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- Elaboracion material docente
- Investigación educativa
- Material Multimedia
- Simuladores/Laboratorios virtuales
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Francisco Jose Arqués Orobón | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Miguel Ángel del Casar Tenorio | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Carlos Cortés Alcalá | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Rafael Herradón Diez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | CATEDRATICO E.U. |
Florentino Jiménez Muñoz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | CATEDRATICO E.U. |
Antonio Pérez Yuste | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Pedro García del Pino | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Martina Eckert | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto consiste en la realización de un estudio y análisis de las posibilidades de los laboratorios virtuales en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el establecimiento de procedimientos metodológicos para su planificación y posterior desarrollo. Los procedimientos que se pretenden elaborar y las realizaciones concretas que se llevarán a efecto, estarán fundamentalmente orientadas al área de Ingeniería de Telecomunicación, y pensadas inicialmente para entornos b-learning, incluyendo una parte presencial y otra "on-line".
Los desarrollos realizados se pretenden aplicar a la actual titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sistemas de Telecomunicación, al Master en Ingeniería de Sistemas y Servicios Accesibles para la Sociedad de la Información y al Título de especialista de la UPM de Comunicaciones por Satélite, así como a los futuros títulos de grado que sustituyan a los actuales títulos de Ingeniería Técnica e Ingeniería y a otros Masteres que se puedan ponerse en funcionamiento en la actual Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.
También y dada la participación en el Proyecto de profesores del Departamento no pertenecientes al grupo de innovación educativa, y que imparten docencia en otra titulación de la Escuela, se pretende poder exportar los procedimientos y desarrollos a otros ámbitos relacionados. Adicionalmente se trata de establecer contacto con otros grupos de Innovación educativa interesados en estos temas, inicialmente de la UPM, para su posterior extensión a otros grupos nacionales e internacionales. Para esto se propone abrir un blog /foro sobre laboratorios virtuales que permita en un futuro, recoger diferentes opiniones y contribuciones.
El principal objetivo del proyecto es establecer una serie de procedimientos metodológicos para el desarrollo de Laboratorios Virtuales en Ingeniería de Telecomunicación, en función del tipo o área de laboratorio, que permitan conseguir una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la impartición de estos laboratorios. Tanto los procedimientos como el posterior desarrollo estarán orientados fundamentalmente hacia un tipo de enseñanza b-learning, con actividades presenciales y on-line, aunque se pretende estudiar su posible extensión a enseñanzas exclusivamente e-learning en ingeniería.
A partir de este objetivo fundamental, se plantearán soluciones concretas para su utilización en aquellas asignaturas impartidas por los profesores participantes en el Proyecto de Innovación Educativa. Se hará especial énfasis, intentando desarrollar una solución completa, en aquellas asignaturas que puedan dejar de impartir docencia pero que mantengan la evaluación durante un cierto tiempo debido a las nuevas titulaciones. También se realizará un estudio del uso de laboratorios virtuales como solución para la reducción del número de horas presenciales de los
Finalmente, se pretende plantear y analizar soluciones virtuales para conseguir una mejora de los procesos de formación en laboratorios basados en trabajo cooperativo, de forma que permitan el incremento de la responsabilidad individual y de la interdependencia positiva. La mayoría de los laboratorios se cursan en grupos que (si bien suelen ser reducidos, de dos o tres personas) implican una elevada dificultad tanto en el reparto de tareas por parte de los miembros del grupo como en la evaluación por el profesor. Por otro lado, se pretende valorar diferentes alternativas que permitan una adecuada interacción simultánea (necesaria para un correcto aprendizaje cooperativo) en entornos e-learning.
Durante el tiempo en que los profesores del Grupo de Innovación Educativa en Sistemas de Telecomunicación llevamos impartiendo docencia, una de nuestras principales preocupaciones ha sido conseguir unos laboratorios de calidad y preparar unas prácticas que permitan una formación no sólo en conocimientos, sino fundamentalmente en competencias y habilidades, aspecto fundamental en una Ingeniería, que por otro lado concuerda perfectamente con los nuevos enfoques metodológicos del EEES. Adicionalmente, la relación de los profesores y de las asignaturas impartidas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y con la utilización de equipamiento electrónico y ordenadores en las propias prácticas, ha llevado a un uso progresivo de las TIC como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje: inclusión de las asignaturas en entornos virtuales de aprendizaje, desarrollo de simuladores, etc.
Para el curso 2008-2009 se proponen las siguientes actuaciones y procesos:
En el siguiente cuadro se presenta una distribución temporal y la duración de las fases. Existe un importante solapamiento en las fases debido a su interrelación y sobre todo a la intención de realizar algunas experiencias iniciales con algunos materiales ya elaborados de forma simultánea con el estudio y análisis de una metodología general
Curso
08/09
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Fase 1
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Fase 2
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Fase 3
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Fase 4
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Fase 5
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Fase 6
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Fase 7
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Fase 8
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Los principales indicadores por los que se pueden valorar los resultados del proyecto, estarán basados en la documentación generada en el proceso de realización del mismo, en la aplicación y puesta en funcionamiento en asignaturas concretas, en la valoración, obtenida mediante la realización de encuestas, de los alumnos que participen en las experiencias específicas, en las conclusiones obtenidas por los profesores implicados, por la opinión de otros profesores no implicados en el proyecto y finalmente por las publicaciones en congresos y revistas, y la participación en jornadas y foros. Mediante la apertura de un blog o foro sobre este tema se pretende establecer punto de encuentro con otros grupos interesados en este tema y posibilitar la compartición de experiencias y resultados y valoración de los mismos.
En lo referente a la documentación generada se pretende realizar los siguientes documentos: En primer lugar un documento base sobre el estado del arte de los laboratorios virtuales, los planteamientos generales y las diferentes alternativas propuestas y una recopilación de las referencias bibliográficas. En segundo lugar la elaboración de una guía de procedimientos para la planificación, puesta en funcionamiento y valoración de laboratorios virtuales en enseñanzas tipo b-learning orientadas a la Ingeniería de Telecomunicación. En tercer lugar una recopilación de herramientas utilizables en laboratorios virtuales en el área, y propuesta de posibles desarrollos concretos. Finalmente en el informe final del proyecto se recogerán los principales resultados mencionados en el párrafo anterior.