Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Mª Teresa Alañón Rica
Centro: ICE
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª Teresa Alañón Rica ICE TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Carmen Ferreiro Moreno ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U.
Ascensión Moratalla de la Hoz ETS ARQUITECTURA PRF.COLABORADOR
Vicente Moratalla de la Hoz OTROS PROFESOR ASOCIADO
Adela Salvador Alcaide ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Agripina Sanz García ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El proyecto que presentamos actúa en tres vertientes distintas que confluyen en los alumnos de nuevo ingreso de nuestra Universidad:
  1. Estudio de los perfiles de los alumnos de distintas escuelas de la UPM y diseño de material psicopedagógico enfocado a mejorar la Orientación Profesional que recibe el alumnado en sus Centros de Enseñanza Media.
  2. Presentación en los distintos Centros de la UPM de una propuesta de Acción Tutorial específica para alumnos/as de nuevo ingreso de acuerdo con las directrices del EEES.
  3. Desarrollo del material docente para la red, en las asignaturas de Matemáticas de primer curso de las Escuelas de Caminos y Arquitectura.
 
Consideramos que es una propuesta innovadora y motivadora porque se centra en el apoyo a los alumnos/as de nuevo ingreso englobando aspectos que consideramos fundamentales para evitar el abandono y el fracaso en el primer año de carrera.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Iniciar cambios en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje con los alumnos de Primer Curso en el marco de las Matemáticas.
  2. Fomentar la puesta en marcha de Planes de Acción Tutorial con alumnos de 1er curso de la UPM.
  3. Realizar y desarrollar material docente en la Red
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

A lo largo de nuestra carrera, como profesores de la UPM, hemos podido comprobar las dificultades con las que se encuentran los alumnos/as que llegan a nuestras aulas. La reflexión hecha no sólo por los miembros del GIE sino  por numerosos profesores de la U. Politécnica, con los que hemos podido contrastar opiniones en los distintos encuentros propiciados por el ICE, y en los estudios que hemos venido realizando sobre alumnos que ingresan en la UPM,  nos han llevado a confirmar que el problema de inadaptación y fracaso escolar va más allá de nuestras aulas. Por ello consideramos necesario realizar una actuación que involucre a los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato de forma sencilla y viable como es la propuesta en este proyecto.

 

Una Acción Tutorial se hace imprescindible una vez que el alumno llega a nuestras Escuelas para que el proceso de adaptación sea lo más rápido posible y así evitar el bajo rendimiento y abandono.

El desarrollo de material docente a través de la Web supondrá un apoyo más para nuestros alumnos pues podrán disponer de él de una forma  accesible.

FASES DEL PROYECTO

Dado que nuestro GIE ha venido trabajando en estas líneas este curso las fases del proyecto son las siguientes:

 

Fase 1:

-        Elaboración de fichas, cuestionarios y un test a partir del estudio del perfil del alumnado de la ETS de Arquitectura realizado en el curso 2007/08

-        Publicación en las web’s de los profesores de matemáticas participantes, del material elaborado durante el curso 2007/08

-        Elaboración de una propuesta de Acción Tutorial diseñado para los cursos impartidos en el ICE.

 

Fase 2:

-        Verificación del test  con alumnos de último año de carrera de la ETS de   Arquitectura.

-        Elaboración de material docente para su publicación en la Web.

-        Llevar a cabo el modelo de Acción Tutorial propuesto.

EVALUACION DE RESULTADOS

La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

-        Situación  inicial de la que hemos partido.

-        Adecuación de objetivos formulados y acciones diseñadas.

-        Instrumentos diseñados.

-        Profesores: agentes activos de las acciones programadas

-        Alumnado aportando evidencias sobre utilidad y resultados.

 

Teniendo en cuenta lo anterior se elaborará un informe de resultados y propuestas a tener en cuenta por la UPM.