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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): MARIA VICTORIA ALCAZAR MONTERO
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Absentismo
  • Aprendizaje Activo
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
NIEVES JIMENO AGUILAR ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
MARIA VICTORIA ALCAZAR MONTERO ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Esta propuesta va enfocada a los alumnos de 2º curso de la titulación de Ingeniero de Materiales.

 

Muchos usos tradicionales y avanzados de los materiales no metálicos (cerámicos, poliméricos y compuestos) se basan en su anisotropía, y el mejor modo de entender y predecir el comportamiento de estos materiales (monocristales, materiales orientados y materiales compuestos) es estudiarlos de modo unificado.

 

Los alumnos de Ingeniería de Materiales cursan como dos asignaturas independientes en el primer cuatrimestre del segundo año Materiales Poliméricos y Materiales Cerámicos. La novedad de este proyecto consiste en fusionar las dos asignaturas en una única materia para determinados bloques de contenidos fundamentales (como estructura cristalina y tensores cartesianos), que se impartirían de forma continuada a lo largo de los períodos lectivos de ambas asignaturas. Esto requiere, por supuesto, una eficaz coordinación de ambas profesoras que se alternarían en la impartición de las clases respetando la distribución horaria de las asignaturas.

 

De esta manera se pretende conseguir un doble objetivo:

 

-         reducir la tendencia actual de los alumnos a una excesiva compartimentación del conocimiento

 

-         “ahorrar” tiempo de clase, dinamizando el aula ya que se evita la repetición  de determinados contenidos que inevitablemente se produce sin un desarrollo coordinado de las distintas asignaturas.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1.     Detectar y solucionar deficiencias en conocimientos básicos.

 

2.     Proporcionar una visión unificada de aspectos fundamentales de materiales cerámicos y poliméricos, evitando así la tendencia hacia una compartimentación excesiva del conocimiento.

 

3.     Mantener el interés del alumno al evitar la repetición de contenidos, posibilitando una mejor rendimiento académico.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La Universidad Politécnica de Madrid ha sido pionera en la puesta en marcha hace ya más de 10 años de la titulación de Ingeniero de Materiales en España. Estos estudios de segundo ciclo (dos años de duración) proporcionan una sólida formación científico-técnica con la que afrontar los retos que en el siglo XXI planteará el diseño, la fabricación y la utilización de nuevos materiales, así como su recuperación y reciclado.

 

El acceso a la titulación se puede realizar desde:

·         el primer ciclo de Ingeniería Aeronaútica, Físicas, Ingeniería Química, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos,  Ingeniería Naval o Químicas

·         las siguientes titulaciones técnicas: Ingeniería Técnica Industrial (todas las especialidades),Ingeniería Técnica Aeronaútica (especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales),Ingeniero Técnico de Minas (especialidades en Explotación de Minas e Instalaciones Electromecánicas Mineras), Ingeniero Técnico en Obras Públicas (especialidades en Hidrología y Construcciones Civiles) , Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad en Sistemas Electrónicos) y  Arquitectura Técnica,

por lo que el perfil de nuestros estudiantes es muy heterogéneo.

 

Por otra parte en la docencia de la titulación participan departamentos de los diferentes centros de la Universidad Politécnica de Madrid (Aeronáuticos, Caminos, Industriales, Minas, Navales y Telecomunicaciones), lo que permite a los alumnos obtener una formación técnica interdisciplinar y adquirir una visión unificada de la estructura, el comportamiento y las propiedades de Metales, Plásticos, Cerámicos, Semiconductores, Materiales Compuestos y Biomateriales.

 

Sin embargo, este enfoque tan multidisciplinar puede adolecer de falta de coordinación en las asignaturas impartidas, llegándose en el peor de los casos a la repetición innecesaria de contenidos y a la no impartición de otros bloques temáticos de idéntica importancia.

 

Respecto al número de alumnos matriculados no se trata, en absoluto, de una enseñanza masificada: unos 30 alumnos en el primer curso de la titulación.

 

Sin embargo, los resultados académicos no son todo lo buenos que se esperaría para una enseñanza de estas características:

Ø      titulación de segundo ciclo

Ø      ratio alumno/profesor baja

 

Un análisis reflexivo sobre el bajo rendimiento académico nos permite señalar las siguientes causas:

 

  • heterogeneidad de los grupos: como ya hemos comentado, el perfil del estudiante que accede a la titulación de Ingeniero de Materiales es muy variado (vías de acceso muy diversas) y en algunos casos, sus conocimientos previos en determinadas materias básicas resultan insuficientes para afrontar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • vida laboral: un elevado porcentaje de estos alumnos compatibilizan sus estudios universitarios con la vida laboral, lo que se facilita con el horario de tarde de la titulación.

 

  • falta de asistencia a clase: es bastante habitual que a lo largo del cuatrimestre se produzca un descenso en el número de alumnos que asisten regularmente a clase, siendo frecuente asistencias esporádicas (por ejemplo, una vez cada dos semanas), de manera que se pierde la continuidad en el avance de la materia. Por otra parte muchas veces tienen la impresión de que los profesores “nos repetimos”, lo que incide negativamente en su interés y motivación.

