Información Proyectos I.E.



Plan de Acción Tutorial para los Alumnos de 3er Curso de Ingeniería Industrial en la ETSII

Coordinador(a): NIEVES JIMENO AGUILAR
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Investigación educativa
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
VICTORIA ALCAZAR MONTERO ETSI INDUSTRIALES Profesor Titular Interino mariavictoria.alcazar[at]upm[dot]es
EMILIO MIGOYA VALOR ETSI INDUSTRIALES Profesor Titular Interino emilio.migoya[at]upm[dot]es
Andrés Díaz Lantada E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT. andres.diaz[at]upm[dot]es
Javier Echávarri Otero E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT. javier.echavarri[at]upm[dot]es
NIEVES JIMENO AGUILAR ETSI INDUSTRIALES Profesor Contratado Doctor nieves.jimeno[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Durante el curso académico 2007/2008 hemos coincidido varios profesores de la ETSII en el curso de Formación Inicial del Profesorado en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior, impartido por el ICE de la Universidad Politécnica de Madrid, y hemos constatado la importancia de los planes de acción tutorial  como uno de los indicadores de calidad de la enseñanza en el proceso de implantación del EEES.  

 

Los solicitantes de este proyecto somos profesores de la Titulación de Ingeniero Industrial encargados de la impartición de distintas materias de tercer curso (Materiales II, Teoría de Máquinas y Mecánica de Fluidos I).

 

Todos hemos coincidido en la apreciación de que, a pesar de ser alumnos ya inmersos en la vida universitaria, en muchos casos adolecen de una falta de madurez para afrontar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Ya que uno de los objetivos de la tutoría es “facilitarles el aprovechamiento académico y personal” ayudándoles a superar las dificultades que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos parece conveniente planificar y diseñar una acción tutorial en este momento de sus estudios.

 

El aspecto más innovador del Plan de Acción Tutorial que proponemos radica en que se trata de una tutoría, no para alumnos de nuevo ingreso, sino para alumnos en el ecuador de sus estudios. La acción tutorial, en esta fase de su formación, se centraría en asesorar a los alumnos en la configuración de su currículo formativo así como a orientarlos en la planificación de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. Asesorar académicamente al alumno y en la configuración de su currículo formativo.

 

  1. Ayudar en la planificación y utilización del tiempo, ofreciendo a los estudiantes estrategias y recursos para el aprendizaje.

 

  1. Realizar un seguimiento individualizado del proceso formativo de los estudiantes, identificando a tiempo dificultades y buscando soluciones.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Entre los objetivos del Plan de Mejoras de la Titulación de Ingeniería Industrial, figura “Establecimiento de sistemas de tutoría curricular para los alumnos a lo largo de su carrera en el Centro” que potencie y complemente los programas de acción tutorial (Programa Mentores, Conferencias de Especialidad) actualmente en funcionamiento.

 

Por otra parte, una de las líneas prioritarias (línea 1) de la presente convocatoria es el “Diseño e implantación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias durante los primeros cursos de la titulación y según tipo de acceso”.

 

Nuestra práctica docente con los alumnos de tercero de Ingeniería Industrial durante el curso 2007-08 nos permite realizar las siguientes puntualizaciones:

 

Ø        A lo largo del cuatrimestre pudimos observar una disminución paulatina (brusca a partir de la Navidad) de los asistentes a clase.

 

Ø        Existe un elevado absentismo a los exámenes, si se tiene en cuenta que estamos hablando de asignaturas troncales de 3er curso de carrera.

 

Ø        Falta de planificación: es comentario habitual en la revisión de examen que han tenido poco tiempo para prepararlo porque los días anteriores han tenido otros exámenes.  No es extraño encontrar alumnos que cursan simultáneamente de 8 a 12 asignaturas por cuatrimestre.

 

Ø        Son grupos muy heterogéneos:  los alumnos cursan asignaturas de diversos cursos académicos pudiendo tener asignaturas de primer curso y quinto curso a la vez.

 

Ø        Algunos alumnos han conseguido plazas de Erasmus (y les exigen tener todo el tercer curso aprobado) y las pierden por su incapacidad para establecer prioridades.

 

Ya que uno de los objetivos de la tutoría es “facilitarles el aprovechamiento académico y personal” ayudándoles a superar las dificultades que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos parece conveniente planificar y diseñar una acción tutorial en este momento de sus estudios.

 

FASES DEL PROYECTO
  1. Fase previa

Al tratarse de una experiencia piloto en la que participan 5 profesores de la ETSII para desarrollar una acción tutorial con los alumnos matriculados en el tercer curso (seguramente más de 400), la participación en este plan de acción tutorial debe ser voluntaria para el alumno.

 

Las acciones que se deben desarrollar en esta fase son:

 

·        informar a los alumnos: puesto que es una experiencia nueva en la Escuela, los alumnos serán informados de las intenciones de este plan de acción tutorial bien a través de la página web de la ETSII o incluyendo un documento informativo en el sobre de matrícula.

 

·        selección de los alumnos: teniendo en cuenta experiencias anteriores de otros profesores la relación de número de alumnos por profesor tutor debe ser de 12 a 1. Si el número de solicitudes fuera mayor que las plazas ofertadas, se realizaría un sorteo entre las solicitudes presentadas.

