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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje utilizando metodologías activas integrando recursos educativos en abierto. Aplicación a los nuevos grados de la ETSI Agrónomos.

Coordinador(a): Mª del Camen Morato Izquierdo
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Beatriz Recio Aguado ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Enriqueta García Mouton ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Teresa Castellanos Moncho ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Mª del Camen Morato Izquierdo ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Desarrollo de una comunidad de profesores de la ETSI Agrónomos que innoven en  su docencia reutilizando recursos educativos en abierto en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Uso de metodologías activas con recursos en abierto por parte de los profesores del Gie Edu-Tecna en la asignatura de Cálculo diferencial e integral y en la asignatura de Álgebra lineal y en la asignatura de Métodos Informáticos de los nuevos grados de la ETSI Agrónomos con el fin de dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje
  • Participación de un grupo de estudiantes en la creación de materiales educativos en abierto, tanto en portales de la UPM como en otros del sector agroalimentario que agrupe a estudiantes de otras Escuelas del sector.
  • Estudiar el impacto del uso de recursos educativos en abierto.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se ha estructurado en las siguientes fases según los objetivos y el desarrollo de las actividades

 

Fase 1: Creación de un repositorio de experiencias de aprendizaje que usan recursos abiertos

Objetivo:

  • Participación de profesores de la ETSI Agrónomos (UPM), a través del GIE Edu-Tecna, en la creación de un repositorio de buenas prácticas en el aprendizaje, con recursos en abierto, de los estudiantes en los nuevos grados de la ETSIA en las asignaturas de Cálculo diferencial e integral y Álgebra lineal y aplicaciones y Métodos Informáticos.

Resultados previstos:

 

  • Informe que reúne las guías, directrices tenidas en cuenta para el diseño de estrategias y que proceden del contexto UPM.
  • Repositorio de buenas prácticas de aprendizaje de los alumnos que sirvan de inspiración y de guía a otros profesores en la planificación de estrategias de aprendizaje en sus asignaturas. Cada una de estas buenas prácticas se basará en ejemplos de aprendizaje del alumno implantados y validados a lo largo del proyecto y contendrá guías de su posible reutilización para otros profesores de la UPM. El repositorio se alojará en páginas diseñadas al efecto.

 

Tareas

  • T11: Estado del arte sobre experiencias de aprendizaje de estudiantes con recursos abiertos en otros contextos

 

Como consecuencia del cambio de paradigma de una educación centrada en la enseñanza hacia una educación centrada en actividades que ayudan a los estudiantes a aprender, y el auge de distintos repositorios de recursos educativos en abierto hay un número creciente de este tipo experiencias en el área de las matemáticas que merecen ser analizadas.

Esta tarea se propone revisar cuáles son las principales experiencias de este tipo en otras instituciones ajenas a la UPM.

 

  • T12: Revisión del modelo educativo de la UPM y Análisis de las estrategias de aprendizaje en memorias de las titulaciones de la ETSIA.

 

Esta tarea determinará cuáles son las principales directrices, principios y guías (en el contexto de nuestra universidad) que deben inspirar al profesorado UPM en su tarea docente en el contexto de las nuevas titulaciones oficiales

 

  • T13: Diseño de un patrón de descripción de buenas prácticas.

 

Se elaborará una plantilla que ayude a documentar de manera uniforme cada una de las experiencias.

  • T14: Diseño de estrategias de aprendizaje usando recursos en abierto.

Siguiendo el patrón de descripción elaborado en la tarea anterior, se diseñan dos estrategias:

  1ª. Utilizar el material disponible en el curso: Matemáticas (preparación para la universidad) del portal OCW de la UPM en las dos asignaturas.

  2ª. Utilización de la plataforma ‘Chil’ (plataforma abierta del sector agrario) especialmente en su apartado de formación utilizando sus recursos: wikis, blogs, foros, etc.

                       

  • T15: Implementación de estrategias

 

Se  implementaran estas experiencias  de acuerdo a su diseño.

 

 

  • T16: Publicación en páginas UPM de las buenas prácticas experimentadas

 

Se desarrollará un portal web del proyecto que recoja los distintos resultados de esta fase del proyecto. También se determinará qué otros repositorios externos a la UPM pueden ser receptoras del material elaborado para dar una visión externa del activo UPM.

