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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Edmundo Tovar Caro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Domingo Carrillo Verdún E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mónica Edwards Schachter OTROS PROFESOR
Francisco Javier Segovia Pérez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Soriano Camino E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
Edmundo Tovar Caro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

 

Este proyecto cubre tareas propias de mejora continua sobre un conjunto de asignaturas en el área de “Gestión de Sistemas Informáticos” en el que desde hace años se vienen introduciendo métodos de enseñanza y mecanismo de evaluación innovadores. Con el diseño del nuevo plan de estudios de Ingeniería Informática de grado y el mapa de titulaciones, esta revisión cobra especial importancia, para identificar el interés y en su caso adaptar dichas asignaturas a las nuevas titulaciones, basadas en competencias. Además del  as identificadas anteriormente se estudiará y aplicará un modelo, realizado coordinadamente con otros proyectos, para el desarrollo de la competencias "Dirección de Proyectos"

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. Continuar con el desarrollo de la formación basado en competencias en el grupo de asignaturas de “Gestión de Sistemas de Información” de la titulación de Ingeniería en Informática.

 

  1. Estudio de la idoneidad y de modo de integración de la competencia de Dirección de Proyectos en las asignaturas de asignaturas de Gestión de Sistemas Informáticos de la titulación de Ingeniero en Informática.

 

  1. Contribuir a la propuesta, junto con un equipo de proyectos coordinados, de un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

El Plan de tareas de este proyecto asume la interdependencia entre las acciones que desde el proyecto que coordina han sido propuestas de manera general, como la celebración detalleres interdisciplinar y la elaboración conjunta del concepto de competencia "Dirección de proyectos" y la elaqboración del modelo de enseñanza aprendizaje asociado a esta competencia.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Parte de los objetivos específicos de este proyecto están perfectame alineados con el proyecto bajo el que es coordinado, pues se refieren a la introdución de un modelo de aprendizaje de dicha competencia.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

EL grupo GICAC fue reconocido como grupo consolidado de la UPM desde la primera convocatoria, y ha tenido una fuerte actividad en desde sus inicios desarrollando proyectos de acuerdo a sus distintas líneas, pero fundamentalmente implantando acciones que han permitido la mejora de un conjunto de asignaturas correspondientes a las titulaciones oficiales de la Facultad de Informática. Así, se han introducido entre otras las siguientes acciones:

 

  • Modalidad de blearning con el soporte de la herramienta moodle.
  • Elaboración de guías docentes
  • Se han introducido las siguientes técnicas didácticas, algunas de ellas por primera vez: foros, lectura de artículos profesionales, uso de diario, cuestionarios, aprendizaje cooperativo, presentaciones en público, redacción de informes, estudio de casos.
  • Sistema de evaluación con las siguientes características: basado en competencias, continua, ponderando la realización de exámenes escritos con actividades fuera de clase. Se ha introducido como experiencia aunque no tuvo incidencia en la nota final una evaluación competencial 360º entre los compañeros de grupo de prácticas. Se ha prestado importancia a la asistencia en clase diferenciándolo de los módulos impartidos a distancia.
  • Recogida de datos de tiempo de esfuerzo realizado por los alumnos por actividades.
  • Diseño de un modelo de calidad de aspectos relevantes en la impartición de la asignatura.

 

Este conjunto de acciones no pueden quedar aisladas sino que se introducen en un proceso de mejora continua como consecuencia de las sucesivas actualizaciones de los objetivos d las asignaturas a nuestro cargo. En este curso, este proceso de revisión cobra especial relevancia, puesto que nos encontramos ante dos importantes retos:

o   nos encontramos en pleno diseño del nuevo título de grado de Ingeniería en Informática, tras aprobarse el nuevo mapa de titulaciones de Ingeniería en Informática.

o   Por otro lado, en la UPM  está en desarrollo su modelo educativo y la introducción de una serie de competencias de troncalidad UPM. Una de ellas es la Dirección de Proyectos.

