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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): GABRIEL PINTO CAÑON
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA CRISTINA RIVERO NUÑEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.COLABORADOR
GABRIEL PINTO CAÑON E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
SANTIAGO MIGUEL ALONSO E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PAZ PINILLA CEA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MOLINA RUBIO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MATIAS ARRANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. ASCENSION FERNANDEZ LOPEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL PAZ ANTOLIN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL DEL PESO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ADOLFO NARROS SIERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE RAMIREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
MARIA VICTORIA AREVALO DE MIRANDA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA BARAJAS GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL CARRILLO RAMIRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL RAMON CUBEIRO VAZQUEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.COLABORADOR
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
Víctor Díaz Lorente E.T.S.I. INDUSTRIALES PAS
RAFAEL BORGE GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Manuela Martín Sánchez Centro fuera de la UPM OTROS
Carlos Mauricio Castro Acuña Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
María T. Oliver-Hoyo Centro fuera de la UPM OTROS
María Araceli Calvo Pascual Centro fuera de la UPM OTROS
María Luisa Prolongo Sarria Centro fuera de la UPM OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La presente propuesta, con el título de "Agentes activos y catalizadores: nuevos recursos educativos para la química", se engloba dentro del proyecto transversal titulado "Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas".

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado en los últimos años numerosas actividades encaminadas a crear un vínculo de colaboración permanente con profesores y alumnos de enseñanzas medias (EEMM). Entre las actividades desarrolladas se pueden citar la realización de jornadas y talleres en los que han participado profesores de Formación Profesional y Bachillerato, así como de distintas Universidades nacionales y extranjeras, y el desarrollo e implantación de un espacio en la plataforma Open Course Ware (OCW-UPM) (http://ocw.upm.es/), denominado “Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura”. Dicho espacio tiene como objetivo principal la oferta de materiales docentes, en abierto, para ayudar a la preparación de las Pruebas de Acceso a los estudios de Grado y para intentar facilitar una nivelación de conocimientos en las materias básicas de Matemáticas, Química, Física y Dibujo. Además, se han diseñado y difundido (artículos, libros y congresos), como se puede apreciar en http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/actividades.html, diversas herramientas educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en alumnos de primeros cursos de ingenierías y, con las consiguientes modificaciones, en otros niveles educativos.

En concreto, y como se señala en la solicitud del proyecto global en el que se incluye el presente, durante el pasado curso académico se llevó a cabo otro proyecto transversal denominado: “Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de Educación Único”. Este proyecto tuvo como objetivo principal el desarrollo de recursos de aprendizaje en materias básicas enfocados a ayudar a los futuros estudiantes en su adaptación a los estudios universitarios y al mismo tiempo a fomentar la colaboración entre la UPM y los centros de EEMM. El proyecto involucró a cinco GIEs, incluido el de Didáctica de la Química, y a un total de 30 profesores de la UPM implicados en la docencia de las materias de Matemáticas, Física, Química y Expresión Gráfica de primer curso de Grado y contó también con la colaboración de profesores de Enseñanzas Medias. En dicho proyecto, y entre otros logros, se consiguió desarrollar material interactivo consistente en un videojuego con contenidos matemáticos de nivel preuniversitario que presenta dos versiones (una española y otra inglesa), tres juegos interactivos denominados Mate-Trivial, Quimi-Trivial, Fisi-Trivial y un cuarto juego, el Dibu-Trivial, que se encuentra en avanzado estado de desarrollo aunque no ha sido completado en el momento de la finalización del proyecto. Cada uno de estos recursos contienen bases de datos de aproximadamente 400 preguntas multi-opción de nivel correspondiente a primero y segundo de bachillerato.

Tres Grupos de Innovación Educativa (GIE) de la UPM involucrados en aspectos de enseñanza de la Química, tras haber colaborado durante cursos anteriores en varios proyectos de innovación educativa, y tras haber realizado actividades comunes, hemos considerado oportuno aportar nuestra experiencia y ofrecer nuestro esfuerzo, para cubrir varios objetivos del proyecto transversal que se solicita en el presente curso, en el campo concreto de didáctica de la Química.

