios.

De esta forma, los estudios a promocionar se dividirán en dos grandes grupos de seis titulaciones en función de criterios de similitud de contenidos y de la experiencia práctica que se desarrollará en cada una de las fases del proyecto.

Concretamente, en la fase 1 se promocionarán los estudios de ingenieros de Montes, Minas, Caminos, Agrónomos, Topografía y Arquitectura. Posteriormente en la fase 2 se desarrollarán el resto de titulaciones, es decir, ingenieros de Telecomunicaciones, Aeronáutica, Navales, Industriales, Informática y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En las fases 3 y 4 del proyecto volverá a incidirse de nuevo en la promoción de ambos grupos, de cara a reforzar aún más, si cabe, el conocimiento de dichas carreras, poniendo en práctica nuevas actividades de promoción y realizando visitas a cada una de las escuelas implicadas. De esta forma, cuando el proyecto esté completo se habrán dado a conocer todos y cada uno de los estudios que ofrece la UPM.

 Los objetivos generales de las cuatro fases son los siguientes:

·      Dar a conocer la estructura, el funcionamiento y los estudios que oferta la UPM a los alumnos objeto de la investigación.

·      Promocionar la página web de la UPM como medio de acercamiento de la Universidad a los estudiantes de Enseñanzas Medias.

·        Fomentar los intereses de los alumnos de modo que deseen continuar su formación, una vez finalizados sus estudios en el Instituto, matriculándose en el curso académico 2012/13 en estudios universitarios, preferentemente en las disciplinas impartidas en la UPM.

·       Introducir en la Enseñanza Secundaria el método de enseñanza-aprendizaje basado en la “Metodología de la Experiencia”.

·      Enriquecer la formación de los alumnos en nuevos contextos de aprendizaje que les permitan el desarrollo adecuado de competencias y habilidades (búsqueda de información, análisis crítico, clasificación, resolución de problemas, trabajo cooperativo, etc).

·   Desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria, fomentando el uso de internet y todas sus posibilidades como escenario virtual de aprendizaje (e-learning).

 En cuanto a los objetivos específicos para esta primera fase del proyecto (curso 2008/09) se establecen los siguientes:

·       Divulgar los estudios de ingeniería de Montes, Minas, Caminos, Agrónomos, Topografía y Arquitectura que oferta la UPM.

·      Conseguir la adquisición, por parte de los alumnos, de determinadas capacidades y conocimiento, tales como:

o       Desarrollo de competencias y habilidades que les preparen para la vida universitaria

o       Desarrollo de su personalidad y carácter

o       Apoyo en la adquisición de los conocimientos previstos por los centros para el nivel de 3º E.S.O.

o       Desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales que les permitan la consecución de un proyecto común con responsabilidades individuales.

Determinar qué actividades formativas basadas en la acción y al experiencia podrán ser utilizadas en las siguientes fases del proyecto, llevadas a cabo en años sucesivos.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La metodología que vamos a utilizar durante el proyecto sigue la línea de investigación que ha utilizado este G.I.E. en proyectos anteriores, por lo que se basa en los estudios previos realizados para la elaboración de la tesis doctoral del profesor Vicente Gómez Encinas[1].

 

Pretendemos proporcionar al alumno la posibilidad de aprender de la forma más natural por medio de la experimentación del conocimiento. Esta metodología ayuda al alumno a conocer sus propias inquietudes y le motiva para profundizar en ellas. A su vez, descubre el amplio abanico de posibilidades que existe para acceder a la información, finalizando el proceso con una reflexión individual y grupal sobre la actividad realizada.

 

Las principales características metodológicas del proyecto se sustentan en tres corrientes formativas que utilizan como medio de aprendizaje la “experiencia”:

