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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Proyecto colaborativo de diseño de espacios a través de Aprendizaje-Servicio y Design Thinking

Coordinador(a): RAUL DIAZ-OBREGON CRUZADO
Co-coordinador(a): FRANCISCO SANTOS OLALLA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
IRENE AMPARO PANEA RODRIGUEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL ADMINISTRATIVO
RAUL DIAZ-OBREGON CRUZADO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
HECTOR NAVARRO MARTINEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Guillermo García-Badell OTROS NO UPM
Laura de Miguel Álvarez Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tomamos como punto de partida el Proyecto de Innovación Educativa titulado “Aprender diseñando:  proyecto colaborativo para ingenieria tecnico guión creativa de los entornos de aprendizaje de la ETSIDI”, desarrollado durante el curso académico 2017-18. Dados su buenos resultados pretendemos continuar sus aspectos más elementales buscando una mayor incidencia en CSDMM .

Si en el proyecto del año pasado buscábamos una mejora de los espacios de aprendizaje actuando con dinámicas de Design Thinking este año pretendemos desarrollar una mayor incidencia en el entorno social inmediato realizando una conexión con los espacios sociales. Por otro lado pretendemos incluir la dinámica del aprendizaje-servicio, como estrategia educativa complementaria con el Design Thinking.

En palabras de la pedagoga Roser Batlle (1954) “El Aprendizaje-Servicio es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, frente a un problema que hay en el entorno, los chicos y chicas se movilizan y llevan a cabo una actividad para mejorarlo […] De alguna manera el Aprendizaje-Servicio es un éxito educativo y compromiso social por eso es una brújula para orientar el talento”[1].

Existe una intención de continuidad con las premisas de colaboración participación y empatía desarrolladas en el primer proyecto, poniendo nuestro punto de atención en el usuario y el receptor del proceso educativo que es el estudiante. Dado que tenemos una  fructífera experiencia en la ETSIDI, pretendemos consolidar los proyectos en curso, y ampliar el espacio al entorno urbano, buscando una mayor presencia de proyectos en el CSDMM.

Las necesidades sociales y del entorno se convierten en pieza clave para dar comienzo a un proyecto que, basado en dichas necesidades reales, se integre en la planificación de las enseñanzas de nuestros estudiantes. Gracias a estos proyectos el aprendizaje se percibe de una forma muy directa y va más allá de adquirir un conocimiento técnico determinado; también se impregnan de valores relacionados con la cooperación, la sensibilidad, el respeto y la responsabilidad.

Al involucrar a docentes y estudiantes de distintas áreas, provenientes del mundo del Diseño y la Ingeniería, en un proyecto cuya solución puede mejorar sensiblemente una parte del entorno urbano que comparten, se pueden generar sinergias que enriquezcan el aprendizaje de métodos y poéticas diversas, que les ayuden a ampliar los propios límites en la búsqueda de una solución única. Algo que podrán inferir a cualquier otro requerimiento al que tengan que enfrentarse en su desarrollo formativo y/o profesional, pues este tipo de experiencias pueden suponer un punto de inflexión en su forma de entender el valor y sentido de lo que hacen y su aporte para la sociedad.

En este sentido, el “servicio” interdisciplinar se presenta como un proyecto donde el enunciado es un problema concreto: proyectar un diseño visual sobre un muro de 750m de longitud, que separa la zona urbana donde se sitúa la estación de metro de Sierra de Guadalupe, del acceso Sur al Campus Sur de la UPM. Y extender dicho diseño, a través de un conjunto de señaléticas, por los recorridos urbanos que los usuarios transitan para llegar a cada uno de los centros que conforman dicho Campus.  El fin perseguido es que todos esos recorridos resulten más amables, acogedores y funcionales para todas aquellas personas que han de recorrerlos a diario, para que se sientan más cómodos y seguros de su localización al hacerlo.

La solución a este requerimiento se beneficia de perfiles distintos, estudiantes de Diseño de las titulaciones implicadas, por sus conocimientos sobre estilos, tendencias, su capacidad de análisis en el ámbito visual.

Finalmente, se evaluará la viabilidad de este proyecto para materializarlo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica y las asociaciones de vecinos de la zona.

El proyecto planteado, permite trabajar en tres asignaturas de dos centros de la Universidad Politécnica de Madrid mediante un proyecto de “Design-Thinking” y con un claro objetivo divulgativo. Estas asignaturas son, “Fundamentos de Diseño II”, “Dibujo Artístico”, “Dibujo del natural” y “Comunicación Visual”.

La idea es trabajar en equipos interdisciplinares con integrantes de los dos centros y los cuatro títulos implicados, que se beneficien unos de otros, sumando sus competencias, habilidades y conocimientos para una mejor resolución del problema planteado.