En este sentido, la labor principal que se plantea, por parte del GIE de Didáctica de la Química, para el proyecto que se propone aquí, es la de favorecer intercambios y sinergias con y entre profesores de los distintos niveles educativos, en el área de la Química, así como preparar, llevar  a la práctica y mejorar herramientas concretas para el aprendizaje de dicha ciencia en distintos niveles educativos (y de forma específica en primeros cursos de ingenierías). Para ello, aparte de contar con los miembros del GIE, ya de por sí numerosos (incluyen profesores de cinco Escuelas de la UPM y de otros cuatro centros universitarios españoles y extranjeros), se ha considerado pertinente contar con la colaboración de profesores de enseñanza media que se caracterizan por su interés, entusiasmo y capacidad innovadora. De alguna manera, se pretende que tanto las herramientas generadas como los profesores involucrados, nos constituyamos en "agentes activos" y "catalizadores" del proceso de enseñanza de la Química, para que sea de utilidad para profesores y alumnos de distintos entornos.

Concretando, los objetivos del proyecto que se expone aquí, son :

- Colaborar para completar la oferta de recursos interactivos en materias básicas por parte de la UPM. Como se indica en la solicitud del proyecto general, este objetivo tiene como finalidad ofertar a los estudiantes preuniversitarios la posibilidad de complementar su formación teórica con la realización de distintos supuestos prácticos que serán desarrollados utilizando los recursos informáticos y de infraestructura disponibles en nuestras Escuelas. Además, esta actividad constituirá también una proyección de nuestros Centros de enseñanza hacia el mundo exterior. Para la realización de este objetivo se cuenta con  el asesoramiento de profesores de Bachillerato para dirigir el desarrollo de este espacio hacia los aspectos formativos más adecuados. En primer lugar, el GIE ayudará a finalizar (revisión, ensayo...) el Quimi-Trivial de la UPM. Por otro lado, y dentro también de este objetivo, se pretende ayudar a generar un juego multidisciplinar que se pretende denominar UPM-Trivial. Este juego utilizará como soporte las cuatro bases de datos de preguntas correspondientes a las materias básicas de Matemáticas, Física, Química y Dibujo, ya existentes en este momento. Los estudiantes interesados contarán de esta manera con un método atractivo a través del cual comprobarán sus conocimientos en las materias básicas citadas. Es posible también contemplar este recurso como una herramienta útil para el profesorado al ser factible plantear estrategias competitivas (y por tanto motivadoras) entre diferentes colectivos del alumnado. En este aspecto, el trabajo de los miembros del GIE es de carácter complementario, dado que la organización y dirección recae en otro proyecto asociado a éste. 

- Ayudar a impulsar el aprendizaje bilingüe de las materias básicas Con la implantación de las enseñanzas de Grado la UPM ha apostado porque sus egresados posean un nivel de dominio de la lengua inglesa igual o superior al definido como nivel B2 en el Common European Framework of Reference for Languages establecido por el Consejo de Europa. En el mismo sentido algunas Escuelas ofertan las enseñanzas de Grado con clases impartidas en inglés. Asimismo en la Comunidad de Madrid son cada vez más numerosos los centros de EEMM que son calificados como bilingües Este proyecto pretende colaborar con la necesidad de fomentar el aprendizaje bilingüe entre nuestros estudiantes y plantea como segundo objetivo generar la versión inglesa de los recursos denominados Mate-Trivial, Quimi-Trivial, Fisi-Trivial y Dibu-Trivial. Para ello se traducirán al idioma inglés las bases de datos correspondientes a las cuatro materias básicas y se adaptará adecuadamente el tablero y las instrucciones correspondientes a cada uno de los juegos desarrollados en versión española. En una segunda fase se generará el UPM-Trivial en su versión inglesa. Los profesores del GIE colaborarán en la revisión de las preguntas correspondientes al área de Química. Así, como en el caso anterior, la labor del GIE tendrá carácter complementario a lo emprendido a partir de otro proyecto solicitado.

