Proyectos de IE del año: 2009-2010

Titulo del Proyecto
ABA-MME: Adaptación al plan Bolonia de la Asignatura Métodos Matemáticos de la Especialidad
ABA-OP: Adaptación al plan Bolonia de la Asignatura Organización de la Producción
Acción innovadora en asignaturas con alta carga de repetidores.
Acción Tutorial para la Integración  y Orientación de alumnos de nuevo ingreso en la Universidad
Acciones 2009-2010 de innovación educativa y de mejora de la calidad de la enseñanza orientadas a la implantación del EEES en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (INDU-EEES 09)
Acciones alineadas con la memoria VERIFICA para la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería en Informática
Acciones Interdisciplinares en los títulos de grado de la ETSI Navales
Acogida y mentorización a los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
Adaptación al EEES de las Asignaturas Troncales de Producción Animal
Adaptación curricular de los estudios de Grado de Ingeniería de la Edificación
Adaptación de la EUATM para la Implantación del Grado en Ingeniería de Edificación (CURSO 2009/2010)
Adaptación de las asignaturas “Generación y Almacenamiento de Energía Eléctrica”, “Centrales Eléctricas” y “Control de Máquinas Eléctricas” al contexto del E.E.E.S.
Adecuación de las prácticas de las asignaturas de Estadística al Espacio Europeo de Educación Superior
Adecuación y desarrollo de material docente basado en el uso de nuevas tecnologías web y orientado a la simulación multidominio dentro del EEES (E3S2)
Algunas Propuestas de Innovación Docente en Asignaturas Relacionadas con la Simulación Numérica (Curso 2009-10)
Análisis de competencias y estrategias metodológicas en el área de Economía y Empresa
Aprendizaje activo y adquisición de competencias transversales en la EU de Informática
Aprendizaje de la Mecánica basado en problemas y ejercicios con ordenador
Cambios de Estrategia en la Organización del Aprendizaje.
Coaching con alumnos de los primeros cursos de la Universidad Politécnica de Madrid
Coordinación de la asignatura Resistencia de Materiales, entre las EE.TT.SS. de Ingenieros Aeronáuticos, Industriales, de Minas y Navales, a través de un sistema automatizado y común de evaluación.
Coordinación de las Asignaturas de Primer Curso del Título de Graduado en Ingeniería de Materiales
Coordinación de las Enseñanzas de las Asignaturas de Agricultura Ecológica con Centros Europeos y Americanos
Coordinación del Sistema de Calidad de la ETSI Caminos, Canales y Puertos para los Títulos Adaptados al EEES que comienzan a partir del curso 2009/10
Coordinación transversal de la ampliación de contenidos docentes del Itinerario Formativo 'Tecnologías de la Información y Automática'  empleando docencia y prácticas compartidas
Coordinación y elaboración de material interactivo de contenidos docentes de las asignaturas del Itinerario Formativo 'Tecnologías de la Información y Automática' así como del estudio sociológico de la aplicación de las TIC en el sector agroalimentario
curso completo: acción coordinada en primer curso, primer semestre de la ETSIa
Curso completo: acción coordinada en primer curso, segundo semestre en la E.T.S.I. Aeronáuticos
Curso completo: acción coordinada en segundo curso, primer semestre en la E.T.S.I. Aeronáuticos
Curso completo:  Acción coordinada en segundo curso, segundo semestre en la ETSI Aeronáuticos
Del aula al campo: una metodología interdisciplinar y activa
Demostrador Funcional para Instalaciones de Protección y Control de Trenes
Desarrollo de la competencia creatividad: aplicación en  Expresión Gráfica en la Ingeniería
Desarrollo de Material Docente para el Aprendizaje de la Materia Análisis de Circuitos Aplicando Metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas
Desarrollo de Objetos Educativos Reutilizables en el Área de la Gestión de Sistemas Informáticos
Desarrollo de un laboratorio con acceso remoto a través de Internet e integrado en Moodle para la realización de prácticas de electrónica.