  • La concepción de la “Escuela Activa”, apoyada por la Institución Libre de Enseñanza, es decir, “el aprendizaje significativo”, “el aprender haciendo”[2], que se puso en práctica en el Crucero Universitario del Mediterráneo, realizado en 1933 por la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto formativo conectaba la Universidad (origen de la idea) con el Gobierno (apoyo y reconocimiento oficial) e indirectamente con la Institución Libre de Enseñanza (en donde se estaba trabajando intensamente sobre la concepción educativa de la “Escuela Activa”).
  • La Kurzschulpädagogik de Kurt Hahn (1886 - 1974) o Pedagogía de Outward Bound, es decir, escuelas o proyectos con una intervención pedagógica limitada (entre 2 y 4 semanas de duración)[3]. Kurt Hahn pretendía no sólo inculcar conocimientos académicos, sino también contribuir al desarrollo de la formación del carácter y de los valores. Las excursiones marítimas y por la montaña eran un elemento importante en sus escuelas, ya que los desafíos de la naturaleza ayudaban a conocer y a ganar confianza en uno mismo y en los compañeros. Consideraba que la más importante labor de la educación era asegurar la supervivencia de ciertas cualidades en el individuo: curiosidad emprendedora, un espíritu invencible, tenacidad y perseverancia, capacidad de abnegación y mucha compasión[4].

El Proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal. Desde 1988 y hasta la actualidad se viene desarrollando esta actividad, que supone un programa juvenil de carácter formativo. Consideramos que un marco que incluya experiencias directas y en contacto con la naturaleza contribuye a que se desarrolle adecuadamente la personalidad y carácter de los jóvenes así como a su formación desde un punto de vista educativo.



[1] GÓMEZ ENCINAS, V., Proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal (1985-2000). Espacio Formativo y Recreativo basado en  la Experiencia: Análisis histórico, tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.

[2] MUNTADA, J., GONZÁLEZ, J. B., Paseos, visitas y excursiones de la Escuela Activa, Serie Vitalización Escolar, 1ª ed., 1935.

 [3] NASSER, D., LOHMAR, M. S., “Ruta Quetzal. Un concepto de pedagogía de experiencia en España. Presentación e interpretación”, Erlebnispädagogik, Lüneburg (Alemania), pp. 3-8.

 

[4] EXPEDITIONARY LEARNING. OUTWARD BOUND, Aprendizaje expedicionario, http://www.elob.org/aprendizaje/publicaciones.html, 3 de abril de 2004.

FASES DEL PROYECTO

Participantes

Un total de 200 alumnos serán seleccionados para participar en este estudio. Dichos alumnos estarán cursando en el curso 2008/09 3º E.S.O.. La distribución de estos alumnos será dos grupos experimentales, cada uno de ellos compuesto de 50 alumnos, procedentes de dos Institutos diferentes, uno de la zona norte y otro de la zona este de la Comunidad de Madrid. El grupo de control estará compuesto por 100 alumnos de otros dos Institutos diferentes con condiciones similares a los de los grupos experimentales. La elección de estos cuatro institutos vendrá a propuesta de la Universidad Politécnica de Madrid en función de sus intereses concretos de actuación.

            En esta investigación colaborarán, además, de manera directa dos alumnos de segundo curso de cada una de las titulaciones que se promocionarán. La elección de este perfil de alumno se debe a la búsqueda de una implicación personal en el proyecto durante las cuatro fases de que se compone así como a su mayor cercanía en edad e intereses con los alumnos participantes para lograr que llegue de manera más acertada la información sobre las distintas titulaciones. Estos alumnos ayudarán en la elaboración de los contenidos de las actividades 1 y 2 mediante las T.I.C. y participarán en la actividad principal en el medio natural dando información a cerca de los estudios que están cursando. La dedicación de estos alumnos universitarios al proyecto vendrá recompensada por 2 créditos de libre elección reconocidos por la U.P.M.

Recogida y análisis de datos

Para la recogida de datos se utilizará el test validado “Intereses y Preferencias Profesionales - Revisado (IPP-R)[1] en su versión on-line. Por medio de este test se obtendrá un perfil individual y grupal en cuanto a las preferencias profesionales así como las puntuaciones directas y transformadas de cada uno de los participantes.

_______________________________

[1] De la Cruz, M. V. (2005). Intereses y Preferencias Profesionales-Revisado. Madrid, TEA.

 

Procedimiento

Al principio del curso, en el mes de octubre de 2008, se administrará el pre-test, tanto a los grupos experimentales como al de control para valorar la situación inicial en la que se encuentra cada uno de los participantes.

Un mes después, en noviembre de 2008, se realizará la primera actividad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) en la que se promocionarán las titulaciones de Ingeniería de Minas, Montes y Agrónomos.