- Colaboración (y organización) en jornadas y cursos para el intercambio de experiencias innovadoras y la facilitación del conocimiento mútuo, entre profesores de Química de distintos niveles educativos. Existen iniciativas organizadas por distintos organismos en los que colaborarán profesores del GIE. Por ejemplo, está comprometida ya la participación en las jornadas de formación de profesores de Física y Química, a celebrar en noviembre de 2012 en el Museo CosmoCaixa de Madrid (organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados de España), así como en el certamen de "Ciencia en Acción" (dirigido a profesores, alumnos y público general), previsto para octubre de 2012. También está comprometida la participación de miembros del GIE en la 2013 Chemistry Education Research and Practice Gordon Research Conference, a celebrar en junio de 2013 en Newport (Estados Unidos), bajo el nombre tentativo de Strengthening the pillars of scholarly work in chemistry education . Este tipo de experiencias es idóneo para promover y formar "agentes activos y catalizadores" (¡no olvidamos que somos profesores de química!) entre personas de distintos entornos (alumnos de bachillerato, profesores y público general), que pueden percibir cómo la Química, y en concreto la Química aplicada que se hace en la UPM en particular y en las ingenierías en general, contribuye a la mejora de las condiciones de vida. Parte del presupuesto solicitado para material fungible se refiere a reactivos y materiales necesarios para este tipo de cursos/jornadas. Otras jornadas análogas que el GIE organizó en años anteriores se pueden apreciar en http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/actividades.html . Para todo ello, se contará con la colaboración del ICE de la UPM y la Real Sociedad Española de Química.

- Preparación de una exposición sobre Ciencia y Arte. Se pretende avanzar en la preparación de una exposición, que se llevaría a cabo en noviembre de 2013 en la ETSI Industriales donde el artista plástico y PAS de la UPM Francisco Díaz Muñoz dirigiría una obra de arte basada en la formación de cristales (el año 2014 es el Año Internacional de la Cristalografía) que simulan el efecto físico de descomposición de la luz blanca, descubierto por Newton. aparte de las aplicaciones químicas (espectroscopía visible), se involucraría a alumnos, profesores y visitantes en aspectos relacionados con el reciclado de materiales y la sostenibilidad. Se dispone ya de un compromiso de cofinanciación por parte de la Fundación La Caixa, como se recoge en el apartado de cofinanciación.

- Elaboración de material educativo. Se pretende desarrollar (y mejorar) nuevas herramientas educativas, como problemas que promueven el aprendizaje activo (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en la indagación, química en contexto...). Una vez aplicados y analizados los resultados con nuestros alumnos, se difundirían para su aplicación por docentes de otros entornos. Algunos temas in mente se refieren a termoquímica de las calderas de condensación, bebidas autocalentables, aspectos históricos de química, estudio químico de la factura de gas...

- Difusión del material educativo elaborado. Mediante los dos portales del GIE, el general ( http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm ) y el más específico, dedicado a aspectos de didáctica de la Química y vida cotidiana ( http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm ) se pretende difundir los aspectos y herramientas referidos en los apartados anteriores. Estas direcciones Web han recibido cerca de 150 mil visitas en los últimos años. Además de estas direcciones Web, se pretende promover la difusión de las herramientas mediante jornadas y artículos (http://quim.iqi.etsii.upm.es//pinto/public.html), como en proyectos anteriores.

