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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Rafael Herradón Diez
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
  • Material Multimedia
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Jose Arqués Orobón E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Miguel Ángel del Casar Tenorio E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Carlos Cortés Alcalá E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Rafael Herradón Diez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Florentino Jiménez Muñoz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Antonio Pérez Yuste E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Pedro García del Pino E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Martina Eckert E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Otras líneas:
- 261
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la realización de un estudio y análisis de las posibilidades de los laboratorios virtuales en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el establecimiento de procedimientos metodológicos para su planificación y posterior desarrollo. Los procedimientos que se pretenden elaborar y las realizaciones concretas que se llevarán a efecto, estarán fundamentalmente orientadas al área de Ingeniería de Telecomunicación, y pensadas inicialmente para entornos b-learning, incluyendo una parte presencial y otra "on-line".

Si bien hace tiempo que se vienen proponiendo la utilización de laboratorios virtuales para resolver el aprendizaje experimental a distancia, con diferentes planteamientos y la mayoría de las veces con no muy buenos resultados, creemos no obstante, que este tipo de alternativas pueden ser especialmente útiles cuando se utilizan en técnicas de aprendizaje mixto (b-learning), bien en situaciones de escasez de recursos materiales o humanos o simplemente para obtener una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Los desarrollos realizados se pretenden aplicar a la actual titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sistemas de Telecomunicación, al Master en Ingeniería de Sistemas y Servicios Accesibles para la Sociedad de la Información y al Título de especialista de la UPM de Comunicaciones por Satélite, así como a los futuros títulos de grado que sustituyan a los actuales títulos de Ingeniería Técnica e Ingeniería y a otros Masteres que se puedan ponerse en funcionamiento en la actual Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

También y dada la participación en el Proyecto de profesores del Departamento no pertenecientes al grupo de innovación educativa, y que imparten docencia en otra titulación de la Escuela, se pretende poder exportar los procedimientos y desarrollos a otros ámbitos relacionados. Adicionalmente se trata de establecer contacto con otros grupos de Innovación educativa interesados en estos temas, inicialmente de la UPM, para su posterior extensión a otros grupos nacionales e internacionales. Para esto se propone abrir un blog /foro sobre laboratorios virtuales que permita en un futuro, recoger diferentes opiniones y contribuciones.
 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El principal objetivo del proyecto es establecer una serie de procedimientos metodológicos para el desarrollo de Laboratorios Virtuales en Ingeniería de Telecomunicación, en función del tipo o área de laboratorio, que permitan conseguir una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la impartición de estos laboratorios. Tanto los procedimientos como el posterior desarrollo  estarán orientados fundamentalmente hacia un tipo de enseñanza  b-learning, con actividades presenciales y on-line, aunque se pretende estudiar su posible extensión a enseñanzas exclusivamente e-learning en ingeniería.

A partir de este objetivo fundamental, se plantearán soluciones concretas para su utilización en aquellas asignaturas impartidas por los profesores participantes en el Proyecto de Innovación Educativa. Se hará especial énfasis, intentando desarrollar una solución completa, en aquellas asignaturas que puedan dejar de impartir docencia pero que mantengan la evaluación durante un cierto tiempo debido a las nuevas titulaciones. También se realizará un estudio del uso de laboratorios virtuales como solución para la reducción del número de horas presenciales de los alumnos para planes de estudio adaptados al EEES, o para resolver problemas de recursos materiales o docentes de profesorado.

 

Finalmente, se pretende plantear y analizar soluciones virtuales para conseguir una mejora de los procesos de formación en laboratorios basados en trabajo cooperativo, de forma que permitan el incremento de la responsabilidad individual y de la interdependencia positiva. La mayoría de los laboratorios se cursan en grupos que (si bien suelen ser reducidos, de dos o tres personas) implican una elevada dificultad tanto en el reparto de tareas por parte de los miembros del grupo como en la evaluación por el profesor. Por otro lado, se pretende valorar diferentes alternativas que permitan una adecuada interacción simultánea (necesaria para un correcto aprendizaje cooperativo) en entornos e-learning.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Durante el tiempo en que los profesores del Grupo de Innovación Educativa en Sistemas de Telecomunicación llevamos impartiendo docencia, una de nuestras principales preocupaciones ha sido conseguir unos laboratorios de calidad y preparar unas prácticas que permitan una formación no sólo en conocimientos, sino fundamentalmente en competencias y habilidades, aspecto fundamental en una Ingeniería, que por otro lado concuerda perfectamente con los nuevos enfoques metodológicos del EEES. Adicionalmente, la relación de los profesores y de las asignaturas impartidas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y con la utilización de equipamiento electrónico y ordenadores en las propias prácticas, ha llevado a un uso progresivo de las TIC como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje: inclusión de las asignaturas en entornos virtuales de aprendizaje, desarrollo de simuladores, etc.

Sin embargo, durante nuestros años de experiencia docente hemos observado una serie de problemas en la forma de planificar y llevar a cabo las prácticas de laboratorio. Estas dificultades están relacionadas con: la escasez de determinados puestos de prácticas debido a su alto coste, la complejidad y el tiempo necesario para la actualización de las mismas, la falta de preparación previa por parte de los alumnos, el reparto no equitativo de las tareas y la diferencias de aprendizaje entre los componentes de los grupos de laboratorio (aprendizaje cooperativo) y finalmente en la no muy alta calidad de las memorias o informes que lo alumnos deben presentar. 
 
