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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): JUAN CARLOS DUEÑAS LOPEZ
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GARIJO AYESTARÁN MERCEDES ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
IGLESIAS FERNANDEZ CARLOS ANGEL ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
JUAN CARLOS DUEÑAS LOPEZ ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El objetivo principal del proyecto XL-TIC (eXtreme Learning en TIC) es la mejora del proceso educativo en asignaturas de grado, en particular la realización y análisis de experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación continua.

 

XL-TIC se basa en las experiencias previas realizadas por los miembros del equipo proponente a lo largo de varios años, entre las que se pueden incluir: el proyecto SETA-FPRG de innovación educativa para la introducción de un enfoque basado en problemas en una asignatura de primero (convocatoria 2007); las contribuciones a la evolución del enfoque docente de la asignatura Fundamentos de Programación de la ETSI Telecomunicación; la participación en el proyecto MENTOR (2003-2008); la propuesta e impartición de la asignatura de libre elección Arquitectura de Servicios Telemáticos de la ETSI Telecomunicación, y la preparación de la misma asignatura, para impartir como optativa de segundo ciclo; la organización docente, coordinación e impartición del Seminario de Desarrollo de Software y Servicios dentro del Máster en Redes y Servicios de Comunicaciones de la ETSI Telecomunicación.

 

"eXtreme Learning" es un método del que se tiene referencia a partir de blogs en Internet, paralelo al método “eXtreme Programming” del dominio del desarrollo de software; es un método todavía informal que se está desarrollando en la comunidad pedagógica inglesa, orientado al ámbito de la escuela primaria y secundaria. Los valores de XP son: la comunicación, la simplicidad, la realimentación y la valentía. Estos valores se desarrollan a través de los principios fundamentales de: realimentación rápida, simplicidad asumida, cambio incremental, adaptación al cambio y trabajo de calidad. Los seguidores de la incipiente corriente XL trasplantan esos principios y valores al ámbito del aprendizaje y la enseñanza, aunque por ahora parecen centrar sus esfuerzos fundamentalmente en el primero de los valores: la comunicación.

 

XL-TIC, la propuesta que se desarrolla en este documento, trata de asumir los valores y principios fundamentales de XP, adaptándolos a la docencia universitaria de las TIC, y en particular centrando los esfuerzos en la mejora del proceso de evaluación (la realimentación); los aplicará a una asignatura optativa de la titulación de Ingeniería de. En esta adaptación se hará uso de la experiencia adquirida en las actividades mencionadas con anterioridad.

 

Así, en esta propuesta, XL-TIC es un método ideado por el autor, basado en la aplicación de los principios de XP, por el cual, con la ayuda de las TIC, es posible lograr una evaluación continua de alta granularidad, personalizada, incremental en los conocimientos y con realimentación rápida de resultados, que sirva a los estudiantes como una guía del aprendizaje. En el proyecto que se propone, se aplicará este método usando técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas, y se integrará de forma cooperativa con otros proyectos (actúa como coordinador el proyecto SIN@PTIC, dirigido por el profesor Luis Bellido Triana, y participa también el proyecto ARES-COM dirigido por el profesor Angel Fernández del Campo), en un proceso de Aprendizaje Basado en Proyectos a lo largo de varias asignaturas que desarrollan contenidos tecnológicos de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones (Redes y servicios de comunicaciones I - 3er curso, Redes y servicios de comunicaciones II - 3er curso y Redes de Ordenadores (RDOR - 4º curso), Arquitectura de Servicios Telemáticos (ARST – 5º curso) de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación.

 

Con los resultados de estas experiencias, se pretende llevar a cabo la difusión de resultados del proyecto mediante la preparación de artículos y ponencias a congresos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La propuesta trata de lograr avances en los siguientes aspectos:

 

1. Integrar contenidos temáticos de varias asignaturas del ámbito de la telecomunicación sobre el tema de las redes y los servicios telemáticos, la ingeniería y la tecnología de soporte necesaria. Especialmente, desarrollar los contenidos temáticos de la asignatura Arquitectura de Servicios Telemáticos, en continuidad (incrementalmente) a partir de las asignaturas afectadas por los otros proyectos de innovación educativa con los que se coordina.