 

En efecto, ha tenido lugar una modificación del concepto de “proyecto” que, respondiendo en su inicio al campo de la ingeniería y la arquitectura, actualmente integra a todos los ámbitos profesionales. Además de éste carácter multidisciplinar, los proyectos han ido adquiriendo un enfoque multidimensional donde se requiere considerar aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales que actúan de forma interrelacionada y que deben ser abordados simultáneamente.

 

Surge así lo que se conoce como Director de Proyectos, es decir, un/una profesional que asume la responsabilidad de entregar un producto o servicio final acorde a las especificaciones marcadas en el contrato, y realizado por un equipo de profesionales de diferente índole.

 

Para impulsar las competencias de este ámbito profesional, surgen asociaciones internacionales -como el Project Management Institute (PMI) www.pmi.org - y el International Project Management Association (IPMA) www.ipma.ch - que agrupan a profesionales dedicados a la Gestión y Dirección de Proyectos de todo tipo. Estas Asociaciones han definido un cuerpo de doctrina común[1] en el que se definen las competencias y las bases para que un profesional de cualquier índole pueda certificarse para llegar a ser competente en dicho campo profesional.

 

Por todo lo anterior, y cada vez con mayor fuerza, al estar inmersos en un espacio europeo de integración, se detecta la necesidad de aportar en todo lo que hacemos un valor adicional de competencia. Este concepto es especialmente importante en el ámbito de la Dirección de Proyectos por ser un campo donde cada realización es diferente y donde las decisiones que se adopten pueden condicionar su marcha y por tanto la satisfacción del cliente, de modo independiente a la calidad de la organización que desarrolla el proyecto.

 

Con este proyecto de innovación educativa se pretende, también, iniciar un cambio metodológico cooperativo y orientado a la llamada “Troncalidad UPM” en el ámbito de las competencias internacionales en Dirección de Proyectos.  De forma coordinada entre diferentes GIE, profesores de la UPM y profesionales de la Dirección de Proyectos, se propondrá un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales.



[1] En la IPMA el cuerpo de conocimiento de la dirección de proyectos se recoge en el IPMA Competente Baseline (ICB), también conocida como las Bases Para la Competencia en Dirección de Proyectos (NCB), y en el Project Management Institute (PMI) en su Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK).

FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Revisión de la programación de las asignaturas de “Gestión de Sistemas Informáticos

 

Objetivos:

·    Adecuar, cuando sea el caso, la programación de dichas asignaturas a los objetivos del nuevo título de grado de Ingeniería en Informática. El nuevo diseño estará completado en noviembre de 2008 y entregado en rectorado, por lo que en ese momento se podrá identificar qué asignaturas podrían encajar en el nuevo título, y por exclusión, qué otras asignaturas encajarían en un título de postgrado de posterior diseño.

 

Tareas:

·    T11. Estudio del diseño del nuevo título de grado.

o   Identificación de materias y competencias del nuevo título que pudieran tener una correspondencia con las asignaturas de este grupo de asignaturas.

o   Identificación de asignaturas del área de Gestión de Sistemas Informáticos con el nuevo título de grado y aquellas para un título de postgrado.

 

·    T12: Actualización de la programación de asignaturas ya impartidas con anterioridad.

o   Son tres de las 5 referidas en esta propuesta. La revisión consistirá en la actualización de competencias y resultados de aprendizaje, métodos de enseñanza y mecanismos de evaluación.

o   Los resultados se recogerán en una guía docente siguiendo el modelo propuesto desde el vicedecanato para la calidad de la Facultad, adaptado al EEES.

 

·    T1.3: Diseño de las nuevas asignaturas de acuerdo a las recomendaciones procedentes de los nuevos títulos oficiales.

o   Las 2 asignaturas, de las 5 de referencia, que serán impartidas por primera vez, son fruto directo de las recomendaciones de los expertos, representantes de empresas, que recogen sus ideas con respecto del mapa de titulaciones de Informática. Las dos están orientadas o bien a una certificación profesional o a la conformidad con estándares. Ambas están orientadas a su impartición a través de colaboraciones con profesionales del sector.