Desarrollo integrado de trabajos prácticos competencia de diversas materias de Ingeniería Forestal y de Ingeniería del Medio Natural
Desarrollo y aplicación de una metodología docente basada en modelos de simulación para asignaturas de la Ingeniería Aeronáutica y Naval en el contexto del EEES
Desarrollo y evaluación de competencias transversales y material docente en asignaturas de matemáticas
Desarrollo y evaluación interdisciplinar de competencias: Mecánica I
Difusión a Través del Museo Rural de la Evolución Tecnológica en el Sector de los Cereales
Diseño y Aplicación de Materiales para el Aprendizaje compartido (Metodología Blended Learning) del  Español para los  Estudiantes Internacionales de la UPM
Diseño y Desarrollo de Asignaturas Abiertas (D2A2)
Diseño y elaboración de material docente de apoyo e incorporación a una página web conjunta.
Diseño y realización de material docente de Álgebra y Cálculo, para difundir a través del OCW y de otras plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la UPM
Diseño, construcción y optimización mediante operación local o remota de manipuladores automáticos para sistemas de fabricación
Diseño, desarrollo e implementación de material docente (interactivo) orientado al Campus Virtual UPM a través de la plataforma MOODLE para las matemáticas básicas de la ingeniería agrícola/agronómica
Diseño, desarrollo e implementación de sistemas avanzados de autoevaluación para asignaturas de Informática
Diseño, desarrollo y evaluación de prácticas a distancia para las asignaturas de Regulación Automática mediante la plataforma AulaWeb
Elaboración de instrumento docente para la evaluación de las competencias en las asignaturas relacionadas con la dirección y organización deportiva en el grado de Ciencias del Deporte
Elaboración de un curso de docencia reducida para su implantación en el EEES y para la transición del plan 2000 al EEES
Enseñanza-Aprendizaje y evaluación de competencias personales en dirección de proyectos en el ámbito de la arquitectura técnica
Entorno de evaluación de recursos educativos de autoenseñanza en el uso de Tecnologías de Información
Establecimiento de mecanismos de coordinación docente de los actuales títulos en la EUIT Agrícola como experiencia piloto trasladable a los nuevos títulos de grado y análisis de los resultados de rendimiento académico.
Establecimiento de Redes Temáticas de Profesores de Enseñanzas Medias y Universitarias para el Aprendizaje y Evaluación de Competencias Generales y Básicas e Intercambio de Experiencias en Planificación y Coordinación Docente.
ESTR@TIC: Nuevas ESTRategias para el Aprendizaje de las TIC
Estudio de la mejora de la capacidad de análisis de la competición a través del uso de las TIC´s en las asignaturas de aplicación específica de deportes de la FCCAFYD – INEF (Madrid)
Estudio para la Coordinación Interdepartamental e Intercíclica de los Estudios de Arquitectura adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior
Estudio, adaptación y desarrollo de la Matemática Aplicada para el Grado en Ingeniería de Edificación
Evaluación de Competencias del Proyecto Mentor
Extensión de las Capacidades Creativas del Aula Digital. 2ª Fase del Proyecto •”Laboratorio-Aula de Producción Digital. Un proyecto transversal de Innovación Pedagógica”
Física Interactiva para la adquisición y evaluación de competencias específicas
Formación en competencias transversales en el Proyecto MENTOR de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y sistema de información para futuros alumnos
Impartición coordinada de los nuevos títulos de grado en la EUITT
Implantación de Entornos Virtuales de Aprendizaje en las Asignaturas de Deportes del Nuevo Título de Grado en Ciencias del Deporte
Implantación y evaluación de la metodología docente asociada a una plataforma no presencial de diseño electrónico orientada al autoaprendizaje
Implementación de nuevas metodologías de aprendizaje y enseñanza en el área de la Ingeniería Aeroespacial
Implementación en plataforma informática de contenidos docentes para la configuración metodológica del Máster universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico
Incorporación de la perspectiva de género al Programa Institucional de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF con motivo de la implantación del Grado en Ciencias del Deporte
Innovación Educativa en la Asignatura de Química de la  E.T. S. I.  Aeronáuticos. Curso cero de Fundamentos de Química.
