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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Edmundo Tovar Caro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Nivelación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. Carmen Torres Blanc E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Victoria Zarzosa Rodríguez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
Agueda Arquero Hidalgo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Estibaliz Martínez Izquierdo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER GALVE FRANCÉS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
JULIO MANUEL GARCIA MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
Antonio Giraldo Carbajo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Raquel Gonzalo Palomar E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Emilio Torrano Giménez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Valentín Palencia Alejandro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Miguel Angel Pascual Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARINELA GARCIA FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Rosario Plaza E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Nieves Castro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisca Martínez Serrano E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María del Carmen Escribano Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL BURGOS ORTIZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
Edmundo Tovar Caro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Asunción Sastre Rosa E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MARIA GLORIA SANCHEZ TORRUBIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En este proyecto se pretende de dar continuar a las experiencias de adaptación al nuevo EEES que se han desarrollado en cursos anteriores en la Facultad de Informática, e iniciar otras nuevas e integrarlas asegurando su coherencia con los trabajos, ya iniciados, de elaboración del nuevo plan de estudios del grado de Ingeniería Informática, que tiene prevista su finalización en noviembre de 2008.

Además de proporcionar recursos que ayude al profesorado en la evaluación de competencias, básicamente generales, profundizar en el mapa de competencias generales, o preveer mecanismos de coordinación de asignaturas, se pretende abordar un plan de formación que permita la incorporación del profesorado al uso de dichos recursos, así como la elaboración de estudios que permita conocer el estado y evolución de los alumnos basados en determinadas competencias o el impacto de los métodos de enseñanza introducidos, entre otros.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se proponen con el proyecto son:

 

  1. Consolidar una serie de acciones de innovación educativa que están siendo introducidas en el proyecto “Experiencia de Grupo completo en Ingeniería de Informática” de la convocatoria 2007 del Programa de Innovación Educativa 2007 y extenderlas más allá de las asignaturas de primer curso.

 

  1. Estudio de necesidades de coordinación en el desarrollo de competencias transversales y específicas en materias seleccionadas para la implementación del nuevo título de grado de Ingeniería en Informática: métodos de enseñanza e instrumentos de evaluación por áreas. Hacer experiencia piloto con asignaturas incorporando al portafolio competencias específicas y transversales de grupos de asignaturas relacionadas entre sí.

 

  1. Atender las necesidades de formación del profesorado para llevar a cabo los objetivos planteados en este proyecto.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Los proyectos que se coordinan, de acuerdo a los objetivos específicos que se presentan, todos tiene un desarrollo de competencias a través de métodos de enseñanza y mecanismos de evalución.

Los proyectos que se coordinan plantean, en síntesis, los siguientes tipos de objetivos:

 

    1. Implantación de metodologías docentes según el EEES, activas desde el punto de vista del estudiante.
    2. Desarrollo de competencias transversales.
    3. Desarrollar recursos compartidos por asignaturas, promoviendo la coordinación.
    4. Abordando nuevas estrategias de evaluación continua basadas en competencias.

 

El proyecto que aquí se plantea dará soporte a alcanzar los objetivos parciales descritos, a través de formación y recursos generados en enseñanza y evaluación para el desarrollo de competencia e información procedente de estudios realizados por el Viceecanato para la Calidad durante este proyecto.

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Como se ha descrito anteriormente, los objetivos específicos de los proyectos son soportados por las acciones previstas en el presente proyecto.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EES), se está desarrollando el nuevo plan de estudios de grado de Ingeniería en Informática que posteriormente dará paso a nuevos títulos de postgrado.

Estos nuevos títulos y el contexto normativo en el que se desarrollan (Real decreto de nuevos títulos, programa VERIFICA y AUDIT de la ANECA,…) imponen nuevas condiciones en su impartición que reflejan un nuevo contexto universitario y perfil de profesor universitario para la Convergencia Europea. Ello implica adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las metodologías docentes actuales al marco del EEES.

 

La Facultad de Informática ya ha comenzado de manera institucional a prepararse a través del proyecto con ayudas de la UPM durante las anteriores convocatorias, y cuyos resultados del proyecto en este curso dan lugar a al propuesta que aquí se plantea.

 

FASES DEL PROYECTO

Equipo de trabajo:

Está formado por una lista de participantes que han querido adherirse diretamente a la propuesta, básicamente profesorado de asignaturas de primer curso. No obstante la propuesta tiene un alcance mayor y sus acciones se aplicarán instituciuonalmente desde el vicedecanato para la Calidad sobre la totalidad de las asignaturas de primer curso y en algún caso de grupos de asignaturas, a modo de experiencia piloto, en que se detecte que es necesaria coordinación, de acuerdo al plan de tareas.

 

 

 

 

Fase 1: Desarrollo de mecanismos de evaluación de competencias

 

Objetivos:

·    Identificación de competencias objetivo del proyecto: genéricas y algunas específicas.

·    Ayuda en la evaluación de dichas competencias.

