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- Calidad en la enseñanza
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Material Multimedia
- Moodle
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Paloma Fernández García | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PAS FUNCIONARIO |
Juan Manuel Lasheras Galeano | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Julián Narbón Prieto | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Rosa Ocaña López | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ÁLVARO RAMIREZ GÓMEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
José Manuel Arenas Reina | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRATICO E.U. |
Francisco Javier Díaz Sánchez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Manuel Merino Egea | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
María del Mar Recio Díaz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. INTERINO |
David Corbella Ribes | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Dentro de las líneas de actuación prioritarias del Grupo de Innovación Educativa Expresión Gráfica Industrial, están el aplicar las nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, el incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza presencial y completar la atención al estudiante.
Con el presente proyecto, queremos ampliar y perfeccionar el cambio metodológico referente a la adaptación de las asignaturas de expresión gráfica (Expresión Gráfica y DAO; Ampliación de Expresión Gráfica y DAO; Automatización de los Procesos Gráficos en la Ingeniería; Envase y Embalaje), a los créditos ECTS, conocer la carga de trabajo real del estudiante y coordinarnos con el resto de asignaturas que realizan actividades similares en los mismos cuatrimestres.
En el curso 2005-06, iniciamos la valoración de la carga de trabajo del estudiante, estudio, realización de trabajos programados y/o tutelados y la preparación de exámenes, en función del aprendizaje y destrezas adquiridas. En los cursos 2006-07 y 2007-08, hemos iniciado la fase de recabar las opiniones de los alumnos, referentes a su carga de trabajo, mediante encuestas finales. Los resultados de tales encuestas, aunque poco significativas dada la escasa participación de los alumnos, nos servirán de base para futuras actuaciones.
En el curso 2007-08, se ha iniciado en la asignatura de Ampliación de Expresión Gráfica y DAO, una nueva experiencia en las prácticas, en la que cada alumno o grupo de alumnos, ha realizado un conjunto mecánico de libre elección con un mínimo de 10 piezas y de funcionalidad clara.
Para el próximo curso 2008-09 ampliaremos nuestras acciones a dos asignaturas de Libre Elección (Automatización de los Procesos Gráficos en la Ingeniería; Envase y Embalaje), e incorporaremos los trabajos colaborativos mediante la puesta en marcha de grupos de alumnos que procederán a analizar, estudiar y elaborar propuestas de ejercicios prácticos tipo-examen, basándose en su experiencia, entorno e investigación. El objeto de tales prácticas es el de motivar la curiosidad y capacidad de análisis de los estudiantes ante soluciones de su entorno, además de exigirles una capacidad de discretización y síntesis para proponer problemas gráficos.
También es nuestra intención continuar la labor llevada a cabo por los becarios colaboradores, de mentorización de los alumnos en las asignaturas de expresión gráfica y en el horario de libre disposición de los Laboratorios de CAD, denominado Aula Abierta. El objeto de la apertura de Aula Abierta, es la de facilitar al alumno, fuera del horario lectivo, la utilización de los medios informáticos de los que dispone nuestro departamento. La actividad desarrollada por estos becarios se orienta a labores de apoyo tanto en la utilización de la infraestructura informática y la resolución de problemas y dudas en el manejo de los programas de Diseño Asistido por Ordenador, así como en la presentación de los trabajos realizados.
A través de las páginas web de apoyo a la docencia de las asignaturas del departamento se informará puntualmente de las actividades desarrolladas por el mismo, así como de los materiales y de los recursos accesibles para los estudiantes. Es un objetivo prioritario del departamento, difundir a través de las citadas páginas web, toda la información que deba tener difusión pública. Es nuestra intención continuar y ampliar el trabajo ya iniciado para que los alumnos matriculados en las asignaturas involucradas, puedan encontrar en las plataformas b-learning o e-learning respectivas:
- Los objetivos y contenidos específicos de cada unidad.
- Documentos que complementan contenidos específicos.
- Tutoriales en formato video o html.
- Las prácticas propuestas de cada unidad.
- Modelos tridimensionales en formato dwf y visibles en realidad virtual.
- Tests de autoevaluación.
- Tablas de dimensiones normalizadas de elementos y piezas utilizados en ambas
asignaturas.
- Problemas adicionales.
- Enunciados y soluciones de exámenes de convocatorias anteriores.
- Anuncios y noticias relativas a fechas de publicación de notas o distribución de aulas para
exámenes.
Finalmente, se va a proceder a la realización de guías interactivas en formato electrónico (CD/DVD) de las asignaturas involucradas al objeto de poner al alcance de los estudiantes de las mismas, a través del servicio de publicaciones del centro, toda la documentación e información disponible.
La propuesta actual resulta innovadora ya que se encuentra en el nivel considerado prioritario para la UPM. Con este proyecto, coordinado con otros proyectos, ante la inminencia de la implantación del EEES, se persigue fomentar el desarrollo de nuevas metodologías, con vocación interdisciplinar, en un curso casi completo de una Titulación. Así mismo, se fortalece la colaboración entre diferentes Grupos de Innovación Docente y entre profesores de distintas materias y áreas de conocimiento.
