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- Alumnos nuevo ingreso
- Aprendizaje Activo
- Captación de alumnos
- Competencias transversales
- Investigación educativa
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Vicente F. Gómez Encinas | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
Teresa González Aja | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Lorenzo Pardo García | OTROS | PROFESOR |
Pilar Irureta_Goyenas Sánchez | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PAS FUNCIONARIO |
Rafael Peyro Santana | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
Ramón Cantó Alcaraz | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
Alejandro de la Viuda Serrano | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO DOCTORADO |
Javier Coterón López | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Elena Merino Merino | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO DOCTORADO |
Rodrigo Pardo García | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO INVESTIGACIÓN |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
En el proyecto que presentamos a continuación pretendemos desarrollar un nuevo estudio basado en los planteamientos metodológicos puestos en práctica en los años 2006/07 y 2007/08 por el G.I.E. ‘Areté’.
El propósito de este proyecto es la promoción de estudios universitarios en Enseñanzas Medias, prestando especial atención a las titulaciones que oferta la Universidad Politécnica de Madrid, de modo que los participantes en el estudio consideren como opción preferente matricularse en uno de los centros de la citada Universidad.
- Fase 1: curso 2008/09. 3º E.S.O.
- Fase 2: curso 2009/10. 4º E.S.O.
- Fase 3: curso 2010/11. 1º Bachillerato (opciones de Ciencias)
- Fase 4: curso 2011/12. 2º Bachillerato (opciones de Ciencias)
El estudio para el que se solicita esta ayuda corresponde a la fase 1 del proyecto.
Concretamente, en la fase 1 se promocionarán los estudios de ingenieros de Montes, Minas, Caminos, Agrónomos, Topografía y Arquitectura. Posteriormente en la fase 2 se desarrollarán el resto de titulaciones, es decir, ingenieros de Telecomunicaciones, Aeronáutica, Navales, Industriales, Informática y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
En las fases 3 y 4 del proyecto volverá a incidirse de nuevo en la promoción de ambos grupos, de cara a reforzar aún más, si cabe, el conocimiento de dichas carreras, poniendo en práctica nuevas actividades de promoción y realizando visitas a cada una de las escuelas implicadas. De esta forma, cuando el proyecto esté completo se habrán dado a conocer todos y cada uno de los estudios que ofrece la UPM.
· Dar a conocer la estructura, el funcionamiento y los estudios que oferta la UPM a los alumnos objeto de la investigación.
· Promocionar la página web de la UPM como medio de acercamiento de la Universidad a los estudiantes de Enseñanzas Medias.
· Fomentar los intereses de los alumnos de modo que deseen continuar su formación, una vez finalizados sus estudios en el Instituto, matriculándose en el curso académico 2012/13 en estudios universitarios, preferentemente en las disciplinas impartidas en la UPM.
· Introducir en la Enseñanza Secundaria el método de enseñanza-aprendizaje basado en la “Metodología de la Experiencia”.
· Enriquecer la formación de los alumnos en nuevos contextos de aprendizaje que les permitan el desarrollo adecuado de competencias y habilidades (búsqueda de información, análisis crítico, clasificación, resolución de problemas, trabajo cooperativo, etc).
· Desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria, fomentando el uso de internet y todas sus posibilidades como escenario virtual de aprendizaje (e-learning).
· Divulgar los estudios de ingeniería de Montes, Minas, Caminos, Agrónomos, Topografía y Arquitectura que oferta la UPM.
· Conseguir la adquisición, por parte de los alumnos, de determinadas capacidades y conocimiento, tales como:
o Desarrollo de competencias y habilidades que les preparen para la vida universitaria
o Desarrollo de su personalidad y carácter
o Apoyo en la adquisición de los conocimientos previstos por los centros para el nivel de 3º E.S.O.
o Desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales que les permitan la consecución de un proyecto común con responsabilidades individuales.
Determinar qué actividades formativas basadas en la acción y al experiencia podrán ser utilizadas en las siguientes fases del proyecto, llevadas a cabo en años sucesivos.
La metodología que vamos a utilizar durante el proyecto sigue la línea de investigación que ha utilizado este G.I.E. en proyectos anteriores, por lo que se basa en los estudios previos realizados para la elaboración de la tesis doctoral del profesor Vicente Gómez Encinas[1].
Pretendemos proporcionar al alumno la posibilidad de aprender de la forma más natural por medio de la experimentación del conocimiento. Esta metodología ayuda al alumno a conocer sus propias inquietudes y le motiva para profundizar en ellas. A su vez, descubre el amplio abanico de posibilidades que existe para acceder a la información, finalizando el proceso con una reflexión individual y grupal sobre la actividad realizada.
Las principales características metodológicas del proyecto se sustentan en tres corrientes formativas que utilizan como medio de aprendizaje la “experiencia”:
- La concepción de la “Escuela Activa”, apoyada por la Institución Libre de Enseñanza, es decir, “el aprendizaje significativo”, “el aprender haciendo”[2], que se puso en práctica en el Crucero Universitario del Mediterráneo, realizado en 1933 por la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto formativo conectaba la Universidad (origen de la idea) con el Gobierno (apoyo y reconocimiento oficial) e indirectamente con la Institución Libre de Enseñanza (en donde se estaba trabajando intensamente sobre la concepción educativa de la “Escuela Activa”).
- La Kurzschulpädagogik de Kurt Hahn (1886 - 1974) o Pedagogía de Outward Bound, es decir, escuelas o proyectos con una intervención pedagógica limitada (entre 2 y 4 semanas de duración)[3]. Kurt Hahn pretendía no sólo inculcar conocimientos académicos, sino también contribuir al desarrollo de la formación del carácter y de los valores. Las excursiones marítimas y por la montaña eran un elemento importante en sus escuelas, ya que los desafíos de la naturaleza ayudaban a conocer y a ganar confianza en uno mismo y en los compañeros. Consideraba que la más importante labor de la educación era asegurar la supervivencia de ciertas cualidades en el individuo: curiosidad emprendedora, un espíritu invencible, tenacidad y perseverancia, capacidad de abnegación y mucha compasión[4].
El Proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal. Desde 1988 y hasta la actualidad se viene desarrollando esta actividad, que supone un programa juvenil de carácter formativo. Consideramos que un marco que incluya experiencias directas y en contacto con la naturaleza contribuye a que se desarrolle adecuadamente la personalidad y carácter de los jóvenes así como a su formación desde un punto de vista educativo.
[1] GÓMEZ ENCINAS, V., Proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal (1985-2000). Espacio Formativo y Recreativo basado en la Experiencia: Análisis histórico, tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.
[2] MUNTADA, J., GONZÁLEZ, J. B., Paseos, visitas y excursiones de la Escuela Activa, Serie Vitalización Escolar, 1ª ed., 1935.
[4] EXPEDITIONARY LEARNING. OUTWARD BOUND, Aprendizaje expedicionario, http://www.elob.org/aprendizaje/publicaciones.html, 3 de abril de 2004.
Participantes
Un total de 200 alumnos serán seleccionados para participar en este estudio. Dichos alumnos estarán cursando en el curso 2008/09 3º E.S.O.. La distribución de estos alumnos será dos grupos experimentales, cada uno de ellos compuesto de 50 alumnos, procedentes de dos Institutos diferentes, uno de la zona norte y otro de la zona este de la Comunidad de Madrid. El grupo de control estará compuesto por 100 alumnos de otros dos Institutos diferentes con condiciones similares a los de los grupos experimentales. La elección de estos cuatro institutos vendrá a propuesta de la Universidad Politécnica de Madrid en función de sus intereses concretos de actuación.
En esta investigación colaborarán, además, de manera directa dos alumnos de segundo curso de cada una de las titulaciones que se promocionarán. La elección de este perfil de alumno se debe a la búsqueda de una implicación personal en el proyecto durante las cuatro fases de que se compone así como a su mayor cercanía en edad e intereses con los alumnos participantes para lograr que llegue de manera más acertada la información sobre las distintas titulaciones. Estos alumnos ayudarán en la elaboración de los contenidos de las actividades 1 y 2 mediante las T.I.C. y participarán en la actividad principal en el medio natural dando información a cerca de los estudios que están cursando. La dedicación de estos alumnos universitarios al proyecto vendrá recompensada por 2 créditos de libre elección reconocidos por la U.P.M.
Para la recogida de datos se utilizará el test validado “Intereses y Preferencias Profesionales - Revisado (IPP-R)[1] en su versión on-line. Por medio de este test se obtendrá un perfil individual y grupal en cuanto a las preferencias profesionales así como las puntuaciones directas y transformadas de cada uno de los participantes.
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[1] De la Cruz, M. V. (2005). Intereses y Preferencias Profesionales-Revisado. Madrid, TEA.
Procedimiento
Al principio del curso, en el mes de octubre de 2008, se administrará el pre-test, tanto a los grupos experimentales como al de control para valorar la situación inicial en la que se encuentra cada uno de los participantes.
En el mes de mayo de 2009, se llevará a cabo la tercera y última actividad utilizando las T.I.C. que consistirá en una reflexión sobre la actividad práctica. En ella tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en espacios y foros creados a través de la plataforma on-line que creará el G.I.E. ‘Areté’ a través de su página web[1] o bien a través de los espacios virtuales que la propia U.P.M. ofrece.
Finalmente, en los últimos días del mes de mayo de 2009, se administrará el post-test a todos los participantes (grupos experimentales y de control)
Dado que en los estudios realizados por este G.I.E. en los últimos dos años se ha visto que los alumnos de Secundaria presentan una acuciante falta de motivación para implicarse de manera activa en procesos de enseñanza-aprendizaje que vayan más allá de lo puramente académico y obligatorio, se plantea la opción de motivar a los alumnos a tomar parte en este proyecto por medio de una recompensa final a determinar en función de las necesidades de cada grupo.
Programación temporal
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Sep’08 |
I.E.S. |
Contactos con los 4 Institutos implicados (2 experimentales y 2 de control) |
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U.P.M. |
Contactos con las escuelas de la UPM que intervienen en la fase 1 |
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Oct’08 |
I.E.S. |
Presentación del proyecto |
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U.P.M. |
Preparación de la actividad 1 con T.I.C. |
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Nov’08 |
I.E.S. |
Actividad 1 por medio de las T.I.C. |
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Ene’09 |
U.P.M. |
Preparación de la actividad 2 con T.I.C. |
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Feb’09 |
I.E.S. |
Actividad 2 por medio de las T.I.C. |
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Abr’09 |
I.E.S. U.P.M. |
Experiencia práctica en el medio natural |
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May’09 |
I.E.S. |
Actividad 3 por medio de las T.I.C. |
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Terminación del proyecto |
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Jun-Sep’09 |
G.I.E. |
Difusión de resultados |
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Oct’09 |
G.I.E. |
Final de proyecto |
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[1] www.gie-arete.com
Debido a que el proyecto que se presenta durante este año es la primera fase de un total de cuatro, la evaluación de los resultados irá dirigida a:
- Aumentar el conocimiento que los alumnos de secundaria tienen de la UPM como opción de futuro donde matricularse para cursar estudios superiores
- Aumentar el interés de los alumnos de secundaria por los estudios de: Ingeniería de Minas, Montes, Agrónomos, Topografía, Arquitectura y Caminos.
- Mejora en la relación de los institutos de educación secundaria con la UPM.