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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): ENCARNACION REYES POZO
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Moodle
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAIME CARLOS GÁLVEZ RUIZ ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ILDEFONSO LUCEA MARTÍNEZ ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR ALAEJOS GUTIÉRREZ ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
ENCARNACION REYES POZO ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Otras líneas:
- 292
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Durante el siguiente curso 2008-09 se pretende iniciar una experiencia piloto para hacer que los alumnos de la asignatura de Materiales de Construcción de la Escuela de Caminos, que representa un grupo de varios cientos, puedan tener más contacto directo con los materiales y sus métodos de ensayo. La idea consiste en incrementar el número de prácticas, sumando a las que ya se venían realizando con ellos, unas destinadas a la dosificación y amasado de hormigón, así como a la fabricación y ensayo de probetas del mismo. Estas prácticas serán un número de tres o cuatro, a determinar exactamente cuando sepamos el número real de alumnos matriculados en la asignatura el año que viene (este curso han sido 343), que se realizarán por grupos de 15-20 alumnos haciendo uso del trabajo cooperativo. Finalmente los alumnos redactarán un informe de las mismas haciendo uso de una Wiki que para tal efecto se preparará en la página web de la asignatura en la plataforma Moodle, y tendrán que exponerlo en público de cara a trabajar sus habilidades de comunicación oral .
 
Junto con esta novedad se continuará trabajando para seguir perfeccionando, la conexión de los alumnos, mediante Internet, con el profesor y con las diferentes partes de la asignatura en la plataforma Moodle. Esta experiencia se ha iniciado durante el curso 2007-08 con muy buenos resultados y supone la posibilidad de acceder a problemas, a los últimos exámenes propuestos, a realizar autoevaluaciones, a tutorías a distancia, a sus calificaciones, así como a la bibliografía de los diferentes temas o a enviar los trabajos que hayan elegido para su realización. Todo ello representa como una ayuda que los alumnos han valorado muy positivamente para poder autoestudiar la asignatura a distancia siendo dirigidos por los profesores de la misma. Aunque ya hace tiempo  que existen cursos a distancia, no es menos cierto que la utilización de las tecnologías modernas en una determinada asignatura, con un seguimiento continuo del alumno y la posibilidad de interacción por ambas partes, no es algo todavía usual en nuestra Universidad.
 
A la par que el perfeccionamiento del uso de la informática en la relación alumno-asignatura y alumno-profesor se introducen algunas mejoras metodológicas y evaluadoras encaminadas sobre todo al uso de trabajo cooperativo en el aprendizaje de la asignatura y a la evaluación continua para, por un lado ir acercando la asignatura a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, y por otro mejorar la motivación de los alumnos por el estudio de la asignatura. Durante los dos cursos anteriores se han introducido ya algunas innovaciones que durante el curso 2008-09 van a ser mejoradas a partir de la experiencia, todavía escasa, adquirida hasta ahora. Como consecuencia de todo ello, y mediante aproximaciones sucesivas por la retroalimentación conseguida a través de la experiencia, esperamos obtener mejores resultados en el seguimiento y aprovechamiento de la asignatura.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos que se persiguen obtener con el desarrollo de este proyecto, abarcan los siguientes aspectos para procurar un mayor acercamiento de la asignatura a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, no significando el orden de exposición la importancia que se concede a los mismos:
 
-          Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura, entre las que podemos destacar como prioritarias la resolución de problemas, comunicación oral y escrita en la lengua propia, la capacidad de organización y planificación, la toma de decisiones y la búsqueda bibliográfica, a través del trabajo cooperativo y la realización de prácticas directamente por los alumnos.
 
-          Acercamiento práctico del alumno a los materiales de construcción. Con ello se pretende una mejor formación teórica y práctica del alumno, con desarrollo de sus potencialidades personales, a la vez que lograr un mayor acercamiento al mercado laboral
 
-         Desarrollo de material docente para la Red. Modernización de los métodos de enseñanza, introduciendo la posibilidad de la interacción alumno-asignatura y alumno-profesor a través de la red informática, orientado al autoestudio y autoevaluación previa de la asignatura. Con ello se conseguirá básicamente:
-    Familiarizar a los alumnos con la utilización de las nuevas tecnologías, sobre todo en la localización y utilización de información
-    Facilitar al alumno el contacto con el profesor, pudiendo realizarse las tutorías a distancia.
-    Ahorro de tiempos para el alumno, evitándole desplazamientos
-    Mayores posibilidades de formación e información para el alumno, al hacerle accesible exámenes anteriores y bibliografía.
-    Mejor formación teórica y práctica del alumno, con desarrollo de sus potencialidades personales, a la vez que lograr un mayor acercamiento al mercado laboral
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Hasta ahora la realización de prácticas de laboratorio con materiales de construcción en la Escuela de Caminos no ha ofrecido la posibilidad del contacto directo del alumno con los materiales y los métodos de ensayo. Con este proyecto se pretende acercar a los alumnos a los materiales, partiendo de la hipótesis de que la experiencia práctica reforzará sus conocimientos teóricos de tal forma que mejorará su aprendizaje de la asignatura, así como su motivación. Pensamos que las cosas que se aprenden haciéndolas no se olvidan en la vida. Indudablemente su realización en un grupo tan numeroso de alumnos (este año ha sido de 343 alumnos,) de unas prácticas por grupos de 15-20 alumnos, representa un gran esfuerzo de trabajo por parte de los profesores, que las tienen que diseñar, atender, orientar y corregir, sumado al trabajo docente que ya venían teniendo.
Por otro lado, en la época en que estamos viviendo es esencial la incorporación de las nuevas tecnologías informáticas a la enseñanza universitaria. Las mejoras conducentes a facilitar el acceso al profesor y a distintas partes y fuentes de la asignatura a través de la red han empezado a impulsar durante el curso 2007-08 y se pretende potenciar todavía más durante el curso 2008-09, el autoestudio, seguimiento y autoevaluación de la materia. Para ello se continuará trabajando en la página web de la asignatura en la plataforma Moodle, incorporando nuevas actividades que representarán una experiencia piloto para nosotros,. como la utilización de wikis. De esta forma se permitirá la utilización de las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo cooperativo de una forma sencilla, facilitándole además el acceso a distintos tipos de información útil para el estudio de la materia. Además estará abierta  la posibilidad de realizar tutorías a distancia, facilitando el contacto alumno-profesor y evitando pérdidas de tiempo en desplazamientos.
La utilización de la informática en la relación alumno- asignatura y alumno-profesor se integra dentro del plan de mejoras metodológicas y evaluadoras introducidas en la asignatura de Materiales de Construcción para, por un lado trabajar en su adaptación a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, y por otro a la potenciación de la motivación de los alumnos por el estudio de la asignatura. Desde el curso 2006-07 se viene trabajando en la asignatura con algunas innovaciones, que para este nuevo curso 2008-09 han sido mejoradas a partir de la experiencia, que aunque es escasa todavía, ha sido adquirida durante dos año de trabajo. De esta forma, y mediante aproximaciones sucesivas a partir de la retroalimentación aportada por la experiencia, esperamos obtener mejores resultados en el estudio y rendimiento de la asignatura.
FASES DEL PROYECTO

