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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Javier Hernández Bermejo
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jesús Arriaga García de Andoaín E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Antonio Carpeño Ruiz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Francisco Javier Corredor López E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Javier Hernández Bermejo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Otras líneas:
- 237
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación Web que facilite la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio en el EEES y su revisión periódica; en estas nuevas enseñanzas se contemplan numerosos aspectos novedosos respecto a las actuales titulaciones de Ingeniería:

-         Desarrollo de los Planes en base a competencias

-         Agrupación de asignaturas por materias

-         Planificación de las asignaturas en base a las actividades de aprendizaje

-         Medida de las horas de trabajo que el estudiante dedica a las asignaturas (ECTS)

-         Utilización de metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje

-         Sistemas de evaluación que incorporen la evaluación continua

-         Seguimiento y revisión de los resultados obtenidos para garantizar la calidad de las enseñanzas

-         Etc.

 

La puesta en marcha de los nuevos planes de estudios supondrá un gran reto para los profesores además de una oportunidad para mejorar la calidad de nuestras enseñanzas. Para afrontar este reto y esta oportunidad nos proponemos contar con una aplicación Web que facilite la gestión de los planes de estudio, su seguimiento y revisión periódica; a esta aplicación podrán acceder, con diferentes funcionalidades, todos los agentes implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudiantes, profesores, coordinadores, departamentos, dirección del centro, etc.

 

En la EUITT contamos con una Web interna desde la cual se realiza la gestión de los procesos administrativos (matriculación, listados de grupos, actas, horarios, etc.) de los planes de estudio actuales; estos aspectos, puramente administrativos, estarán también contemplados en la aplicación Web para los nuevos planes de estudio, sin embargo es necesario incorporar otros aspectos más ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje así como a la coordinación entre asignaturas y materias.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar en este proyecto son:

 

-         Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados al EEES contemplando los aspectos innovadores de los nuevos planes de estudio (competencias, créditos ECTS, evaluación, calidad, etc.) así como su interrelación.

-         Definir un modelo de gestión de los planes de estudios en el marco del EEES  realizable mediante una aplicación Web que facilite el flujo de información y la comunicación entre los diferentes agentes (estudiantes, profesores, coordinadores, departamentos, centro, etc.)

-         Realizar una aplicación Web para la gestión de los nuevos planes de estudio en base al modelo definido en el punto anterior.

 

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Las experiencias piloto de innovación educativa en cursos completos realizadas en la EUITT durante los últimos cursos han puesto de manifiesto las dificultades de coordinación entre asignaturas y la falta de mecanismos de coordinación entre los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar en cada asignatura, como parte de unos objetivos globales a alcanzar en el plan de estudios.

La puesta en marcha de los nuevos planes de estudio es una oportunidad para superar esas dificultades desde la misma concepción de los planes de estudio; sin embargo será necesario poner en marcha mecanismos que permitan asegurar, en la impartición del plan de estudios, la adecuada coordinación entre asignaturas y materias. En estas tareas se deberá contar con una gran información de diverso tipo (cuantitativa y cualitativa) para analizar y corregir las posibles disfunciones; para la recopilación y ordenación de toda esta información parece necesario utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollando una aplicación Web.

Por otro lado, la guía de la asignatura que se está utilizando actualmente como medio para informar al alumno sobre objetivos, temario, evaluación, etc., se presenta al estudiante como un documento cerrado elaborado por el Departamento o por los profesores de cada asignatura; esas guías, habitualmente, son desconocidas por los profesores que imparten otras asignaturas. Las actividades de aprendizaje que se realizan en cada asignatura suelen ser particulares en cada grupo de clase de cada asignatura y raramente son conocidas, en detalle, por otros profesores, incluso de la misma asignatura; esto ha provocado que en determinados momentos del semestre se demande de los estudiantes, entre todas las asignaturas que cursan simultáneamente, una dedicación excesiva y en otros momentos una escasa dedicación.

Disponer de una Web que permita conocer, a los estudiantes y a los profesores de cualquier asignatura, las guías de las asignaturas y las actividades de aprendizaje programadas semanalmente puede ayudar a demandar de los estudiantes una dedicación constante a lo largo del semestre. También facilitaría la evaluación del grado de adquisición de las competencias que tengan asociadas las asignaturas, detectar inconsistencias y poner en marcha acciones correctoras.

Por último está previsto que los nuevos planes de estudio se especifiquen en materias, las cuales se desarrollan en asignaturas; por lo tanto las futuras asignaturas, previsiblemente, tendrán un carácter más dinámico pudiendo cambiar algunos aspectos de las mismas (incluso objetivos, créditos ECTS, etc.) de un curso a otro, desde unas asignaturas a otras; estas tareas resultarían más fáciles de realizar con una aplicación informática en la que estén recogidas las guías de todas las asignaturas.

 

FASES DEL PROYECTO

La aplicación estará estructurada en una serie de módulos con funcionalidades claramente definidas que se integrarán finalmente en un entorno Web.

 

Fase 1.- Modulación del proyecto con indicación de interrelaciones entre módulos y especificación de cada uno de ellos (un mes).

 

Fase 2.- Implementación de módulos (siete meses)

 

Fase 3.- Verificación externa del adecuado funcionamiento de las diferentes implementaciones (siete meses).

 

Fase 4.- Integración de módulos (dos meses).

 

Fase 5.- Verificación del comportamiento global de la aplicación y mejoras (un mes).

 

Fase 6.- Elaboración de documentación e informes de funcionamiento.

 

Se adjunta un fichero PDF con el diagrama de flujo y el cronograma de las fases de realización del proyecto.

EVALUACION DE RESULTADOS

Se utilizarán como indicadores para valorar la utilidad de la aplicación:

- Los informes de verificación externa al GIE del adecuado funcionamiento de cada módulo (fase 3)

- Las fichas/encuestas sobre el funcionamiento global de la aplicación  ejemplarizando en las nuevas titulaciones que ofrezca la E.U.I.T. de Telecomunicación.