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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ROSA MARIA BENITO ZAFRILLA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • MOOC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROSA MARIA BENITO ZAFRILLA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER ARRANZ SAIZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
JAVIER RICARDO GALEANO PRIETO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL PASTOR RUIZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN CARLOS LOSADA GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
Carlos González Giralda E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
AUGUSTO ARCE MARTINEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CARMEN CARTAGENA CAUSAPE E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JESUS ANGEL VAZQUEZ MINGUELA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Borondo Benito E.T.S.I. AGRONOMOS BECARIO
FABIO REVUELTA PEÑA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En los últimos años el desarrollo de los MOOCs (Massive Open On line Courses) en las principales universidades del mundo ha experimentado un gran auge e interés. Esta nueva metodología de enseñanza no tradicional, de difusión masiva, sin límite de participantes; que no exige requisitos de acceso formales; y que no conlleva la obtención de títulos oficiales, puede llegar a constituir una revolución en la forma y concepto de la enseñanza reglada.

Las metodologías activas utilizadas en el  desarrollo de estos cursos pueden ser fácilmente extrapolables, a la enseñanza reglada y seguramente contribuirían muy positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes ya que facilitan la asimilación de conceptos y la adquisición de competencias.

Dentro del campo de los sistemas complejos, existe un gran número de MOOCs impartidos por profesores de centros universitarios internacionales de gran prestigio, como son el Instituto de Sistemas Complejos de Santa Fé, o el MIT en Estados Unidos. Sin embargo todavía son muy escasos los ofertados en la lengua española. En este sentido el desarrollo de este MOOC tiene como objetivo llegar a todos los hispanoparlantes interesados en formarse en estos temas. Además consideramos que ofertar estos cursos en la UPM, puede contribuir a dar a conocer  a un amplio espectro de estudiantes  la oferta docente reglada en nuestra universidad, y en el caso concreto de este MOOC, contribuirá  a dar mas visibilidad al Master Universitario en Sistemas Complejos, así como al Programa de Doctorado en Sistemas Complejos impartidos en la UPM. 

Objetivos específicos del proyecto.

El objetivo final de este subproyecto es la elaboración de un MOOC sobre el tema de Redes Complejas.

Para ello será necesario conseguir los siguientes objetivos específicos:

1.       Formar al profesorado de este grupo para ser capaces de  crear MOOC efectivos y eficientes.

2.       Generar materiales para la elaboración del MOOC 

3.        Desarrollar materiales para la evaluación automática de los conocimientos adquiridos.

4.       Elaborar  una guía de buenas prácticas para elaborar MOOC.

5.        Colaborar con el proyecto coordinador en todas aquellas actividades que así lo requieran.       
FASES DEL PROYECTO
Las actividades a realizar son:
  FASE 1:                  
Actividad:1) Formación del profesorado.
Los profesores participaran en los seminarios y talleres organizados por el proyecto coordinador.
Resultado:  Mejorará el conocimiento sobre los MOOCs y su elaboración.
 
 FASE 2: Con el asesoramiento recibido del grupo coordinador y a través de los seminarios y talleres se abordaran las siguientes actividades:
Actividad: 2) Definición del público al que estará dirigido el MOOC
Resultado: Nivel matemático y alcance de los contenidos
Actividad: 3) Elaboración de un índice detallado de contenidos del MOOC
Resultado: Organización por lecciones y unidades del MOOC 
Actividad: 4) Elección del tipo de MOOC C o X o mixto
Resultado: Tipo de MOOC
 
FASE 3: Elaboración del MOOC sobre Redes Complejas
Actividad: 5) Selección y formato de los recursos didácticos
Resultado: Desarrollo de los materiales
Actividad: 6) Definición de las Actividades de evaluación
Resultado: Materiales de  evaluación
Actividad: 7) Integración de todos los materiales y recursos desarrollados 
Resultado: MOOC en Redes Complejas
Actividad: 8) Incorporación a la plataforma
Resultado: MOOC en Redes Complejas  accesible desde la plataforma
 
FASE 4: Puesta en común y revisión de la experiencia
Actividad: 9)  Revisión de la experiencia
Resultado: Recopilación de buenas prácticas
 
Plazos
Fase 1: actividad 1: 1 mes
Fase 2: actividades 2, 3 y 4: 1 mes
Fase 3: actividad 5 y 6: 5 meses
            actividad 7 y 8: 1 mes
Fase 3: actividad 9: 1 mes
EVALUACION DEL PROYECTO
Encuesta a los profesores sobre la formación recibida
Recopilacion de buenas prácticas
Encuesta a los profesores sobre el resultado final del MOOC
Encuesta a los profesores sobre el proceso de elaboración del MOOC
Durante la fase de elaboración se irán evaluando los distintos módulos según se van desarrollando, mediante entrevistas a estudiantes del Master universitario en Fisica de Sistemas Complejos y/o del Doctorado en Sistemas Complejos.