Con el fin de mejorar algunos de estos aspectos negativos, ya se plantearon en el proyecto de Innovación Educativa concedido por la UPM y llevado a cabo durante el curso 2006/07, el desarrollo de materiales y prácticas simuladas, tanto de instrumentación, como de utilización de software específico para el análisis y diseño de circuitos y sistemas de comunicaciones, y su utilización en laboratorios virtuales en red. Estos desarrollos aislados, algunos de los cuales han sido publicados en congresos nacionales e internacionales, nos han llevado a considerar las amplias posibilidades de este tipo de soluciones, y a su planteamiento como un proyecto de Innovación Educativa.
 
Las aplicaciones para laboratorios virtuales, si bien hace tiempo que fueron planteadas, han cobrado últimamente un nuevo impulso debido a la extensión de las redes de banda ancha, a la disponibilidad cada vez mayor de software libre y de código abierto y a las nuevas ideas sobre compartición del conocimiento, lo que hace cada vez más fácil la disponibilidad de herramientas y simuladores para su libre utilización.
 
Por lo tanto, creemos que para seguir avanzando en la utilización y aprovechamiento de los laboratorios virtuales y de la realización de prácticas on-line, es necesario en primer lugar, realizar un análisis más global y científico de este tipo de soluciones, estudiando el estado del arte, las diferentes aproximaciones y su dependencia del tipo de prácticas a realizar. A partir de este análisis, se pretende establecer un procedimiento metodológico para el desarrollo de estas prácticas y laboratorios, fundamentalmente orientado a la Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, definiendo los objetivos, los pasos a seguir, la búsqueda y/o generación de herramientas, su integración en plataformas de aprendizaje en red, técnicas de evaluación y/o autoevaluación on-line de las prácticas, etc. Estos procedimientos se aplicarán a algunas de las prácticas de las asignaturas que imparten los profesores del GIE, dentro de una filosofía de aprendizaje básicamente mixto “b-learning” (presencial y virtual), aunque estableciendo las principales diferencias en casos de formación   exclusivamente “e-learning” y con el objetivo fundamental de establecer una valoración de los procedimientos y de las soluciones adoptadas en la mejora del aprovechamiento y rendimiento de los alumnos.
FASES DEL PROYECTO

 Para el curso 2008-2009 se proponen las siguientes actuaciones y procesos: 

1.     Búsqueda bibliográfica, determinación del estado del arte en este tema y análisis crítico de las diferentes soluciones existentes. Formación de miembros del grupo en entornos virtuales y trabajo cooperativo
 
2.     Planteamiento de propuestas generales. Clasificación de los diferentes tipos de laboratorios:planificación, diseño, laboratorios con instrumentación, etc.
 
3.     Estudio y planteamiento de procedimientos metodológicos y aplicaciones concretas para el área de conocimiento y asignaturas incluidas en los objetivos del Grupo de Innovación Educativa. Posible extrapolación a otras áreas afines
 
4.     Búsqueda de recursos y desarrollos ya existentes: simulaciones, herramientas, etc., tanto propietarios como de código abierto.
 
5.     Establecimiento de un marco y procedimiento de desarrollo y de evaluación de los resultados. Planteamiento de nuevas prácticas on-line realizables por el GIE y generalización de herramientas desarrolladas hasta la fecha.
 
6.     Realización de experiencias en las asignaturas impartidas por los profesores del GIE. Inclusión de los desarrollos realizados tanto en la plataforma de aprendizaje de las enseñanzas oficiales (Moodle) como en contenidos en abierto (OCW)
 
7.     Realización de una página Web del grupo, incluyendo los estudios y resultados sobre el tema. Apertura de un blog/foro sobre laboratorios virtuales.
 
8.     Publicación de los resultados en foros, congresos y revistas. Listado de congresos relacionados con la innovación educativa y fechas de admisión de ponencias. Listado de revistas de educación y requisitos para la publicación en las mismas.

En el siguiente cuadro se presenta una distribución temporal y la duración de las fases. Existe un importante solapamiento en las fases debido a su interrelación y sobre todo a la intención de realizar algunas experiencias iniciales con algunos materiales ya elaborados de forma simultánea con el estudio y análisis de una metodología general

 

Curso
08/09
Sep
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
Mar
Abril
May
Jun
Jul
Sep
Oct
Fase 1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fase 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fase 3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fase 4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fase 5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fase 6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fase 7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fase 8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EVALUACION DE RESULTADOS

Los principales indicadores por los que se pueden valorar los resultados del proyecto, estarán basados en la documentación generada en el proceso de realización del mismo, en la aplicación y puesta en funcionamiento en asignaturas concretas, en la valoración, obtenida mediante la realización de encuestas, de los alumnos que participen en las experiencias específicas, en las conclusiones obtenidas por los profesores implicados, por la opinión de otros profesores no implicados en el proyecto y finalmente por las publicaciones en congresos y revistas, y la participación en jornadas y foros. Mediante la apertura de un blog o foro sobre este tema se pretende establecer punto de encuentro con otros grupos interesados en este tema y posibilitar la compartición de experiencias y resultados y valoración de los mismos.

En lo referente a la documentación generada se pretende realizar los siguientes documentos: En primer lugar un documento base sobre el estado del arte de los laboratorios virtuales, los planteamientos generales y las diferentes alternativas propuestas y una recopilación de las referencias bibliográficas. En segundo lugar la elaboración de una guía de procedimientos para la planificación, puesta en funcionamiento y valoración de laboratorios virtuales en enseñanzas tipo b-learning orientadas a la Ingeniería de Telecomunicación. En tercer lugar una recopilación de herramientas utilizables en laboratorios virtuales en el área, y propuesta de posibles desarrollos concretos. Finalmente en el informe final del proyecto se recogerán los principales resultados mencionados en el párrafo anterior.