 

Tareas:

·    T11. Aumentar el mapa de competencias transversales y agregar recursos e instrumentos que faciliten su desarrollo.

o   Actualmente se dispone de un conjunto de competencias transversales fruto de las prioridades de los profesores de primer curso.

o   A lo largo del próximo curso se dispondrá de las seleccionadas para el nuevo plan de estudios de grado de Ingeniería en Informática, alimentada por los resultados de una encuesta al respecto dirigida a empresas con las que se cuenta acuerdo de colaboración.

o   Continuar con la tarea de analizar itinerarios de competencias y niveles de adecuación para su implementación en el primer curso y dentro del proyecto formativo/plan de estudio global

 

·    T12. Identificación de metodologías y recursos para evaluar competencias genéricas (capacidad de análisis y síntesis, trabajo en equipo y capacidad para usar las TIC y gestión de la información).

 

·    T13. Uso del portafolio digital, para la evaluación de competencias.

o   Se dispone de la implementación en moodle para todos los contenidos que se recogen en el eportafolio.

o   Provisión de contenidos para el eportafolio de recursos y contenidos de primer curso.

 

·    T14. Identificación de necesidades de coordinación de competencias transversales y específicas en materias seleccionadas para la implementación del nuevo título de grado de Ingeniería en Informática

o   Se invitará a profesores de otros cursos que reúnan alguno de los siguientes criterios: que utilicen métodos de evaluación continua (recursos e instrumentos de evaluación y formación para desarrollo de competencias genéricas) y ampliar su participación en el eportafolio.

o   Se realizará una experiencia piloto con asignaturas incorporando al portafolio competencias específicas y transversales de grupos de asignaturas relacionadas entre sí.

 

 

Fase 2:  Pruebas objetivas en alumnos de nuevo ingreso.

 

Objetivos:

·    Obtener información de los niveles de distintas capacidades de los alumnos de nuevo ingreso.

 

Tareas

·    T21. Realización de pruebas objetivas institucionalizadas de determinadas capacidades transversales al comienzo del curso.

o   Se medirá el rendimiento del curso de inicio, pasando al inicio las mismas pruebas de matemáticas.

o   Se aumentará la batería de preguntas, realizada hasta este momento hasta completar ítems distintos para 4 o 5 exámenes por cada una de las pruebas.

o   Impacto de introducción de TIC, con grupos de comparación y estudio de satisfacción.

o   Estudio de los factores que influyen en el resultado académico del alumnado: exógenos, configuración de grupos de matriculación, modo de impartición de la docencia, coordinación de asignaturas

 

 

Fase 3: Inicio de un observatorio de resultados de los alumnos

 

Objetivos:

·    Poner en marcha un observatorio de los resultados del alumno a través de mecanismos de evaluación continua en las distintas asignaturas de primer curso.

 

Tareas:

·    T31. Elaboración de guías docentes.

 

·    T32. Provisión de calificaciones asociadas a las distintas asignaturas.

 

 

Fase 4: Plan de formación

 

Objetivos:

·    Conseguir un mayor nivel de concienciación y compromiso del profesorado respecto a los cambios operados dentro del marco de convergencia europea y a las expectativas de los estudiantes

·    Continuar con el proceso de cambios de la docencia, tratando de obtener un desarrollo de la enseñanza más coherente e interrelacionado y una mayor conciencia del profesorado del plan de estudios

·    Seguir profundizando con los profesores el conocimiento sobre un proyecto educativo basado en la enseñanza-aprendizaje de competencia

 

Tareas

 

·    T41. Elaborar un plan de formación para el profesorado asociado al curso académico 0809.

 

·    T42. Ejecución del plan de formación. Contendrá seminarios con respecto de:

 

o   Continuar profundizando en los aspectos pedagógicos y didácticos (créditos ECTS de cada asignatura, estimación de la carga horaria/volumen de trabajo del estudiante, incorporación de metodologías activas y prácticas de evaluación continua, entre otros aspectos) a partir de las guías docentes.

o   Soporte a la implementación del e-PIEC (Portafolio digital Interdisciplinar para la Evaluación de Competencias Genéricas o Transversales)

o   Uso de las TIC:

1.    adquisición y uso, tanto para esta acción como para su uso didáctico con los estudiantes, de pizarras digitales interactivas

2.    Uso de tinta digital en entornos docentes de blended-learning. Caso de uso con alumnos de Ingeniería Informática

3.   

 

 

Fase 4: Presentación y difusión de resultados

 

Objetivos:

·    Presentar y discutir los resultados para su posterior extensión a más ámbitos de las titulaciones oficiales de Ingeniería en Informática.

 

Tareas

·    T41. Taller de presentación de resultados del proyecto. Puesta en común de experiencias en las asignaturas piloto del proyecto.

 

·    T42. Elaboración de un informe final del proyecto con las lecciones aprendidas.

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS
  1. Presentación de resultados en congresos internacionales.
  2. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  3. Elaboración de materiales docentes conjuntos sobre la integración de las competencias personales en la dirección de proyectos.
  4. Número de las jornadas de formación y/o talleres celebradas con participación del profesorado de la Facultad de Informática.
  5. Número de guías docentes elaboradas.
  6. Dossiers generados con recursos para el profesorado e incorporados a UPM
  7. Número de estudios elaborados y publicados en la web de la Facultad.
  8. Número de recursos generados y disponibles para el profesoraso.
  9. Número de asignaturas implicadas.