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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): ANTONIO ROS SERRANO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
GEMMA CACHERO ALONSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ALFREDO HERNANDEZ MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
RAUL FUENTES JURIDIAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN PROFESOR ASOCIADO
ANTONIO ROS SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto interdisciplinar orientado a impulsar un cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias personales en la formación del Arquitecto Técnico para la Dirección de Proyectos, desde la figura de Director de Ejecución de Obra, hasta la de coordinador en materia de seguridad y salud, complementarias a las competencias específicas de diferentes asignaturas de grado y postgrado que se imparten en la E.U. de Arquitectura Técnica.

 

 

Con este PIE se desarrollarán actividades conjuntas y coordinadas para analizar diferentes experiencias de AOP, y proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales de IPMA.

 

No hay que olvidar que, en nuestro caso va dirigido a la dirección de obra y a la coordinación en materia de seguridad y salud.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se proponen con el proyecto son:

 

  1. Iniciar un cambio metodológico en las enseñanzas del futuro Ingeniero de la Edificación.

 

  1. Analizar diferentes experiencias de diferentes asignaturas y su vinculación con las competencias personales en dirección de obra y en coordinación en materia de seguridad y salud.

 

  1. Proponer un modelo de aprendizaje y evaluación que integre las competencias técnicas y personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales y orientados a la certificación profesional IPMA.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en marcha de una nueva asignatura de libre elección en la EUATM, como continuación al aprendizaje de materias relacionadas con la prevención y la seguridad en la edificación, convergen en las ideas plasmadas en los acuerdos de Bolonia y Berlín y hacen que podamos exponer nuestra experiencia, basada en el alumno/a y su aprendizaje, que se está desarrollando en nuestra Escuela. Ponemos de relieve la práctica seguida en la consecución de los objetivos principales que debe alcanzar el alumnado y que se basan específicamente en la nueva enseñanza, a través de la realidad analizada por un grupo de alumnos/as tutelados y orientados por el profesor.

 

La declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 estados de la UE, ha sido ratificada en sus contenidos principales, en la reunión de Berlín en 2003 por 40 estados. Todos los estados se comprometen a coordinar sus políticas educativas para conseguir a corto plazo, antes de 2010, la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y la promoción mundial de un Sistema Europeo de Educación Superior.

 

Entre los objetivos marcados se señalan dos completamente novedosos a la estructura de enseñanza actual, por una parte el establecimiento de un sistema de créditos europeo, como el ECTS, como medio de promover la movilidad de los estudiantes y, por otra, la adopción de una arquitectura común de los títulos de sencilla legibilidad y comparabilidad que se acompaña con la introducción de un Suplemento europeo al Título.

 

Estos acuerdos alcanzados implican, sin duda, el cambio de rol del profesor/a. Es un nuevo concepto el que está en la base de la educación donde la dimensión de la enseñanza está en función del que aprende, de cómo aprenderá mejor y llegará a conseguir lo que se le ha marcado como objetivo. Es decir, es un concepto de enseñanza más amplio, basado en el aprendizaje y centrado en el alumno. Al profesor/a se le pide que guíe y/o acompañe al alumno/a a través de un conjunto de actividades educativas donde la clase presencial es un elemento para la consecución de una serie de competencias en las que los conocimientos son una parte.

 

Podemos entonces enumerar los hitos del nuevo sistema de enseñanza – aprendizaje en los siguientes puntos:

 

  1. Participación más activa de los estudiantes, selección de información, trabajos en grupo o individuales, resolución de problemas, estudio de casos, presentación de proyectos o trabajos.
  2. Tutorización y atención más personalizada.
  3. Coordinación entre la actividad presencial y la no presencial.
  4. Organización, seguimiento y evaluación de las actividades.
  5. Uso de nuevas tecnologías como soporte a los demás hitos.