Innovación educativa en la enseñanza de la Evaluación de Tierras
Integrated Language Learning Lab (ILLLab)
Introducción de las prácticas asistidas por ordenador en asignaturas no informáticas.
Introducción de nuevos medios y renovación docente de la asignatura de Geometría Descriptiva
La plataforma Moodle como base fundamental en la adaptación al EEES de la asignatura de Física para alumnos de nuevo ingreso en la E.U.I.T. Aeronáutica
Laboratorio remoto de máquinas electricas
Las TIC y el EEES: Rediseñar asignaturas para enseñanza b_learning y para OCW
Materiales para el desarrollo de la competencia  "Pensamiento Matemático" a incluir en la plataforma Puesta a Punto
MDP-eLearning actualizado
Optimización y Seguimiento del Rendimiento Académico de los Alumnos Bajo Parámetros ECTS en las Asignaturas de Expresión Gráfica
PIE-DIBARQ-4-09-10
Plan de Acogida y Orientación al alumno EUIT Aeronáutica 2009-10
Plan de Acogida, Nivelación, Tutorías y Formación de Mentores
Plan de Coordinación e Innovación Educativa para la Implantación del Primer Curso del Grado en Ciencias del Deporte 2009-2010
Plan de Mentorías Integral para los alumnos de nuevo ingreso en la E.U.I.T.Forestal
Plan de Tutoria Curricular de la Facultad de Informatica
Planificación del primer curso de las nuevas titulaciones de grado que se impartirán en la EUIT Forestal para su aplicación en el curso 2010/11
Planteamiento de un plan de prácticas comunes en asignaturas de grado y master impartidas en diferentes Escuelas para promover un enfoque multidisciplinar
Preparación de la asignatura 'Programación para Sistemas' del nuevo grado en Ingeniería Informática de acuerdo a las nuevas metodologías docentes y desarrollo de una aplicación como soporte a la evaluación
Promoción de la Universidad Politécnica de Madrid como opción preferente para cursar estudios universitarios a través de la
Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso
Proyecto de Innovación Educativa Centrado en las Asignaturas de Tercer Curso de los Estudios de I.T. Forestal
Proyecto Multidisciplinar para el Estímulo del Aprendizaje Activo: Evaluación Integrada de Asignaturas, y Laboratorio Virtual
Proyecto Viveros
Puesta en marcha de las nuevas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: orientación, acogida y planificación de las enseñanzas
Puesta en marcha de nuevas titulaciones en el marco del EEES: Orientación, acogida y planificación de las enseñanzas en el Master Universitario de Investigación PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL Y GESTIÓN SOSTENIBLE”
Química, Ingeniería y Sociedad: reforzando enlaces
Realización de Prácticas Remotas Colaborativas con el Observatorio Astronómico Robotizado de Montegancedo. Aplicación a las Asignaturas Astronomía Geodésica, Visión por Computador y Diseño de Aplicaciones Web.
Segunda Parte del Proyecto Diseño y Difusión de Materias de Formación Interdisciplinares a Distancia con Contenido Matemático o Informático
Sistema de acogida de alumnos de nuevo ingreso en la E.T.S.I. Montes
Sistema de Información Virtual para la Acogida de Estudiantes en el Campus Sur – ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Sistema de Información Virtual para la Acogida de Estudiantes en el Campus Sur – EU INFORMÁTICA
Sistema de Información Virtual para la Acogida de Estudiantes en el Campus Sur – EUIT TELECOMUNICACIÓN
Técnicas de Representación Avanzada en la Docencia del Dibujo en el sector de la Construcción (TRADICION)
Tutoria, mentoría y rendimiento académico en la ETSIA ante las Nuevas Titulaciones y la incorporación al EEES
Último año de la experiencia piloto aplicando metodologías activas en el Primer Curso de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial
Un espacio virtual para la información y planificación de las enseñanzas de 1º curso de la titulación de grado de Ingeniería Geomática y Topográfica
“Integración de Prácticas de Diseño de Máquinas – INDIMA”