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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Mª Luisa Casado Fuente
Centro: ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Ester González ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA BECARIO INVESTIGACIÓN
Ana Delgado Martínez ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PAS FUNCIONARIO
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Rosa Mariana Chueca Castedo ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA CATEDRATICO E.U.
Jose Fábrega Golpe ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Mª Carmen Morillo Balsera ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Francisco Javier San Antonio Pérez ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PAS FUNCIONARIO
Luis Sebastián Lorente ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Mª Luisa Casado Fuente ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
ANGELES CASTEJON SOLANAS ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo que la Unidad Docente de Matemáticas de la ETSITGC ha seguido en los últimos años. A lo largo de varios cursos, los profesores de dicha unidad hemos ido elaborando numeroso material docente (teoría, problemas resueltos, preguntas tipo test, presentaciones PowerPoint de los principales conceptos, exámenes resueltos, software de varios temas de la asignatura, publicaciones (impresas y en DVD),…) que ha sido valorado muy positivamente por los alumnos que han cursado Matemáticas I.
Nos proponemos con este proyecto estructurar y completar adecuadamente dicho material para la confección de una asignatura totalmente online, “Matemáticas I e_learning”, que recoja los contenidos teóricos y prácticos que la constituyan, ejercicios de entrenamiento, aprendizaje y autoevaluación, así como las pruebas necesarias para aprobar la asignatura, procedimientos de tutoría virtual, y cuantos servicios al estudiante se vayan considerando interesantes para ser incluidos.
Se utilizarán fundamentalmente las modalidades de trabajo individual autónomo, autoevaluación y tutorías (virtuales y presenciales). El sistema de evaluación será de tipo continuo.
 
¿Por qué es innovadora la propuesta?
 
La propuesta es innovadora porque:
1.- Aprovecha las nuevas herramientas de tele-enseñanza para un aprendizaje autónomo y activo por parte del alumno que no haya superado la asignatura de Matemáticas I cuando su docencia no sea impartida en clase presencial.
2.- Aprovecha las nuevas herramientas de tele-enseñanza para un seguimiento tutorial personalizado de cada estudiante.
3.- Utiliza metodologías en el marco del EEES.
4.- Utiliza un sistema de evaluación de tipo continuo.
5.- Cada estudiante puede organizar la forma de abordar la asignaturasegún su disponibilidad de tiempo y nivel de aprendizaje.
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1.- Realización de un diseño de la asignatura Matemáticas I de la ETSITGC para su impartición mediante metodología online, en cuanto a contenidos (teóricos y prácticos), evaluación y acción tutorial.
 
2.- Implementación completa de dicho diseño en la plataforma Moodle.
 
3.- Puesta en marcha del servicio online y seguimiento experimental del mismo.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La asignatura de Matemáticas I de la ETSITGC es una asignatura troncal, anual, con 14 créditos ECTS. Es, por tanto, una de las asignaturas con mayor carga docente de la Titulación de Ingeniero Técnico en Topografía.

 
Es una propuesta que creemos útil y necesaria para aquellos alumnos del actual plan de estudios que continúen sin haber superado la asignatura una vez que su docencia no sea impartida debido a la implantación próxima de los nuevos planes de estudio. Se trata de lograr que estos alumnos se encuentren atendidos y con posibilidad de cursar Matemáticas I con toda normalidad y garantía de calidad, con metodologías adaptadas al EEES.
 
Así, la conveniencia de este proyecto queda justificada, entre otras, por las siguientes razones:
  1. Evita el trauma que puede suponer para algunos estudiantes el hecho de que desaparezca la docencia presencial en una asignatura de tanto peso y dificultad académicos.
  2. Es un complemento muy eficaz para aquellos alumnos que no puedan asistir a la totalidad de las clases presenciales, cuando todavía se impartan. Los estudiantes que compaginen sus estudios con una actividad laboral pueden verse claramente beneficiados con esta propuesta.
  3. Supone una ayuda para garantizar el éxito a los alumnos en general matriculados en Matemáticas I.
  4. Introduce al alumno en las TIC desde el inicio de su vida universitaria.
  5. Da continuidad a la iniciativa de la propia UPM “Punto de inicio” y al “Curso 0 b-learning”, desarrollado también por los profesores de la Unidad Docente de Matemáticas de la ETSITGC (PIE financiado en la convocatoria de innovación educativa de la UPM para el curso 07-08, con cuyos fondos fue adquirido un servidor que se reutilizaría en este nuevo proyecto) por usar la misma plataforma y métodos similares de presentación de contenidos y autoevaluación.
FASES DEL PROYECTO

·           Fase 1: Acuerdo sobre la metodología a seguir en la realización del proyecto y formación de equipos de trabajo. Julio 08.

 
·           Fase 2: Diseño de los temas de Cálculo (contenidos, archivos, evaluación, acción tutorial). Septiembre 08.
 
·           Fase 3: Elaboración de los puntos de la fase anterior. Octubre y Noviembre 08.
 
·           Fase 4: Puesta en común: estructuración conjunta, temporización, implementación en red y primeras pruebas. Diciembre0 08 - Enero 09.
 
·           Fase 5: Mismo contenido de la fase 2, con los temas de Álgebra y Geometría. Febrero 09.
 
·           Fase 6: Mismo contenido de la fase 3, con los temas de Álgebra y Geometría. Marzo y Abril 09.
 
·           Fase 7: Mismo contenido de la fase 4, con los temas de Álgebra y Geometría. Mayo y Junio 09.
 
·           Fase 8: Análisis final del proyecto. Septiembre 09.
EVALUACION DE RESULTADOS

En primer lugar, el nivel de éxito alcanzado será mayor cuanto mayor sea el número de temas (de los 10 que constituyen el programa) totalmente implementados en Moodle (contenidos, evaluación e interacción entre alumnos y profesores). Se utilizará el indicador:

 
I= Número de temas totalmente implementados.
Fracaso, si I1 < 5
Éxito aceptable, si 5 <= I1 <= 8
Éxito, si I1 >= 9.
 
Otro indicador será el grado de satisfacción, recogido mediante una encuesta (a elaborar), de los alumnos que colaboren en las pruebas (accesibilidad, claridad en la presentación de los temas, eficacia de la autoevaluación, eficiencia de la acción tutorial) y de los profesores participantes en el desarrollo del proyecto.