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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JESUS MARIA ARRIAGA GARCIA DE ANDOAIN
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • MOOC
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIO CARPEÑO RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARIA ARRIAGA GARCIA DE ANDOAIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRÁTICO E.U.
SERGIO LOPEZ GREGORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
MARIANO RUIZ GONZALEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general:

  • Mejorar el método de aprendizaje de estudiantes presenciales con la ayuda de un MOOC en Electrónica Analógica

Objetivos específicos

  1. Integrar recursos didácticos de Electrónica analógica para la elaboración de un MOOC
  2. Implementar una experiencia con alumnos presenciales de grado de la E.T.S.I.S.T.
  3. Evaluar el aprendizaje de competencias prácticas (de laboratorio de electrónica analógica) a través de un MOOC
  4. Fomentar la interactividad en el aprendizaje.
  5. Experimentar el uso de laboratorios remotos en entornos abiertos con múltiples usuarios.
  6. Implementar el MOOC en mas de una plataforma.
FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará de acuerdo a las siguientes fases:

  1. Revisar la existencia de MOOC's o cursos "OCW" con contenidos similares al que se desea desarrollar. Análisis de buenas prácticas y dada la escasa experiencia acumulada, identificación de las propuestas y tendencias de futuro que se presenten como de mayor interés.
  2. Análisis y selección de la plataforma sobre la que generar el MOOC de Electrónica Analógica. Incluye la asistencia a un seminario formativo,
  3. Selección e integración de los materiales didácticos de electrónica analógica que den soporte al MOOC.
  4. Crear un sistema redundante de los recursos hardware que le haga mas robusto a los posibles fallos
  5. Puesta en marcha de la fase experimental con alumnos presenciales.
  6. Desarrollo del MOOC sobre una segunda plataforma.
  7. Evaluación de la experiencia, elaboración de las conclusiones y desarrollo de un plan de mejora.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del Proyecto se evaluarán tras cada una de las fases. Así como principales indicadores se señalan

  • Documento resumen en el que se recopile información de cursosde electrónica analógica,  similares al que se pretende desarrolla,r y de aquellos que por su orientación y/o metodología sean de interés.
  • Estudio comparativo de algunas de las principales ofertas de plataformas: MiriadaX, EDX. Moodle y Coursera.
  • Asistencia y conclusiones del seminario
  • Evaluación mediante expertos del material didáctico elaborado de electrónica analógica
  • Tasa de errores en los accesos a lso recurso hardware.       
  • Numero de participantes en la experiencia piloto.
  • Realización de encuestas de satisfacción