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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Beatriz Recio Aguado
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Pilar Barreiro Elorza ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Teresa Castellanos Moncho ETSI AGRONOMOS PRF.COLABORADOR
Mª Enriqueta García Mouton ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª del Camen Morato Izquierdo ETSI AGRONOMOS PRF.COLABORADOR
Beatriz Recio Aguado ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Elena Sánchez Oreja ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Se trata de un proyecto interdisciplinar orientado a impulsar un cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias personales en la formación del Ingeniero Agrónomo especializado en Tecnologías de la Información y Automática, desde la figura de Director de un equipo multidisciplinar en ingeniería agronómica, modelado avanzado y TIC, en diferentes asignaturas de grado. que se imparten en la ETSI Agrónomos.
 
Es un proyecto coordinado e integrado para proponer un modelo cooperativo orientado a mejorar el proceso educativo a lo largo de la titulación en la que se imparte el itinerario, en un elemento de la llamada “troncalidad UPM”: la Dirección de proyectos. Dentro de este ámbito el modelo se centrará en las llamadas “competencias personales” a nivel de diferentes asignaturas de grado y postgrado de los diferentes Centros de la UPM.
 
El modelo de formación interdisciplinar y cooperativo se desarrollará desde los fundamentos metodológicos de las competencias personales para la Dirección de Proyectos, definidas a nivel internacional y dentro de los estándares de la Internacional Project Management Association (IPMA).
 
Con la aplicación del modelo -en diferentes asignaturas relacionadas con la formación profesional del ingeniero agrónomo especializado en TIC-, se abordarán gradualmente los 15 elementos de competencia personal necesarios para la certificación internacional en Dirección de Proyectos IPMA.
 
La estrategia de cooperación educativa se plantea como una nueva dimensión docente en el marco del EEES, tomando el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) – también llamado Aprendizaje basado en Proyectos o Aprendizaje por proyectos- como el instrumento educativo más adecuado para el desarrollo de competencias personales y la vinculación de la actividad docente con el entorno profesional. Esta técnica de aprendizaje tiene su base en la cooperación, en la participación activa y en la interacción, ofreciendo múltiples posibilidades para el desarrollo de las competencias de comportamiento en dirección de proyectos (liderazgo, compromiso, motivación, autocontrol, confianza en sí mismo, relajación, actitud abierta, creatividad, orientación hacia resultados, eficiencia, consulta, negociación, conflictos y crisis, fiabilidad, apreciación de valores, ética, trabajo en equipo, comunicación).
 
Con este PIE se desarrollarán actividades conjuntas y coordinadas para analizar diferentes experiencias de AOP, y proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales de IPMA.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos que se proponen con el proyecto son:
 
  1. Iniciar un cambio metodológico en las enseñanzas del futuro Ingeniero agrónomo especializado en TIC.
 
  1. Analizar diferentes experiencias de diferentes asignaturas y su vinculación con las competencias personales en dirección y coordinación de proyectos de base TIC.
 
  1. Proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias técnicas y personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales y orientados a la certificación profesional IPMA.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en marcha de un itinerario formativo en Tecnologías de la Información y Automática en la ETSI Agrónomos, como coordinación de asiganturas relacionadas con las TIC, convergen en las ideas plasmadas en los acuerdos de Bolonia y Berlín y hacen que podamos exponer nuestra experiencia, basada en el alumno/a y su aprendizaje, que se desarrollará en nuestra Escuela, en el curso 2008/09. Ponemos de relieve la práctica seguida en la consecución de los objetivos principales que debe alcanzar el alumnado y que se basan específicamente en la nueva enseñanza, a través de la realidad analizada por un grupo de alumnos/as tutelados y orientados por el profesor.
 
La declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 estados de la UE, ha sido ratificada en sus contenidos principales, en la reunión de Berlín en 2003 por 40 estados. Todos los estados se comprometen a coordinar sus políticas educativas para conseguir a corto plazo, antes de 2010, la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y la promoción mundial de un Sistema Europeo de Educación Superior.
 