 

 

Fase 2: Diseño de un modelo de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencia de “Dirección de Proyectos”

 

Objetivos:

·    Desarrollar un modelo de aprendizaje para dicha competencia que sea aplicable en la formación de diferentes perfiles de ingenieros UPM. Esta fase se realizará de manera colabotiva entre todos los proyectos coordinados al que corresponde esta propuesta.

 

Tareas:

·    T21. Análisis de experiencias de aprendizaje basado en proyectos en el conjunto de proyectos coordinados, y que vinculen las mejores prácticas para vincular las competencias personales en Dirección de proyectos.

 

·    T22. Diseño conjunto entre todos los equipos del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos orientados a la “Troncalidad UPM” en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

 

·    T23. Diseño del mapa de competencias de comportamiento en Dirección de proyectos en el conjunto de las 5 asignaturas referidas.

 

·    T24. Planificación del desarrollo de la competencia Dirección en Proyectos en el conjunto de las 5 asignaturas, según el análisis de adecuación al mapade titulaciones en Informática realizado en la primera fase.

 

·    T25. Diseño de actividades y herramientas tipo para el Aprendizaje basado el Proyectos (en el aula, fuera del aula) para conseguir el desarrollo de las competencias personales en el conjunto de asignaturas planificadas.

 

·    T25. Diseño de un sistema de evaluación de competencias personales desde los estándares internacionales de la Dirección de Proyectos y su integración en el sistema de calificación de las asignaturas.

 

 

Fase 3: Aplicación de las actividades de aprendizaje y análisis de resultados en las asignaturas de “Gestión de Sistemas Informáticos

 

Objetivos:

·    Análisis de resultados de la aplicación de los diseños metodológicos realizados. Algunos diseños podrán ser puestos en práctica en este curso académico, y otros se diseñarán en paralelo con la impartición de las asignaturas. En este último caso se realizará las correspondientes Guías Docentes que sean válidas en próximos cursos académicos.

 

Tareas:

·    T31. Aplicación de los nuevos diseños en aquellas asignaturas en las que estén disponibles las nuevas guías docentes

.

·    T32. Evaluación de resultados

 

·    T33. Análisis de resultados

 

 

Fase 4: Presentación y difusión de resultados

 

Objetivos:

·    Presentar y discutir los resultados para su implementación en un conjunto de asignaturas, de cara a iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

 

Tareas

·    T41. Plan de comunicación de resultados.

 

·    T42. Participación en Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto. Puesta en común de experiencias en las asignaturas piloto del proyecto.

 

·    T43. Plan de difusión en congresos y revistas de resultados.

 

·    T44. Elaboración de un informe final del proyecto con el modelo propuesto.

 

EVALUACION DE RESULTADOS
  1. Elaboración de materiales docentes conjuntos sobre la integración de las competencias personales en la dirección de proyectos.
  2. Número de guías docentes recogiendo la actualización de diseños de asignaturas o nuevos diseños.
  3. Presentación de resultados en congresos internacionales
  4. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  5. Participación en foros comunes de todos los proyectos coordinados:
    1. En el foro como herramienta de comunicación e intercambio de experiencias entre los miembros que se diseñe.
    2. En la Jornada de formación con participación de miembros de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos y representantes de International Project Management Association (IPMA).
    3. En el Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos.
    4. En el taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto.

 

  1. Realización de una Jornada de difusión de los resultados en la Facultad de Informática.
  2. Encuesta de satisfacción de los alumnos que participen en el proyecto.
  3. Estudio del rendimiento académico de los alumnos.
  4. Si se logra integrar el modelo cooperativo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en las asignaturas referidas en este proyecto.