 

·        constitución de los grupos: siempre que sea posible se intentará que el profesor tutor sea también el encargado de impartir alguna materia a los alumnos de su grupo.

 

A lo largo de esta fase y de las siguientes los cinco profesores tutores actuarán de manera coordinada, manteniendo para ello todas las reuniones que sean necesarias.

 

  1. Detección de necesidades

En esta primera fase llevaremos a cabo las siguientes acciones:

 

·        cuestionario inicial de alumnos: es imprescindible la realización de un cuestionario inicial para conocer el perfil de los alumnos que van a participar en el plan de acción tutorial (Documento I: Cuestionario inicial alumnos).

 

·        calendario de reuniones: establecidos los grupos, se realiza una reunión donde el propio grupo decide el calendario de sesiones tutoriales grupales. También se realizarán tutorías  individuales cuando se soliciten.

 

 

  1. Selección de objetivos

En función de las necesidades que se hayan detectado, se seleccionarán los objetivos, pudiéndose modificar en cualquier momento ya que se trata de un plan de acción tutorial dinámico. Las acciones que se desarrollan en esta segunda fase son:

 

·        información a los alumnos de los objetivos del plan de acción tutorial en la primera reunión grupal, tras haber llevado a cabo los profesores tutores el análisis de la información recogida en la fase anterior.En cada sesión grupal uno de los alumnos actuará como secretario, recogiendo los asuntos tratados en el libro de actas del grupo. De esta manera la organización y el compromiso de todos es más efectivo.

 

·        entrevistas personales con cada uno de los alumnos del grupo (la información quedará recogida en la Ficha del Alumno).

 

 

  1. Establecimiento de los contenidos a trabajar para la consecución de los objetivos propuestos.

Una vez que el grupo ha establecido su calendario de sesiones grupales y se han concretado los objetivos, es el momento de empezar a trabajar . Seguramente estas reuniones se centrarán en informar sobre materias optativas e intensificación, ayudar a tomar decisiones, solucionar dificultades, planificar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje...

 

Las acciones a realizar en esta fase se concretarían en:

 

·        desarrollo de contenidos en las sesiones grupales: en ocasiones puede ser conveniente la presencia de un experto para asesorar a los alumnos.

 

·        seguimiento individualizado del alumno, detectando dificultades y reforzando su autoestima

 

·        revisión de la planificación inicial, ajustándola a las demandas del grupo.

 

 

  1. Evaluación.

Para que la evaluación del plan de acción tutorial sea eficaz, debe reunir una serie de requisitos:

 

·        la evaluación tiene que ser coherente con el PAT evaluado

·        tiene que proporcionar información que permita revisar los objetivos propuestos  y el grado de satisfacción alcanzado por los agentes implicados.

·        la evaluación debe adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades detectadas

·        tiene que ser un elemento de refuerzo positivo, afianzando conductas de éxito y corrigiendo errores.

·        tiene que realizarse con ética

·        tiene que ser difundida en la comunidad educativa.

 

Puesto que en el apartado siguiente se detalla la evaluación de resultados, sólo nos queda comentar aquí que quizás en una fase más avanzada sería conveniente que la evaluación se completara con la realización de una evaluación externa.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Uno de los componentes de los planes de acción tutorial (PAT) es la evaluación, que debe considerarse en sus dos vertientes:

·          como elemento de recogida de información

·          como elemento de valoración de los resultados obtenidos

Por otra parte la evaluación debe contemplar los distintos aspectos del PAT: objetivos, metodología, medios empleados y resultados.

 

a.             Instrumentos de evaluación

Se incluirían en este apartado los siguientes instrumentos diseñados:

·          Documento informativo de las intenciones de nuestro PAT, incluido en el sobre de matrícula de los alumnos de 3º de carrera y/o publicado en la página web de la ETSII

·          Cuestionario individual inicial del alumno(ver Documento I)

·          Ficha de cada alumno

·          Orden del día de cada sesión grupal

·          Acta de los asuntos tratados en cada sesión grupal (libro de actas de cada grupo)

·          Estadísticas de asistencia/frecuencia de las reuniones grupales

·          Cuestionario individual (voluntario) o grupal a mediados de cuatrimestre (situación actual de los alumnos, valoración de la acción tutorial, planteamiento de nuevos objetivos del PAT,...)

·          Cuestionario individual final :

§         del alumno

§         del profesor-tutor

§         de otros profesores de asignaturas que cursan los alumnos

·          Estudio comparativo de los resultados obtenidos por los alumnos que han participado en el PAT y un grupo de control.

 

 

b.             Indicadores de evaluación

Lógicamente habrá que evaluar los resultados pero fundamentalmente habrá que fijarse en el proceso, lo que nos permitirá hacer correcciones siempre que sea necesario.

Como indicadores de evaluación proponemos los siguientes:

  1. Grado de satisfacción que ha causado en los alumnos
  2. Grado de satisfacción en los profesores tutores
  3. Grado de satisfacción en otros profesores del grupo
  4. Adecuación de las actividades a los objetivos propuestos
  5. Grado de mejora que ha supuesto sobre el rendimiento académico y el desarrollo personal de los alumnos
  6. Nivel de participación de los alumnos
  7. Grado de consecución de las expectativas del alumnado