Proyectos de IE del año: 2008-2009

Titulo del Proyecto
Acción de Innovación dirigida a alumnos de nuevo ingreso de la UPM, en el marco del E.E.E.S
Acciones de Innovación Educativa para la Adaptación al EEES en Asignaturas del Área de Física Aplicada
Acercamiento Práctico a los Materiales para un Mayor Acercamiento a las Tesis de Bolonia
Actividades de acogida para alumnos de nuevo ingreso en la ETSI Industriales-UPM: análisis y mejora
Adaptación al EEES de la enseñanza de Ingeniería Gráfica mediantes objetos de aprendizaje interactivo  en entorno OCW. Metodologías de diseño orientado a la fabricación, montaje y documentación
Adaptación al EEES de las asignaturas básicas de la ETSI Navales
Adaptación del Segundo curso de la licenciatura en Tecnología de Alimentos, al Espacio Europeo de Educación Superior. Implantación del sistema de créditos ECTS a toda la titulación.
Adaptación Docente de los Contenidos Matemáticos en el Itinerario Formativo Tecnologías de la Información y Automática de la E.T.S.I. Agrónomos
Adaptación docente de Mecánica y Mecanismos de la titulación de Ingeniero Agrónomo al itinerario formativo  Tecnologías de la información y automática
ADAPTTA+ : Adaptación de un Curso de Introducción a la Programación a las nuevas Tecnologías y Teorías de Aprendizaje (II PARTE)
Algunas Propuestas de Innovación Docente en Asignaturas Relacionadas con la Simulación Numérica
Análisis de la experiencia de Innovavión Educativa en primer curso de la EU de Informática
Apoyo a las tareas de formación y orientación del alumnado de bachillerato que pretende acceder a la UPM
Apoyo Tutelado para la Integración de los Nuevos Alumnos en la Universidad
ARESCOM : AOP (Aprendizaje Orientado a Proyectos) en la docencia de REdes y Servicios de COMunicaciones
Competencias relacionadas con las Matemáticas en el marco de la convergencia europea.
Conjeturar Futuros (2) Optimización (4) (18-06-08)
Consolidación y Mejora del Museo Rural Virtual
Coordinación académica y en metodologías docentes adaptadas al EEES entre las asignaturas de 2º curso de la EUIT Forestal
Coordinación de las Enseñanzas de la Agricultura Ecológica en la E.T.S.I. Agrónomos en el Marco de la Innovación Educativa
Coordinación de los Contenidos Multidisciplinares (Matemáticas, Mecánica e Ingeniería) en el Itinerario Formativo Tecnologías de la Información y Automática de la E.T.S.I. Agrónomos
Creación y Actualización de Contenidos Digitales para la Docencia de las Asignaturas de los Deportes Colectivos de la FCCAFYD-INEF. Análisis Cualitativo y Cuantitativo
CSG-2010: Convergencia Inter e Intra Sectorial en Expresión Gráfica y Cartográfica para los nuevos planes de estudio
Desarrollo Coordinado de Asignaturas de la Titulación de Ingeniero de Materiales
Desarrollo de Aplicaciones para la Incorporación de las Nuevas Tecnologías a la Enseñanza de la Física
Desarrollo de competencias transversales: Concurso de adjudicación de obra en la asignatura de "Instalaciones eléctricas en baja tensión"
Desarrollo de herramientas eMathTeacher para Aprendizaje Activo y Actuaciones de Nivelación y Adaptación al EEES
Desarrollo de la asignatura 'Modelos para el análisis de sistemas agroambientales'
Desarrollo de material didáctico en la red para la docencia y el autoaprendizaje de la Ciencia del Suelo
Desarrollo de un sistema de gestión
Desarrollo de una nueva metodología de enseñanza orientada hacia la adquisición de competencias mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares
Desarrollo de una nueva metodología de enseñanza orientada hacia la adquisición de competencias mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares en el área de ingeniería de diseño e ingeniería mecánica.