 

 

Fase 2: Elaboración y producción de materiales de diseño mediante un modelo de trabajo con estudiantes

Objetivo:

  • Contribuir al patrimonio de material educativo que la UPM pone en abierto con recursos educativos de calidad producidos por estudiantes UPM.

 

Resultados previstos:

 

  • Informe sobre distintos modelos de producción de contenidos.
  • Modelo de producción de contenidos en abiertos elaborados por estudiantes aplicable en la UPM.
  • Recursos educativos elaborados por estudiantes bajo la tutela de profesores UPM, de acuerdo a un modelo de producción de contenidos en abierto  definido en el contexto del proyecto.

Tareas

  • T21. Estudio de procesos de producción y publicación de contenidos en abierto.

 

Se estudiarán los modelos utilizados por instituciones que soportan repositorios en abierto, con especial énfasis a aquellos con los estudiantes como protagonistas en el área de las matemáticas.

 

  • T22. Definición de un modelo de producción de materiales de calidad en abierto por estudiantes de la UPM

 

Definición del proceso, con roles responsabilidades, recursos, apropiado para poder publicar en abierto materiales que como premisa de partida son los propios estudiantes los que generan los materiales.

 

 

  • T23. Selección de entornos de aprendizaje y aplicación del modelo de producción

 

Aplicación del modelo de producción elaborado en el contexto del proyecto en 2 entornos de aprendizaje.

 

 

  • T24. Validación y revisión del modelo

 

Análisis de los resultados obtenidos en cada una de las implantaciones del modelo y revisión de éste.

Fase 3 : Difusión de resultados del proyecto

Objetivos:

  • Presentar y difundir los resultados del proyecto animando a la contribución sostenible de los portales que se han desarrollado en este proyecto.

 

Tareas

 

  • T31. Realización de seminarios para profesores.

      Se organizará un taller interdisciplinar de presentación de resultados con una puesta en común de las experiencias en las asignaturas del Proyecto.

 

  • T32. Promoción de los portales donde se alojen los resultados del proyecto

            Se enviará un correo electrónico a todos los profesores implicados en estas asignaturas de otras escuelas de ingeniería agronómica.

            Se impulsará  a  los alumnos a participar en el próximo Congreso de estudiantes universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica aportando el trabajo de este proyecto.

  • T3.3. Publicación de artículos en congresos y revistas de innovación educativa.

            Congresos previstos donde difundir los resultados:

                        WSEAS International Conference on ENGINEERING EDUCATION (EDUCATION '11)

                        International Symposium for engineering education

            Publicaciones en revistas de Innovación Educativa:

                        -The International Journal of Engineering Education (IJEE)

                        - Otras

 

EVALUACION DEL PROYECTO

Objetivo:

  • Validar el impacto de las estrategias educativas implantadas en el contexto de las asignaturas en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes y satisfacción de los implicados.
  • Influencia de las estrategias utilizadas en el índice de asistencia a clase.
  • Estudiar el grado de aceptación de recursos educativos elaborados por estudiantes.
  • Validar el impacto de estas estrategias educativas en otros profesores de estas titulaciones.

 

Resultados previstos:

 

  • Estudios de impacto de los productos obtenidos en el proyecto.

 

Tareas

  • T31. Diseño de la metodología de investigación.

 

Incluirá  la definición de indicadores de investigación relacionados con el impacto en el uso de las estrategias docentes definidas y la aceptación de materiales elaborados por estudiantes y riesgos en su uso:

  -Número de documentos subidos por los alumnos

  - Número de accesos a los documentos

  - Participación en los foros

  - Alumnos que se matriculan para elaborar los wikis

  - Respuestas a diferentes formularios que se elaborarán a lo largo del curso

 

 

  • T3.2. Recogida de datos.

 

Se aplica el plan de medición en nuestras asignaturas.

 

  • T3.3. Análisis de datos e informe de conclusiones

 

Se elaborará un conjunto de recomendaciones sobre el estudio de impacto realizado.