 

1 a 10 de Octubre: Formación de los Grupos de Trabajo y designación de un trabajo de grupo y las prácticas de grupo a realizar durante el curso. Colocación en la red en la plataforma Moodle de todo ello.
Octubre: Desarrollo de la bibliografía a utilizar.
 
3 a 10 de Noviembre: Primera evaluación de los alumnos en clase, con resolución de un problema y control de la teoría desarrollada hasta ese momento. Colocación en la red de las calificaciones obtenidas.
Tutorías y seguimiento de los trabajos mediante las nuevas tecnologías a desarrollar.
 
10 a 17 de Diciembre: Primer examen parcial de los tres previstos. Información en red de las calificaciones.
 
2 a 9 de Febrero: Segunda evaluación de los alumnos en clase, con resolución de un problema y control de la teoría desarrollada desde el último parcial. Información en red.
 
11 a 18 de Febrero: Entrega del trabajo de grupo sobre materiales de construcción. Evaluación del mismo e información en red.
 
2 a 13 de Marzo: constatación del funcionamiento de las nuevas tecnologías, con encuesta on-line de su funcionamiento.
 
23 a 31 de Marzo: Segundo examen parcial y entrega del segundo trabajo. Información en la red.
 
20 a 27 de Abril: Tercera evaluación de los alumnos en clase, con resolución de un problema y control de la teoría desarrollada desde el último parcial. Información en la red.
 
25 de Mayo a 3 de Junio: Tercer examen parcial y entrega del tercer trabajo. Información en la red, incluyendo lista de aprobados por curso o bien parciales liberados.
 
Exámenes finales ordinarios y extraordinarios: a fijar en función del resto de las asignaturas
 
Las prácticas de laboratorio por grupos y redacción de informes se realizarán a lo largo del segundo y tercer trimestre, y la exposición de los mismos en público se realizarán a lo largo de la segunda mitad del tercer trimestre. La exposición de los trabajos de grupo sobre materiales de construcción se realizará también desde la segunda mitad del segundo trimestre a la primera mitad del tercer trimestre. La evaluación de las exposiciones de los trabajos en equipo se tendrá en cuenta en el tercer trimestre.
 
A lo largo del curso los profesores que integran el equipo de trabajo del Proyecto realizarán cursos de formación en el uso de las nuevas metodologías docentes y sistemas de evaluación, dedicando especial atención al uso de las nuevas Tecnologías (plataforma Moodle sobre todo), al trabajo cooperativo y al aprendizaje basado en problemas.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de las innovaciones en la asignatura de Materiales de Construcción recogidas en la presente memoria se evaluarán principalmente atendiendo a los siguientes aspectos:
 
-          Análisis comparado del rendimiento académico con cursos anteriores en los que la docencia se impartía con métodos tradicionales
-          Cuantificación de la carga media del alumno medio que supera el curso completo.
-          Actividad del profesorado de Materiales de construcción.
-          Estudio comparativo de los diferentes métodos docentes y evaluadores que se pretenden implantar con los que se venían utilizando tradicionalmente.
-          Capacidades y destrezas no cognitivas adquiridas por el alumno que supera la asignatura.
-          Dificultades encontradas y análisis para su mejora
 
Con estos datos se redactará un informe de autoevaluación del proceso para el curso 2008-09, que servirá para poder detectar los puntos fuertes y débiles de las innovaciones planteadas.
 
Además se realizará una encuesta a los alumnos durante el transcurso del curso y otra al final. La primera destinada a obtener las primeras impresiones de los alumnos y poder compararlas con las finales, así como poder corregir alguna posible deficiencia importante en los nuevos cambios introducidos. La final se realizará con el fin de detectar la opinión de los mismos sobre la forma de impartir la asignatura, y las nuevas metodologías docentes, pidiéndoles sugerencias para hacer una adecuada retroalimentación y de esta forma cada año ir mejorando su impartición.
 
Finalmente el informe de autoevaluación junto con los resultados de las encuestas de los alumnos servirá para elaborar un plan para mejorar los resultados en los cursos siguientes.