[1]https://www.youtube.com/watch?v=5Xxfoc2QhGA

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Mejorar el aprendizaje gracias al trabajo colaborativo entre los distintos Grados implicados en el proyecto.

- Fomentar la interdisciplinariedad y la transversalidad de los contenidos implicados en el proyecto

- Incentivar el aprendizaje a través del trabajo experiencial, cooperativo y colaborativo.

- Integrar nuevas metodologías para generar ideas innovadoras como el Design-Thinking.

- Capacitar a los alumnos de nuevas herramientas en la resolución de problemas.

- Integrar otros espacios educativos como espacios válidos de aprendizaje.

- Descubrir las ventajas creativas de trabajar con Grados ajenos a su formación.

-Integrar a los alumnos en la resolución de problemas por ser actores directos de la acción.

- Aumentar el sentimiento de pertenencia entre los alumnos.

- Analizar el espacio urbano como foco de actuación e intervención directa.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El cumplimiento total o parcial de los objetivos propuestos en el apartado anterior permitiría mejorar los siguientes indicadores de nuestro sistema de garantía interna de calidad (SGIC):

- Mejora del Índice de satisfacción del alumnado con las enseñanzas recibidas, en la doble vertiente antes señalada, tanto en los alumnos colaboradores como en los receptores de las ventajas del proyecto (basado en las encuestas realizadas en el proyecto anterior).

- Mejora del sentimiento de pertenencia al centro.

- Mejora en el índice de satisfacción de los grupos de interés vinculados con el centro, por adaptación de los espacios a las demandas externas.

- Mejora de la reputación corporativa (prestigio interno) entre los miembros del PAS y el PDI.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:


Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • Otro centro de la UPM
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL y CENTRO SUPERIOR DE DISEÑO DE MODA DE MADRID
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    A continuación, se detalla el cronograma previsto:

    Fase 1: convocatoria de becas y selección de becario/as (Febrero de 2019)

    - Anuncio de convocatoria a estudiantes de la UPM de una Beca para la colaboración en el proyecto Aprendizaje-Servicio febrero de 2019.

    - Selección de Becario que colaborará con el proyecto Aprendizaje-Servicio. Febrero de 2019.

    - Formación del Becario y asignación de tareas. Febrero de 2019.

    Fase 2: Implementación y ejecución de propuestas de actuación

    - Reuniones con los responsables de las asignaturas involucradas para la coordinación del proceso creativo. Febrero de 2019.

    - Calendario de desarrollo y ejecución del proyecto. Febrero de 2019

    - Elaboración de acciones formativas en las distintas asignaturas involucradas: clases interescuelas, donde profesores aporten, desde su distinto ámbito, nociones a todos los participantes del reto. Febrero/marzo de 2019.

    -Actividades conjuntas de coordinación con todos los alumnos involucrados (una actividad mínima en cada Escuela). Marzo de 2019.

    - Planteamiento del problema y definición de equipos. Desde marzo 2019.

    Fase 3: Materialización de proyectos

    - Desarrollo de la solución, bocetado de diseño visuales en el entorno arquitectónico dado, por equipos. Marzo- mayo2018

    - Grabación de todas las acciones. Desde febrero 2019.

    - Recogida de datos: cuadernos de campo con anotaciones de alumnos, profesores, público externo. Desde febrero.

    Fase 4: Documentación y difusión

    - Resolución, propuestas concretas y puesta en escena en su caso. Mayo 2019

    - Preparación y presentación de artículo de investigación. Junio-julio  2019.

    - Difusión del proyecto. Junio de 2019 y septiembre de 2019.

    - Presentación en Congreso. ICERI noviembre 2019.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    - Recursos electrónicos.

    - Fondos de las Bibliotecas de las diferentes Escuelas.

    -Aulas de Docencia Informática de la ETSIDI y laboratorios especializados en Diseño.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los resultados del proyecto podrán constatarse mediante:

    - Documentación de convocatoria, selección y horario de becario.

    - Documentación relativa al proceso de ejecución del proyecto.

    - Material divulgativo publicado.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    - Material visual de toda la acción para su difusión.

    - Artículo de investigación.

    - Difusión en Congreso Internacional.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - Divulgación en revistas científicas especializadas.

    - Boletines informativos.

    - Redes sociales de ambos centros

    COLABORACIONES

    Se va a contribuir a crear relaciones educativas inter escuelas para fomentar las iniciativas de estudiantes, relacionándolo en todo momento con las competencias transversales de las titulaciones de la UPM en el ámbito de la Moda y el Diseño Industrial.

    Se va a colaborar directamente con el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones de vecinos de la zona implicada en la materialización del proyecto.