Información Proyectos I.E.



Diseño de actividades de aprendizaje activo y mecanismos evaluadores en un proceso de evaluación continua con feedback a los estudiantes

Coordinador(a): JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Teresa Coello García OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM TITULAR UNIVERSIDAD mtcoello[at]psi[dot]ucm[dot]es
Javier García Martín E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U. javier.garciam[at]upm[dot]es
Pilar Manzano García E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U. pilar.manzano[at]upm[dot]es
Isabel Muñoz Fernández E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U. isabel.munoz[at]upm[dot]es
Diana Pérez Martínez OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM TITULAR UNIVERSIDAD diana.perez[at]psi[dot]ucm[dot]es
Pascual Campoy Cervera E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD pascual.campoy[at]upm[dot]es
Jorge Enrique Pérez Martínez E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD jorgeenrique.perez[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Este GIE tiene como uno de sus objetivos la implantación de metodologías de aprendizaje activo y de estrategias de evaluación continuada de dicho aprendizaje. En este sentido, durante los cursos 2006/07 y 2007/08 se planificaron y ejecutaron sesiones de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas en una asignatura troncal del Departamento de Informática Aplicada así como en otras dos asignaturas optativas. Además, en dos de las tres asignaturas antes citadas se ejecutaron estrategias de evaluación continuada mientras que en la otra se llevó a cabo una estrategia de Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL).
            Con este proyecto se trata de profundizar en las técnicas de evaluación continua de los resultados del aprendizaje. Entre ellas hemos experimentado, muy tímidamente, con matrices de valoración analítica (rúbricas), autoevaluación, coevaluación, evaluación con feedback y creación de portafolios. El contexto de aplicación de estas técnicas son las sesiones de aprendizaje que conforman el curso. Para cada sesión debe especificarse:
  • Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar al finalizar la sesión.
  • Las metodologías docentes a utilizar (desplegar) en la citada sesión.
  • Las estrategias de evaluación propuestas para esta sesión.
  • El análisis de los resultados obtenidos después de realizada la evaluación.

Se hará especial hincapié en los métodos de evaluación como herramienta de aprendizaje y no solo de calificación. Para el diseño de las sesiones implementadas con Aprendizaje Cooperativo nos apoyaremos en herramientas diseñadas por el grupo GESIC-EMIC (Universidad de Valladolid) como Collage y Bersatide