 

2. Desarrollar y particularizar el método de "eXtreme Learning" con técnicas de aprendizaje basado en problemas para esta asignatura; e integrar el aprendizaje basado en problemas con el aprendizaje basado en proyectos de la línea de asignaturas a las que afecta por los proyectos de innovación educativa con los que se coordina. Mientras que aprendizaje basado en problemas permite desarrollar las bases técnicas en el aprendizaje de procedimientos de ingeniería, el aprendizaje orientado a proyectos es particularmente útil para desarrollar las capacidades conductuales (trabajo en equipo, planificación, organización, toma de decisiones) que serán un factor clave en el desempeño de su carrera profesional.

 

3. Integrar el soporte técnico, basado en el uso de las TIC: integración de plataformas o extensión de las disponibles para facilitar la implantación del método. Las plataformas disponibles facilitan las actividades de comunicación y de tutorización, pero ofrecen servicios dispersos y poco desarrollados para su utilización en las actividades de evaluación.

 

Como resultado de esos tres objetivos principales del proyecto, se espera que las actividades den lugar a estos tres logros:

 

Logro 1: definición del temario detallado de la asignatura Arquitectura de Servicios Telemáticos (ARST), con identificación de las unidades didácticas, conceptos y procedimientos que se aprenderán, y referencias explícitas al patrón de adquisición de esos conocimientos a partir de conocimientos previos (de las otras asignaturas a las que afecta el proyecto coordinador). Se quiere indicar que la asignatura pasará en el curso 2008-2009 de ofrecerse como asignatura de libre elección a asignatura optativa y ya existe un temario detallado para su impartición. El logro se refiere a la descripción explícita de los elementos del temario en relación con las otras asignaturas y de las precedencias entre los conceptos –más allá de las puramente cronológicas-.

 

Logro 2: aplicación del método XL-TIC a la asignatura ARST: creación de los problemas (enunciados, correctores, soluciones de referencia, recomendadores de estudio) con los cuales se implantará el aprendizaje basado en problemas; participación en el diseño de la parte del proyecto común para las asignaturas que forman parte del aprendizaje basado en proyecto; creación del material del proyecto en lo relativo a esta asignatura (enunciado, elementos de estudio, soluciones de referencia).

 

Logro 3: diseño, adaptación e integración de servicios de plataformas disponibles para la implantación del soporte al método XL-TIC. En particular se integrarán servicios de evaluación remota para la recogida, comprobación y corrección automática de los problemas en las actividades de evaluación (algunos de los cuales fueron objeto de estudio en el proyecto de la convocatoria 2007 SETA-FPRG); y servicios de portafolio del estudiante a través de los cuales este integrará la información disponible a lo largo de las actividades de aprendizaje basado en proyectos (que se desarrollará a lo largo de varios cursos académicos).

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Al igual que en el desarrollo TIC se ha pasado de modelos lineales (proceso de desarrollo en cascada) con validación final, a modelos interativos (similares a los de evaluación continua), y por fin a procesos ágiles (eXtreme Programming) en los que la granularidad de la validación es muy detallada y por tanto ha de aplicarse muchas veces; en el mundo de la docencia universitaria de las TIC, tras una fase inicial -que se considera adecuada para muchas de las asignaturas básicas- centrada en la enseñanza con métodos tradicionales y con validación final; una fase intermedia con realización de problemas para la enseñanza de elementos técnicos; es el momento de abordar el aprendizaje basado en proyectos que permite la consecución de logros completos para la ingeniería, pero con una modulación, personalización y ajuste del esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que sólo se puede lograr siguiendo el enfoque de aprendizaje basado en proyectos, integrado y extendido sobre el enfoque basado en problemas, que proporciona múltiples puntos de evaluación y realimentación. De esta forma, el estudiante puede lograr sus objetivos de aprendizaje, insertarse en la dinámica de proyecto -posiblemente de grupo- y además saber en todo momento si su trayectoria de aprendizaje se desvía de la esperada y poder actuar en consecuencia.