Los objetivos que se persiguen alcanzar con el desarrollo de este proyecto son:
1. Adaptar las asignaturas del departamento de expresión gráfica industrial a los ECTS y valorar la carga de trabajo de los alumnos, teniendo en cuenta tanto las propuestas de las guías de aprendizaje como las opiniones de los alumnos recogidas en encuestas.
2. Facilitar el aprendizaje de las asignaturas del departamento de expresión gráfica industrial, poniendo a disposición de los alumnos todos los materiales de apoyo.
3. Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases, a los alumnos de las asignaturas del departamento, mediante Aula Abierta y fomentar la mentorización de alumnos.
Los objetivos que se persiguen alcanzar conjuntamente con los proyectos con los que se coordina nuestro proyecto son:
1. Coordinar temporalmente la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre.
2. Actuar ante la situación puntual de algunos alumnos de la especialidad de química industrial que inician el curso con una demora de 1 ó 2 meses, por problemas de matriculación, facilitándoles la puesta al día en su aprendizaje de las asignaturas de expresión gráfica, poniéndoles a su disposición todos los materiales de apoyo disponibles a base de guías interactivas.
3. Poner las bases de colaboración interdepartamental para la futura actualización de los estudios a los nuevos títulos de grado.
Los resultados que se persigue obtener con el desarrollo de este proyecto son:
- Valorar la carga de trabajo de los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica, teniendo en cuenta la carga de trabajo efectiva que se propone en las guías de aprendizaje de los alumnos. Coordinar temporalmente la carga de trabajo del alumno entre las diferentes asignaturas del mismo cuatrimestre.
- Fomentar el estudio de las materias de nuestro departamento.
- Facilitar el aprendizaje de las materias de nuestro departamento.
- Completar los materiales de apoyo.
- Poner a disposición de los alumnos todos los materiales de apoyo.
- Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases, a los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica a través de Aula Abierta.
- Fomentar la mentorización entre alumnos y la tutoría virtual.
El proyecto no modifica los procedimientos de evaluación y control de las asignaturas de expresión gráfica. No obstante, con la experiencia interdisciplinar que se propone, con profesorado implicado de tres departamentos distintos, se estima que influirá de manera importante en la coordinación temporal de la carga de trabajo de los alumnos de la especialidad de Química Industrial.
Las asignaturas de expresión gráfica implicadas en el presente proyecto son:
Asignatura Titulación Nº alumnos
- Expresión Gráfica y DAO I.T.I. Mecánica 190
- Expresión Gráfica y DAO I.T.I. Quim. Ind. 120
- Expresión Gráfica y DAO I.T.I. Electricidad 130
- Expresión Gráfica y DAO I.T.I. Electrónica Ind. 180
- Ampliación de Expresión Gráfica y DAO I.T.I. Mecánica 240
- Automatización de los procesos gráficos en
la ingeniería. Programación en AutoCAD con
VisualLISP Todas 80
- Envase y Embalaje Todas 40
Con los proyectos coordinados:
Asignatura Titulación Nº alumnos
- Álgebra Lineal I.T.I. Quim. Ind. 120
- Cálculo Infinitesimal I.T.I. Quim. Ind. 120
- Ampliación de Matemáticas I.T.I. Quim. Ind. 120
- Fundamentos de Informática I.T.I. Quim. Ind 120
- Física I I.T.I. Quim. Ind. 120
- Física II I.T.I. Quim. Ind, 120
Nº Centros de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 1
Nº Departamentos de la U.P.M. implicados en el Proyecto: 4
TOTAL: 13 asignaturas; ~ 2020 alumnos
En cuanto a la programación temporal, se estima que podría desarrollarse en los plazos que se indican en la siguiente tabla, entendiendo que la duración del proyecto es de octubre de 2008 a septiembre de 2009.
Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas, Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero) Anuncio de convocatoria de 2 becas de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial Al comienzo de septiembre. Selección de los dos becarios de colaboración a mediados de octubre. Inicio de Aula Abierta, 4 horas a la semana, mentorizada por dos becarios Desde finales de octubre. Elaboración y Mejora de las Guías de Aprendizaje de las asignaturas Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso) Iniciar la puesta en marcha de grupos de trabajo para la realización de prácticas colaborativas. Desde finales de octubre. Optimización de la documentación de las páginas web B-Learning de las asignaturas Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso) Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar una rápida adaptación a las herramientas CAD utilizadas Desde finales de octubre Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar el aprendizaje de las asignaturas. Desde finales de octubre Análisis de los trabajos individuales y colaborativos elaborados por los alumnos Análisis de resultados (Febrero y Junio) Encuestas de los alumnos de las asignaturas En período previo a la evaluación (Febrero y Junio) Fomento de relaciones con otros departamentos (Todo el curso)
Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:
- Documentación de convocatoria, selección y horario de los becarios colaboradores y de Aula Abierta.
- Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM de las asignaturas involucradas.
- Guías interactivas de las asignaturas involucradas.
- Encuestas a los alumnos de las asignaturas involucradas.
- Actas de las reuniones de coordinación entre las asignaturas adaptadas a los créditos ECTS del mismo cuatrimestre de la especialidad de Química Industrial.