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Esperamos que con la ejecución de este proyecto se logren los siguientes objetivos:
  • Experimentar con diferentes estrategias de evaluación para medir la bondad de diversas metodologías de aprendizaje activo de cara a la consecución por parte de los estudiantes de las competencias específicas sobre la materia de estudio.
  • Determinar qué estrategias de evaluación son más adecuadas de cara a medir la efectividad de qué metodologías docentes. Establecer binomios (EV, MD) que asocien métodos de evaluación (EV) con metodologías docentes (MD) tal que optimicen el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar software para la plataforma Moodle con el objeto de soportar el conjunto de actividades de aprendizaje y evaluación requeridos por la materia. Nos estamos refiriendo a test de autoevaluación, portafolios electrónicos, feedback electrónico de los “entregables”, soporte para sesiones de prácticas, soporte para software colaborativo, etc.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Durante los cursos 2006/07 y 2007/08, desde este GIE, hemos ido variando progresivamente las metodologías de aprendizaje así como las estrategias de evaluación de dicho aprendizaje. Las asignaturas afectas han sido Sistemas Operativos I, Sistemas Distribuidos y Sistemas de Tiempo Real de la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y en las asignaturas de Control por Computador y de Automatización de Procesos Industriales en las titulaciones de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniería en Organización Industrial, respectivamente. La tendencia ha sido la introducción paulatina de metodologías de aprendizaje activo y evaluación continuada. Por ejemplo, en la asignatura de Sistemas Operativos I durante el curso 2006/07 se implementaron las sesiones de prácticas utilizando Aprendizaje Cooperativo y la nota final era resultado de una evaluación continuada constituida por 10 indicadores. En el siguiente curso, 2007/08 la totalidad de la asignatura se impartió con Aprendizaje Cooperativo y con Aprendizaje Basado en Problemas y la evaluación continuada estaba constituida por más de 30 items.
No obstante, la carga de trabajo que conlleva el proceso de evaluación continuada nos ha hecho interesarnos por otros métodos evaluadores como las matrices de valoración analítica, la coevaluación y la autoevaluación. Además, estas metodologías de aprendizaje activo, que cargan el protagonismo del aprendizaje sobre el estudiante, precisan que se proporcione al estudiante un feedback rapidísimo sobre los trabajos que está elaborando ya que no están totalmente guiados por el profesor. El estudiante debe conocer qué está haciendo bien y qué no.
            Este proyecto trata de profundizar en esos métodos evaluadores y en determinar qué estrategias de evaluación son más adecuadas a qué metodologías de aprendizaje activo en el sentido de determinar su bondad a la hora de medir el impacto de estas metodologías de aprendizaje sobre las competencias específicas adquiridas por nuestros estudiantes.
FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto se articulará en cuatro fases:
1. Preparación. En esta fase realiza el diseño de las actividades de aprendizaje y de evaluación de cada asignatura así como la planificación temporal de dichas actividades distribuidas en sesiones. También se refinan los objetivos específicos a alcanzar en cada sesión. Todo ello queda plasmado en la guía docente de la asignatura. Para la asignatura de SOI (ITIS), SD y STR esta fase comprende desde septiembre de 2008 a finales de enero de 2009. Desde esta fecha hasta el comienzo del segundo cuatrimestre quedan 15 días que se utilizan para publicar información tal como las guías docentes de las asignaturas así como otras informaciones relevantes a las asignaturas y que se publican en formato electrónico (web y moodle).
2. Ejecución. En esta fase se realizan las actividades docentes diseñadas según la planificación establecida. Aquí hay que realizar las diferentes actividades involucradas por la evaluación continuada y las metodologías de aprendizaje activo. El uso efectivo de los recursos humanos y materiales es crítico para el éxito de esta fase. Se realizará durante los meses de febrero a junio de 2009.
3. Evaluación. Es el momento de recopilar y analizar los datos procedentes de la ejecución de las diferentes actividades docentes realizadas con el fin de obtener conclusiones sobre el proceso de aprendizaje. Se realizará durante el mes de julio de 2009.
4. Difusión de resultados. Una vez analizados los datos y escritas las conclusiones es momento de difundir los resultados obtenidos. Para ello, se elaborarán ponencias y artículos a fin de enviarlos para su consideración a congresos y revistas tanto nacionales como internacionales.

            En cuanto a formación, los miembros de este GIE asisten regularmente a cursos organizados por el ICE de la UPM así como a otros organizados por diferentes centros de esta Universidad o de otras Universidades (tal y como puede comprobarse en la página web del grupo http://c3po.eui.upm.es/dmae/). Debido a nuestro especial interés en la estrategia del Aprendizaje Cooperativo, asistimos a los congresos y reuniones que sobre el tema se celebran en nuestro entorno (por ejemplo, este año tenemos previsto asistir en julio a las JAC’08 en LLeida). También hemos establecido contacto en la Murray State University (Kentucky, USA) con la doctora Joy Navan para analizar la posibilidad de realizar un intercambio de experiencias en innovación educativa.

EVALUACION DE RESULTADOS

 

            El éxito del proyecto puede valorarse en función del grado en que se han alcanzado los objetivos propuestos para el mismo. Podremos decir que el proyecto ha sido exitoso si:
·        Hemos identificado binomios (EV, MD) que efectivamente optimizan el proceso de aprendizaje.
·        Los métodos evaluadores utilizados no sólo miden correctamente la tasa de aprendizaje del estudiante sino que también son útiles para el propio aprendizaje.
·        El software desarrollado para Moodle permite al profesor ahorrar esfuerzos a la hora de calificar el aprendizaje del alumno.