 

La gran cantidad de información que se genera, tanto en sentido profesor-alumno (conceptos, técnicas, enunciados de problemas, enunciado de proyecto, resultados de evaluación, discusión de resultados) como en sentido alumno-grupo-profesor (descubrimientos, contribuciones a la documentación, material de la evaluación, resultados, comentarios a los resultados), sólo se puede manejar adecuadamente mediante el uso de las plataformas TIC adaptadas a estos usos. Como resultado de proyectos de innovación educativa ya realizados, se concluyó en la necesidad de dotar de mayores y mejores funciones de soporte a la automatización de la evaluación a las plataformas ya existentes. Si se desarrolla el concepto de XL-TIC, es preciso dar soporte a la evaluación con realimentación rápida (mediante la automatización) de los problemas; y gestionar los proyectos de los que los problemas hacen parte. Dado que los proyectos además se desarrollan a lo largo de varios cursos, se hace imprescindible dotar al estudiante de facilidades de gestión de portafolio (entendido este como el repositorio organizado de toda la información que genera y maneja el estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje, incluyendo información administrativa).

 

Otro motivo para la realización del proyecto tiene que ver con el bloque temático de la asignatura del proyecto y de las demás en el proyecto coordinado. Las asignaturas tienen un hilo conductor claro, pero no se ha hecho explícito. Son asignaturas con una característica diferencial: deben de aunar conocimiento técnico básico con las habilidades o competencias tecnológicas para la construcción de las redes y servicios telemáticos. Su temática está sufriendo una severa transformación (como lo refleja el hecho de que la asignatura sobre la que se va a aplicar el proyecto pasa en este año de ofrecerse como asignatura de libre elección a asignatura optativa). Además, los conocimientos están dispersos en la literatura e internet, con lo que la identificación de fuentes de información fiables y actualizadas es ya de por sí un problema. El aprendizaje orientado a proyectos se pretende utilizar como una herramienta que permita al alumno asimilar las relaciones y dependencias que existen entre contenidos que actualmente se imparten en distintas asignaturas. Por este motivo se ha buscado la coordinación entre proyectos relativos a asignaturas en las que se imparten contenidos de de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones.

FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto que se propone consta de un estudio de la viabilidad, prueba de concepto y planificación de las técnicas descritas, incluyendo la resolución de los problemas técnicos de integración de plataformas de teleenseñanza y su utilización para la automatización de la evaluación.

 

Fases:

  • Desarrollo del método XL-TIC para ARST (Octubre08-Febrero09)
    • Definición y refinamiento de la red de conocimientos de ARST
    • Planificación y desarrollo del aprendizaje basado en problemas en ARST
    • Planificación del aprendizaje basado en proyecto en ARST
    • Pruebas de concepto durante la impartición de ARST08-09

 

  • Estudio y planificación del AOP en cooperación con los proyectos con los que se coordina (Octubre08-Septiembre09)
    • Formación del equipo de trabajo.
    • Definición del proyecto global y sus etapas.
    • Definición de las actividades a realizar en cada etapa.
    • Definición de los recursos necesarios.
    • Definición de los criterios de evaluación.
    • Piloto de realización del AOP con becarios.

 

  • Integración técnica de plataformas (Octubre08-Febrero09)
    • Estudio y selección de plataformas
    • Integración del sistema de evaluación telemática del alumno (SETA)
    • Identificación e integración de servicios de portafolio del estudiante

 

  • Difusión de resultados (Octubre08-Septiembre09)
    • Preparación de artículos y ponencias a congresos.
    • Publicación de información en la web.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los mecanismos de obtención de indicadores de valoración serán los siguientes:

  • Evaluación entre pares-profesores del proyecto coordinador.
  • Evaluación del grado de cobertura de los indicadores de éxito.
  • Evaluación mediante encuestas a los alumnos.

 

Los indicadores de éxito valorables son:

1. Publicación del temario detallado para la planificación común inter-asignaturas, y continuidad demostrable del temario de ARST.

2. Planificación detallada y creación del material de evaluación (enunciados, correctores, soluciones de referencia) para el soporte al aprendizaje basado en problemas en la asignatura, e integración en un proyecto para el soporte al aprendizaje basado en proyectos inter-asignaturas.

3. Preparación del soporte técnico TIC: integración de plataformas, con extensión para la gestión del portafolio del estudiante y la dotación de mecanismos de automatización en la evaluación.