En el mes de febrero de 2009, tres meses después, se realizará una segunda actividad usando las T.I.C. en la que se promocionarán el resto de titulaciones de la UPM seleccionadas para esta primera fase que son: Ingeniería de Caminos, Topografía y Arquitectura.

 Dos meses más tarde, en abril de 2009, se realizará la actividad principal. Ésta consistirá en mostrar a los participantes de manera práctica, utilizando la “Metodología de la Experiencia”, cada una de las carreras seleccionadas. Dicha actividad, que se desarrollará en el medio natural (senderismo, acampada, actividades de montaña/río…), se realizará con cada uno de los grupos experimentales durante un total de tres días.

En el mes de mayo de 2009, se llevará a cabo la tercera y última actividad utilizando las T.I.C. que consistirá en una reflexión sobre la actividad práctica. En ella tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en espacios y foros creados a través de la plataforma on-line que creará el G.I.E. ‘Areté’ a través de su página web[1] o bien a través de los espacios virtuales que la propia U.P.M. ofrece.

Finalmente, en los últimos días del mes de mayo de 2009, se administrará el post-test a todos los participantes (grupos experimentales y de control)

Motivación

Dado que en los estudios realizados por este G.I.E. en los últimos dos años se ha visto que los alumnos de Secundaria presentan una acuciante falta de motivación para implicarse de manera activa en procesos de enseñanza-aprendizaje que vayan más allá de lo puramente académico y obligatorio, se plantea la opción de motivar a los alumnos a tomar parte en este proyecto por medio de una recompensa final a determinar en función de las necesidades de cada grupo.

 

Programación temporal

          El proyecto que se presenta se extenderá a lo largo de cuatro años. En ellos seguiremos la evolución en los intereses y preferencias profesionales de los participantes desde 3º E.S.O. hasta 2º Bachillerato.

             La primera fase del proyecto se llevará a cabo durante el curso 2008/09 y en ella se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: 

 Fecha

Implicados

Actividad


Actuaciones

Sep’08

I.E.S.

Contactos con los 4 Institutos implicados (2 experimentales y 2 de control)

  • Hojas de consentimiento
  • Planificación de actuaciones

U.P.M.

Contactos con las escuelas de la UPM que intervienen en la fase 1

  • Selección de dos universitarios por escuela
  • Reconocimiento de créditos de Libre Elección

Oct’08

I.E.S.

Presentación del proyecto

  • Administración del pre-test

U.P.M.

Preparación de la actividad 1 con T.I.C.

  • Reunión con los universitarios para elaborar materiales

Nov’08

I.E.S.

Actividad 1 por medio de las T.I.C.

  • Conocimientos relacionados con Agrónomos, Montes y Minas

Ene’09

U.P.M.

Preparación de la actividad 2 con T.I.C.

  • Reunión con los universitarios para elaborar materiales

Feb’09

I.E.S.

Actividad 2 por medio de las T.I.C.

  • Conocimientos relacionados con Caminos, Topografía y Arquitectura

Abr’09

I.E.S.

U.P.M.

Experiencia práctica en el medio natural

  • Grupo experimental 1
  • Grupo experimental 2

May’09

I.E.S.

Actividad 3 por medio de las T.I.C.

  • Reflexiones post-actividad práctica

Terminación del proyecto

  • Administración del post-test

Jun-Sep’09

G.I.E.

Difusión de resultados

  • Elaboración de 2 comunicaciones-pósters
  • Redacción de 2 artículos para publicación

Oct’09

G.I.E.

Final de proyecto

  • Elaboración de la memoria final sobre el desarrollo y resultados del proyecto

 


[1] www.gie-arete.com

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Debido a que el proyecto que se presenta durante este año es la primera fase de un total de cuatro, la evaluación de los resultados irá dirigida a:

- Aumentar el conocimiento que los alumnos de secundaria tienen de la UPM como opción de futuro donde matricularse para cursar estudios superiores

- Aumentar el interés de los alumnos de secundaria por los estudios de: Ingeniería de Minas, Montes, Agrónomos, Topografía, Arquitectura y Caminos.

- Mejora en la relación de los institutos de educación secundaria con la UPM.