 

Parece necesario, por lo tanto, un cambio metodológico orientado a subsanar las deficiencias observadas. Las dos profesoras solicitantes del proyecto imparten cinco asignaturas troncales de la titulación dentro del área de los materiales no metálicos (cerámicos y poliméricos):

-         Tecnología de Materiales Poliméricos y Compuestos de Matriz Polimérica

-         Obtención y Selección de Materiales no Metálicos

-         Materiales Poliméricos

-         Materiales Cerámicos

-         Diseño y Aplicaciones con Materiales no Metálicos y Compuestos de Matriz no Metálica

 

por lo que comparten objetivos similares y contenidos transversales.

 

En una primera fase de este proyecto nos centraremos en las asignaturas de 2º curso: Materiales Poliméricos y Materiales Cerámicos (ambas del 1er cuatrimestre), aunque consideramos que en etapas posteriores – y en este punto reside una posible continuidad del proyecto – se podrían incorporar las restantes asignaturas ya que se trata de asignaturas temática y metodológicamente relacionadas para la consecución de unos objetivos comunes.

 

FASES DEL PROYECTO
  1. Fase previa de planificación

Esta propuesta surge de la inquietud ante la elevada tasa de fracaso académico en asignaturas de una titulación de segundo ciclo y en grupos nada numerosos.

 

El perfil particular de estos alumnos (alumnos que compaginan los estudios universitarios con la vida laboral, alumnos que han perdido el hábito de estudio varios años después de finalizar su primera titulación...) parece condicionarlos para desanimarse ante las primeras dificultades.

 

El haber realizado este año el curso de Formación Inicial del Profesorado en el Marco del EEES (organizado por el ICE de la UPM), ha propiciado nuestra reflexión sobre posibles soluciones para cambiar la situación. Por eso las fases siguientes son la consecuencia lógica de meses de diálogo, aprendizaje, observación, intercambio de ideas, motivación y deseo de mejorar la práctica docente.

 

 

  1. Detección del nivel de conocimientos previos

Ya se ha comentado que debido a las distintas vías de acceso a la titulación el grupo de alumnos es muy heterogéneo, pero no hay que olvidar que el nivel de acceso de los estudiantes es uno de los factores determinantes en el rendimiento global del proceso formativo. 

 

Por eso, nos parece necesario en esta fase llevar a cabo las siguientes acciones:

 

·        prueba de conocimientos previos: para detectar con fidelidad el nivel de conocimientos de los alumnos en materias fundamentales (física, química...)

 

·        orientación personalizada al alumno: una vez realizada esta prueba, al inicio del cuatrimestre, las profesoras se pondrán en contacto con los alumnos para comentar con ellos sus puntos débiles o áreas que necesitan reforzar. No se trata de impartir todos aquellos conocimientos previos que el alumno debería tener y de los que carece, pero sí orientarlo para que soluciones esta situación, ya que de otro modo encontrará obstáculos insalvables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como se comentará más adelante (en el apartado Material Docente para Red Informática) queremos elaborar un Tema 0 (tema de conocimientos previos), para ayudar a que los alumnos detecten sus carencias y traten de solucionarlas.

 

  1. Desarrollo coordinado de algunos bloques temáticos

Muchas veces la falta de atención o interés de los alumnos radica en la repetición sistemática de los mismos contenidos en las diferentes asignaturas, aunque cada una lo enfoque desde un punto de vista  diferente. Puesto que Materiales Cerámicos y Materiales Poliméricos son asignaturas temática y metodológicamente relacionadas para la consecución de unos objetivos comunes, nos proponemos llevar a cabo las siguientes acciones:

 

·        explicación conjunta de bloques temáticos (estructura cristalina, tensores cartesianos) fundamentales para comprender y predecir el comportamiento de un material tanto cerámico como polimérico o compuesto. Teniendo en cuenta que las dos profesoras solicitantes comparten ideas similares sobre el planteamiento de la enseñanza, nos proponemos desarrollar estos bloques temáticos de manera continuada a lo largo de los periodos lectivos de las dos asignaturas, respetando el horario de las mismas. De esta manera se consiguen varios objetivos:

-         dar una visión unificada, necesaria en el futuro desarrollo profesional del ingeniero de materiales

-         no repetir los mismos contenidos en las dos asignaturas

-         favorecer la asistencia a clase en las dos asignaturas, ya que quedan unificadas como si se tratara de una única materia durante el desarrollo de estos bloques temáticos.

 

  1. Seguimiento y evaluación

Los instrumentos e indicadores de la evaluación se comentarán en el apartado EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

EVALUACION DE RESULTADOS

La evaluación debe ser el instrumento que nos permita disponer de elementos de ajuste a lo largo del proceso con el fin último de mejorar la propuesta docente.

 

a.             Instrumentos de evaluación

Se incluirían en este apartado los siguientes instrumentos diseñados:

·          Cuestionario conocimientos previos

·          Estadísticas sobre la utilización por parte de los alumnos del material docente en la plataforma AulaWeb

·          Estadísticas de asistencia a clase

·          Cuestionarios a mitad del cuatrimestre

·          Actividades propuestas

·          Estudio comparativo de los resultados obtenidos por los alumnos participantes en el proyecto con alumnos de otros años

 

 

b.             Indicadores de evaluación

  1. Grado de satisfacción que ha causado en los alumnos
  2. Grado de satisfacción en los profesores
  3. Adecuación de las actividades a los objetivos propuestos
  4. Grado de mejora que ha supuesto sobre el rendimiento académico
  5. Influencia en el aprendizaje de otras asignaturas de la titulación
  6. Grado de consecución de las expectativas del alumnado