Desarrollo y Evaluación de la Competencia de Dirección de Proyectos en Ingeniería en Informática a Través de un Modelo Cooperativo de Aprendizaje
Desarrollo y evaluación de la competencia del uso de Tecnologías de la Información para un ingeniero
Desarrollo y Puesta de Práctica de un Plan de Prácticas Comunes para Asignaturas Impartidas en Centros Diferentes
Difusión al Entorno del Profesorado de Bachillerato de los Útiles para el Empleo de Metodologías Activas Basadas en la Materialización, mediante Maquetas, de Proyectos con Contenidos Transversales
Difusión de la herramienta Descartes entre el Profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE)
Diseño de actividades de aprendizaje activo y mecanismos evaluadores en un  proceso de evaluación continua con feedback a los estudiantes
Diseño de un Sistema de Apoyo al Aprendizaje de Química no Presencial Orientado a alumnos de Nuevo Ingreso
Diseño y difusión de Materias de Formación Interdisciplinares a Distancia con Contenido Matemático o Informático
Diseño y elaboración de la asignatura Matemáticas I e_learning
Diseño y elaboración de trabajos interdisciplinares
EDUGRAPHICA INTERNATIONAL
El proyecto contemporáneo en el paisaje como patrimonio cultural
Elaboración de Guías Docentes en Formato Web de Asignaturas del Ámbito Agroalimentario: presentación en un formato atractivo y búsqueda de la transversalidad en sus objetivos, competencias y contenidos.
Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación de Competencias Personales en la Dirección de Proyectos en el Ámbito de la Arquitectura Técnica
Estudio, Análisis y Desarrollo de Laboratorios virtuales para Ingeniería de Telecomunicación.
Evaluación continua en la asignatura Cálculo Infinitesimal de la ETSI Aeronáuticos. Desarrollo de herramientas de autoevaluación
Evaluación de Guías Docentes y Competencias Adquiridas en el Area de Producción Vegetal, para su Adaptación al Contexto de las Nuevas Titulaciones
Evaluación del rediseño de asignaturas semipresenciales y a distancia mediante Objetos de Aprendizaje
Evaluación frecuente, atención individualizada y nuevas tecnologías docentes en las asignaturas de Ingeniería Térmica I y II de la E.T.S.I.Navales
Evaluación y formación en habilidades para mejora de la inserción laboral
Extensión del laboratorio de simulación hardware mediante la elaboración de una biblioteca de ejemplos y la incorporación de acceso remoto
Física Interactiva: herramienta de apoyo para el aprendizaje activo de la Física
Generación de material docente accesible en Web de Análisis de Circuitos concebidos desde una perspectiva transversal
Herramienta Web para la Gestión y Coordinación de Contenidos de Planes de Estudios
Identificación y planificación del aprendizaje de competencias generales de los títulos de grado vinculados a la actual Ingeniería Técnica de Telecomunicación
Implantación del EEES en primer curso de la EUIT Forestal. Segundo año de aplicación con ampliación del nº de grupos.
Implantación Proyecto Mentor en la E.U.I.T.Forestal
IMPLICA-TE. Coordinación y mejora del proceso educativo en las asignaturas de Electrotecnia y Tecnología Eléctrica, con énfasis en la IMplantación de Prácticas de Laboratorio Interactivas Con Apoyo de Tele-Enseñanza.
Innovación Educativa en la asignatura  de Química en la E.T.S.I. Aeronáuticos
Innovación Educativa multidisciplinar aplicando TIC´s: b-learning (moodle) y blog interactivo
Innovaciones metodológicas en las asignaturas de Termodinámica Química I y II, Termoeconomía y Química de Combustibles y Polímeros de la Titulación de Ingeniero de Minas, así como en la Fundamentos Químicos de Ingeniero Técnico de Minas.
Innovando en MATFIS08
Integración de los módulos “Contaminación generada por sistemas de propulsión aeronáuticos” de varias asignaturas para su impartición semipresencial
Internacionalización de plataformas de e/b-learning. Aplicación a AulaWeb
Introducción de clases grabadas y herramientas Moodle en la enseñanza de la Física en Arquitectura
Introducción de medidas para la adaptación al nuevo plan de estudios de grado de Ingeniería Informática
La Coordinación del Programa Formativo en la EUIT. Aeronáutica
La enseñanza de Contenidos de Educación Física a Través del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)
La influencia de la utilización de las tecnologías multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes.
