Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Julio Ramírez Garrido
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Mentorías
  • Nivelación
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ignacio Gonzalez Requena ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Meseguer Ruiz ETSI AERONAUTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pablo Rodríguez de Francisco ETSI AERONAUTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Alfredo Sanz Lobera ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Victoria Lapuerta González ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Olarrea Busto ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carmen Arribas ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Ester pascual albarracin ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
Nuria Martín Piris ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

-Mentoría de los alumnos de nuevo ingreso (a través de mentores, alumnos de cursos superiores, y de los profesores tutores)
-Análisis de los problemas de la baja eficiencia académica de los alumnos y propuestas de mejora
-Continuación de las experiencias de evaluación mecanizada en aulas numerosas y varias asignaturas
-Tutoría a lo largo de la carrera para alumnos tutelados en primero en años anteriores; análisis de trayectorias
 

-Poner a disposicion de los Nuevos Alumnos la experiencia y documentacion de las ediciones anteriores del Programa Mentor

OBJETIVOS DEL PROYECTO

-Trasmitir a los nuevos alumnos la asesoría y puntos de vista de los de cursos superiores
-Mayor contacto profesores-alumnos; identificación de problemas y actuación en tiempo de remediar algo
-Mejor conocimiento de las dificultades académicas en los cursos superiores;  puntos débiles y propuestas de mejora
-Mejorar la formación de los alumnos mentores

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

A) Prestar ayuda informatica (hardware y software) a los grupos y proyectos que aun no disponen de estas capacidades tecnicas ni poseen experiencia pedagógica sobre las mismas

B) Facilitar la interconexion entre distintas experiencias de innovacion que afecten a los alumnos tutelados, buscando a partir de ellas un punto de vista global sobre cada alumno, y sobre el curso completo (como conjunto de asignaturas)

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

-Compartir experiencias sobre las dificultades y resultados de la evaluacion mecanizada en diversas asignaturas

-Extender la posibilidad del uso de estas tecnicas, que se consideran una novedad objetiva de las Nuevas Tecnologias, y sin alternativa práctica en aulas numerosas

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

-Mejorar la eficiencia del trabajo de todos, alumnos y profesores.
-Disminuir las tasas de abandono
-Preparar la adaptación a los nuevos planes y la adaptacion al EEES
 

No se incluye el "formulario...." porque, en la faceta docente, se trata de persistir en las practicas de los ultimos tres años (a saber, acompañar la componente magistral de otras evaluadoras que activen la relacion profesor-alumno en tiempo real) buscando validar los resultados y extenderlas a los compañeros de asignaturas cercanas, en la medida de lo posible

FASES DEL PROYECTO

-Selección de mentores, formación inicial e inicio de las áreas tan pronto como sea posible
-Seguimiento periódico (quincenal) de las tareas y calificaciones
-Elaboración periódica de indicadores globales de rendimiento con la información disponible desde las asignaturas
-Recomendaciones para mejorar los resultados académicos

 

EVALUACION DE RESULTADOS

-Comparación de las calificaciones con las de cursos anteriores

-Comparación de las tasas de abandono con las de cursos anteriores


-Indicadores de satisfacción alumnos y profesores