Entre los objetivos marcados se señalan dos completamente novedosos a la estructura de enseñanza actual, por una parte el establecimiento de un sistema de créditos europeo, como el ECTS, como medio de promover la movilidad de los estudiantes y, por otra, la adopción de una arquitectura común de los títulos de sencilla legibilidad y comparabilidad que se acompaña con la introducción de un Suplemento europeo al Título.
 
Estos acuerdos alcanzados implican, sin duda, el cambio de rol del profesor/a. Es un nuevo concepto el que está en la base de la educación donde la dimensión de la enseñanza está en función del que aprende, de cómo aprenderá mejor y llegará a conseguir lo que se le ha marcado como objetivo. Es decir, es un concepto de enseñanza más amplio, basado en el aprendizaje y centrado en el alumno. Al profesor/a se le pide que guíe y/o acompañe al alumno/a a través de un conjunto de actividades educativas donde la clase presencial es un elemento para la consecución de una serie de competencias en las que los conocimientos son una parte.
 
Podemos entonces enumerar los hitos del nuevo sistema de enseñanza – aprendizaje en los siguientes puntos:
 
  1. Participación más activa de los estudiantes, selección de información, trabajos en grupo o individuales, resolución de problemas, estudio de casos, presentación de proyectos o trabajos.
  2. Tutorización y atención más personalizada.
  3. Coordinación entre la actividad presencial y la no presencial.
  4. Organización, seguimiento y evaluación de las actividades.
  5. Uso de nuevas tecnologías como soporte a los demás hitos.
 
 
En el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se destaca que una de las medidas necesarias para lograr un empleo estable, será mediante el desarrollo de habilidades y competencias transversales tales como comunicación e idiomas, capacidad de manejar la información, de resolver problemas, de trabajar en equipo y de desenvolverse socialmente (Convención de Instituciones Europeas de Enseñanza Superior, 2001 Perfilando el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, Salamanca).
 
En coherencia con las líneas generales establecidas en dicho EEES estas necesidades han sido reafirmadas en el Real Decreto del 26 de Junio de 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñazas universitarias oficiales. Así, se mencionan competencias para que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos a su futuro trabajo de una forma profesional; de resolver problemas dentro de su área de estudio; de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes; de emprender estudios y proyectos; de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información; de comunicar sus conclusiones.
 
Por otra parte, ha tenido lugar una modificación del concepto de “proyecto” que, respondiendo en su inicio al campo de la ingeniería y la arquitectura, actualmente integra a todos los ámbitos profesionales. Además de éste carácter multidisciplinar, los proyectos han ido adquiriendo un enfoque multidimensional donde se requiere considerar aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales que actúan de forma interrelacionada y que deben ser abordados simultáneamente.
 
Para impulsar las competencias de este ámbito profesional, surgen asociaciones internacionales -como el Project Management Institute (PMI) www.pmi.org - y el International Project Management Association (IPMA) www.ipma.ch - que agrupan a profesionales dedicados a la Gestión y Dirección de Proyectos de todo tipo. Estas Asociaciones han definido un cuerpo de doctrina común en el que se definen las competencias y las bases para que un profesional de cualquier índole pueda certificarse para llegar a ser competente en dicho campo profesional.
 
Por todo lo anterior, y cada vez con mayor fuerza, al estar inmersos en un espacio europeo de integración, se detecta la necesidad de aportar en todo lo que hacemos un valor adicional de competencia.
 
Con este proyecto de innovación educativa se pretende iniciar un cambio metodológico cooperativo y orientado a la llamada “Troncalidad UPM” en el ámbito de las competencias internacionales en Dirección de Proyectos. Finalmente se propondrá un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales y orientados a la certificación profesional IPMA.
 
FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Lanzamiento del proyecto
 
Objetivos:
 
·    Desarrollar conceptos y elementos sobre “competencias de comportamiento en Dirección de Proyectos, sobre la base del Sistema de certificación de competencias en dirección de proyectos IPMA, en relación a la profesión de Ingeniero Agrónomo.
 
Tareas:
 
·    T11. Taller interdisciplinar de lanzamiento del proyecto con las partes interesadas.
o        Puesta en común para el análisis del proyecto y su contexto, incluido las decisiones existentes y el plan de resultados.
o        Debate de la propuesta con las partes y de la planificación coordinada del proyecto.
o        Asignación de competencias personales en dirección de proyecto a cada uno de los grupos.
 
·    T12: Creación de un plan de comunicación entre los grupos en las asignaturas seleccionadas.
 
Fase 2 : Análisis de Experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos entre los diferentes equipos
 
Objetivos:
 
·    Revisar y evaluar diferentes experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos entre los grupos, en las asignaturas, que forman parte de este proyecto, de cara a seleccionar las mejores prácticas para vincular las competencias personales a la formación del alumno.
 
Tareas:
 
·    T21. Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos entre los grupos de las asignaturas seleccionadas.
·    T22. Elaboración de un informe de evaluación que documente los éxitos y fracasos de las experiencias y las lecciones aprendidas por los diferentes grupos, de cara a su aplicación en el modelo.
 
 
Fase 3: Diseño del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales
 
Objetivos:
 
·    Diseñar conjuntamente un modelo aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos e iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado orientado a la “Troncalidad UPM” en el ámbito de la Dirección de Proyectos.
 
 
Tareas
 
·    T31. Estructurar y priorizar gradualmente, en las asignaturas seleccionadas, el mapa de competencias de comportamiento en DP.
 
·    T32. Planificar el desarrollo de las competencias integrándolas en las asignaturas y en la formación del alumno.
 
·    T33. Diseño de actividades y herramientas tipo para el Aprendizaje basado el Proyectos (en el aula, fuera del aula) para conseguir el desarrollo de las competencias personales.
 
-        Charlas y debate con profesionales del sector
-        Visitas empresas agroalimentarias del sector
-        Experimentos y pruebas en taller
-        Concursos ligados al ámbito de la automatización
-        Manejo de programas informáticos para la fiabilidad de los resultados
-        Trabajo por grupos y en equipo con integración de los mismos
-        Exposición de temas: comunicación, negociación, liderazgo
 
 
·    T34. Diseño de un sistema de evaluación de competencias personales desde los estándares internacionales de la Dirección de Proyectos y su integración en el sistema de calificación de las asignaturas.
 
 
Fase 4: Presentación y difusión de resultados
 
Objetivos:
 
·    Presentar y discutir los resultados para su implementación en el conjunto de las asignaturas, de cara a iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado en el ámbito de la Dirección de Proyectos.
 
Tareas
 
·    T41. Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto. Puesta en común de experiencias en las asignaturas piloto del proyecto.
 
·    T42. Elaboración de un informe final del proyecto con el modelo propuesto.
 


EVALUACION DE RESULTADOS

 

  1. Presentación de resultados en, al menos, dos congresos internacionales y nacionales.
  2. Publicación de dos artículos en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  3. Elaboración de materiales docentes conjuntos sobre la integración de las competencias personales en la dirección de proyectos.
  4. Creación de una página Web y de un foro como herramienta de comunicación e intercambio de experiencias entre los miembros.
  5. Realización de una Jornada de formación con participación de miembros de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos y representantes de International Project Management Association (IPMA).
  6. Realización de un Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos.
  7. Realización de un Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto.
  8. Realización de tres Jornadas de difusión en los resultados en los distintos centros involucrados sobre las competencias en Dirección de Proyectos.
  9. Integración del modelo cooperativo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en asignaturas de grado y postgrado.
  10. Guía de pautas para la “Evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en enseñanzas con un Aprendizaje Basado en Proyectos”
  11. Puesta en marcha de una asignatura de libre elección sobre las “Competencias personales”.