- Revisión y difusión de iniciativas docentes y divulgativas recogidas en páginas Web. El número direcciones de internet con plataformas, blogs, entidades, etc., enfocadas hacia la didáctica de la Química es innumerable. En este sentido, un objetivo que se plantea en este proyecto es elaborar una colección de enlaces comentados hacia direcciones que se consideren de especial relevancia. Por poner algún ejemplo, se recogen aquí algunas que se destacan: http://www.profes.net/ (editado por SM, es un completo banco de recursos útiles para el profesorado de diferentes materias); http://www.murciencia.org/ (elaborado por el Consejo Escolar de la Región de Murcia, recoge un buen número de aportaciones para la mejora de la enseñanza de las Ciencias); www.cienciaenaccion.org/ (un programa, denominado Ciencia en Acción, antes mencionado, que cuenta ya con más de una década de existencia, que selecciona anualmente las mejores aportaciones presentadas en diversos ámbitos de la enseñanza y divulgación de la Ciencia; cinco solicitantes de este proyecto fueron seleccionados para la fase final en años anteriores: Zaragoza (2007), Granada (2009), Santiago de Compostela (2011) y Madrid (2012)); www.scienceonstage.eu/ (el programa Science on Stage selecciona, cada dos años, aportaciones de cerca de 300 profesores de toda Europa, que comparten sus experiencias educativas durante unos días; un miembro del equipo solicitante participó en el último certamen, celebrado en Copenhague en abril de 2011). Esto son tan sólo unos pocos ejemplos de actividades de interés que no siempre son bien conocidas por el profesorado. En este sentido, el GIE se plantea servir como catalizador y agente activo  para su mayor difusión.

Dado que la herramienta informática que facilita la elaboración de esta solicitud permite la inclusión de figuras, se ha considerado oportuno soportar esta petición con dos figuras en las que, en el orden en el que se exponen, son:

- Portada del libro editado como fruto de la Jornada celebrada en julio de 2012 (http://quim.iqi.etsii.upm.es//vidacotidiana/Libro.htm). Es un ejemplo de que el GIE tiene experiencia en la organización de este tipo de actividades. Además, también constituye un ejemplo de que la actividad y logros de años anteriores se debe difundir lo más ampliamente (objetivo en el presente proyecto) para conocimiento de otros colegas e interesados en el tema.

- Fotografía de una de las profesoras solicitantes de este proyecto en plena acción divulgadora. Es un ejemplo de la actividad que, en este sentido, se pretende desarrollar con este proyecto.

De todo lo anterior, se concluye que la propuesta solicitada abarca, de entre las destacadas en la normativa de la convocatoria, las siguientes líneas de actuación prioritaria:

- OBJ 6. Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios.

- OBJ 9. Desarrollar recursos docentes y actividades que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

- OBJ 13. Otros objetivos (formación del profesorado y fomento de trabajo en equipos docentes).

Para cumplir los objetivos indicados en los párrafos anteriores, se considera necesaria la financiación de material fungible para la adquisición de ciertos reactivos y materiales para los cursos formativos y actividades divulgativas, así como para el desarrollo de nuevas herramientas educativas. También se considera necesario, con vistas a la difusión de resultados, solicitar un presupuesto para gastos de difusión (viajes y asistencia a eventos). Se considera oportuno prescindir de la solicitud de becarios, dado que esta petición está soportada por más de treinta profesores, así como de la solicitud de ordenadores u otro material inventariable, porque se recibieron el número suficiente en anteriores convocatorias de innovación educativa.

FASES DEL PROYECTO

Se considera el siguiente programa temporal:

- Octubre 2012: preparación y asistencia al certamen de Ciencia en Acción.

- Noviembre 2012: preparación e impartición de un curso de formación de profesores a nivel nacional.

- Noviembre 2012-junio 2013: preparación, asistencia y participación en la 2013 Chemistry Education Research and Practice Gordon Research Conference, en Newport (Estados Unidos). 

- Octubre 2012- marzo 2013: revisión de las preguntas del Quimi-trivial en español.

- Marzo 2013- septiembre 2013: revisión de las preguntas del Quimi-trivial en inglés.

- Marzo 2013 - junio 2013: revisión de las páginas web del GIE, incluyendo las herramientas educativas elaboradas.

- Octubre 2012-mayo 2013: práctica en el aula de nuevas herramientas docentes.

- Mayo 2013: reunión del GIE.

EVALUACION DEL PROYECTO

Participación en jornadas de formación de profesorado, a nivel nacional e internacional.

Participación en eventos de divulgación científica: Ciencia en Acción y conferencias.

Organización del evento artístico-científico.

Publicación en revistas especializadas .

Renovación de las páginas Web de las dos direcciones del GIE (análisis del número de visitas que reciben estas direcciones y procedencia).

Participación en congresos específicos.