     

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Lanzamiento del proyecto

 

Objetivos:

 

·    Desarrollar conceptos y elementos sobre “competencias de comportamiento en Dirección de Proyectos, sobre la base del Sistema de certificación de competencias en dirección de proyectos IPMA, en relación a la profesión de Arquitecto Técnico.

 

Tareas:

 

·    T11. Taller interdisciplinar de lanzamiento del proyecto con las partes interesadas.

o        Puesta en común para el análisis del proyecto y su contexto, incluido las decisiones existentes y el plan de resultados.

o        Debate de la propuesta con las partes y de la planificación coordinada del proyecto.

o        Asignación de competencias personales en dirección de proyecto a cada uno de los grupos.

 

·    T12: Creación de un plan de comunicación entre los grupos en las asignaturas seleccionadas.

 

Fase 2 : Análisis de Experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos entre los diferentes equipos

 

Objetivos:

 

·    Revisar y evaluar diferentes experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos entre los grupos, en las asignaturas, que forman parte de este proyecto, de cara a seleccionar las mejores prácticas para vincular las competencias personales a la formación del alumno.

 

Tareas:

 

·    T21. Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos entre los grupos de las asignaturas seleccionadas.

·    T22. Elaboración de un informe de evaluación que documente los éxitos y fracasos de las experiencias y las lecciones aprendidas por los diferentes grupos, de cara a su aplicación en el modelo.

 

 

Fase 3: Diseño del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos dentro de los estándares internacionales

 

Objetivos:

 

·    Diseñar conjuntamente un modelo aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos e iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado orientado a la “Troncalidad UPM” en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

 

 

Tareas

 

·    T31. Estructurar y priorizar gradualmente, en las asignaturas seleccionadas, el mapa de competencias de comportamiento en DP.

 

·    T32. Planificar el desarrollo de las competencias integrándolas en las asignaturas y en la formación del alumno.

 

·    T33. Diseño de actividades y herramientas tipo para el Aprendizaje basado el Proyectos (en el aula, fuera del aula) para conseguir el desarrollo de las competencias personales.

 

-        Charlas y debate con profesionales del sector

-        Visitas a obra

-        Experimentos y pruebas en taller

-        Concursos ligados al ámbito de la planificación y la seguridad

-        Manejo de programas informáticos para la fiabilidad de los resultados

-        Trabajo por grupos y en equipo con integración de los mismos

-        Exposición de temas: comunicación, negociación, liderazgo

 

 

·    T34. Diseño de un sistema de evaluación de competencias personales desde los estándares internacionales de la Dirección de Proyectos y su integración en el sistema de calificación de las asignaturas.

 

 

Fase 4: Presentación y difusión de resultados

 

Objetivos:

 

·    Presentar y discutir los resultados para su implementación en el conjunto de las asignaturas, de cara a iniciar un cambio metodológico cooperativo y coordinado en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

 

Tareas

 

·    T41. Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto. Puesta en común de experiencias en las asignaturas piloto del proyecto.

 

·    T42. Elaboración de un informe final del proyecto con el modelo propuesto.

 

EVALUACION DE RESULTADOS
  1. Presentación de resultados en, al menos, dos congresos internacionales y nacionales.
  2. Publicación de dos artículos en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  3. Elaboración de materiales docentes conjuntos sobre la integración de las competencias personales en la dirección de proyectos.
  4. Creación de una página Web y de un foro como herramienta de comunicación e intercambio de experiencias entre los miembros.
  5. Realización de una Jornada de formación con participación de miembros de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos y representantes de International Project Management Association (IPMA).
  6. Realización de un Taller participativo de análisis de Experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos.
  7. Realización de un Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto.
  8. Realización de tres Jornadas de difusión en los resultados en los distintos centros involucrados sobre las competencias en Dirección de Proyectos.
  9. Integración del modelo cooperativo de aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en asignaturas de grado y postgrado.
  10. Guía de pautas para la “Evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en enseñanzas con un Aprendizaje Basado en Proyectos”
  11. Puesta en marcha de una asignatura de libre elección sobre las “Competencias personales”.