Creación de recursos docentes para una futura modalidad semipresencial del Máster U. en Inteligencia Artificial
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- Aula Invertida-Flipped classroom
- Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
- Desarrollo de TIC's
- Elaboracion material docente
- Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
- Evaluación del aprendizaje
- Gamificación
- Máster
- Material Multimedia
- Moodle
- Teleenseñanza
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
NIKOLAUS GUYON SWOBODA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A. |
ANTONIO JIMENEZ MARTIN | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ASUNCION DE MARIA GOMEZ PEREZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ALFONSO VICENTE RODRIGUEZ-PATON ARADAS | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JACINTO GONZALEZ PACHON | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARTIN MOLINA GONZALEZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
DANIEL MANRIQUE GAMO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
OSCAR CORCHO GARCIA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MIGUEL GARCIA REMESAL | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MARIA CONCEPCION BIELZA LOZOYA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
PEDRO MARIA LARRAÑAGA MUGICA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOSEFA ZULEIDE HERNANDEZ DIEGO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALFONSO MATEOS CABALLERO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO BUENO CARRILLO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MANUEL DE HERMENEGILDO SALINAS | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JAVIER BAJO PEREZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
DARIO MARAVALL GOMEZ-ALLENDE | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
IGOR BOGUSLAVSKIY MARGOLIN | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A. |
JAVIER DE LOPE ASIAIN | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JESUS CARDEÑOSA LERA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS BAUMELA MOLINA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
VICTOR MANUEL MAOJO GARCIA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ALMUDENA MONTES ALONSO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | GRUPO C |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El Máster U. en Inteligencia Artificial (MUIA) es una titulación de carácter presencial en la que, en el segundo semestre, los seminarios que se imparten se pueden seguir mediante videoconferencia, pudiéndose también realizar la defensa de la Tesis Fin de Máster con esta infraestructura. Sin embargo, las asignaturas que se imparten el primer semestre (16 ofertadas de las cuales los alumnos deben cursar 7) son presenciales, estando todas ellas disponibles en la plataforma moodle de la UPM.
Siguiendo la iniciativa del Vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización, D. José Miguel Atienza, de apoyar la generación de materiales que permitan incoporar formatos completamente online o blended (mixtos) en las enseñanzas en las titulaciones oficiales de la UPM, y jugando el MUIA un papel importante en dicha iniciativa, como nos ha hecho saber el propio Vicerrector, la Comisión Académica del MUIA ha decidido concurrir en la presente convocatoria de proyectos de innovación docente con el objetivo de generar contenidos docentes digitales basados en las TIC a implantar en la plataforma moodle para permitir en un futuro próximo la semipresencialidad de las asignaturas del primer semestre y, por tanto, de toda la titulación.
El primer objetivo que nos marcamos es dar a conocer a todos los profesores de la titulación y el PAS que colabora en el mismo distintas metodologías docentes innovadoras (aula invertida, gamificación, realidad aumentada, aprendizaje adaptativo, aprendizaje experiencial o aprendizaje-servicio) y las distintas herramientas digitales que el GATE pone a su disposición y que pueden incorporarse en la plataforma moodle.
Un segundo objetivo es la implementación de recursos docentes digitales (videos cortos o microvideos explicativos, material complementario para lectura, pruebas de nivel y navegación adaptativa para aprendizaje adaptativo, gamificación de prácticas...) que nos permitan desarrollar algunas de las metodologías docentes anteriores con el objetivo de facilitar la semipresencialidad de las asignaturas, así como la elaboración de material docente original (presentaciones, bibliografía, transparencias...)
Finalmente, un tercer objetivo es la implantación de las herramientas en la plataforma moodle de la UPM para su utilización y su seguimiento en el curso académico 2017/18.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 17 |
Centro/s de la UPM: |
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El proyecto constaría de tres fases fundamentales. En una primera fase consistiría en la formación del profesorado del MUIA en metodologías docentes innovadoras y las herramientas que se pueden incorporar al moodle para su desarrollo, mediante la colaboración con el GATE y del ICE. La duración de esta fase sería de dos meses.
En la segunda fase, los profesores de las asignaturas del MUIA implementarían los recursos didácticos que identifiquen que mejor se pueden ajustar a sus asignaturas y los incorporarán a la plataforma moodle. Esta fase finalizaría con el inicio del curso académico, 2017/18, es decir, en septiembre de 2017.
En la tercera fase, entre septiembre y noviembre de 2017, se seguirían incorporando recursos didácticos a la plataforma moodle y, fundamentalmente, se analizará su uso por parte de los alumnos de la titulación y se realizarán los ajustes o correcciones oportunos.
Es importante señalar que en el curso 2017/18 la titulación seguirá teniendo carácter persencial, por lo que los alumnos que usen los recursos creados tendrán dicho carácter. Por otro lado, aunque la finalización del proyecto esté establecida en noviembre de 2017, el análisis, ajuste e incorporación de nuevos recursos didacticos se seguirá realizando a lo largo de todo el curso académico con el objetivo de ofertar la modalidad semipresencial de la titulación en un futuro próximo.
El recursos docentes digitales y materiales docentes que se pretender elaborar no están establecidos a priori. Una vez formado el profesorado del MUAI en las metodologías docentes innovadoras y las herramientas que permitan su desarrollo en la plataforma moodle, serán los coordinadores de las asignaturas los que identifiquen qué metodologías se pueden adaptar mejor a los contenidos de las mismas y qué materiales docentes son necesarios elaborar, siempre con el objetivo de mejorar la calidad docente de las asignaturas y posibilitar un futuro su posible impartición de forma semipresencial.
El seguimiento del proyecto se llevará a cabo por parte del Coordinador del MUIA, y responsable del proyecto de innovación educativa propuesto. El mismo hará un seguimiento sobre la participación del profesorado en las actividades formativas sobre las metodologías docentes innovadoras que se realicen y de su incorporación en las distintas asignaturas que forman parte de la titulación. Las evidencias de logro se correponderán con una enumeración de los recursos digitales incoporados o en proceso de implantación en las asignaturas de la titulación, así como de los materiales docentes confeccionados.
Los productos resultantes del proyecto de innovación docente serán las distintos recursos digitales que se incorporarán en las distintas asignaturas de la titulación en la plataforma moodle de la UPM y los materiales docentes elaborados (transparencias, bibliografía...)
Se incorporará información sobre el proyecto y los nuevos recursos didácticos en la web de la titulación (http://www.dia.fi.upm.es/masteria/) y en los carteles y dípticos que anualmente imprime y difunde el MUIA. También, se incorporá información en la ficha técnica del MUIA para el suplemento "250 Máster y Guía Completa de MBA" que publica el diario El Mundo anualmente (actualmente el MUIA ocupa la segunda posición en el área de informática especializada y ha estado entre los tres mejores en los últimos 7 años).
Se ha establecido contacto con el GATE, que nos ha informado que pondrá a disposición del MUIA una persona de apoyo para el desarrollo de las actividades del proyecto. Creemos también necesaria la participación del ICE para la formación del profesorado del MUIA en las nuevas metodologías docentes innovadoras y los recursos digitales disponibles sobre las mismas.