La Química como materia básica en las titulaciones de Grado de Ingeniería
Laboratorio-Aula de Producción Digital. Un Proyecto Transversal de Innovacion Pedagógica
Las Competencias Personales en la Innovacción del Ingeniero Agrónomo Especializado en Apli-cación de las TIC
MDP-eLearning
Mejora de actuaciones interdisciplinares y de estrategias metodológicas en el Primer Curso Completo de la Titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial
Mejora de metodologías participativas aplicadas a alumnos de nuevo ingreso en la asignatura de Química en las titulaciones impartidas en la EUITI.
Mejora del proceso educativo de Sistemas Electrónicos Digitales basados en microprocesadores mediante la coordinación y simultaneidad de la asignatura teórica y su laboratorio
Mejora del proceso educativo en el área de la Ingeniería Aeroespacial.
Mejora para la Docencia Integrada de Máquienas - MDIM
Mentoría, tutoría y evaluación continua en la ETSIA, ante la incorporación al EEES y las nuevas titulaciones
Metodología de enseñanza orientada hacia la adquisición de competencias y habilidades mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares en las áreas de ingeniería mecánica, fabricación y organización industrial.
Metodologías de Enseñanzas Prácticas en Entornos Virtuales
Migración a Moodle de las asignaturas de Mecánica en la ETSII y mejora de la interactividad en el aula mediante los teléfonos móviles de los alumnos.
Modelo Cooperativo de Aprendizaje y Evaluación de Competencias Personales en Dirección de Proyectos
Nueva metodología docente simultaneando electrónica analógica, electrónica digital, teoría y práctica
Optimización del Seguimiento del Rendimiento Académico de los Alumnos Bajo Parámetros ECTS en Asignaturas D.EGI
PIE-DIBARQ-3-08-09
Plan de Acción Tutorial para los Alumnos de 3er Curso de Ingeniería Industrial en la ETSII
Plan de Acogida y Orientación al alumno en la EUITAeronáutica
Plan Tutorial de Orientación y Acogida de nuevos alumnos
Planificación y desarrollo de una aplicación Web para la gestión integrada de los Planes de Estudio adaptados al EEES
Planificación, seguimiento y evaluación del Proyecto Final de Carrera
Programa para el desarrollo de habilidades horizontales en alumnos de últimos cursos en la ETSIT-UPM
Promoción de la UPM como opción preferente para cursar estudios universitarios a través de la “Metodología de la Experiencia” como innovación educativa (Fase 1)
Propuesta de una metodología interdisciplinar y activa para viajes de prácticas agropecuarias
Proyecto Interdisciplinar (Sistemas de Telecomunicación, Radiocomunicaciones y Comunicaciones Moviles) para la Intensificación de Nueva Metodología Docente e Investigación de Perfiles Profesionales
Pruebas de Análisis Sensorial e Instrumental como Herramienta para el Aprendizaje de Asignaturas Relacionadas con el Procesado de Alimentos
Realización de Prácticas Remotas Colaborativas con el  Observatorio Astronómico Robotizado de Montegancedo. Aplicación a las Asignaturas Astronomía Geodésica, Visión por Computador y Diseño de Aplicaciones Web.
Red de Centros EUIT de Telecomunicación: nuevas acciones de comunicación  2008-2009
Refuerzo del Proyecto MENTOR: incentivación de demanda, acción tutorial y formación en competencias
Seguimiento de la adaptación de siete asignaturas curriculares de inglés a los niveles y objetivos del Marco Común de Referencia Europeo en los Centros de la UPM, iniciada con el Proyecto ACPEL (PC 05/11129)
SIN@PTIC: Estrategias innovadoras para el aprendizaje práctico en TIC
Tecnologías emergentes para el aprendizaje y la evaluación.
XL-TIC eXtreme Learning TIC